Adaptación de estructuras arquitectónicas obsoletas. El concepto de Restauración en la dialéctica del proceso de diseño.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"En un plan general de investigación sobre el tema Adaptación de Estructuras Arquitectónicas Obsoletas, de la sección Arquitectura de los Edificios del Instituto de Diseño, este volumen inicia la serie dedicada al estudio de la Casa a Patio, tipología muy significativa en la ciudad de Montevideo. Si bien el proceso de adaptación de preexistencias arquitectónicas era ya común en nuestro medio, su incremento -en especial en la tipología que trataremos- se verifica a partir de la segunda mitad de la década de los '80, alcanzando en los últimos años un mayor desarrollo y envergadura. No obstante el trabajo de investigación intente arrojar un resultado cuyo contenido ofrezca el mayor grado de objetividad posible, mediante la descripción de los fenómenos estudiados, creemos necesario, dada la importancia clave que el tema posee en el devenir del diseño arquitectónico -entendido como la acción intencionada del hombre en el medio, para modificarlo- detenernos, en este primer volumen, a reflexionar sobre ese proceso modificatorio, desde el punto de vista del concepto de restauración. Este proceso plantea un doble problema, cultural y económico, no siempre detectado y mucho menos resuelto, que exige una investigación profunda que permita develar y encontrar, para cada caso particular, la relación armónica entre la instancia de crecimiento y transformación propia de cada sociedad y el ambiente arquitectónico heredado de las generaciones precedentes." Índice resumido: El concepto de restauración y la adaptación de estructuras arquitectónicas obsoletas; Breve historia de algunas formas de intervención en la preexistencia; Teorías de la restauración; Propuesta de adaptación de una casa de patios.  Presentación: Rústica. Contiene trece ilustraciones, dibujos y fotografías de cortes, planos y fachadas.

1997
Edición: