¿Cómo se forman las aspiraciones? Una exploración sobre el rol de la transmisión intergeneracional para el caso uruguayo.

Facultad de Ciencias Económicas y Administración
Este trabajo busca estudiar la formación de aspiraciones en Uruguay haciendo especial énfasis en la transferencia intergeneracional de las mismas. El estudio de las aspiraciones resulta relevante por la incidencia que tienen las mismas en el desarrollo y en variables macroeconómicas de interés tales como el crecimiento, la movilidad, la desigualdad y la pobreza. Asimismo, es importante por la vinculación que tienen las aspiraciones con el comportamiento de los individuos. Con este objetivo, centraremos nuestro trabajo en el estudio del proceso de transmisión intergeneracional de aspiraciones. A su vez, estudiaremos el efecto de distintas variables en la formación de aspiraciones, entre las que destacamos el ingreso y percepción sobre la posición en la distribución del mismo. La metodología de investigación de este trabajo se desarrollará en tres partes. En primer lugar, se realizará un análisis descriptivo, donde se estudiarán asociaciones entre aspiraciones y distintas variables de interés, y se probará la robustez de los resultados utilizando medidas directas e indirectas de aspiraciones. En segundo lugar, se construirán matrices de transiciones, instrumento que permitirá generar evidencia sobre el proceso de transmisión intergeneracional de aspiraciones. En tercer lugar, se realizarán estimaciones econométricas para estudiar las aspiraciones y sus determinantes. Para ejecutar cada parte del diseño metodológico, la fuente de datos que utilizaremos será el “Estudio Longitudinal de Bienestar del Uruguay” (ELBU), el cual fue realizado por el Instituto de Economía y tiene como objetivo indagar, desde un enfoque multidimensional, sobre distintos aspectos del bienestar y su evolución. La encuesta releva información de los hogares integrados por niños que asistían, al momento de la realización de su primera edición, a primer año de escuela en la educación pública. Mediante la metodología desarrollada, se espera testear las hipótesis sobre el rol fundamental de la transferencia intergeneracional de aspiraciones en la formación de las mismas, así como de la existencia de una relación positiva entre ingreso - y percepción de la ubicación en la distribución del mismo - y el nivel de aspiraciones. En este sentido, se espera que los resultados de la investigación aporten información empírica sobre los factores asociados al proceso de formación de aspiraciones para el caso uruguayo. Finalmente, se buscará generar nuevos elementos para el debate sobre la existencia y pertinencia de políticas públicas que reviertan situaciones de baja movilidad y persistencia de la pobreza. En particular se hará énfasis en el papel de las interacciones sociales entre individuos y, con ello, en políticas que procuren crear lazos sociales que afecten la formación de aspiraciones, y de esta manera, combatan la persistencia de la pobreza y desigualdad.
Responsables: