Índice de este contenido

  1. Bases 2016 Programa de Apoyo a Publicaciones
  2. Programa de Apoyo a Publicaciones Bases 2016

Bases 2016 Programa de Apoyo a Publicaciones

Descargue las bases 2016 del Programa de Apoyo a Publicaciones haciendo click aquí
Volver al índice

Programa de Apoyo a Publicaciones Bases 2016

1.- Objetivo y modalidades de apoyo

El Programa de Apoyo a Publicaciones es una de las estrategias para colaborar
a la difusión de resultados de actividades de investigación universitaria. Las
modalidades de publicación de la producción intelectual realizadas en la
Universidad de la República que serán contempladas dentro del presente
llamado de este Programa son:

a) Publicaciones de fascículos o libros producidas por investigadores en el
marco de su actividad académica en la Universidad.

b) Números monográficos de revistas.

No se considerarán:
·Textos didácticos orientados a la presentación de contenidos en cursos de la
UdelaR.
·Pago de traducciones.
.Publicación de traducciones.
·Encuadernado de ejemplares de tesis de grado o postgrado
.Reedición de obras ya éditas

2.- Quiénes pueden presentarse

Podrán presentarse a este Programa todos los docentes de la Universidad de
la República con cargos presupuestados (efectivos o interinos). La solicitud al
Programa se hará a través de un formulario web que se encontrará disponible
en la página web de CSIC a partir del mes de abril. El apoyo dentro de este
programa se otorgará a docentes que no presenten incumplimientos en otros
programas de CSIC.

Hasta la fecha de cierre del llamado, los responsables de las propuestas le
entregarán al Ayudante de I+D del Servicio o a quien la dirección del mismo
designe todo el material requerido para la presentación al programa.

Las propuestas de publicaciones deberán ser avaladas por el Consejo de
Facultad o por la Comisión Directiva del servicio universitario al que pertenezca
cada investigador/a responsable de las mismas. Docentes de unidades
centrales, polos de desarrollo universitario en el interior y situaciones
académicas similares requerirán el aval de la Comisión Directiva
correspondiente.

El listado con las propuestas de publicaciones avaladas por el
servicio se adjuntará a los formularios y demás materiales asociados a éstas.

3.- Modalidades de presentación al llamado

Modalidad a) Publicaciones de fascículos o libros producidas por
investigadores en el marco de su actividad académica en la Universidad.
Sólo se aceptarán textos en su versión final pronta para publicación,
entendiendo por tal que cumplan las pautas de presentación para
originales, tal como se indica en el Anexo 1 de estas bases. Este criterio
será el primero a utilizar en la evaluación.

Modalidad b) Números monográficos de revistas
Sólo se aceptarán textos en su versión final pronta para publicación. Se hará
constar la cita a CSIC en la anteportada (donde se sitúan los datos técnicos, de
la publicación, como el copyright, ISBN, etc.) de la siguiente forma: “La
publicación de este número monográfico fue realizada con el apoyo de la
Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la
República, Uruguay”.

Las solicitudes de números monográficos de revistas deberán ser acompañadas por tres cotizaciones en imprentas de plaza.
Se harán llegar dos ejemplares de cada publicación, una vez editada, a las
oficinas de la CSIC.

4.- Proceso de evaluación

Las solicitudes serán evaluadas por la Subcomisión de Publicaciones de la
CSIC la que recurrirá a especialistas de reconocida calificación para apoyar su
trabajo. La Subcomisión de Publicaciones es nombrada por la CSIC y su
integración es de conocimiento público.

La Subcomisión de Publicaciones aplicará el criterio por el cual sólo se
aceptarán textos en las modalidades a) y b) en su versión final prontos para su
publicación.

En función de las evaluaciones recibidas y de su propio análisis, la
Subcomisión elaborará un listado con hasta diez propuestas en cada una de
estas modalidades por servicio a ser considerado por la CSIC.

5.-Proceso de publicación

Una vez aprobado el informe de publicaciones por el CDC, para los textos
correspondientes a la modalidad a), publicación de libros, la CSIC efectuará
una licitación pública entre imprentas y editoriales para aquellas actividades
asociadas a su publicación.

En la modalidad de publicación de libros, el Departamento de Publicaciones de
la UdelaR establecerá un criterio de diseño que permita distinguir los textos de
investigación publicados con financiación de la CSIC. Asimismo, el diseño
poseerá un formato específico que distinga el área de conocimiento en la que
se ubica el texto.

Durante el proceso de edición se buscará junto con los autores, un título corto y
atractivo, que pueda llevar un subtítulo explicativo, para su mejor visibilidad en
la tapa.

6.- Proceso de distribución de libros en formato papel y digital

Las ediciones serán de hasta 300 ejemplares salvo casos excepcionales.
Los libros publicados se distribuirán de la siguiente manera:
1. El 10% de los ejemplares será entregado sin costo al autor.
2. El 40% se distribuirá sin costo a instituciones (bibliotecas, organismos
estatales,organizaciones políticas, ONGs) que serán definidas en cada caso
por la CSIC y el/la autor/a de la publicación.
3. Para el 50% restante, la UCUR en acuerdo con CSIC, propondrá el precio de
venta de las publicaciones, que deberá ser suficiente para garantizar la
distribución y una correcta comercialización pero buscando la mayor
accesibilidad al público.
4. Luego de 6 meses de publicada la primera edición del libro en papel la CSIC
procederá a publicar los libros en formato *.pdf en su página web para que su
descarga sea gratuita.

7.- Derechos de autor y distribución de ingresos

En cumplimiento del Artículo 4 de la Ordenanza de los Derechos de la
Propiedad Intelectual de la Universidad de la República, los ingresos que se
perciban por la venta de libros serán distribuidos de la siguiente manera:
-un 30% a la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad
de la
República. Estos ingresos serán distribuidos en partes iguales con la UCUR;
-un 20 % al Servicio o Servicios donde se generó la creación o producción
científica o tecnológica. El 60% de ese monto se destinará a las dependencias
que directamente
participaron en dicha generación;
-un 50% a su autor o autores.
Los autores cuyas propuestas sean seleccionadas para publicar deberán firmar
una cesión de derechos en favor de la UdelaR a través de la Subcomisión
Sectorial de Propiedad Intelectual. Al postularse al llamado el autor/a del libro
financiado se hace responsable de los contenidos publicados en su texto.

8- Montos de los apoyos

8.1.- Libros y números monográficos de revistas sin requerimientos de color,
fotografías u otros aspectos gráficos especiales: el monto máximo asciende a
$u 50.000.

8.2.- Libros y números monográficos con requerimientos de color, fotografías,
otros aspectos gráficos especiales o un volumen de páginas elevado: el monto
máximo asciende a u$ 100.000. En esta modalidad se atenderá un máximo de
tres propuestas por llamado.

Se prevé destinar a este Llamado un máximo de $U 1.500.000. Los montos del
Programa de Apoyo a Publicaciones en la modalidad libros comenzarán a
ejecutarse en el correr del año 2017.
9.- Fechas de cierre del Llamado
Modalidades a) y b)

El plazo máximo para completar el formulario en línea en las modalidades a) y b) será
hasta el viernes 22 de julio de 2016 a las 12.00hs. Tiene tiempo para presentar la
copia en papel del formulario completo, así como todos los materiales postulados al
llamado, al Ayudante I+D del Servicio hasta el lunes 25 de julio a las 17.00 hrs.

La Subcomisión de Apoyo a Publicaciones tendrá plazo hasta el viernes 18 de
noviembre de 2016 para elaborar un informe final que incluya las publicaciones
seleccionadas.

No se aceptarán propuestas incompletas
Volver al índice