Índice de este contenido

  1. Descarga Bases 2018
  2. Bases 2018
  3. Temas del Llamado 2018

Bases 2018

La Ley Orgánica (LO) de la Universidad de la República (UdelaR) define entre sus fines (Artículo 2), el de “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”. Los problemas de interés general se integran a las agendas concretas de investigación de múltiples formas, en la salud, en las áreas tecnológicas, agrarias, sociales, humanísticas, y las vinculadas con el arte.

Con el objetivo de colaborar al cumplimiento de los fines indicados en el Artículo 2 de la LO se ha creado el “Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general”. Este programa de CSIC promueve la difusión de perspectivas académicas plurales en torno a temas relevantes y polémicos; el énfasis en los abordajes multidisciplinarios pretende evitar el sesgo en el que podría incurrir cada disciplina por separado. El programa financia propuestas de trabajo cuyos resultados serán volcados en el caudal de la información ciudadana a través de publicaciones, eventos, o producción audiovisual, promoviendo debates informados.

El Programa “Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general” tiene las siguientes características:

1. Selección de los temas de interés general: Los recursos serán utilizados para financiar propuestas en torno a temas de relevancia nacional, que serán definidos cada año por la CSIC con insumos provenientes de las áreas.
2. Presentación al llamado: Una vez aprobados los temas, la CSIC procederá a realizar un llamado a Equipos Coordinadores (EC). Los EC deberán estar conformados por docentes grado 2 a 5 de la UdelaR, que propondrán una descripción de la propuesta, así como un listado tentativo de colaboradores que conformarán el Equipo de Trabajo. La presentación a este llamado es compatible con la presentación al conjunto de llamados de la CSIC.

Para la presentación de la propuesta se deberá:

i. Conformar un equipo multidisciplinario, organizado en torno a un EC que deberá tener competencia notoria en el tema.
ii. Proponer una adecuada dedicación del EC así como de los investigadores que se integren al proyecto a través del Equipo de Trabajo. Un mismo docente no podrá integrarse a más de una propuesta por llamado.
iii. El EC será responsable de llevar a cabo la propuesta y elaborar materiales que pongan a disposición de la ciudadanía elementos de juicio, opiniones y estudios que sean a la vez académicamente serios y reflejen a cabalidad la diversidad de
opiniones y posiciones sobre el tema.
iv. El objetivo del Programa es la difusión de reflexiones especializadas sobre temas relevantes y frecuentemente polémicos, con el fin de proporcionar esta información a la ciudadanía. No se trata de la elaboración de opinión institucional sobre el tema; tampoco se trata de un proyecto de I+D.
v. Se prevé la publicación de material impreso y/o audiovisual, así como la organización de encuentros u otras modalidades que se estimen pertinentes para comunicar a la ciudadanía el resultado de los estudios. Las propuestas que culminen con material impreso deben apuntar a una lectura clara y accesible a un público general; en todos los casos los circuitos de difusión deben ser los más amplios y pertinentes. La financiación de estas actividades de difusión provendrá del presupuesto del proyecto.

3. Evaluación de la propuesta: La CSIC designará una Subcomisión evaluadora, que ponderará especialmente la calidad académica de la propuesta, la idoneidad en el tema del EC, así como su carácter multidisciplinario y la presentación de
miradas plurales. Asimismo se tendrá particularmente en cuenta las modalidades de difusión presentadas y la factibilidad de su concreción en el plazo correspondiente. La CSIC recibirá la opinión de la comisión evaluadora y elevará al CDC las propuestas recomendadas.

4.Elementos a tener en cuenta para el armado de la propuesta: El proyecto deberá culminar con la realización y presentación pública de los resultados obtenidos, a través de un texto u otras formas de comunicación a fin de poner a disposición de la ciudadanía la información generada sobre el tema de trabajo.El EC actuará como editor y podrá incluir diversos aportes. Si los resultados finales se presentan en un libro, se espera que incluyan estudios comparados, elementos de análisis y estudios de escenarios posibles, así como artículos de opinión y otros elementos que se consideren necesarios a fin de ilustrar, de la manera más clara, las opciones abiertas al país sobre el tema. Se espera también que durante el desarrollo del proyecto se realicen otras actividades en las cuales se presenten estos elementos a la ciudadanía: eventos, conferencias, producción audiovisual, juicios ciudadanos, páginas web, etc. Se valorará que las propuestas difundan las temáticas, en forma de talleres u otros formatos, en diferentes lugares del país. En todos los casos en que se expongan resultados del “Fondo Universitario para la comprensión pública de temas de Interés General” deberá hacerse constar el logo del Programa así como el apoyo institucional de la CSIC y la UdelaR. La estrategia de difusión luego de finalizado el proyecto y la estrategia de diálogos con actores relevantes debe ser presentada con detalle; podrá, eventualmente, ser reformulada a pedido de la Subcomisión. Si el resultado es un libro, deberá ser evaluado por uno o más especialistas, designado por la CSIC, antes de autorizar su edición y publicación final. Una vez finalizado el proyecto deberá entregarse a la CSIC un informe final adjuntando todos los detalles y materiales producidos. El informe deberá incluir una síntesis de unas cinco páginas para su publicación.

5. Condiciones especiales para el financiamiento de propuestas en “Tema libre”: A los efectos de asegurar una distribución equitativa en el apoyo a los temas de interés general se procurará que las propuestas en “Tema libre” no superen la tercera parte del total de financiadas, atendiendo siempre a que los apoyos se dirijan a iniciativas de alta calidad.

6. Disposiciones para el año 2018:

i. Montos: El fondo está dotado aproximadamente con 3.000.000 de pesos.
ii. Cada propuesta tendrá un presupuesto máximo de 600.000 pesos; la ejecución comenzará en marzo de 2019 y será de un año como máximo.
Iii. Luego de la aprobación de estas bases, la CSIC comunicará los temas y las fechas de apertura y cierre del llamado.
iv. Las propuestas deberán ser presentadas en un formulario en línea que estará disponible en la página web de la CSIC.
v. Las propuestas a subir al formulario en línea deben estar avaladas por los Consejos de cada Servicio involucrado y contar con la firma de todos los Responsables.
vi. Sólo se aceptarán propuestas que hayan sido debidamente completadas y entregadas a CSIC en formato digital. No se aceptarán propuestas incompletas.
Volver al índice

Temas del Llamado 2018

1. La reforma del código de proceso penal: puntos centrales de una polémica mayor.

2. La percepción social de las políticas sociales.

3. Políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.

4. Alimentos y alimentación: lo que se dice y lo que se hace.

5. La actual corriente migratoria y la multiplicidad de sus impactos.

6. El sistema político uruguayo y los tratados de libre comercio.

7. Tema libre.
Volver al índice