“Cuerpo epistemológico. Estudios sobre el cuerpo en las prácticas universitarias”

Instituto "Escuela Nacional de Bellas Artes"
El trabajo consiste en desarrollar una investigación cualitativa sobre las problemáticas epistemológicas en la concepción de cuerpo desde las que se trabaja en el Área Social y Artística y Área Salud de la Universidad de la República. Para ello, se buscará identificar y recopilar las estrategias metodológicas con que en estos contextos se abordan las prácticas corporales, su articulación con la concepción de cuerpo y su semantización estético- perceptiva en relación al contexto y fines disciplinares. A partir de dicha identificación y recopilación, se analizarán sus implicancias y relaciones favoreciendo posibles cruces que den lugar a vinculaciones en torno a la temática en el entramado universitario. Para realizar esta investigación nos centraremos en algunos cursos de carreras de grado de las siguientes instituciones: Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” (IENBA); Escuela Universitaria de Música (E.U.M.); Facultad de Psicología; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación e Instituto Superior de ed. Física (I.S.E.F.). Se toman estas instituciones como campo de exploración en el entendido que las mismas incluyen en sus programas y cursos el abordaje del cuerpo. El formato del trabajo será escrito y para esto se realizará una investigación de campo (observación de clases, análisis de programas, sus marcos referenciales y bibliográficos) así como entrevistas calificadas a docentes y estudiantes. A través de este estudio, se pretende indagar acerca de posibles cruces disciplinares en procura de un abordaje amplio de las prácticas corporales desde lo estético-perceptivo y su apropiación conceptual. Por tratarse de una investigación cualitativa, la misma se basará en cortes metodológicos cuyos bases teóricas provienen de la fenomenología de la percepción y la hermenéutica. Dichos cortes permitirán analizar los insumos recabados en el trabajo de campo y sistematizar la información obtenida sobre los diferentes abordajes que conforman los estudios del cuerpo como lenguaje así como las posibilidades de aplicación interdisciplinaria.