Ambientalización curricular en las Escuelas Rurales: análisis de las prácticas de enseñanza en las escuelas próximas al Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos

Social
La escuela juega un rol fundamental como eje de formación y discusión en el medio rural. La forma en la que los temas productivos, ambientales y sanitarios son abordados por los maestros, marca el aprendizaje de los niños pero también la conceptualización que se realiza de las diferentes temáticas por parte de sus familias. A partir del año 2000, Uruguay cuenta con una Ley de Áreas Protegidas y se comenzó a definir espacios con estas características, surge la pregunta sobre los posibles cambios que han ocurrido en las Escuelas Rurales (ER) al momento de abordar esta nueva realidad. Este proyecto analizará el trabajo de las ER vinculadas al Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos y el trabajo de su Agrupamiento escolar . A través del análisis de las problemáticas del entorno seleccionada por el agrupamiento, las prácticas de enseñanza en el aula, los materiales didácticos generados en el abordaje de estos temas complementado con entrevistas a los maestros, se propone conocer en qué medida se ha logrado la ambientalización curricular en estas ER. Este trabajo pretende aportar información sobre el tratamiento de los temas ambientales en ER,ya que la misma ocupa un espacio vinculado estrechamente al territorio. En este sentido, se pretende marcar un antecedente tanto en sus resultados como en el abordaje metodológico, que puede ser utilizado para diversas investigaciones en otra parte del territorio nacional.
Responsables: