Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación (MIMCTI) publica informe sobre género, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en Uruguay

El pasado mes de febrero la Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación (MIMCTI) publicó el informe “Mujeres en Ciencia. Tecnología e Innovación en Uruguay: un factor clave para avanzar en igualdad de género y desarrollo sostenible”.

El trabajo, que analiza el campor laboral, de estudios y las políticas de género relacionadas a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), busca aportar información que permita “avanzar en el proceso de desarrollo del país, con sostenibilidad e igualdad de género”.

Entre la información publicada se señala que:

-En políticas de Ciencia y Tecnología varias instituciones llevan adelante medidas para promover la participación de niñas, adolescentes y mujeres en Ciencia, Tecnología. Ingeniería y Matemáticas, pero la mayoría de estas iniciativas no suelen estar coordinadas entre sí.

-A nivel salarial las mujeres con estudios universitarios finalizados en áreas STEM suelen obtener un 26% menos de remuneración que los hombres.

-En materia de interrupción de estudios: el 41% de las mujeres y sólo el 5% de los varones señalan como principal razón el cuidado de niñas, niños o personas dependientes, y embarazo.

Para acceder al informe completo haga click aquí

La Mesa interinstitucional Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación (MIMCIT) es coordinada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y se encuentra integrada por: Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del Consejo Directivo Central (CODICEN) y Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU); Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC); Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de Presidencia de la República (AUCI); Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI); Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE); Instituto Nacional de Estadística (INE); Instituto Nacional de las Mujeres-Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres -MIDES); Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia (Centro Ceibal); Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA); Universidad de la República (UdelaR) a través de Facultad de Ingeniería (FIng), Comisión Sectorial de investigación Científica (CSIC), Red Temática de Género-Udelar, Dirección General de Planeamiento (DGPLAN); Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT).

Noticia en base a informe “Mujeres en Ciencia. Tecnología e Innovación en Uruguay: un factor clave para avanzar en igualdad de género y desarrollo sostenible”