“Caracterización de minerales y técnicas de procesamiento aplicadas para estudios geocronológicos”

Facultad de Ciencias
El objetivo del proyecto es introducir al estudiante en las técnicas de muestreo para estudios geocronológicos con circones (U/Pb LA-ICP-MS) en muestras del basamento cristalino de la Cuenca Norte Uruguaya y en técnicas de separación mineral para dataciones Ar-Ar, así como el procesamiento de datos químicos e interpretación de resultados. Se plantea la realización de un estudio detallado de áreas clave relacionadas con rocas del magmatismo mesozoico de Uruguay; con muestreos de rocas plutónicas asociadas al mismo (diques y/o sills), así como de pozos profundos que alcancen el basamento cristalino de la cuenca. Para cumplir con estos objetivos se realizará previamente una amplia revisión de los antecedentes de las zonas y materiales a estudiar (rocas intrusivas y testigos de perforación de basamento cristalino), tipología y selección de circones, métodos analíticos, análisis microscópico, prácticas de procesamiento y selección del material en los laboratorios de Geología. Las tareas específicas incluyen salidas de campo para colecta de muestras, trabajos de laboratorio, manejo de software específico para procesamiento de datos e interpretación de resultados. Respecto a las técnicas a ser utilizadas, además del procesamiento y manejo del laboratorio para concentración de minerales por procesos mecánicos y químicos, el proyecto pretende hacer uso de del equipamiento de Microscopía Electrónica de Barrido SEM - EDS (disponible en Facultad de Ciencias), con la puesta a punto de patrones minerales.