“Arazá” (Psidium cattleyanum): un recurso fitogenético popular para caracterizar, valorar e incorporar al circuito productivo

Programa:
Agraria
‘Arazá’ (Psidium cattleyanum) es una Myrtaceae nativa conocida popularmente por sus frutos carnosos de color rojo (P. c. var. cattleyanum) o amarillo (P. c. f. lucidum), de buen sabor para consumo fresco y buenas condiciones para la industrialización. En el año 2000 fue incorporada al Programa de Selección de Frutos Nativos con potencial comercial, integrado por Facultad de Agronomía, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, que busca ofrecer nuevas posibilidades de cultivos frutícolas no tradicionales a productores, ampliar la oferta en el mercado y ofrecer un producto con identidad nacional. Para generar conocimientos locales de la biología reproductiva de los materiales de P. cattleyanum incluidos en el Programa, necesarios para establecer planes de mejoramiento y propagación comercial, se desarrolló el proyecto “Estudios biológicos y taxonómicos de la especie frutal nativa Psidium cattleyanum” (CSIC I+D, 2010). El abordaje interdisciplinario desarrolló un amplio espectro de conocimientos únicos para la especie y dejó en evidencia lo poco explorado que están nuestros recursos fitogenéticos, aún en especies tan popularmente conocidas. Se determinó que las poblaciones silvestres no son abundantes y todas poseen frutos amarillos, por lo que no se conoce aún el área de origen de la variedad típica de frutos rojos. La caracterización cromosómica y cariotípica reveló que los materiales de frutos rojos seleccionados son heptaploides (2n=77) y los materiales de frutos amarillos son octoploides (2n=88), aunque estudios preliminares de materiales silvestres de frutos amarillos revelan la condición heptaploide. Esto indicaría que pueden ocurrir diferentes citotipos dentro de los materiales de una misma coloración de frutos y, probablemente, la condición poliploide puede ocasionar problemas en la meiosis durante la microsporogénesis que provoca la baja o nula viabilidad de polen registrada en el proyecto en los materiales de frutos rojos. En los estudios de ontogenia se observaron sacos embrionarios tipo Polygonum desarrollados al momento de antesis, sin encontrar claramente las divisiones del megasporocito para su formación, por lo que no se descarta un origen diplospórico del mismo. El análisis con los marcadores moleculares SSR, ISSR y RAPDs desarrollados en el proyecto para medir la variabilidad de los padres y el grado de segregación en la descendencia, es aún reducido como para confirmar si hay o no origen sexual en las progenies. El Programa de Selección de Frutos Nativos reconoce la necesidad de incorporar variabilidad genética al mismo por lo que se propone el presente proyecto con el objetivo de ampliar los conocimientos básicos sobre distribución natural, variabilidad genética, biología reproductiva y arquitectura genómica de materiales silvestres y cultivados para poder valorarlos e implementar planes de mejoramiento y/o conservación, que utilicen las cualidades productivas potenciales y la diversidad genética que crece en nuestro territorio.