Índice de este contenido

  1. Bases del llamado
  2. Proyectos Financiados
  3. Informes de evaluación
  4. Fichas proyectos 2008
    1. El Plan Ceibal: impacto comunitario e inclusión social
    2. Impacto del Plan Ceibal en el desarrollo cognitivo y linguístico de los niños
    3. Una primera evaluación del Plan Ceibal en base a datos de panel
    4. Hacia la construcción de servicios de información a la comunidad. Estudio del acceso y uso de información para las mujeres de contexto desfavorables. Zona 9 de Montevideo.
    5. Apropiación, imaginación y desarrollo tecnológico
    6. Vinculación entre infecciones parasitarias intestinales y estado nutricional en escolares de la escuela 317 zonal 6 de Montevideo
    7. El papel del taller lúdico-expresivo como herramienta pedagógica y sanitaria en una escuela disfrutable. El caso de una intervención interdisciplinaria e interinstitucional en dos escuelas públicas de Montevideo- zona 9.
    8. A la búsqueda de una solución para el tratamiento de lesiones y quemaduras en población de riesgo.
    9. Equidad en el uso de sondas de detección de nódulos linfático centinela
    10. Detección precoz de infecciones por streptococo grupo b de embarazadas como prevención de morbilidad en neonatos
    11. Desarrollo de un algoritmo para la comparación estadística de neuroimágenes funcionales de un mismo individuo. Aplicación a la sustracción del SPECT ictal e interictal corregistrada con RM en la epilepsia refractaria
    12. Plantas medicinales y fitoterápicos: ¿Medicina alternativa o medicina de los que no tienen alternativa?. Contribuciones a su conocimiento y uso en el marco del SNIS
    13. Estudio sobre la eficacia de un modelo de intervención para prevenir y controlar la obesidad infantil

Proyectos Financiados

Listado de proyectos financiados en los tres ejes temáticos.
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Fichas proyectos 2008

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El Plan Ceibal: impacto comunitario e inclusión social

Coordinadora de la investigación: Ana Laura Rivoir
Investigadora Responsable estudio cuantitativo: Lucía Pittaluga
Ayudante: Fiorella Di Landri
Investigadora Responsable estudio cualitativo: Ana Laura Rivoir
Ayudantes: Sofía Baldizán y Santiago Escuder

Servicio: Facultad de Ciencias Sociales/OBSERVATIC

Descripción del problema: La investigación avanza en la generación de conocimiento en torno a los impactos del Ceibal en la reducción de la brecha digital, concebida esta en un sentido complejo que inlcuye el uso con sentido, la apropiación y el aprovechamiento de las TIC para el desarrollo y no el mero acceso.

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Impacto del Plan Ceibal en el desarrollo cognitivo y linguístico de los niños

Responsable: Prof. Adj. Lic Susana Martínez y Prof. Adj. Lic. Maren Ulrikesn

Servicio: Facultad de Psiocología- Áreas de Diagnóstico e intervención psicológica y Psicología Educacional. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- Instituto de Estadística. Facultad de Medicina- Clínica de Psiquiatría Pediátrica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Instituto de Linguistica.

Descripción del problema: ¿La introducción generalizada de la computadora en el ámbito escolar impacta de igual modo en las habilidades cognitivas necesarias para el aprendizaje en todos los escolares, o se identifican diferencias de acuerdo al grado de exclusión social que padecen?. La adjudicación, desde el ámbito educativo, de una computadora para cada niño sin exclusiones va a resultar un elemento potente en la construcción de una educación equitativa con un enfoque de derecho de un modo diferencial, posibilitando que aquellos niños, que dada su condición sociocultural tienen un acceso restringido a la cultura, adquieran un mediador posibilitador de mayores oportunidades, mientras que no producirá el mismo efecto en los que presentan limitantes en el desarrollo de las habilidades básicas que se corresponden con la deprivación sociocultural.

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Una primera evaluación del Plan Ceibal en base a datos de panel

Responsable: Alina Machado Fretes

Servicio: Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales

Descripción del problema:El problema abordado busco realizar una evaluación de impacto sobre el desempeño escolar en un programa como el Plan Ceibal, de rápida implementación y con carácter general.

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Hacia la construcción de servicios de información a la comunidad. Estudio del acceso y uso de información para las mujeres de contexto desfavorables. Zona 9 de Montevideo.

Coordinadora: Prof. Ag. Dra. Martha Sabelli
Investigadora asociada y asesora en género: Mag. Verónica Rodríguez
Investigadora asociada: Soc. Ingrid Bercovich
Investigadora asistente: Prof. Mag. Paulina Szafran
Becarios estudiantes: Lic. Bibliotecología Lilian Chávez, Graciela Mallet, Jimena Nuñez, Lucía Valeta.
Becario estudiante: Diego Aguirre. LICCOM

Servicio: Bibliotecología y Ciencias Afines.

Descripción del problema: Desde la perspectiva de la Bibliotecología/Ciencias de la información y en forma interdisciplinaria con otras disciplinas de las Ciencias Sociales (Sociología y Ciencias de la Comunicación) el problema está centrado en los obtáculos y barreras en el acceso, uso y apropiación de la información por parte de las ciudadanas en situación vulnerable. Se plantea como problemática dos formas a lograr la inclusión por parte de estas ciudadanas como usuarias y no usuarias de información: la información y la alfabetización informacional. En este sentido se apunta a conocer y comprender sus necesidades y comportamientos en el acceso, búsqueda y uso de información, en primera instancia en las temáticas consideradas básicas: salud, embarazo adolescente, capacitación e inserción laboral, identidad local, construcción de la ciudadanía e intereses de la joven y adolescente.

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Apropiación, imaginación y desarrollo tecnológico

Responsable: Inés Bouvier y Etienne Delacroix

Equipo de investigación: Dahiana Curbelo, Danilo da Rosa

Servicios de la Universidad de la República:
Facultad de Ingeniería y Espacio Interdisciplinario / Taller de Arte y Programación

Otras instituciones en las que se desarrolló el proyecto:
Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria, ANEP

Principales avances: Se investigó el uso de la computadora como medio y como materia prima en la fabricación de artefactos robóticos, y el laptop del plan ceibal en combinación con éstos. Se buscó que la población participante imaginara y se apropiara de los conceptos abstractos que tienen que ver con la revolución tecnológica actual. Se utilizó la metodología de investigación-acción-participación en la cual todos los actores van construyendo los conocimientos, juntos. Se propició el empleo de software libre y hardware abierto. Se trabajó desde la filosofía del conocimiento libre.
El Taller de Arte y Programación trabaja en la intersección de investigación, enseñanza y extensión. El proyecto estaba orientado a la población en general y principalmente a formar estudiantes
universitarios que pudieran volcar lo investigado en talleres en escuelas y liceos.

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Vinculación entre infecciones parasitarias intestinales y estado nutricional en escolares de la escuela 317 zonal 6 de Montevideo

Responsables: Prof. Agda. Ana Acuña y Prof. Agda. Estela Skapino

Servicios: Facultad de Medicina y Escuela de Nutrición

Descripción del problema: El problema de las parasitosis intenstinales en esta zona de Montevideo y más concretamente en el asentamiento Aquiles Lanza y sus alrededores viene siendo una preocupación manifiesta de su población y de las diferentes organizaciones presentes en el lugar. Estudios realizados en la Escuela 317 en los años 2005 y 2006 mostraron cifras muy elevadas de parasitismo intestinal (en especial de geohlemintiasis). Por otra parte el Censo Nacional de Talla realizado por ANEP en el año 2003, señaló que el retraso de talla en los niños que concurren a esta escuela es muy superior al esperado. Dados los antecedentes, el equipo investigador consideró relevante buscar la vinculación entre las infecciones parasitarias y el estado nutricional en estos escolares.

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El papel del taller lúdico-expresivo como herramienta pedagógica y sanitaria en una escuela disfrutable. El caso de una intervención interdisciplinaria e interinstitucional en dos escuelas públicas de Montevideo- zona 9.

Responsable: Prf. Adjunto Gustavo Daniel Conde

Servicio: Facultad Psicología

Descripción del problema: Este proyecto de investigación se basa en el siguiente supuesto: los efectos de una intervención interdisciplinaria e interinstitucional sobre las prácticas de violencia y exclusión de la institución educativa generarían condiciones para un clima afectivo-vincular institucional propicio para implementar un proyecto de investigación que indague "soluciones didácticas-pedagógicas alternativas". Esta modalidad de intervención "territorial" implica un abordaje simultáneo y estratégico de las dimensiones personal, familiar, grupal, institucional y comunitario del problema delimitado, involucrado a l@s niñ@s, (y no tan niños, adolescentes) y a los adultos, lo que constituye también una estrategia pedagógica alternativa. La investigación se propone investigar los efectos de introducir estrategias didácticas que incorporen el trabajo sobre lo vincular, a la vez que sobre procesos creativos y de aprendizaje, utilizando diversos lenguajes expresivos.

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A la búsqueda de una solución para el tratamiento de lesiones y quemaduras en población de riesgo.

Responsable: Alvaro Mombrú

Servicio: Facultad de Química

Descripción del problema: Este proyecto se enfocó hacia la obtención de una alternativa de piel sintética de bajo costo, a partir de materias primas mayoritariamente nacionales, para que tenga cobertura de alcance total e inclusivo, en pacientes quemados o con injurias severas. Esto ha significado un paso más hacia la preparación de biomateriales de reposición médica, de fabricación nacional, a bajo costo y de accesibilidad a toda la población que lo necesite, independientemente de su condición económica.

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Equidad en el uso de sondas de detección de nódulos linfático centinela

Responsable: Laura Fornaro
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Detección precoz de infecciones por streptococo grupo b de embarazadas como prevención de morbilidad en neonatos

Responsables: Dra. Iris Miraballes y Dra. Grazzia Rey

Servicio: Facultad de Química y Facultad de Medicina

Descripción del problema: La propuesta buscó resolver un problema de atención a la salud para embaraza que se atienden en la Red de Atención Primaria (RAP-ASSE-MSP). La infección por estreptococo grupo B (EGB) está descrita como frecuente y potencialmente mortal para el recién nacido e incluso la madre en caso de no haber sido detectada a tiempo. Actualmente se diagnostica en el país por métodos microbiológicos y ello implica lentitud además de traslados de las pacientes a los efectos de la obtención de la muestra y de hacer llegar el resultado médico. No todas las embarazadas acceden a ese diagnóstico, existiendo una atención como máximo de 100 embarazadas por mes en el Laboratorio Central de la RAP-ASSE-MSP.

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Desarrollo de un algoritmo para la comparación estadística de neuroimágenes funcionales de un mismo individuo. Aplicación a la sustracción del SPECT ictal e interictal corregistrada con RM en la epilepsia refractaria

Responsable: Rodolfo Ferrando y Alicia Fernández

Servicio: Facultad de Medicina y Facultad de Ingeniería

Descripción del problema: La epilepsia es la más frecuente de las enfermedades neurológicas principales. En nuestro país, su prevalencia ha sido estimada en 1.14%. Abarca una amplia gama de nosologías, con diferente severidad clínica, pronóstico evolutivo y respuesta terapéutica. Su tratamiento es esencialmente médico, en general de buen pronóstico. Sin embargo, casi 25% de los pacientes no logran una remisión prolongada con las drogas antiepilépticas existentes. Estos pacientes portadores de epilepsias refractarias (ER) al tratamiento farmacológico se ven limitados en su desempeño social y laboral, incurriendo además en altos costos en atención de salud. En el caso de los pacientes pediátricos, las consecuencias sobre el neurodesarrollo pueden ser devastadoras.

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Plantas medicinales y fitoterápicos: ¿Medicina alternativa o medicina de los que no tienen alternativa?. Contribuciones a su conocimiento y uso en el marco del SNIS

Responsable: Horacio Heinzen

Servicio: Facultad de Química

Descripción del problema: Las actividades planteadas tenían como objetivo la jerarquización y el reconocimiento de las plantas medicinales como una opción válida para el tratamiento de distintas dolencias, en particular aquellas relacionadas con el tratamiento de la hipertensión arterial. Se planteó una estrategia convergente para atender los distintos aspectos involucrados: El conocimiento científico sobre sus propiedades tóxicas, farmacológicas y químicas que dieran bases relativamente seguras para su prescripción para el cuerpo médico o sea su inclusión por parte de la medicina occidental establecida, y las posibilidades reales de que su uso sea reglamentado por el MSP quien manifestó su interés en este tema. Como objetivo paralelo pero íntimamente relacionado al primero, se llevaron adelante actividades para establecer la producción de plantas medicinales en conjunto con la Intendencia de Paysandú. La justificación de esta actividad es que la única forma de asegurar un efecto farmacológico con bases científicas para que pueda ser considerado por parte del cuerpo médico es que la calidad y la fuente de germoplasma aseguren una composición química mínima y constante.

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Estudio sobre la eficacia de un modelo de intervención para prevenir y controlar la obesidad infantil

Responsable: Ana Paula Della Santa Méndez

Servicio: Facultad de Medicina

Descripción del problema: El proyecto se vincula con la Obesidad en la niñez que constituye un serio problema de salud pública, pues se perpetúa en el tiempo y suele acompañarse de trastornos metabólicos que determinan a futuro un mayor riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, arterioesclerosis y de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares isquémicas.

El proyecto continua ejecutandose hasta el 2011
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