¿Dime qué comes y te diré quién eres? Adaptación de un diseño de facilitación y diálogo en torno a la comida

Facultad de Psicología
La dieta es un campo que, dada su complejidad, es habitado por las más variadas disciplinas. Desde la nutrición, pasando por la química, la antropología, el diseño e incluso la psicología han contribuido a pensar sus múltiples variaciones. Su importancia en las vidas humanas trasciende los confines de la nutrición, siendo una actividad relevante no sólo para la definición de una cultura, sino también para la constitución de las identidades individuales y las relaciones interpersonales. El presente estudio exploratorio busca analizar la relación entre ética y dietética a partir de la puesta en común de diferentes repertorios discursivos que justifican las prácticas alimenticias a través de su relación con otro tipo de acciones vinculadas con la modalidades de producción y de consumo, la identidad individual o colectiva, las formas de socialización, la relación con el ambiente, entre otras. Nos interesa en particular reunir personas que expresan las más diversas dietas, desde carnívoros, pasando por macrobióticos hasta veganos, con el fin de discutir sobre el papel que juega lo que comemos en la constitución de quienes somos. Para ello, nos proponemos adaptar un dispositivo de taller diseñado en Inglaterra, por una uruguaya especializada en diseño sustentable, que posibilita un ejercicio lúdico-reflexivo acerca de lo que comemos. La metodología propuesta, llamada The Green Pudding, consiste en un encuentro donde diferentes comensales, reunidos en torno a un plato de comida, son guiados a través de una serie de pasos que posibilitan el diálogo y la reflexión en un ambiente distendido. Nuestro proyecto consiste en adaptar esta metodología y estudiar a través de ésta los diálogos y las interacciones que relacionan las identidades con las prácticas de consumo alimenticio cotidianas. En este sentido, se interroga acerca de cómo las dietas participan en los procesos de subjetivación y cual es el rol que cumplen en los mismos. Este proceso de adaptación conlleva de un sondeo previo en el cual se realizarán encuestas a los participantes y se analizaran las cartas de los restoranes.
Responsables: