Alteraciones institucionales y tecnológicas de la política de asistencia social en el Uruguay del siglo XXI ¿Hacia un nuevo modelo de gestión social de la pobreza?
Programa:
Año:
2016
Área Proyecto:
Social
Los sucesivos gobiernos del Frente Amplio han avanzado en su propósito de construir una nueva matriz de protección social. La fundamentación y estructuración de esta nueva matriz aparecen esbozadas en dos documentos fundamentales: el Plan de Equidad (2007) y la Reforma Social (Mides, 2011, p.1). La matriz propuesta incluye distintos componentes en función de las características de los hogares: las políticas de carácter universal, una red de asistencia e integración social (RAIS) y un conjunto de programas que, dentro de la RAIS, se orientan específicamente a indigentes y vulnerables a la indigencia (Mides, 2011).
La investigación pretende caracterizar y analizar la intervención social del Estado que, en el marco de la RAIS, se encuentra dirigida a la población en situación de indigencia y vulnerable a la indigencia. El objeto de estudio es la construcción institucional (representaciones, normas, clasificaciones, institucionalidad, orientaciones, etc) y tecnológica (instrumentos, medidas, operaciones de clasificación, nomenclaturas, protocolos, etc) del modelo de gestión social de la pobreza contenido en estos componentes específicos de la RAIS. La estrategia de atención a estas poblaciones prevé la articulación de transferencias de renta condicionadas y no contributivas con trabajo de proximidad. Tal estrategia se fundamenta en una concepción de la pobreza y la indigencia que trasciende la insuficiencia de renta y, por tanto, también ambiciona la transformación de aspectos vinculares, representacionales, comportamentales, educativos, etc. entendidos como obstáculos para su superación. La Asignación Familiar del Plan de Equidad y la Tarjeta Uruguay Social son dos de los principales instrumentos orientados a la reducción de la indigencia y la vulnerabilidad. A estas transferencias se suman, en 2011, los programas con metodologías de proximidad o cercanías: Uruguay Crece Contigo, Cercanías, Jóvenes en Red y el Plan Siete Zonas (Mides, 2014).
La hipótesis central que orienta la investigación afirma que avanzamos hacia la configuración de un nuevo modelo de gestión social de la pobreza en cuyo marco se promueven alteraciones institucionales y tecnológicas de la política asistencial. El nuevo modelo invita a sus beneficiarios a transitar desde el paradigma de la “dependencia asistencial” al paradigma “de la participación activa de cada uno” (Franssen, 2003, p. 16). Es la articulación de transferencias de renta con trabajo de proximidad la estrategia privilegiada para el desarrollo de intervenciones sociales proactivas, categoriales e individuales de activación. Así mismo, la tarea de producción de nuevas representaciones acerca del problema y la población (objeto de conocimiento) es concomitante a la tarea de construcción de nuevos medios para su reforma (objeto de intervención).
Responsables:
Monto total:
$964875.00