ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE RANA TORO EN LA ACTIVIDAD DE CANTOS DE ENSAMBLES DE ANFIBIOS NATIVOS

Facultad de Ciencias
La rana toro Lithobates catesbeianus es una especie de anuro exótico que recientemente ha sido reportada para tres localidades en Uruguay, detectándose un marcado patrón de estructuración comunitaria de los sitios invadidos. Estos sistemas, (cuerpos de agua lénticos permanentes) se caracterizan por una mayor abundancia de pequeños peces omnívoros y la ausencia de macroinvertebrados y anfibios nativos. La rana toro es un animal sumamente conspicuo, caracterizado entre otras cosas, por sus fuertes vocalizaciones, las cuales alteran el espacio sonoro de las comunidades invadidas. Es conocido que la comunicación acústica es de suma importancia para las poblaciones de anfibios, ya que los encuentros reproductivos hembra-macho están fuertemente ligados a sus cantos. Las vocalizaciones emitidas por un macho durante su canto nupcial refleja su condición corporal, su territorio y otros atributos que determinan su éxito reproductivo. Las fuertes vocalizaciones de L. catesbeianus pueden enmascarar las señales acústicas emitidas por los anfibios nativos, pudiendo esto, tener efectos negativos sobre algunas especies. El presente proyecto propone evidenciar cambios en los parámetros de las ondas sonoras generadas por los cantos de las especies nativas luego de la ocurrencia de la vocalización de rana toro (simulada mediante la técnica de blayback). Se espera que algunos anfibios dejen de vocalizar y que otros modulen los parámetros de su onda sonora, durante y luego de la ocurrencia de las vocalizaciones de L. catesbeianus. Estos cambios producidos, pueden ser perjudiciales para la reproducción de la especie, poniendo en juego su conservación. Dicho fenómeno puede ser uno de los mecanismos involucrados detrás del patrón de estructuración comunitaria reconocido en los sitios invadidos por rana toro. Entender y manejar los efectos indirectos y no letales de los depredadores exóticos puede ser una herramienta importante en la mitigación de sus efectos nocivos.