1º congreso ESOCITE - LALICS 2020. Democracia en cuestión, desigualdad en aumento, sustentabilidad en riesgo en América Latina y en el mundo: ¿qué propuestas de ciencia, tecnología e innovación? Montevideo, 21-24 de julio de 2020

¿qué propuestas de ciencia, tecnología e innovación?

Montevideo, 21-24 de julio de 2020

CONVOCATORIA A LA PRESENTACION DE PONENCIAS

El Comité Académico del I Congreso ESOCITE-LALICS comunica la apertura del llamado a presentación de resúmenes de ponencias a ser incluidas en las mesas temáticas aprobadas. La lista de mesas temáticas, así como su descripción general (tema a abordar, objetivo concreto, justificación de su relevancia y nombre de las personas coordinadoras) puede consultarse en http://esocite.lalics.org

Se convoca a la presentación de resúmenes extendidos de ponencias de hasta 2000 palabras. Los resúmenes irán dirigidos a la mesa temática que sus autores seleccionen de la lista de mesas aprobadas.

Las propuestas deberán incluir:

• Título, autor(es) de la ponencias y su adscripción institucional.
  • Introducción donde se expone el objetivo general del trabajo y como éste se vincula con el planteo y objetivos de la mesa temática en la que se presenta.
  • Indicación del sustento teórico y metodológico del trabajo a presentar.
  • Justificación de la relevancia del problema a abordar en la ponencia, así como el aporte que en ella se hace al campo y los estudios CTSI.

Las postulaciones serán recibidas hasta el 10 de marzo de 2020 mediante un formulario electrónico disponible en http://esocite.lalics.org/

Las personas coordinadoras de las mesas temáticas realizarán la evaluación de resúmenes recibidos de acuerdo a un lineamiento que se enviará en el mes de febrero. Los resultados se comunicarán a partir del 10 de abril de 2020.

OTRAS FORMAS DE HACER

Otras formas de hacer es una invitación a articular, compartir y proponer espacios de producción colectiva que pongan en común diferentes perspectivas y prácticas con miras a abordar algunos de los principales asuntos de la actualidad que atraviesan y comprometen a los estudios sobre ciencia, tecnología, innovación y sociedad. En esta dirección, apelamos a la creatividad y a la inventiva en la búsqueda de diálogos y colaboraciones que promuevan la sinergia y el contagio entre posiciones diversas. Articulaciones con el arte, el diseño, el urbanismo, entre diferentes saberes, experiencias y disciplinas, entre cosmovisiones distintas son convocadas a este espacio para pensar haciendo y hacer pensando nuevas propuestas de ciencia, tecnología e innovación.

Hacemos el llamado a producciones colectivas que desde sus intervenciones puedan tematizar y reflexionar sobre los aportes, encuentros y desencuentros, entre ciencia, tecnología, innovación, democracia, desigualdad y sustentabilidad en América Latina.

Tomando como referencia los asuntos que se abordan tanto en los ejes como en las mesas temáticas, les proponemos aproximarnos a ellos desde saberes, enfoques y desarrollos diversos, a través de formatos novedosos de presentación e intercambio.

Algunos de los formatos, no excluyentes, pueden ser:

1. Laboratorios de experiencias y encuentro de saberes: instancias donde se espera compartir con otros experiencias, problemas, dificultades que sirvan para nutrir el trabajo de quienes participan, a través de dinámicas que encaucen el trabajo colectivo de aprendizaje. Estos laboratorios podrán incluir producciones colaborativas in situ, ya sea audiovisuales, textuales o de otro tipo.
  2. Talleres de prototipado: espacios de producción y experimentación colectiva, en donde la colaboración y el intercambio de conocimientos de los participantes da lugar a la generación de un primer artefacto y/o tecnología. Su principal objetivo radica en desarrollar y poner a prueba una producción grupal.
  3. Performances e instalaciones: se trata de la puesta en marcha de instalaciones y performances que problematicen algunos de los ejes del congreso, convocando a una reflexión corporal y material de cualquiera de los asuntos a abordar.
  4. Muestras fotográficas y audiovisuales.
  5. Recorridos y caminatas: actividades puntuales de reconocimiento y aproximación a experiencias CTI Se requiere tener algún vínculo y/o contacto previo.
  6. Conversatorios: espacios de diálogos donde, a través de un disparador, se incita a conversar y a profundizar sobre un asunto particular.

Las propuestas deberán incluir la siguiente información:

1. Nombre de actividad:
  2. Breve justificación:
  3. Formato a presentar:
  4. Materiales y espacios a utilizar:
  5. Cantidad de participantes estimados (si corresponde):
  6. Adjuntos (bocetos, material gráfico, etc.; si corresponde):
  7. Texto de presentación de la actividad orientado a quienes participen en el congreso (300 palabras):

Las propuestas, que podrán tener un máximo de 2000 palabras, se recibirán hasta el día 10 de marzo de 2020 en otrasmaneras2020@gmail.com. Además de la recepción de los envíos, desde esta casilla se responderán consultas y pedidos de orientación sobre las condiciones de realización.

INSCRIPCIONES

A partir de febrero de 2020 se habilitará el pago de inscripciones a través de las siguientes modalidades:

• transferencia bancaria en pesos uruguayos – BROU (modalidad preferente para participantes de Uruguay)
  • pago electrónico a través de Paypal o tarjeta de crédito (para participantes del exterior)

COSTO DE INSCRIPCIONES

Hasta el 30 de mayo

A partir del 1 de junio

Profesores, investigadores, profesionales

U$S 100

U$S 140

Estudiantes de grado y posgrado

U$S 60

U$S 90

Comité Académico

Diego Aguiar, Carlos Bianchi, Mariela Bianco, Isabel Bortagaray, Rosalba Casas, Noela Invernizzi, José Miguel Natera, Tania Pérez Bustos, Judith Sutz.

Ubicación: