Alternativas pedagógicas en Uruguay: estudio de la practica educativa de Escuelas del Sur. (El Pinar - Canelones)

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
La educación es una función inherente a cualquier sociedad. Como función social adquiere distintos significados en distintos momentos históricos pero en esencia, siempre es la misma cosa: la trasmisión de la cultura de una generación a otra. La escuela, es la institución por excelencia de la educación en nuestra época, si bien podemos entender que se le han adjudicado nuevos cometidos que muchas veces, se alejan de la tarea educativa. Es así que hablamos entonces de las nuevas fronteras en educación que se amplían y achican en función de los cometidos y mandatos que se le asignan a la misma. A partir del concepto de Alternativas pedagógicas de Adriana Puiggrós buscamos acercarnos a la experiencia de las Escuelas del Sur, intentando comprender en qué medida se constituye una alternativa, analizando las concepciones construidas explícita e implícitamente de los elementos de la práctica educativa. A partir de e sta investigación buscamos generar un documento que promueva la discusión y el intercambio entre distintos actores sobre la educación en el Uruguay y las alternativas pedagógicas existentes a partir de una experiencia concreta: la experiencia de Escuelas del Sur.
$20800.00