Adaptación de un índice de calidad de riberas para el monitoreo participativo del bosque ribereño en sistemas fluviales

Centro Universitario de la Región Este: Rocha, Maldonado y Treinta y Tres
En la actualidad, los arroyos, cañadas corresponden a uno de los tipos de ecosistemas más afectados por las actividades humanas . Las principales presiones que reciben estos ecosistemas derivan de los diversos usos que se realizan en sus cuencas, muchas de ellas asociados a la urbanización y al avance de la agricultura. El aumento de la superficie de cobertura impermeable, modifica la mayoría de los componentes de la cuenca hidrográfica de los ecosistemas acuáticos. Alterando fuertemente la hidrología, calidad del agua, calidad del hábitat físico, así como los procesos ecológicos y la biodiversidad acuática y del entorno (e.j. bosque ribereño y peces). Por otro lado, las actividades agropecuarias también afectan la calidad de los sistemas acuáticos constituyendo una fuente difusa de contaminación debido a la entrada de nutrientes, particularmente nitrógeno y fósforo, y sedimentos. Lo que deriva en la disminución de la densidad de especies de macroinvertebrados y peces. A partir de este escenario de deterioro de la salud de estos ecosistemas, se plantean distintas alternativas al manejo y uso de estos sistemas, en un intento por mejorar su calidad ambiental. En nuestro país, la falta de información sobre el estado de los arroyos, hace que exista la necesidad de trabajar en la generación de métodos eficaces que permitan conocer la de salud del ecosistema. Aportando de esta forma la generación de acciones para la gestión ambiental de arroyos. Bajo esta perspectiva, la valoración ambiental de las riberas fluviales es hoy día un tema de gran interés, no solo para el desarrollo científico del funcionamiento ecológico de los ríos, sino también para la gestión de los recursos hídricos. Es por esto que en las últimas décadas se han comenzado a implementar distintas metodologías para evaluar de forma rápida y sencilla la calidad de las riberas, basadas principalmente en técnicas de reconocimiento visual. Los Índices de Calidad de Ribera (ICR) permiten conocer el estado de salud de los sistemas riparios, considerando de forma integral, aspectos estructurales de la vegetación ribereña (cobertura, estructura), aspectos de la morfología de la ribera y el grado de intervención del terreno (canales, terrazas, diques). Este tipo de índices, han sido desarrollados en varios países de la región, sin embargo ningunos de ellos se adapta a las condiciones de nuestros sistemas. Es por ello que la siguiente investigación busca brindar el primer puntapié inicial para la adaptación de una ICR tomando para este estudio la cuenca del arroyo Maldonado. Este índice tiene por ventaja que brindar información local básica, de fácil entendimiento por los gestores de los recursos, las autoridades responsables y el público en general.