“EL OCIO MODERNO. Los dispositivos de diseño y comunicación visual como mediadores en la formación del imaginario de las ciudades balnearias de la costa Este uruguaya (1930-1950) y su impacto en la contemporaneidad”

Social
Actualmente el turismo es una industria de gran relevancia en todo el mundo que genera constantes cambios en el territorio tanto en aspectos culturales, económicos como sociales. Estas transformaciones operadas sobre lugares, paisajes, identidades y estilos de vida no solo están asociadas a la generación de empleos e ingresos sino que despliegan diversas estrategias de comunicación visual con el objetivo de poner en valor los lugares y actividades que promueven. Está desde sus comienzos estrechamente relacionado con la producción de imágenes, el diseño y la comunicación visual. Desde diversas disciplinas se ha planteado que el Uruguay vivió entre los años 1930 y 1950 un período extraordinario de auge y esplendor, que promovió cambios muy profundos en el plano político, económico, social y cultural. Estas transformaciones habrían sido responsables de la temprana modernización del país en relación a otros países de América Latina, consolidando las reformas introducidas por el batllismo a comienzos del siglo. Durante este período el país logró transformar profundamente su matriz territorial, modificando notoriamente su infraestructura tanto en la ciudad como en el campo. Es relevante además resaltar la importancia que implicó la construcción de las rutas nacionales a través de grandes obras viales y el desarrollo de las tecnologías de transporte que habilitaron el uso masivo y democrático de los automóviles y el acceso a regiones del Uruguay antes inexploradas. La Comisión Nacional del Turismo en el año 1933, la cual realizó una campaña de promoción para posicionar las costas uruguayas, muy poco explotadas hasta entonces, como un lugar turístico para el país y la región. A partir de esta información, este trabajo pretende investigar los dispositivos de comunicación visual que acompañaron este proceso, actuando como mediadores en la formación del imaginario de las ciudades balnearias de la costa Este uruguaya (1930-1950). Desde sus inicios esta Comisión produjo gran parte del material que será objeto de análisis (folletos, desplegables, mapas, guías, afiches, carteles, avisos) y en 1935 comenzó a publicar la revista "Turismo en Uruguay" la que también habrá de ser abordada. Asimismo es ha de tomar en consideración lo realizado en la esfera privada, lo que también generó dispositivos visuales para la promoción de esta zona del país. Siguiendo esta línea de investigación se manifiesta la importancia de estudiar los orígenes de la industria turística en Uruguay a través de los dispositivos comprometidos en su visibilización, de manera de favorecer y ampliar nuestro conocimiento, identificando las continuidades y rupturas que presenta esta temática en el presente.