Índice de este contenido

  1. Bases 2018 Programa de Apoyo a Publicaciones
  2. Programa de Apoyo a Publicaciones Bases 2018

Bases 2018 Programa de Apoyo a Publicaciones

Descargue las bases 2018 del Programa de Apoyo a Publicaciones haciendo click aquí
Volver al índice

Programa de Apoyo a Publicaciones Bases 2018

1.- Objetivo y modalidades de apoyo

El Programa de Apoyo a Publicaciones es una de las estrategias para
colaborar a la difusión de resultados de actividades de investigación
universitaria. Las modalidades de publicación de la producción intelectual realizadas en la Universidad de la República que serán contempladas dentro del presente llamado de este Programa son:

a) Publicaciones de fascículos o libros producidas por investigadores en el marco de su actividad académica en la Universidad.

b) Números monográficos de revistas.

No se considerarán:
• Textos didácticos orientados a la presentación de contenidos en cursos
de la UdelaR.
• Pago de traducciones.
• Publicación de traducciones.
• Encuadernado de ejemplares de tesis de grado o postgrado
• Reedición de obras ya éditas

2.- Quiénes pueden presentarse

Podrán presentarse a este Programa todos los docentes de la Universidad
de la República con cargos presupuestados (efectivos o interinos). La solicitud al Programa se hará a través de un formulario web que se encontrará disponible en la página web de CSIC. El apoyo dentro de este programa se otorgará a docentes que no presenten incumplimientos en otros programas de CSIC.

Hasta la fecha de cierre del llamado, los responsables de las propuestas le entregarán al Ayudante de I+D del Servicio o a quien la dirección del mismo designe todo el material requerido para la presentación al programa.

Las propuestas de publicaciones deberán ser avaladas por el Consejo de
Facultad o por la Comisión Directiva del servicio universitario al que pertenezca cada investigador/a responsable de las mismas. Docentes de unidades centrales, polos de desarrollo universitario en el interior y situaciones académicas similares requerirán el aval de la Comisión Directiva correspondiente.

El listado con las propuestas de publicaciones avaladas por el
servicio se adjuntará a los formularios y demás materiales asociados a éstas.

3.- Modalidades de presentación al llamado

Modalidad a) Publicaciones de fascículos o libros producidas por investigadores en el marco de su actividad académica en la Universidad.
Sólo se aceptarán textos en su versión publicable, entendiendo por tal
que cumplan las pautas de presentación para originales que se indican en el Anexo 1 de estas bases; no se aceptarán textos incompletos o en su versión borrador. Este criterio será el primero a utilizar en la evaluación.

Modalidad b) Números monográficos de revistas
Sólo se aceptarán textos en su versión final pronta para publicación. Se hará constar la cita a CSIC en la anteportada (donde se sitúan los datos técnicos, de la publicación, como el copyright, ISBN, etc.) de la siguiente forma:“La publicación de este número monográfico fue realizada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, Uruguay”.

Las solicitudes de números monográficos de revistas deberán seran compañadas por tres cotizaciones en imprentas de plaza. Se harán llegar dos ejemplares de cada publicación, una vez editada, a las oficinas de la CSIC.

4.- Proceso de evaluación

Las solicitudes serán evaluadas por la Subcomisión de Publicaciones de la CSIC la que recurrirá a especialistas de reconocida calificación para apoyar su trabajo. La Subcomisión de Publicaciones es nombrada por la CSIC y su integración es de conocimiento público.

La Subcomisión de Publicaciones aplicará el criterio por el cual sólo se aceptarán textos en las modalidades a) y b) en su versión final prontos para su publicación.

En función de las evaluaciones recibidas y de su propio análisis, la Subcomisión elaborará un listado con hasta diez propuestas en cada una de estas modalidades por servicio a ser considerado por la CSIC.

5.-Proceso de publicación

Una vez aprobado el informe de publicaciones por el CDC, para los textos correspondientes a la modalidad a), publicación de libros, la CSIC efectuará una licitación pública entre imprentas y editoriales para aquellas actividades asociadas a su publicación.

En la modalidad de publicación de libros, el Departamento de Publicaciones de la UdelaR establecerá un criterio de diseño que permita distinguir los textos de investigación publicados con financiación de la CSIC.Asimismo, el diseño poseerá un formato específico que distinga el área de conocimiento en la que se ubica el texto.

Durante el proceso de edición se buscará junto con los autores, un título corto y atractivo, que pueda llevar un subtítulo explicativo, para su mejor visibilidad en la tapa.

6.- Proceso de distribución de libros en formato papel y digital

Las ediciones serán de hasta 300 ejemplares salvo casos excepcionales.
Los libros publicados se distribuirán de la siguiente manera:
1. El 10% de los ejemplares será entregado sin costo al autor.
2. El 40% se distribuirá sin costo a instituciones (bibliotecas, organismos estatales,organizaciones políticas, ONGs) que serán definidas en cada caso por la CSIC y el/la autor/a de la publicación.
3. Para el 50% restante, la UCUR en acuerdo con CSIC, propondrá el precio de venta de las publicaciones, que deberá ser suficiente para garantizar la distribución y una correcta comercialización pero buscando la mayor accesibilidad al público.
4. Luego de 6 meses de publicada la primera edición del libro en papel la CSIC procederá a publicar los libros en formato *.pdf en su página web para que su descarga sea gratuita.

7.-Derechos de autor y distribución de ingresos

En cumplimiento del Artículo 4 de la Ordenanza de los Derechos de la
Propiedad Intelectual de la Universidad de la República, los ingresos que se perciban por la venta de libros serán distribuidos de la siguiente manera:
-un 15% a la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.
-un 15 % con la UCUR.
-un 20 % al Servicio o Servicios donde se generó la creación o producción científica o tecnológica. El 60% de ese monto se destinará a las dependencias que directamente participaron en dicha generación.
-un 50% a su autor o autores. Los autores cuyas propuestas sean seleccionadas para publicar deberán firmar una cesión de derechos en favor de la UdelaR a través de la Unidad de Propiedad Intelectual. Al postularse al llamado el autor/a del libro financiado se hace responsable de los contenidos publicados en su texto.

8- Montos de los apoyos

8.1.- Libros y números monográficos de revistas sin requerimientos de color, fotografías u otros aspectos gráficos especiales: el monto máximo asciende a $u 50.000.8.2.- Libros y números monográficos con requerimientos de color, fotografías, otros aspectos gráficos especiales o un volumen de páginas elevado: el monto
máximo asciende a u$ 100.000. En esta modalidad se atenderá un máximo de tres propuestas por llamado.

Se prevé destinar a este Llamado un máximo de $U 1.500.000. Los montos del Programa de Apoyo a Publicaciones en la modalidad libros comenzarán a ejecutarse en el correr del año 2019.

No se aceptarán propuestas incompletas
Volver al índice