Índice de este contenido

  1. Bases del llamado 2010
  2. Formularios 2010
  3. Informe de evaluación 2010
  4. Proyectos Modalidad 1 llamado 2009-2010
    1. Espacio Público como factor de inclusión en Maldonado
    2. Trayectorias del bienestar multidimensional en la infancia. Un estudio en base a datos longitudinales
    3. Sistematización y construcción de estrategias y herramientas para la inclusión social de personas en situación de calle
    4. Derechos, adherencia y calidad de vida en Personas Viviendo con VIH/SIDA: un estudio
    5. Hacia un Sistema Nacional de Viviendas de Emergencia
    6. Aumento de la capacidad analítica para el control universal de la plombemia en el Uruguay
    7. Los trabajadores arroceros de la cuenca de la Laguna Merín. Análisis de su situación de salud
    8. Población Trans en el Uruguay
    9. Clasificadores/as de residuos urbanos sólidos: desde la inclusión precaria hacia la construcción de un nuevo modelo de gestión de residuos
    10. Estudio exploratorio de la influencia de los y las ‘cuidadores’ y ‘cuidadoras’ en los procesos de inclusión social de personas con diagnóstico de Psicosis, en Uruguay
  5. Proyectos Modalidad 2 llamado 2009-2010
    1. Inclusión social y salud mental: análisis de las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental en el caso del Centro de Salud de Jardines del Hipóromo
    2. Epidemiología de toxocariasis humana en niños de comunidades asentadas en la interfaz urbano rural del area metropolitana: Desarrollo de herramientas moleculares para identificación y diagnostico de toxocara canis
    3. Los límites de la ciudadanía. El caso de los trabajadores asalariados rurales

Proyectos Modalidad 1 llamado 2009-2010

Volver al índice

Espacio Público como factor de inclusión en Maldonado

  • Responsable: Carlos Acuña
  • Duración: 18 meses
  • Servicio: Facultad de Arquitectura y CURE


Resumen:
La aglomeración urbana Maldonado/Punta del Este-San Carlos es la segunda del país, en tamaño y población. Este territorio de vocación turística está sujeto a variaciones estacionales, configurando un atractor de población permanente, de crecimiento sostenido con tasas muy superiores al promedio nacional. Esta situación ha generado expresiones socio-territoriales de desigualdad y segmentación, tendencia que requiere ser atendida por las políticas públicas, en particular aquellas orientadas a promover la integración social.
En este sentido, los espacios públicos urbanos constituyen en elementos de fuerte potencial integrador, siendo fundamental su rol cuando están asociados a centralidades y equipamientos colectivos tanto de los barrios formales e informales de la ciudad.
Este proyecto parte de la experiencia de planificación participativa ensayada por el equipo proponente y pretende aportar a la definición de criterios de actuación y gestión de los espacios públicos de la Aglomeración. Con la premisa de propiciar la inclusión social, se retomará el trabajo junto con actores locales –Intendencia Municipal de Maldonado y sus oficinas desconcentradas, Mesas Sociales, entre otros- para profundizar los antecedentes propositivos, actualizar carencias y demandas, y elaborar los criterios de una propuesta integral de intervención en espacio público. Ello incluirá identificar modos alternativos de uso, apropiación y gestión así como áreas de oportunidad, orientados a maximizar el rol que los espacios públicos tienen (o podrían tener) como lugar de encuentro e interacción social.


Informe final
Volver al índice

Trayectorias del bienestar multidimensional en la infancia. Un estudio en base a datos longitudinales

  • Responsable: Rodrigo Arim
  • Duración: 18 meses
  • Servicio: Facultad de Ciencias Económicas y Administración


Resumen:
En este proyecto se propone realizar un análisis de las trayectorias del bienestar infantil a lo largo del ciclo escolar, con dos objetivos centrales: analizar el rol de las políticas sociales implementadas en el período reciente y avanzar en el análisis de la vinculación entre el bienestar en los primeros años de vida y los resultados educativos de los niños al finalizar el ciclo primario. A tales efectos se busca recoger información socioeconómica que complete la información longitudinal disponible sobre diversas dimensiones del bienestar infantil en tres momentos del tiempo. Esto permitirá analizar la evolución de las distintas dimensiones del bienestar infantil, incluyendo los aspectos nutricionales. Se prevé también analizar la relación entre estos determinantes y los resultados educativos, principalmente rezago y abandono escolar, enfatizando en el rol de las condiciones iniciales, marcadas por la situación al comienzo de la vida escolar. Finalmente, se buscará ahondar en el rol de las políticas públicas, y en particular del Programa de Alimentación Escolar (PAE), identificando sus impactos sobre algunas de las dimensiones analizadas. La comprensión de los vínculos dinámicos a lo largo del ciclo escolar entre situación nutricional, políticas públicas y cambios en el contexto económico, social y familiar constituye un insumo relevante para el diseño de políticas capaces de incidir en la dinámica de la privación infantil y en el abandono escolar.

Informe final
Volver al índice

Sistematización y construcción de estrategias y herramientas para la inclusión social de personas en situación de calle

  • Responsable: Jorge Chavez
  • Duración: 24 meses
  • Servicio: Facultad de Psicología


Resumen:

Desde hace dos décadas la problemática social de la “situación de calle” se ha convertido en un fenómeno cada vez más presente en las ciudades del país, varias son las instituciones y actores que trabajan sobre este fenómeno tratando de aportar posibles soluciones al mismo.
La “situación de calle” no se entiende únicamente como emergente de la exclusión socioeducativa o laboral, engloba una multiplicidad de causas, manifestaciones y procesos,
Los programas implementados desde las políticas sociales intentan dar respuesta a la demanda de techo en primera instancia, luego a partir de una intervención integral se abordan situaciones y problemáticas que dan cuenta de la complejidad de este fenómeno.
Los trastornos psiquiátricos, las adicciones (alcohol, pasta base, juegos), la violencia domestica, demencias, discapacidades, vidas institucionalizadas (INAU, Vilardebó, cárceles) interactúan complejizado la situación de las personas en calle y por ende ponen a prueba constantemente los modos de intervención sobre estas situaciones.
La complejidad de la “situación de calle” necesita ser pensada continuamente, con el objetivo de diseñar estrategias que posibiliten la salida de esta situación y que promuevan caminos de inclusión social.


En este marco nos preguntamos: ¿Cuales son las dificultades a la hora de abordar el fenómeno e intervenir con personas en situación de calle para quienes trabajan con esta problemática?
Nuestro objetivo es aportar a una mejor comprensión del fenómeno así como a la construcción de estrategias y herramientas que posibiliten consolidar y crear caminos de “inclusión social” para las personas en situación de calle.


Informe final
Volver al índice

Derechos, adherencia y calidad de vida en Personas Viviendo con VIH/SIDA: un estudio

  • Responsables: Susana Cabrera y Zaida Arteta
  • Duración: 18 meses
  • Servicio: Facultad de Medicina


Resumen:
La investigación exploratoria Derechos, adherencia y calidad de vida de las personas viviendo con VIH/SIDA intenta profundizar en el conocimiento de la interrelación entre contexto socio familiar, seguimiento y adherencia al tratamiento, estado clínico y la calidad de vida percibida, de una muestra de 100 personas mayores de 18 años de la región metropolitana de Montevideo con VIH/SIDA, en Tratamiento Antirretroviral (TARV). De esta manera, se pretende identificar las barreras, situaciones críticas y consecuencias a las que se enfrentan las personas en tratamiento en términos de su sobre vida y calidad de vida. El objetivo es generar insumos rigurosos que permitan contribuir en el diseño de acciones y políticas más efectivas de atención integral en salud y protección social. Fortaleciendo al mismo tiempo el ejercicio de los derechos y la ciudadanía de las personas afectadas.
La estrategia metodológica toma como punto de partida la experiencia internacional en la aplicación de los cuestionarios para evaluar la calidad de vida de personas infectadas por el VIH así como los de adherencia a las terapias, de manera de construir y validar una herramienta inédita en nuestro país que permita generar seguir y monitorear aspectos centrales de la respuesta a la epidemia en Uruguay.
El trabajo se desarrolla desde el diseño, en conjunto entre la Cátedra de Enfermedades Infecciosas el Programa Prioritario ITS/SIDA y las organizaciones de Pacientes Viviendo con VIH/SIDA

Informe final
Volver al índice

Hacia un Sistema Nacional de Viviendas de Emergencia

  • Responsables: Juan José Fontana y Pablo Gustavo Laurino
  • Duración: 18 meses
  • Servicio: Facultad de Arquitectura


Resumen:
En las últimas décadas Uruguay ha sido afectado por una serie de fenómenos hidrometeorológicos que han dejado graves secuelas en viviendas privadas y en infraestructuras públicas, poniendo en evidencia la baja capacidad de reacción de nuestras instituciones y el alto grado de vulnerabilidad de nuestra sociedad frente a estas situaciones. Proponemos desarrollar un sistema modular de vivienda temporal, desarmable, reutilizable, fácilmente transportable y acoplable, que contenga los servicios básicos indispensables para acoger grupos familiares de distintos tamaños. Deberá brindarles protección adecuada frente a inclemencias climáticas en las distintas estaciones, seguridad, intimidad, prever lugar para acopio de pertenencias personales y generar un espacio agradable que ayude a sus habitantes a atravesar el período de crisis. Se elaborará un Manual de Logística para el uso de los módulos que especifique las condiciones de almacenaje, mantenimiento, transporte, montaje y desmontaje de los distintos componentes, así como sugerencias sobre la elección, acondicionamiento e infraestructuras del terreno de emplazamiento.
Se espera así reducir niveles de pobreza, mejorando la calidad de vida de poblaciones vulnerables que habitan zonas no aptas para la residencia o afectadas por desastres, a la espera de la construcción de un nuevo entorno que cumpla con condiciones básicas de habitabilidad o del restablecimiento de las condiciones normales de habitabilidad de su vivienda permanente.
Se concatenarán estos módulos habitacionales transitorios con el conjunto de intervenciones de realojo y de auxilio a damnificados de catástrofes que se desarrollan en el ámbito de las políticas públicas, fundamentalmente desde el MIDES y el SNE.


Informe final

Anexo
Volver al índice

Aumento de la capacidad analítica para el control universal de la plombemia en el Uruguay

Responsable: Eduardo Méndez Morales
Duración: 24 meses
Servicio: Facultad de Ciencias

Resumen:
El presente proyecto aporta soluciones al problema del colapso de la capacidad analítica en el Uruguay para la determinación de plombemia en la población de riesgo, y en los niños en su conjunto. En la actualidad, la Ley No. 17,774 promulgada por el Poder Ejecutivo en el año 2004, que estipula la realización obligatoria del análisis de plomo en sangre de los trabajadores expuestos a este contaminante, no puede ser aplicada en su totalidad, debido a que no existe la suficiente cantidad de equipos analíticos para ello. Adicionalmente, las técnicas empleadas son de alto costo, reactivo-dependientes, y requieren de personal especializado, a la vez que no pueden realizarse de forma descentralizada. En el presente proyecto se propone la introducción de una solución de base nanotecnológica, que puede ser aplicada en forma descentralizada, con un menor costo, sin personal especializado, y que permitirá la incoroporación de todos los trabajadores amparados por la Ley No. 17,774, así como de la población infantil expuesta al contaminante. Por otra parte, se proponen mejoras a la técnica de base electroquímica actualmente aplicada en el Hospital Filtro para eliminar la dependencia de los reactivos comerciales. El proyecto cuenta con la participación activa y el interés de los Laboratorios del Hospital Filtro, así como del PIT-CNT.

Informe final
Volver al índice

Los trabajadores arroceros de la cuenca de la Laguna Merín. Análisis de su situación de salud

  • Responsables: Mariana Mendy y Nicolás Rodríguez
  • Duración: 21 meses
  • Servicio: SCEAM y Facultad de Psicología


Resumen:
El proyecto de investigación “Los trabajadores arroceros de la cuenca de la Laguna Merín. Análisis de su situación de salud”, constituye una iniciativa surgida del acuerdo entre el SUTAA1 y un equipo interdisciplinario integrado por docentes y estudiantes universitarios. A partir del intercambio con los trabajadores, el proceso productivo del arroz combinado con las carencias infraestructurales de los servicios de salud de la zona, comprometen fuertemente la realidad sanitaria de la localidad. Enfermedades respiratorias, afecciones a la piel, distintos tipos de cáncer, son algunas de las patologías que los trabajadores describen, pero se carece de un análisis exhaustivo de la situación sanitaria de esa localidad y de las zonas que circundan la Laguna Merín. Es así que el problema de investigación está centrado en identificar las relaciones entre el proceso productivo y el proceso de salud- enfermedad de los trabajadores.
De esta manera el objetivo del proyecto es realizar un análisis de la situación de salud de los trabajadores arroceros de la cuenca de la Laguna Merín en las dimensiones biológicas, productivas, sociales y geográficas; que contribuya a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
La metodología de investigación es de características cualitativas, e integra distintas técnicas: entrevista individual en profundidad, grupos de discusión, relevamiento de información secundaria y georreferenciación del territorio. Los resultados provenientes de cada una de las técnicas será discutido con los trabajadores, y difundido entre los otros actores del proceso productivo y del Sistema sanitario.


Informe final
Volver al índice

Población Trans en el Uruguay

  • Responsables: Carlos Muñoz y José Goyeneche
  • Duración: 18 meses
  • Servicio: Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Económicas y Administración


Resumen:
Esta investigación analizará las condiciones de vida y las trayectorias de vida de los trans (travestis, transexuales, transgéneros) en Uruguay, donde no existen estudios exhaustivos, por lo que constituirá un avance en la identificación de factores que influyen en los procesos de exclusión social de una de las poblaciones más afectadas.
Se brindará un panorama del bienestar para el diseño de políticas públicas que privilegien la inclusión social y laboral, en base a cinco de las dimensiones propuestas por Nussbaum (2000): afiliación, razón práctica, control sobre el propio entorno, salud e integridad física, de modo de identificar privaciones y comparar con otras poblaciones. Se ahondará en los procesos cualitativos de conformación de las identidades trans, para identificar distintas formas de exclusión social y la estructura de oportunidades en sus “carreras” identitarias (Becker 2009). Se analizarán comparativamente trayectorias laborales, de identidad de género y de orientación sexual.
La investigación se desarrollará a partir de tres herramientas: estimación del tamaño de la población, aplicación de una encuesta socio-económica representativa y entrevistas en profundidad (narrativas biográficas). A tales efectos hemos conformado un grupo interdisciplinario que llevará a cabo estas tres técnicas complementarias y su análisis.
Ello aportará insumos rigurosos para el diseño de políticas destinadas a ampliar las oportunidades de inserción de un grupo fuertemente discriminado y para el que no se han desarrollado mayores acciones específicas.
El apoyo a la investigación por organizaciones sociales y organismos públicos interesadas en construir mecanismos de inclusión social facilitará la aplicación de políticas efectivas.


Informe final
Volver al índice

Clasificadores/as de residuos urbanos sólidos: desde la inclusión precaria hacia la construcción de un nuevo modelo de gestión de residuos

  • Responsable: Gerardo Sarachu
  • Duración: 24 meses
  • Servicio: SCEAM


Resumen:
El proyecto que aquí se presenta tratará de indagar en el conjunto de factores determinantes de la forma en que es incluido el trabajo de los clasificadores en el actual modelo de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y las posibilidades de tránsito de un modo de “inclusión precaria” hacia nuevas formas de inclusión que mejoren la calidad de vida y de trabajo de los clasificadores, contemplando la participación directa de los mismos. Se abordará a partir de esto el debate inclusión – exclusión social; incorporando la especificidad del aporte universitario y cuestionando a partir de esto los enfoques que abordan la problemática del sector como un problema exclusivo de la política social.
Se analizarán los aspectos que asociados configuran la actual situación, identificando las necesarias rupturas-desafíos que supone la participación de los colectivos de clasificadores, en el marco de una cadena o complejo económico y de una forma de política pública de gestión de RSU, analizando la manera en que estos factores se vinculan con las características del trabajo en el sector. Se propone un análisis exhaustivo de la dinámica de estas dimensiones en el espacio territorial definido como zona de influencia del Programa Integral Metropolitano (PIM).
La pregunta que orienta la investigación es: ¿Cuáles son las condiciones que permiten pensar el tránsito de la inclusión precaria hacia nuevas formas de inclusión de los clasificadores de residuos, que contemplen la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de estos trabajadores y su participación social y política efectiva?


Informe final
Volver al índice

Estudio exploratorio de la influencia de los y las ‘cuidadores’ y ‘cuidadoras’ en los procesos de inclusión social de personas con diagnóstico de Psicosis, en Uruguay

  • Responsable: Cecilia Silva Cabrera
  • Duración: 18 meses
  • Servicio: Facultad de Ciencias Sociales


Resumen:
El trabajo en los distintos niveles del sistema de atención a la salud mental (policlínicas con equipos de de salud mental, hospitales generales con servicio de salud mental y hospital psiquiátrico de agudos) requiere el establecimiento de vínculos directos con los/as cuidadores/as de pacientes que transitan por procesos de desinstitucionalización, para el logro de procesos sustentables de inclusión social.

El relacionamiento periódico con las personas cercanas al paciente, ha generado una nueva demanda a los equipos de salud mental. Los/as cuidadores/as informales (familiares, amigos, vecinos) requieren información y orientación ya no sólo respecto al diagnóstico del paciente, sino ademas en la contención de sus propios padecimientos, dada la complejidad que encierra esta convivencia y el efecto que tiene sobre los procesos de inclusión y los cuidados propiamente dichos.

En el caso concreto de quienes padecen una patología crónica como la psicosis, la sustentabilidad de su inclusión social, requiere enfatizar no sólo su tratamiento y rehabilitación, sino al mismo tiempo la relación con su entorno afectivo-familiar y social. El contexto social primario puede influir en la autonomía como sujeto, en el establecimiento de nuevos vínculos sociales y en el sostén de actividades básicas de la vida diaria.

Conocer y analizar a cerca del rol de cuidadores y cuidadoras y su influencia en los procesos de inclusión de las personas con psicosis crónica, en el marco de políticas concretas de desinstitucionalización manicomial, contribuirá a una propuesta de política asistencial que los involucre como actores fundamentales en dicho proceso.


Informe final
Volver al índice

Proyectos Modalidad 2 llamado 2009-2010

Volver al índice

Inclusión social y salud mental: análisis de las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental en el caso del Centro de Salud de Jardines del Hipóromo

Responsables: Agustín Cano y Delia Bianchi
Duración: 12 meses
Servicio: SCEAM y Facultad de Psicología

Resumen:
La presente investigación estudia las condiciones de accesibilidad a los servicios descentralizados de salud mental en el el caso del Centro de Salud de Jardines del Hipódromo, en el contexto de la reforma normativa del sistema sanitario que vive actualmente nuestro país. La accesibilidad es un problema multidimensional que abarca las condiciones materiales de acceso y las representaciones sociales de usuarios, trabajadores y gestores respecto a los servicios y a los procesos de salud y enfermedad.
¿Cuáles son las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental públicos en un centro descentralizado de salud mental? ¿Cómo influye el modelo de atención en las condiciones de accesibilidad? ¿Cómo incide la reforma de la salud en la accesibilidad a estos servicios? Se busca responder a estas preguntas, incluyendo la perspectiva de usuarios, trabajadores y gestores de las políticas de salud mental. Se empleará una metodología de corte cualitativo, utilizando técnicas de observación de campo y entrevistas.
La investigación se realiza desde la Facultad de Psicología y el Programa Integral Metropolitano, con el cometido de contribuir al vacío existente en el estudio de dicha problemática en nuestro país. Se propone generar información y un documento-propuesta acorde a las necesidades y demandas existentes en salud mental, aportando tanto a la planificación de estas políticas públicas como a la formación universitaria en este campo.
Para ello se cuenta con el aval del Centro de Salud de Jardines del Hipódromo y la Unidad Docente Asistencial de la zona.


Informe final
Volver al índice

Epidemiología de toxocariasis humana en niños de comunidades asentadas en la interfaz urbano rural del area metropolitana: Desarrollo de herramientas moleculares para identificación y diagnostico de toxocara canis

  • Responsables: Mónica Marín y Estela Castillo
  • Duración: 12 meses
  • Servicio: Facultad de Ciencias


Resumen:
En los últimos 20 años, las infecciones parasitarias aumentaron muy significativamente. Entre ellas, la Toxocariasis es una enfermedad de alta prevalencia entre los niños de los contextos más pobres. Es causada por la infección con larvas de nematodos del género Toxocara, en particular Toxocara Canis. Esta geohelmintiasis de perros y gatos es contraída por el hombre a partir del hábito de pica y geófagia presente en niños, en interacción con perros parasitados, un hábitat usualmente más contaminado, menos hábitos higiénicos y menor acceso a servicios de salud. Es una enfermedad frecuente, que se estima muy subdiagnosticada. El propósito general de esta propuesta es el de abordar la epidemiología de la toxocariasis, y que ello constituya un insumo para establecer políticas de salud pública y educación para su control, prevencion, diagnóstico y tratamiento. En concreto aquí se propone generar herramientas experimentales y establecer protocolos que permitan la detección inequivoca del parasito, por aproximaciones moleculares e inmunológicas. Es en este sentido que se trata de un proyecto preparatorio, ya que condiciona la factibilidad del estudio epidemiológico de la toxocariasis. En colaboración con la Cátedra de Parasitología, Facultad de Medicina, se procurará mejorar los métodos disponibles actualmente aumentando la sensibilidad y la especificidad, así como desarrollar protocolos para la detección del parásito en sus diferentes formas, a partir de muestras de suelo o sangre. Este trabajo contribuye a la inserción social de niños en situación crítica y es de interés para organismos públicos que atienden la salud y educación.


Informe final
Volver al índice

Los límites de la ciudadanía. El caso de los trabajadores asalariados rurales

  • Responsables: Diego Piñeiro y Matías Carámbula
  • Duración: 12 meses
  • Servicio: Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Agronomía


Resumen:
Nuestro interés está centrado en reconocer y descubrir los límites que los asalariados rurales encuentran para el pleno ejercicio de la ciudadanía. Creemos que es necesario profundizar en la comprensión de la “excepcionalidad” del mundo social rural que opera como límite a la ciudadanía.
Un modelo de desarrollo inclusivo, caracterizado por la justicia social supone políticas públicas eficaces que promuevan la ampliación de las capacidades, agencia y libertad de las personas.
La inexistencia de la ley de ocho horas, hasta hace muy poco tiempo; precariedad objetiva del trabajo rural; la significativa disminución del número de escuelas rurales, escaso acceso el agua potable, entre otras; dan cuenta de una histórica asimetría entre los ciudadanos que viven en los centros urbanos y aquellos que habitan el medio rural. Los límites a la ciudadanía entre los que habitan lo rural son justificados por una lógica de la excepcionalidad, basada en una lírica de las tradiciones y las determinantes que no hace más que reproducir la asimetría de derechos.
Los obstáculos que encuentran las personas para la efectivización de derechos hablan de una democracia trunca, desigual en el trato de las personas y que no logra establecer los mecanismos necesarios para el reconocimiento, control y la ampliación de derechos.
Como consecuencia de ese trabajo previo podremos diseñar un marco teórico-metodológico, contribuir a fortalecer las fuerzas vivas y consolidar la democracia, a partir de la sistematización de diversas fuentes, que nos permita reconocer, proponer y articular caminos de justicia social.


Informe final
Volver al índice