“Efectos de la Ilex Paraguariensis (Yerba Mate) en el electroencefalograma y en procesos cognitivos asociados a la percepción, atención y memoria”

Escuela Universitaria de Tecnología Médica
Este trabajo pretende estudiar el registro electroencefalográfico y los procesos cognitivos asociados a la percepción, atención y memoria, que provoque la Yerba Mate en una población de estudiantes universitarios comprendidos entre los 18 y 28 años. Con esta investigación buscaremos evidenciar los posibles cambios en los ritmos biológicos que se pueden registrar en el electroencefalograma. La Ilex Paraguariensis (Yerba Mate), ingerida como infusión, tiene una creciente popularidad entre los estudiantes uruguayos, ya que cuenta con una reputación de mejorar la función cognitiva y facilitar los procesos de aprendizaje. Esta respuesta se ha atribuido a los constituyentes de las hojas de Yerba Mate, especialmente la cafeína. Constituyendo por lo tanto a la Ilex Paraguariensis como un estimulante del Sistema Nervioso Central. La electroencefalografía (EEG) es una técnica que mide la diferencia de potencial entre campos generados por neuronas corticales y su variación en el tiempo. Se cree que el origen de esta actividad se debe a la suma fluctuante de los potenciales postsinápticos excitatorios e inhibidores. La cognición es un proceso mental que permite desarrollar un conocimiento, asimilando e incorporando datos. Los procesos cognitivos son los medios por los cuales se llega al conocimiento; atención, percepción, memoria y memoria de trabajo, pensamiento y lenguaje, etc. Este proyecto se basa en estudios realizados previamente en el país, en los cuales se indagó sobre los efectos de la Ilex Paraguariensis (Ip) como inductor de la vigilia y efectos en el sueño de animales (gatos adultos), así como los efectos de las variables en sus componentes y su efecto en la somnolencia. Los objetivos generales son estudiar los cambios electroencefalográficos y los procesos cognitivos asociados a la percepción, atención y memoria que provoca la Ilex Paraguariensis (Yerba Mate) en una población de estudiantes universitarios. Los objetivos especificos son analizar los posibles efectos de la Yerba Mate en los registros electroencefalográficos de la población en estudio. Comparar los resultados del protocolo de pruebas cognitivas previo y posterior al consumo de Yerba Mate y generar un antecedente para futuras investigaciones en relación al tema. Se estudiara una población de 30 individuos, estudiantes de la UDELAR, de entre 18 y 28 años. La metodología a utilizar para el desarrollo de la investigación se basará en la realización de electroencefalogramas en estado basal y luego de haber consumido mate, así como la aplicación en simultáneo de pruebas cognitivas sencillas que nos permitan evaluar la concentración, la atención y la memoria.