Vinculación Universidad - Sociedad y Producción Modalidad 1

Criterios de evaluación

El proceso de evaluación estará a cargo de la Subcomisión del Programa, cuya integración será determinada por la CSIC y publicada en su sitio Web. Esta podrá solicitar los asesoramientos que considere pertinentes tanto en lo referente a aspectos académicos como a aspectos tecno-económicos.

Los principales criterios de evaluación a tomar en cuenta son los siguientes:
- calidad y factibilidad académica del proyecto,
- experiencia y formación del equipo de investigación para la realización del proyecto,
- impacto esperado de los resultados en términos de la resolución de los problemas planteados (se privilegiará aquellos proyectos cuyos resultados puedan aplicarse en el corto o mediano plazo),
- interés académico de los problemas a abordar,
- generación de un espacio de formación y de experiencia en investigación de jóvenes en el marco del proyecto, incluyendo la elaboración de tesis de grado y posgrado, sustanciada a través de las creaciones de cargos docentes de grados 1 y/o 2 o extensiones horarias en cargos de dichos grados,
- adecuación de los recursos solicitados a la propuesta efectuada,
- sistematicidad de las interacciones con los actores de la Contraparte previstas durante el proyecto,
- pertinencia y alcance de las estrategias previstas para la difusión de resultados,
- adecuación del aporte de la Contraparte en relación a sus características (tipo de organización, objetivos, etc.).

Dado los objetivos de este Programa, se valorará especialmente:
i) Propuestas que implican una primera vinculación entre equipos de investigación y actores nacionales sociales y/o productivos
ii) Propuestas que involucren contrapartes para las cuales el acceso a la investigación y al conocimiento es especialmente difícil (por ejemplo, empresas pequeñas).

En el caso de aquellos/as investigadores/as que hayan obtenido apoyos anteriores para realizar proyectos de investigación otorgados por CSIC, la Subcomisión estudiará los informes de actividad presentados. La no presentación de alguno de esos informes dejará fuera de consideración la propuesta de dicho/a investigador/a.

Durante todo el proceso de evaluación se garantizará por parte de la CSIC la necesaria confidencialidad con respecto a la información contenida en la presentación de los proyectos.

Finalizadas las evaluaciones, estas serán enviadas a los/as investigadores/as responsables de cada propuesta, que contarán con un período de siete (7) días corridos para hacer llegar a la Subcomisión las observaciones y comentarios que crean pertinentes.

La Subcomisión, en función del conjunto de elementos analizados, podrá sugerir ciertas mejoras en los proyectos. En aquellos proyectos que en base a la evaluación académica se entiende que se asemejan más a una propuesta de asesoramiento se sugerirá su canalización por la vía de convenios.

Los/as investigadores/as responsables de los proyectos presentados podrán, si así lo desean, señalar en el formulario de presentación:
- hasta tres investigadores/as que en su opinión no deban ser considerados/as como posibles evaluadores/as para su proyecto;
- hasta tres evaluadores/as que podrán ser tenidos en cuenta por la Subcomisión del Programa para la evaluación del proyecto, debiendo fundamentar su propuesta.

No obstante la posibilidad de efectuar sugerencias, la selección de evaluadores/as idóneos//as para cada proyecto será prerrogativa exclusiva de la Subcomisión del Programa de Vinculación Universidad – Sociedad y Producción.