Ambiente, conocimiento y sociedad. Participación social, conocimiento experto y conflictos ambientales sobre uso del suelo, energía y biodiversidad en Paso Centurión (Cerro Largo, Uruguay).

Programa:
Social
La puesta en marcha de un tercer nivel de gobierno y la aplicación de nuevos instrumentos de ordenamiento territorial que conceden mayor relevancia a los gobiernos departamentales y municipales, plantean un escenario inédito en Uruguay para analizar las relaciones entre el conocimiento científico y el conocimiento local en procesos de toma de decisión. Paso Centurión es una localidad rural del norte de nuestro país, considerada uno de los “puntos calientes” en biodiversidad para el Uruguay por ser una de las zonas con mayor concentración de registros de mamíferos prioritarios para la conservación. La población que reside en la zona presenta altos índices de analfabetismo, pobreza y falta de acceso a las comunicaciones del país. Está constituida principalmente por familias que habitan en viviendas de MEVIR, donde la electricidad ha llegado apenas recientemente y por población rural dispersa, vinculada a la producción ganadera familiar, el rubro productivo tradicional de esa región. Desde hace una década en la zona se han desencadenado una serie de procesos de toma de decisión que involucran dimensiones ambientales: la declaración del área como reserva ecológica, la expansión de cultivos forestales en la zona, diferentes estrategias de promoción de la conservación de la biodiversidad y la instalación de un parque eólico. En este proyecto de investigación nos preguntamos acerca del lugar del conocimiento científico en estos procesos de toma de decisión, que adquieren mayor complejidad al definirse para nuestro país un tercer nivel de gobierno y una normativa sobre Ordenamiento Territorial que reconoce prioridades para la adopción de estas decisiones en el plano local. Por otro lado, este proyecto se plantea preguntas en relación a los saberes locales, las dinámicas de participación social y las estrategias de los diferentes actores sociales implicados. En términos concretos, este proyecto de investigación analizará las relaciones entre conocimiento científico y conocimiento local en procesos de toma de decisión sobre cuestiones ambientales claves en Uruguay -uso del suelo, forestación, conservación de la biodiversidad y energías renovables- en la región de Paso Centurión (Cerro Largo). Se prestará especial atención a los espacios de participación social enmarcados en políticas ambientales y su rol en los procesos de tomas de decisión. La estrategia metodológica será la etnografía, combinando el análisis histórico y el marco institucional con entrevistas abiertas, observación participante y espacios de intercambio entre actores involucrados. Esta propuesta cuenta con antecedentes de trabajo en el área de estudio así como en el campo temático relaciones sociedad-naturaleza con énfasis en la construcción colaborativa de conocimientos entre universitarios y población local. Desde 2012 los integrantes del equipo de este proyecto de investigación desarrollan diferentes actividades de enseñanza, investigación y extensión en Paso Centurión.