“Concepciones y prácticas educativas sobre robótica aplicada a la educación especial en niños con discapacidad motriz”

Facultad de Psicología
Mediante el presente proyecto pretendemos estudiar las transformaciones de las concepciones educativas de los docentes de la Escuela Franklin D. Roosevelt a partir de la introducción de la Robótica en el aula. Dado que los objetivos y las estrategias docentes para cada alumno son influenciados por la actuación de estos en el aula, creemos que es sumamente importante tener en cuenta su perspectiva de trabajo y la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje a la hora de crear nuevas técnicas. La robótica aplicada a la educación permite la construcción del conocimiento mediante un rol activo, poniendo en práctica propuestas que demandan creatividad y la autonomía del alumno. Involucra y motiva a los niños y niñas con diferentes discapacidades en la elaboración del conocimiento basado en propuestas alternativas que se adapten a sus necesidades, potenciando de esta manera el pensamiento analítico. En cuanto a la metodología de investigación la misma es de carácter cualitativo y utilizaremos como método la investigación-acción, donde se realizará un relevamiento mediante entrevistas acerca del uso, el conocimiento y concepciones por parte de las maestras de la escuela con respecto a las TIC, en particular de la robótica en los últimos años. Se espera favorecer la integraciòn de actividades de RE en la planificación curricular de las maestras participantes del presente proyecto.