Análisis de la Morfología Mitocondrial en Monocitos de Sangre Humana

Facultad de Medicina
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por la muerte progresiva de motoneuronas. Se ha visto que la disfunción mitocondrial y el estrés oxidativo, tienen un papel central en el mecanismo etiopatogénico de esta enfermedad, así como en varios otros trastornos neurodegenerativos. En estas diversas afecciones, las alteraciones de la morfología y  la función  mitocondrial no se han mostrado exclusivamente en células nerviosas, también se han identificado en  células ajenas al Sistema Nervioso Central, como fibroblastos y plaquetas de pacientes con ELA, o monocitos de pacientes con Diabetes Mellitus tipo II. Hasta el momento, son pocos los estudios morfológicos de la red mitocondrial en monocitos sanguíneos. En este proyecto nos planteamos estandarizar un método para estudiar la estructura de la red mitocondrial en monocitos obtenidos de sangre humana. Se extraerá sangre periférica de voluntarios sanos, la cual será sometida a un protocolo de aislamiento de monocitos. Luego se marcarán las mitocondrias con una sonda específica y se realizará el análisis de la morfología mitocondrial en microscopía óptica confocal. Se comparará el análisis morfológico entre monocitos control y  tratados con  inhibidores específicos de los diferentes complejos de la cadena respiratoria, con el fin de relacionar la fisiología con la estructura mitocondrial. El establecimiento de un método para fijar un patrón descriptor de la morfología mitocondrial en células sanguíneas, permitirá utilizarlo como marcador para el estudio de sus variaciones frente a la ELA y eventualmente otras patologías asociadas a disfunción mitocondrial.