“Estudio de los aportes de la lectura y escritura en la formación universitaria a través del análisis del curso “Estéticas Contemporáneas” del Instituto ´Escuela Nacional de Bellas Artes´ de la Universidad de la República.”

Año: 
2015
Área Proyecto: 
Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes"
La presente investigación pretende abordar, por un lado, la integración de la lectura y escritura como herramientas de aprendizaje y, por otra parte, el tema de la “alfabetización académica” entendida como la formación para participar en una determinada cultura académica. Considerando la lectura y la elaboración de textos como una práctica propia dentro de la academia y reconociendo su potencialidad epistémica y discursiva es que creemos fundamental el estudio de un caso donde suponemos se trabajan ambas dimensiones en plena conciencia de ser instrumentos que acrecentan y transforman el saber de los estudiantes. Para esto elegimos el caso particular del “Grupo de Estudio de las Estéticas Contemporáneas” dirigido por la Prof. Adj. May Puchet, en el marco del segundo período de estudios en el Taller de Libre Orientación Estético-Pedagógico (TLOEP) del Prof. Carlos Musso, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Udelar. Consideramos pertinente el estudio de este ejemplo ya que su estructura consiste en un itinerario didáctico diseñado para enfrentar a los estudiantes al forjado de un pensamiento crítico y reflexivo, en el que la docente propone como metodología “la lectura, comentarios y discusión de textos filosóficos, ensayos y artículos sobre arte, acompañados de la elaboración de reseñas, monografías, presentaciones, etc.” (M. Puchet, 2011). La investigación se centraría por lo tanto en el estudio de la propuesta didáctica del curso, en las prácticas declaradas por la docente, en los resultados obtenidos y en la apreciación de los estudiantes. Con esta investigación pretendemos contribuir a la construcción del conocimiento sobre pedagogía y didáctica en la Facultad de Artes
Monto total: 
$23920.00