¡Bernabé Bernabé!, de Tomás de Mattos: la construcción de un texto.

Año: 
2016
Área Proyecto: 
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    Este proyecto se propone estudiar la novela ¡Bernabé! ¡Bernabé! del autor uruguayo Tomás de Mattos (1947-2016). Se tomarán las múltiples modificaciones a las que el texto se vio sometido como eje principal.      Considerando que esta novela, publicada en 1988, es un auténtico best-seller de la literatura uruguaya (vendió 28.000 copias en los primeros diez años), un trabajo de este tipo resulta inevitable a la hora de abordar el alcance de la misma en su realidad problemática.    A partir de los postulados de la crítica genética, es decir, para intentar “reconstruir la marcha de una escritura que aparenta ser definitiva”, se propone aquí un enfoque que permita entender la novela no como un producto definitivo sino como un proceso continuo de re-escritura.1      Se dividirá el proyecto en dos fases: una heurística y otra hermenéutica.    En la primera, el objetivo principal será “revelar los mecanismos de la escritura, y así lograr un conocimiento fundamentado de los actos materiales e intelectuales de la creatividad verbal”(Lois, 2001: 8) a partir de las diferentes ediciones de la novela que han salido al mercado y de un manuscrito mecanografiado de la misma, con correcciones ológrafas, que se custodia en la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (SADIL) de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación (FHUCE - UdelaR).     En la segunda, en relación con los resultados que se obtengan de la primer fase, y entendiendo que “solo en función de una interpretación del material examinado (…) puede superarse el mero descriptivismo” (Lois, 2001: 15) se intentará trabajar sobre la manera en que algunos de los diferentes discursos culturales (en particular: historiográficos y literarios) son introducidos en la novela. Específicamente se trabajará el fragmento que refiere a la matanza de Salsipuedes y el prólogo.   Este trabajo puede ser de especial utilidad para todas aquellas investigaciones que estudien esta novela, sobre todo las que intenten abordarla desde un punto de vista genético, es decir, que intenten de dar cuenta del proceso de construcción del texto. Puede también contribuir a una discusión entre literatura e historia reciente.   1  Según se plantea en: Lois, Élida. (2001). Génesis de escritura y estudios culturales Introducción a la crítica genética. Buenos Aires: EDICIAL. pp. 1-70
Monto total: 
$10290.00