Análisis de la función de descuento temporal en estudiantes universitarios

Facultad de Psicología
Descuento temporal, refiere al grado en que los individuos prefieren recompensas inmediatas pero menores en lugar de mayores recompensas futuras. Es así que algunas personas prefieren recibir $2000 en un año que, por ejemplo, $ 1000 ahora. Por el contrario, otras personas preferirían $1000 ahora que $ 2000 en un año. Este tipo de preferencias tienen estrecha relación con rasgos de la personalidad, la percepción del tiempo, las consideraciones de las consecuencias futuras (CCF) y las decisiones inter-temporales (por ejemplo económicas), de cada individuo. Se considera necesario el estudio de la función de descuento temporal en la población uruguaya con el objetivo de contribuir al entendimiento de la toma de decisiones inter-temporales en nuestro país y aportar al análisis de los fenómenos psicosociales, para los cuales la medición del descuento temporal puede llegar a ser un predictor. Este proyecto plantea como objetivo general, analizar la función de descuento temporal en estudiantes universitarios, conocer sus relaciones con otros constructos psicológicos y su poder predictivo sobre la elección de carrera. Como objetivos específicos se plantea validar un instrumento de descuento temporal en la población uruguaya, explorar la relación del DT con la elección de la carrera universitaria (según su longitud) y explorar la relación del DT con las variables socio- demográficas y de personalidad. El trabajo a realizar se centra en una recolección de datos sobre tres grupos. Un grupo de estudiantes de alguna carrera larga (ej. Medicina); un grupo de estudiantes de alguna carrera más corta (ej. Psicología) y un grupo de estudiantes de alguna tecnicatura (ej. Técnico en Telecomunicaciones), con una duración menor que las anteriores. Para realizar la investigación se propone un diseño cuasi-experimental unifactorial, utilizando una tarea de descuento temporal informatizada, el inventario de personalidad de los Cinco Grandes (BFI) (Benet-Martinez & John, 1998) y la escala de Consideraciones de Consecuencias Futuras (CCF) en su versión mejorada de 14 ítems (Vásquez, 2014). Participarán en el estudio 180 estudiantes universitarios, de edades comprendidas entre 18 y 30 años divididos en tres grupos de 60 personas correspondientes a tres carreras terciarias de diferente duración. Los experimentos y cuestionarios estarán disponibles en una página web a los cuales los estudiantes accederán mediante su propio computador y/o mediante las tablets que se utilizarán para la recolección en cada centro de estudio. El proyecto se desarrollará durante 9 meses. Este proyecto busca generar un antecedente en este campo de estudio en la población uruguaya, obteniendo una medida de descuento temporal de la misma. Se espera lograr una producción de conocimiento, pretendiendo contribuir al entendimiento de porque los uruguayos toman determinadas decisiones frente a las opciones que se le plantean y habilitar futuras líneas de investigación y de trabajo a largo plazo.