Acreditación de identidad en la actuación notarial

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

Este trabajo de investigación —realizado como culminación de mi Adscripción en Derecho Notarial— tiene el propósito de profundizar en el régimen del conocimiento por parte del escribano acerca de quienes solicitan su actuación. El objeto de estudio se vincula conceptualmente con la cuestión del conocimiento mismo de los requirentes, pero también con la potestad fedataria del escribano. El tema elegido es objeto de importantes transformaciones en el derecho comparado y también en nuestro país. La Ley N. o 17.854 de 2004 aprobada con un sólido respaldo de la profesión notarial y sin discusión a nivel parlamentario, ha generado, sin embargo, matices interpretativos en la doctrina en cuanto a su impacto sobre el régimen del conocimiento por parte del escribano y la dación de fe. Tales interpretaciones se ven alentadas muchas veces por las conclusiones originadas en cambios operados en otros países. Nuestro estudio estará centrado —salvo algunas excepciones— en nuestro Derecho. Para ello vamos a reflejar sus orígenes y marcar diferencias en cuanto a su aplicación práctica a través del tiempo, así como sostener la importancia que se le atribuye en relación con la seguridad y certeza en los actos jurídicos propios de la sociedad moderna. El deber impuesto al notario de acreditar la identidad trae consigo el saber a ciencia cierta si los requirentes de su actuación son quienes tienen la facultad y están legitimados para ello.

Servicio:
Archivo de la publicación: