“Determinación de la susceptibilidad a los antifúngicos en cepas procedentes de candidiasis profundas”

Instituto de Higiene "Dr. Arnoldo Berta"
Las levaduras del género Candida se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza. Forman parte de la flora humana normal de mucosas del tránsito digestivo y genito-urinario, asimismo constituyen un patógeno oportunista.  Existen numerosos factores de riesgo que influyen en el aumento de las infecciones fúngicas, entre ellas el creciente número de pacientes inmunodeprimidos, pacientes neutropénicos, ingresos médicos prolongados, tratamientos con determinados fármacos, nutrición parenteral, etc. Candida albicans continúa siendo la levadura más frecuente en infecciones nosocomiales; de todas maneras existe un aumento en el número de aislamientos de especies de Candida “no albicans”, facilitando la aparición de resistencia a los antifúngicos. El objetivo de este trabajo consiste en aportar al conocimiento de la epidemiología nacional sobre susceptibilidad/resistencia a los antifúngicos más utilizados en candidiasis profundas. Se realizará un estudio transversal prospectivo, en el período comprendido entre marzo a diciembre de 2016. Se recibirán levaduras procedentes de muestras biológicas y/o colecciones pertenecientes diferentes hospitales públicos: Hospital Saint Bois, Hospital Maciel y desde otros  centros: Hospital de Clínicas, Hospital Pasteur, Hospital Británico, CASMU, Laboratorio Montevideo para su identificación y testeo a los antifúngicos así como las procedentes de nuestro propio centro. Las colonias se identificarán en base a criterios micromorfológicos, pruebas biológicas (como la producción de tubos germinales y/o el desarrollo de clamidosporos), medios cromógenos y pruebas bioquímicas como el auxanograma tradicional. Para determinar la sensibilidad a los antifúngicos se realizará la técnica de Microdilución  en caldo según protocolo (CLSI M27-A3).  Con el presente estudio se espera contribuir a la epidemiología local acerca de la susceptibilidad antifúngica de las levaduras, facilitando la toma de decisiones clínicas.