"70 años de Suicidio en Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros"

Más de una
Tema: 8-Tema libre \n Resumen de la propuesta: La propuesta apunta a sensibilizar y proponer un debate sobre el suicidio en el país, como un problema de la salud colectiva que sólo podrá ser resuelto con la participación y comprensión del conjunto de la sociedad. La publicación de un libro que, centrado en la temática, reúna todo los esfuerzos que se han hecho hasta ahora (sección de artículos), lo que falta por hacer y la identificación de barreras locales y regionales en relación al fenómeno (relatorías de siete encuentros), pretende ser un referente bibliográfico y documental que encierra el tema. Al tiempo que presenta el estado de situación de esta cuestión, intentará ser un vehículo que alimente futuros debates, intervenciones, investigaciones y diseño de políticas, las que podrán ser emprendidas por los más diversos actores ya sean locales, regionales o nacionales. Acompaña esta publicación un DVD con entrevistas a destacados investigadores de diversas disciplinas, que expondrán sus visiones sobre el suicidio en el Uruguay en los últimos 70 años. La conducta suicida en general y el suicidio en particular emergen como problemáticas de alta relevancia social y sanitaria en la región y particularmente en el país, sobre las que es necesario profundizar, tanto en la comprensión de los factores y dimensiones que están implicadas en su génesis, como en el tratamiento que el fenómeno tiene a nivel social y político y los obstáculos que aún persisten para su abordaje desde una perspectiva preventiva. La Universidad está en condiciones de contribuir al debate académico y público sobre la problemática, en un contexto social y político particularmente sensible. Por un lado el Ministerio de Salud Pública ha situado a la Salud Mental y al suicidio entre sus objetivos sanitarios prioritarios, a la vez que se discute una Nueva Ley de Salud Mental en el país. Por otro, desde diversas organizaciones sociales y organismos políticos, se plantea la preocupación ante un fenómeno que impacta en la vida social y económica, en especial en algunos departamentos del país, al tiempo que se demandan explicaciones y soluciones que involucran al conjunto de la sociedad. Asimismo, desde una perspectiva académica, existe información disponible generada a partir de la investigación así como experiencia acumulada a nivel nacional que requieren ser sistematizadas, como forma de ayudar a la comprensión y análisis del fenómeno y como insumo para el planteo de nuevas interrogantes e hipótesis de trabajo.