3 en 6. Teorías y prácticas sobre educación en arquitectura para niños y jóvenes.

Social
La comprensión de nuestro medio y la apropiación del mismo, son factores fundamentales que nos permiten elaborar un juicio crítico, impulsar una acción consciente en la interacción con el entorno y promover el desarrollo de la sensibilidad, el respeto y la mirada atenta hacia lo que constituye el marco orientador de las relaciones sociales y el desarrollo individual. A su vez, tal como reflexionamos con el colectivo Arquicon, este acceso tiene claves fuertemente disciplinares y compartirlas con la sociedad es una tarea universitaria. Es desde este lugar que entendemos apropiado el acercamiento a la arquitectura desde instancias tempranas de aprendizaje de manera de comprender, compartir y vivir la ciudad y los espacios que habitamos en tanto individuos activos y críticos. Con este trabajo de Iniciación a la investigación, dos de las integrantes del mencionado colectivo, nos proponemos afianzar un camino formativo con una línea de investigación propia dentro del marco temático antedicho. Para ello, proponemos estudiar 6 referentes mundiales: equipos y autores que se han destacado en el trabajo sobre la educación en arquitectura para niños y jóvenes, con enfoques prácticos en conjunto con diversas instituciones educativas. A través de intercambios y entrevistas con cada uno de ellos, se profundizará en sus claves teóricas de manera de establecer los ejes fundamentales de actuación e identificar sus proyectos principales. En base al análisis del total de proyectos estudiados, definiremos los tres más relevantes para luego profundizar en estos, ensayarlos en nuestra realidad, evaluar y comparar resultados, así como obtener claves para futuras actuaciones. Como objetivo general nos planteamos aportar a la sensibilización y al entendimiento de nuestro medio construido desde instancias tempranas de formación. Dentro de los objetivos específicos consideramos: conocer con profundidad de qué forma abordan esta temática los principales referentes internacionales en cuanto a su teorización y experiencias prácticas; comprender el encare de los proyectos específicos planteados en diversas realidades; desarrollar estrategias de adaptación e implementación de estos proyectos en nuestro medio de manera de ensayar diversos modelos y comparar sus resultados; aportar a la construcción de un nuevo modelo educativo basado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Learn by doing (aprender haciendo). Las siguientes son algunas de las preguntas que esta investigación intentará responder: ¿De qué manera se está abordando la enseñanza de la arquitectura en etapas tempranas de aprendizaje en diversos países? ¿Cuál es el aporte de esta materia para la vida en comunidad? ¿Qué tipo de involucramiento logran estas prácticas por parte de la comunidad? y qué impacto genera? ¿Cómo adaptar en nuestro medio diversas prácticas exitosas realizadas en el exterior sobre la temática?