Índice de este contenido

  1. Programas apoyados por el llamado a Grupos I+D 2010
    1. ÁREA AGRARIA
      1. Búsqueda de marcadores de tolerancia/sensibilidad a sequía en plantas.
      2. Puesta a punto del diagnóstico y relevamiento de patologías que afectan organismos acuáticos y son de declaración obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
      3. Análisis de los componentes genéticos, fisiológicos y de manejo que determinan el comportamiento de cebada en el ambiente de producción nacional.
      4. Impacto de la intensificación agrícola en Uruguay: valoración de la sostenibilidad de sistemas de producción de grano y bioenergía.
      5. Fitopatógenos de importancia hortícola: estudios dirigidos a contribuir a su control integrado.
      6. Mejoramiento Genético Animal: investigando e innovando para los sistemas pastoriles de Uruguay.
    2. ÁREA BÁSICA
      1. Genómica funcional del desarrollo de platelmintos parásitos
      2. Consolidación de un grupo de referencia en Ecología Funcional de sistemas acuáticos en la Universidad de la República.
      3. Desarrollo de bases científicas para la predicción y servicios climáticos en Uruguay.
      4. Biotioles: conociendo su reactividad para explotar su potencial antioxidante.
      5. Óptica Física, sensoramiento remoto y procesamiento óptico de la información.
      6. Complejos metálicos polinucleares: diseño racional y aplicaciones.
      7. Efectos del aislamiento geográfico y la divergencia adaptativa en la diversificación de roedores de la Patagonia.
      8. Sistemas Dinámicos.
      9. Mecánica Estadística y Física No Lineal.
      10. Física de las ondas elásticas en medios materiales. Aplicaciones: Física de Materiales, Medicina Clínica y de Terapia, Biología,Tecnología de Alimentos, Prospección submarina.
      11. Fortalecimiento de las capacidades de investigación en temas de geometría algebraica y teoría de invariantes.
      12. Síntesis y evaluación biológica de potenciales quimioterápicos.
      13. Nanotransductores en procesos celulares de señales redox efectuadas por especies reactivas de oxígeno. Óxido-reducción de residuos con azufre y selenio en proteínas, inhibidores y biomiméticos involucrados en los procesos de regulación redo.
    3. ÁREA SALUD
      1. Investigación y Desarrollo de Fármacos Antitripanosomatideos.
      2. Consolidación y desarrollo de un programa interdisciplinario en el área de la función cráneo-mandibular y el dolor orofacial.
      3. Inmunología Tumoral
      4. Modulación de la respuesta inflamatoria por lípidos nitrados y dadores de óxido nítrico-miméticos de tocoferol.
      5. Aportes microbiológicos para 2 problemas sanitarios de importancia en Uruguay: Toxi-Infecciones Alimentarias (TIA) de origen bacteriano y Leptospirosis
      6. Bases Moleculares del Estrés Nitro-Oxidativo en Sistemas Biológicos.
      7. Patogenia y Resistencia a Antibióticos: ¿coexistencia o exclusión?
    4. ÁREA SOCIAL-ARTÍSTICA
      1. GRIMVITIS (Grupo de Investigación Multidisciplinar sobre Vitivinicultura Uruguaya en la Región Austral)
      2. Desarrollo Económico y Social de América Latina en Perspectiva Comparada.
      3. Transnacionalización y desarrollo económico: aspectos teóricos, analisis empíricos y propuestas de políticas.
      4. Desigualdad, oportunidades educativas y transición al trabajo de los jóvenes uruguayos en perspectiva comparada.
      5. Música, escena, escenarios: producción académica y popular en el Uruguay de los siglos XX y XXI.
      6. El poblamiento temprano en las tierras bajas del este de Uruguay.
      7. Cambios en la sociedad rural uruguaya a comienzos del siglo XXI.
      8. Sociología de la gestión de Recursos Humanos.
      9. Reflexiones sobre crisis, autoritarismo y dictadura: caminos, alternativas y debates socio-culturales (1955-1985).
      10. Justicia y políticas sociales: el alcance de las patologías sociales.
    5. ÁREA TECNOLÓGICA
      1. Biodiversidad microbiana de la uva y su aplicación en la Biotecnología de Alimentos.
      2. Consolidación del Grupo de Semiconductores Compuestos.
      3. Tecnología de envasado en atmósfera modificada para la conservación poscosecha de productos hortofrutícolas: aspectos básicos y tecnológicos.
      4. Diseño de Circuitos Integrados y Sistemas de Bajo Consumo.
      5. Producción y almacenamiento de Hidrógeno.

Programas apoyados por el llamado a Grupos I+D 2010

Aquí se encuentran los resúmenes publicables: inicial, de avance académico a diciembre de 2012 y final académico a mayo de 2015.

También se puede acceder al póster final de cada Grupo de Investigación financiado.
Volver al índice

ÁREA AGRARIA

Volver al índice

Búsqueda de marcadores de tolerancia/sensibilidad a sequía en plantas.

Grupo de Investigación: Estrés abiótico en plantas.
Responsable: Julio Omar Borsani Cambón.
Servicio: Facultad de Agronomía.

Condiciones ambientales adversas como la sequía, la alta salinidad y las temperaturas extremas son frecuentes en muchas áreas agrícolas. Estas generan diferentes estreses abióticos que pueden resultar en la pérdida de rendimientos de cultivos agrícolas. Frente a esta diversidad de estreses ambientales las células vegetales generalmente responden activando vías de señalización y respuestas celulares similares, tales como la síntesis de proteínas de estrés, inducción de enzimas antioxidantes y acumulación de solutos compatibles, entre otras. Parte del trabajo a realizar por el grupo de investigación (GI) de estrés abiótico en plantas se centra en el estudio de la participación de moléculas claves en la tolerancia a sequía. El GI está integrado por docentes y estudiantes de posgrado de tres laboratorios: Bioquímica de Facultad de Agronomía, Biología Molecular Vegetal de Facultad de Ciencias y Biotecnología de INIA. Estos laboratorios han profundizado en la investigación sobre respuestas de plantas modelo y de interés agrícola frente a déficit hídrico, mediante distintas aproximaciones.
La coordinación de esfuerzos se centrará en la búsqueda de marcadores funcionales de tolerancia/sensibilidad a sequía. La mejora de los cultivos ya sea de la forma clásica o por ingeniería genética, depende de la identificación de componentes genéticos que determinan la tolerancia. La identificación de genes involucrados en la señalización de las respuestas a estrés abiótico permitirá en el mediano plazo utilizar esta información para la identificación de marcadores funcionales que ayuden en la mejora genética de cultivos a nuestras condiciones ambientales. El GI tiene a su alcance la capacidad de coordinar con programas de mejoramiento de cultivos agrícolas de importancia en el país, por lo tanto los resultados podrán ser transferidos en el mediano plazo a los mejoradores, lo que tendrá impacto en la producción agrícola.
La propuesta buscará fortalecer las líneas que el GI lleva adelante en relación a la caracterización de respuesta a estrés abiótico en plantas. Este fortalecimiento se dará con la incorporación del análisis a nivel de expresión de genes a la caracterización desde el punto de vista bioquímico – fisiológico. Dentro de la búsqueda e identificación y evaluación de marcadores funcionales de respuestas a sequía se fortalecerán las aproximaciones bioquímicas a través del estudio del óxido nítrico y especies reactivas del nitrógeno y a moléculas lipídicas que es lo que el proyecto potenciará como nuevas estrategias para la generación de este tipo de marcadores.
El fortalecimiento de un GI en estrés abiótico en plantas es uno de los objetivos no explícitos de la propuesta, pero sí importante, y que es parte del beneficio derivado de la presentación del grupo a este tipo de convocatoria. Se entiende que la consolidación de un grupo de investigación que reúna investigadores de tres instituciones nacionales entorno a un problema como la sequía, parece relevante dada la vulnerabilidad de la producción agrícola frente al cambio climático global.

Página web: http://www.grupoestresabiotico.org.uy/

Volver al índice

Puesta a punto del diagnóstico y relevamiento de patologías que afectan organismos acuáticos y son de declaración obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Nombre del Grupo de Investigación: Grupo Aqua Pathos (GAP).
Responsables: Daniel Ruben Carnevia Guerrero y Estela Anahí Delgado Gargiulo.
Servicio: Facultad de Veterinaria.

La actividad pesquera en Uruguay es una actividad consolidada con importante generación de divisas. La exportación de organismos acuáticos vivos requiere certificación sanitaria especial según normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Si bien la acuicultura es una actividad productiva incipiente en nuestro país, existe un compromiso expreso del gobierno para su fomento y fortalecimiento. En el 2008 se formuló un Plan para el Desarrollo Responsable de la Acuicultura que demanda contar con instrumentos de diagnóstico que apoyen a los productores y permitan un crecimiento sano de la producción y su inserción en mercados internacionales mediante desarrollo de la capacidad nacional de certificar sanitariamente.
Es por tanto imprescindible para el país contar con un Laboratorio de Diagnóstico de Patologías de Organismos Acuáticos que cuente con las técnicas adecuadas y el personal entrenado.
Desde hace años el Grupo Aqua Phatos trabaja en temas relacionados con la patología de organismos acuáticos. El grupo incluye la participación de cuatro unidades académicas de la Facultad de Veterinaria y cuenta con el apoyo gubernamental a través de la DINARA y de la Asociación de Acuicultores del Uruguay. Presenta una integración multidisciplinaria con el trabajo conjunto de Médicos Veterinarios y Biólogos.
El objetivo de la propuesta actual es poner a punto las técnicas de diagnóstico de afecciones de declaración obligatoria a la OIE y realizar un relevamiento de estas afecciones en organismos acuáticos de cultivo y de captura por la pesquería industrial y artesanal en Uruguay.
Para esto se presentan varias líneas de investigación que irán siendo desarrolladas, detallándose las dos líneas con las que comenzará el desarrollo del programa en estos primeros cuatro años. Estas son: “Primer Relevamiento Diagnóstico de Patologías Producidas por Parásitos en Mariscos Comerciales en Uruguay” e “Identificación de Herpesvirosis en Peces en Uruguay”.
Para la ejecución de estos proyectos estamos solicitando el reforzamiento de nuestro laboratorio fundamentalmente en la forma de adquisición de equipamiento para incluir las técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico (equipos para realizar PCR) ya que es la recomendada por la OIE para muchos de sus diagnósticos (virales por ejemplo), asi como el entrenamiento de personal y puesta a punto de los diagnósticos (entrenamiento, pasantías y cursos).
Los beneficios esperados incluyen: a) obtener conocimientos sobre la existencia de afecciones de organismos acuáticos no investigadas hasta el presente en nuestro país, b) informar y sensibilizar a pescadores y acuicultores sobre la importancia de estas patologías en relación a la salud pública y la comercialización, c) disponer de un Laboratorio de Diagnóstico que pueda apoyar la acuicultura y que permita certificar sanitariamente y d) minimizar el riesgo de introducción o diseminación de patógenos, lo que supone un importante aporte a la salud ecosistémica de los ambientes acuáticos del país.

Volver al índice

Análisis de los componentes genéticos, fisiológicos y de manejo que determinan el comportamiento de cebada en el ambiente de producción nacional.

Nombre del Grupo de Investigación: Mejoramiento, genómica y fisiología de Cebada.
Responsable: Ariel Julio Castro Tabó.
Servicio: Facultad de Agronomía.

La cebada cervecera es el segundo cultivo agrícola de invierno en nuestro país. Nuestro grupo centra su trabajo en el cultivo en la generación de información que aporte a la mejora de la producción y su sustentabilidad. El objetivo central es por tanto la producción del cultivo, es decir la mejora de los fenotipos de producción de cebada cervecera. Nuestra estrategia de investigación busca la mejora de dicho fenotipo en base el trabajo sobre los componentes genéticos y ambientales que lo determinan y sus interacciones. En términos concretos implica trabajar en genómica y mejoramiento genético para afectar los primeros y trabajar en fisiología y manejo para afectar los segundos. El énfasis entre cada factor dependerá de las características del fenotipo y la escala temporal en que se trabaje, siendo en general los trabajos en manejo los que dan respuestas más inmediatas.
El programa incluye el estudio de las bases genéticas de las variables de importancia para la adaptación del cultivo, en particular fenología y respuesta a estrés bióticos y abióticos. Se estudian las respuestas diferenciales de los genotipos al estrés hídrico (exceso y déficit) para determinar los factores fisiológicos que la explican y que eventualmente pueden desarrollarse como criterios de selección. Se utiliza un enfoque similar para las enfermedades, utilizando como modelo la mancha borrosa. Se incluyen estudios fisiológicos y de genómica funcional. Por otra parte nuestro grupo lidera un programa internacional de detección y utilización de fuentes de resistencia durable a enfermedades, utilizando análisis de desequilibrio de ligamiento sobre colecciones de germoplasma como estrategia de detección y selección asistida por marcadores moleculares como estrategia de utilización.
El análisis de desequilibrio de ligamientos y el análisis clásico de QTL sobre poblaciones biparentales son las herramientas utilizadas para la localización de los factores genéticos que afectan los fenotipos mas importantes para el cultivo. Se trabaja sobre poblaciones representativas del germoplasma en uso en el mejoramiento nacional y poblaciones obtenidas de la cruza de genotipos altamente caracterizados. Los fenotipos estudiados incluyen variables agronómicas, fisiológicas y asociadas a la calidad maltera.
Nuestro programa incluye dos áreas de aplicación de los avances y generación de respuestas al sector: a corto plazo el desarrollo de paquetes tecnológicos específicos que minimicen los riesgos del uso de los genotipos y a largo plazo el desarrollo de germoplasma mejorado y eventualmente cultivares en colaboración con INIA. Nuestra propuesta combina diversos recursos: a) la capacidad de caracterización fenotípica desarrollada por los integrantes del programa, b) la formación y capacitación del equipo técnico, c) la integración lograda mediante la MNC con los diversos actores del sector, d) las capacidades de análisis genómico desarrolladas localmente, e) la disponibilidad de nuevas herramientas de análisis genómico de alta capacidad y eficiencia, f) las vinculaciones con los centros de referencia internacionales en el tema. Integra estos recursos en forma armónica, dando respuestas a problemas científicos de importancia para el país, apoyando el desarrollo de los programas de mejoramiento y desarrollando espacios de colaboración científica con instituciones y grupos de trabajo de primer nivel.

Página web: http://www.eemac.edu.uy/investigacion/produccion-vegetal/cebada/index.html

Volver al índice

Impacto de la intensificación agrícola en Uruguay: valoración de la sostenibilidad de sistemas de producción de grano y bioenergía.

Nombre del Grupo de Investigación: Rotación de cultivos en sistemas agrícolas extensivos.
Responsables: Oswaldo Ruben Ernst Benech y Guillermo Carlos Siri Prieto.
Servicio: Facultad de Agronomía.

Es posible pensar en la sustitución de muchos recursos actualmente utilizables, como el petróleo, pero difícilmente se logre prescindir del consumo de productos agrícolas naturales. En un sentido amplio incluye la producción de grano, forraje y biomasa para bioenergía. El sector agropecuario tiene un potencial como proveedor de materias primas para generar energía. La utilización de residuos agrícolas y/o la siembra de cultivos energéticos para la producción de biocombustibles, plantea interrogantes con respecto al uso y manejo del recurso suelo y la sostenibilidad de los sistemas de producción emergentes. La remoción sistemática de residuos agrícolas para la producción de biocombustibles podría provocar la pérdida de calidad del suelo en el mediano y largo plazo e impactar negativamente en el ambiente.
Medir la sustentabilidad de sistemas productivos constituye una función multiobjetivo, cuya comprobación de resultados ocurre a futuro. Como consecuencia, es necesario disponer de experimentos a largo plazo en los que medir los efectos acumulados en el tiempo y modelos de simulación de sistemas de cultivos calibrados y validados que permitan predecir los resultados. La sostenibilidad comparada implica comprar sistemas productivos con el mismo propósito pero con diferentes propuestas tecnológicas, o comparar la evolución de un mismo sistema productivo a lo largo del tiempo. Los experimentos de largo plazo juegan un rol fundamental en el entendimiento de las complejas interacciones suelo-planta-enfermedades-malezas-plagas-clima y sus efectos integrados condicionan la sostenibilidad de un sistema de producción. El objetivo del programa es generar y adaptar indicadores para evaluar el impacto de la intensificación agrícola y establecer umbrales que permitan valorar la sostenibilidad de los sistemas de producción de grano y bioenergía.
Para ello se plantea mantener los experimentos de largo plazo instalados de 1993 en adelante en la EEMAC, en los que es posible cuantificar el impacto de secuencias de cultivos y tiempos de pastura diferentes sobre el rendimiento de cultivos y pasturas, producción de biomasa, producción de rastrojos, resultado económico, propiedades físico químicas del suelo, enmalezamiento, epidemiología de las principales enfermedades de cultivos y pasturas y evolución de la meso fauna del suelo. La integración de éstos resultados permitirá valorar y calificar el sistema de producción, sus externalidades y sostenibilidad.

Página web: http://www.eemac.edu.uy/investigacion/produccion-vegetal/rotacion-cultivos/

Volver al índice

Fitopatógenos de importancia hortícola: estudios dirigidos a contribuir a su control integrado.

Nombre del Grupo de Investigación: Estudio de fitopatógenos relevantes para el sector productivo
Responsable: María Julia Pianzzola Alvarez.
Servicio: Facultad de Química.

Este programa propone el estudio de microorganismos fitopatógenos de importancia en la horticultura en Uruguay. A través de la experiencia previa generada en este campo por nuestro grupo de investigación, se pretende atacar las principales carencias detectadas, apuntando a implementar estrategias de manejo integrado para el control de estas enfermedades. Estos estudios comprenden, según el patógeno, el aislamiento y caracterización de las cepas presentes, el ajuste de técnicas de diagnóstico y detección avanzadas, el análisis de la diversidad genética del patógeno, el estudio de genes involucrados en la virulencia y la búsqueda y mejoramiento por resistencia en la planta hospedera. Por un lado, se propone continuar trabajando sobre la bacteria Ralstonia solanacearum, causante del marchitamiento bacteriano que afecta al cultivo de papa. Desde el año 2000, se está trabajando en forma conjunta con los diferentes actores involucrados en esta problemática, con el objetivo de mejorar el manejo de esta enfermedad.
En este programa, se propone darle continuidad a esta línea de investigación con el objetivo de consolidar los avances generados hasta el momento. También se plantea continuar con el estudio del virus Iris Yellow Spot Virus (IYSV), patógeno emergente del cultivo de cebolla. Nuestro grupo inició estudios en este tema en el año 2008 y a partir de los resultados obtenidos se logró confirmar por primera vez la presencia de este virus en nuestro país. Dado lo reciente de esta confirmación y el aparente aumento de la incidencia de este patógeno en nuestro país consideramos esencial continuar trabajando en este tema. Por otro lado, en asociación con trabajos de patología y mejoramiento genético que se están desarrollando actualmente en INIA, se proyecta ampliar las líneas de investigación ya desarrolladas incorporando el estudio de dos importantes enfermedades de tomate: la mancha bacteriana causada por Xanthomonas spp. y el cancro causado por Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis.
Ambas enfermedades ocasionan severos daños, tanto en cultivos a campo como en invernadero, representando importantes obstáculos para la producción. En resumen, este programa permitirá fortalecer al grupo de investigación en las temáticas que viene desarrollando desde hace varios años, así como incorporar el estudio de nuevos fitopatógenos de relevancia en nuestro país. Una parte esencial de la propuesta lo constituye la formación de recursos humanos a través de tesis de grado y de posgrado enmarcadas en las temáticas propuestas, así como la coordinación y complementación de los estudios con investigadores de otras instituciones de forma de hacer un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, infraestructura y equipos. Por último, este proyecto promueve actividades de vinculación con los actores involucrados en esta temática potenciando la transferencia y retroalimentación entre el sector productivo y la Universidad.

Página web: http://grupofitopatogenos.fq.edu.uy/doku.php

Volver al índice

Mejoramiento Genético Animal: investigando e innovando para los sistemas pastoriles de Uruguay.

Nombre del Grupo de Investigación: Mejoramiento Genético Animal.
Responsable: Jorge Ignacio Urioste Aguerre.
Servicio: Facultad de Agronomía.

En la década de los noventa y principios de los dos mil se realizó un cambio cualitativo en los programas de mejora genética del país. Las pruebas de comportamiento se transformaron en sistemas nacionales de evaluación genética, se realizaron los primeros desarrollos de objetivos de selección para sistema ganaderos, se instaló un proyecto de cruzamientos único por su magnitud en la región que llegó a abordar incluso aspectos de calidad de producto. Estos desarrollos fueron propuestos e implementados por nuestro grupo de investigación, en proyectos que incorporaron al sector productivo y a grupos multidisciplinarios de investigación. Los resultados y desarrollos alcanzados se han incorporado a la rutina productiva con mucho éxito.
El presente programa de investigación enfatiza en investigar e innovar en aspectos poco explorados de los programas de mejoramiento genético actuales. Incluye rubros productivos insoslayables por sus implicancias económicas y sociales para el país (carne, leche, lana) y enfoca en aspectos relevantes para los programas de mejora pero no abordados por ningún grupo de investigación en el país.
El programa presentado mantiene una visión global de las herramientas disponibles para el mejoramiento genético. Investiga en el área de la selección así como en la caracterización de nuevos recursos genéticos con potencial uso en cruzamientos. Mantiene un enfoque de genética cuantitativa innovando en los rasgos a considerar y se integra al área de la genómica a través de acuerdos con otros grupos de investigación.
Los objetivos incluyen la mejora en la definición de la importancia económica de las características a seleccionar (bovinos de carne y leche), propuestas de características reproductivas para ser incorporadas en los programas de mejora actuales (tanto en ganado de carne como de leche), validación de los datos nacionales de producción de leche en el contexto internacional a través de participación en Interbull junto a otros países lecheros, la caracterización de nuevos genotipos (carne) y su potencial aporte a los sistemas actuales, generación de conocimiento en calidad de producto (lana) y fundación de las bases y primeros desarrollos de un sistema de registro y evaluación genética objetiva de equinos en el país.
Como fruto de este programa de investigación, se proyecta la finalización de cuatro maestrías (dos actualmente en curso), formación de un doctorado y al menos 10 tesis de grado. A lo largo de todo el período se desarrollarán tareas de docencia de grado y posgrado, así como de difusión.

Página web: https://fagrozootecnia.wordpress.com/

Volver al índice

ÁREA BÁSICA

Volver al índice

Genómica funcional del desarrollo de platelmintos parásitos

Nombre del Grupo de Investigación: Biología Molecular de Parásitos - Biología Molecular de Patógenos
Responsables: José Tort y Estela Castillo
Servicios: Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias

Las infecciones con platelmintos parásitos tienen un importante impacto en la salud humana y producen cuantiosas pérdidas al afectar especies productivas. El aumento persistente de su incidencia y la aparición de resistencia a los antihelmínticos hace prioritario el desarrollo de nuevas drogas y mecanismos de control.
El estudio de los genomas y transcriptomas de estos organismos está haciendo disponibles una creciente cantidad de secuencias génicas, abriendo el camino a identificar nuevos blancos moleculares para quimioterapia y vacunas. Sin embargo es también creciente la cantidad de genes y proteínas de función desconocida, por lo que se torna fundamental el desarrollo de métodos de análisis de la función génica o genómica funcional para avanzar en la comprensión de la biología parasitaria.
Las dificultades impuestas por los ciclos biológicos complejos de los platelmintos parásitos han retrasado el desarrollo de herramientas de genómica funcional como la mutagénesis dirigida, transgénesis, inactivación génica, knock-out. Por otro lado, las particularidades de estos ciclos, donde son frecuentes los mecanismos de amplificación asexual, hacen de estos organismos modelos interesantes para el estudio de la biología del desarrollo. Más aún cuando las evidencias indican que estos procesos son dependientes de células indiferenciadas proliferantes llamadas neoblastos, las que comparten características y marcadores moleculares con las células madre.
Estas dos perspectivas han sido abordadas por nuestros grupos, que han logrado por un lado desarrollar un protocolo de silenciamiento génico por interferencia de ARN (RNAi) en el tremátodo Fasciola hepatica, y por otro identificar las células proliferantes y genes marcadores de proliferación y desarrollo en el céstodo Mesocestoides corti.
En la presente propuesta nos planteamos avanzar en el desarrollo y puesta a punto del ARNi como herramienta para el estudio de la función génica en ambos modelos. Para ello procuraremos validar la función de algunos genes seleccionados de F.hepatica, y buscaremos establecer y estandarizar el procedimiento en M.corti. Se procurará generar otras herramientas de genómica funcional a partir de la expresión de genes reporteros y transgénesis.
Por otro lado, se buscará identificar y caracterizar los “neoblastos” en ambos modelos experimentales, identificando marcadores de estas células que permitan seguir su destino a lo largo de los complejos ciclos biológicos. Se espera poder utilizar las herramientas de genómica funcional desarrolladas para confirmar y validar el papel de algunos de los genes identificados en los procesos principales del desarrollo.
Se espera que el avance simultaneo en ambos organismos modelo permita avanzar rápidamente en la identificación de los genes clave en el desarrollo y contribuya a generar herramientas novedosas para la identificación de blancos moleculares para el control de estas parasitosis.

Página web: http://www.genetica.fmed.edu.uy/Pag%20Segundo%20Nivel/Parasit_molec.htm

Volver al índice

Consolidación de un grupo de referencia en Ecología Funcional de sistemas acuáticos en la Universidad de la República.

Nombre del Grupo de Investigación: Ecología funcional de sistemas acuáticos.
Responsable: Danilo Luis Calliari Cuadro.
Servicio: Facultad de Ciencias.

El agua es un componente fundamental de los ecosistemas y un recurso estratégico para toda sociedad. Una planificación en el uso de los cuerpos de agua preservando su calidad solo puede resultar de un conocimiento sólido acerca de su funcionamiento ecológico. El grupo de Ecología Funcional Acuática se originó en el 2004 e integra ocho investigadores de Limnología, Oceanología (F. Ciencias) y Microbiología (IIBCE) con experiencia en investigación, docencia y extensión, así como en el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales con objetivos académicos y aplicados. Nuestro denominador común es comprender la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos (continentales, marinos y de interfase) y su respuesta a la variabilidad natural o antrópica, privilegiando una perspectiva funcional que dé cuenta de los mecanismos causales de los procesos ecológicos. Hasta el momento, el desarrollo de la investigación en base a la coordinación de actividades puntuales y plazos cortos ha sido difícil.
El objetivo de la presente propuesta es consolidar nuestro grupo académico mediante la creación de una unidad académica multidisciplinaria que constituya una referencia a nivel nacional y regional, que contribuya al avance en el conocimiento de los procesos reguladores de las funciones ecosistémicas y a su preservación frente a la variabilidad ambiental y presiones antrópicas crecientes. Nos proponemos desarrollar este objetivo considerando tanto aspectos docentes, como académicos y de extensión. Este grupo se enmarcaría en el plan académico-docente del Centro Universitario Regional Este (CURE-UdelaR) y en el nuevo Instituto de Ciencias Ambientales (F. Ciencias-UdelaR).
La relación entre la variabilidad ambiental, estructura de las comunidades biológicas y funciones ecosistémicas (ej. producción primaria) constituye el marco general que otorga coherencia conceptual y en función del cual se articulan nuestras 5 líneas de investigación:
1. Ecofisiología y grupos funcionales del plancton. Incluye tres aspectos de la ecología del plancton: grupos funcionales basados en morfología, efectos del envejecimiento sobre la regulación de funciones biológicas, y características ecofisiológicas, fenotípicas y genéticas del bacterioplancton.
2. Trofodinámica y modelación biogeoquímica de sistemas acuáticos. Involucra el análisis del efecto de la calidad del alimento sobre la producción secundaria del zooplancton en los ecosistemas acuáticos.
3. Efectos de cambios climático y antropogénicos en sistemas acuáticos. Analiza el efecto de la eutrofización y variaciones de temperatura y precipitaciones asociadas al cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos.
4. Predicción de floraciones algales e invasiones. Busca identificar formas de predecir la ocurrencia y efectos de las floraciones nocivas e invasiones de especies basadas en la identificación de rasgos funcionales.
5. Herramientas ecológicas para el monitoreo de la calidad de agua. Línea de investigación de desarrollo incipiente aplicada a la generación de productos útiles para la gestión del recurso agua.
Nuestra propuesta docente abarca la participación en las licenciaturas asociadas al IECA y al CURE, así como la organización de cursos de posgrado y supervisión de estudiantes de grado y posgrado. Proponemos una mayor visibilidad en medios de comunicación, interacciones con actores relacionados a la toma de decisiones, y el desarrollo de herramientas educativas innovadoras y sostenidas en el tiempo.

Página web: http://www.efsa.edu.uy/

Descargue aquí el resumen publicable del avance académico del grupo de investigación a diciembre de 2012.
Acceda al resumen académico final publicable a mayo de 2015.
Volver al índice

Desarrollo de bases científicas para la predicción y servicios climáticos en Uruguay.

Nombre del Grupo de Investigación: Grupo Clima.
Responsables: Marcelo Barreiro Parrillo y Rafael Terra Gallinal.
Servicios: Facultad de Ciencias y Facultad de Ingeniería.

La propuesta apunta a desarrollar las bases científicas necesarias para proveer servicios climáticos en Uruguay. Por ello, un objetivo fundamental de la propuesta es comprender los mecanismos físicos que gobiernan la variabilidad y predictibilidad del clima de la región en escalas de tiempo interanuales, decadales y mas largas asociadas al cambio climático. Este conocimiento se utilizará para el desarrollo de un modelo pre-operacional de predicción climática estacional, así como para la generación de escenarios de clima futuro.
Para la realización de estos objetivos se utilizará modelado numérico y técnicas estadísticas apropiadas. En una primera etapa se realizará un diagnóstico de la variabilidad climática en Uruguay y la región usando bases de datos observacionales y reanálisis numéricos para las diferentes estaciones del año. Luego se usarán modelos de circulación general de la atmósfera, eventualmente acoplados con modelos de océano, para entender los mecanismos de teleconexión atmosférica y los procesos de interacción océano-atmósfera que afectan nuestra región y aumentan la predictibilidad climática. Este análisis se realizará tanto para escalas interanuales como para escalas decadales.
A escala interanual, el conocimiento adquirido será usado para desarrollar un modelo pre-operativo de predicción estacional que combinará el uso de un modelo de circulación general de la atmósfera y de técnicas estadísticas que corrijan los errores sistemáticos del modelo.
Asimismo, el diagnóstico de la variabilidad climática decadal se complementará con las salidas de los modelos del próximo informe del IPCC (IPCC-AR5), lo cual a su vez permitirá el análisis de escenarios de cambios climáticos futuros en diferentes horizontes para la región. Se propone usar técnicas estadísticas de reducción de escala ("downscaling") para realizar proyecciones para el clima de Uruguay.
Así, el proyecto pretende abordar dos temáticas de gran importancia para el país. Por un lado, se propone avanzar en la comprensión y en la generación de información sobre la variabilidad climática estacional, que es de gran relevancia para la producción agropecuaria y la generación energética en plazos de meses. Por otro lado, se propone el estudio de la variabilidad climática en escalas dacadales y el cambio climático, que es necesario a la hora de planificar medidas de adaptación y mitigación a mediano y largo plazo.

Página web: http://meteo.fisica.edu.uy

Volver al índice

Biotioles: conociendo su reactividad para explotar su potencial antioxidante.

Nombre del Grupo de Investigación: Fisicoquímica Biológica-Enzimología.
Responsable: Ana Beatriz Denicola Creci.
Servicio: Facultad de Ciencias.

Nuestro grupo se constituyó en 1999 a partir de investigadores del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, entre quienes estaba el Dr. Prodanov, que pasamos a ocupar los Laboratorios de Fisicoquímica Biológica y Enzimología en la Facultad de Ciencias. El grupo se fue consolidando como un núcleo con identidad y líneas propias, a la vez que bien integrado a la comunidad científica local e internacional. Nuestra capacidad de creación de conocimiento se refleja en unas 80 publicaciones; más de 30 con un investigador de nuestro grupo como primer autor o autor de correspondencia. Tenemos una fuerte actividad docente y de formación de nuevos investigadores, a juzgar por las tesis de posgrado (10 terminadas, 10 en curso) y de grado (24 terminadas, 12 en curso). Actualmente, nuestro grupo consta de cuatro investigadores consolidados y 22 estudiantes. Compartimos el equipamiento, los fungibles y las reuniones semanales de discusión de artículos y resultados. Trabajamos intensamente en el área de bioquímica redox, desde reactividad química, cinética enzimática y propiedades fisicoquímicas hasta abordajes proteómicos, celulares y modelos animales.
Con el fin de apoyar y dar continuidad a las distintas actividades del grupo, contribuyendo a su consolidación como grupo de investigación reconocido en el área y pujante en la formación de jóvenes investigadores, hemos diseñado la presente propuesta que se enfoca en la bioquímica de los tioles biológicos.
Los tioles y sus derivados están presentes en todos los sistemas biológicos, donde son parte constitutiva de las proteínas y de compuestos de bajo peso molecular como glutatión. La versatilidad química de los tioles y su capacidad para reaccionar con oxidantes los coloca en un lugar preferencial de la respuesta antioxidante. Se reconoce hoy la participación de los tioles en procesos de señalización redox celular, lo que los vuelve determinantes fisiopatológicos centrales, y por lo tanto blancos potenciales de intervención farmacológica.
Es nuestra hipótesis que la diferente reactividad de los tioles y sus derivados se basa en un ajuste fino de sus propiedades químicas en el entorno proteico, lo que determina la acción biológica de la proteína en el contexto de la respuesta celular a cambios redox. El accionar concertado del conjunto de proteínas dependientes de tiol repercute sobre procesos biológicos como el envejecimiento eritrocitario.
Proponemos continuar trabajando en la caracterización de los biotioles, estudiando aspectos generales de su reactividad, así como casos concretos representados por proteínas intravasculares con cisteínas críticas: albúmina, peroxirredoxina 2, sulfirredoxina, glutarredoxina y tiorredoxina. Planteamos ampliar nuestras investigaciones y extrapolar los conocimientos adquiridos en la bioquímica de tioles para contribuir a la resolución de un problema con aplicaciones prácticas: el envejecimiento de los concentrados de eritrocitos para transfusiones. Pretendemos dilucidar el rol de los tioles en el envejecimiento, para sentar las bases de posibles intervenciones que permitan prolongar la vida útil de este derivado sanguíneo.

Página web: http://fqb.fcien.edu.uy/GrupoCSIC2014.html

Volver al índice

Óptica Física, sensoramiento remoto y procesamiento óptico de la información.

Nombre del Grupo de Investigación: Óptica Aplicada.
Responsable: José Antonio Ferrari Damiano.
Servicio: Facultad de Ingeniería.

El objetivo general de la propuesta es el fortalecimiento del Grupo de Óptica Aplicada del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería. Los objetivos específicos son el desarrollo de las líneas de investigación del Grupo, y la formación de recursos humanos en dichas áreas.
Las líneas de investigación de nuestro Grupo incluyen áreas muy diversas que van desde el sensoramiento remoto de magnitudes eléctricas, la espectroscopía diferencial de absorción para la detección remota de contaminantes atmosféricos, la interferometría, la Óptica de Fourier aplicada al reconocimiento de caracteres y a la visualización de objetos de fase, el estudio de materiales fotocromáticos, el procesamiento óptico de imágenes, etc.

Página web: http://www.fing.edu.uy/if/optica_aplicada/

Volver al índice

Complejos metálicos polinucleares: diseño racional y aplicaciones.

Nombre del Grupo de Investigación: Química Inorgánica.
Responsable: Carlos Kremer Antúnez.
Servicio: Facultad de Química

El objetivo general de este programa es unir la experiencia previa de los distintos integrantes en el área de la Química de Coordinación para diseñar racionalmente y estudiar las propiedades fisicoquímicas de nuevos materiales basados en complejos heteropolinucleares con diversas aplicaciones. Para ello se prepararán nuevos compuestos de coordinación que contienen en su estructura dos o más centros metálicos. Se dispondrá así de estructuras con variadas topologías, generadas por la presencia de los iones metálicos unidos mediante ligandos puente que actúan de conectores. Se propone además aplicar los conocimientos adquiridos en este marco a las tareas de docencia y extensión.
El grupo de investigación nuclea tanto a investigadores de amplia experiencia en la química de coordinación, como a docentes jóvenes y estudiantes de posgrado e incluye un sólido relacionamiento con distintos grupos científicos del país y el exterior, lo que asegura una continuidad de trabajo a futuro. La consolidación de este grupo permitirá compartir las herramientas y estrategias de trabajo comunes, lo que redundará en un avance sinérgico en las temáticas de investigación que se abordarán.
Los resultados esperados a partir de la consolidación del grupo incluyen el diseño racional a partir de ladrillos de construcción de nuevos materiales polinucleares así como el estudio de su comportamiento en solución y en estado sólido: propiedades magnéticas y ópticas, capacidad de absorción y resorción de moléculas pequeñas, etc. Los objetivos específicos incluyen la ampliación de la biblioteca de materiales porosos, conteniendo iones lantánidos algunos de los cuales han probado ser muy útiles en catálisis. Por otra parte, se obtendrá otra serie de nuevos materiales homo o heteropolinucleares, incluyendo también clusters de espín a partir de varios ligandos puente que permitirán profundizar los estudios de las interacciones magnéticas en este tipo de compuestos. Además, será posible conocer las características espectroscópicas de todos ellos con vistas a diversas aplicaciones. Se estudiará también el comportamiento en solución acuosa de éstas y otras especies polinucleares tanto en los escenarios de aplicación específica como en medios especialmente relevantes tales como las aguas ambientales o los medios biológicos. Se desarrollarán en este sentido dos nuevas líneas de trabajo que incluirán el estudio de los elementos traza en el ambiente y el diseño de moléculas para reconocimiento molecular. La propuesta incluye finalmente la síntesis de nuevos ligandos como puntos de partida para la generación de otras arquitecturas aun no desarrolladas. La estrategia proyecta diseñar “a medida” los materiales, ofreciendo posibilidades ilimitadas con topologías y arquitecturas variadas. La estructura se regulará finamente, de acuerdo a las aplicaciones deseadas.

Página web: http://dec.fq.edu.uy/ecampos/investigacion.html

Volver al índice

Efectos del aislamiento geográfico y la divergencia adaptativa en la diversificación de roedores de la Patagonia.

Nombre del Grupo de Investigación: Laboratorio de Evolución.
Responsables: Enrique P. Lessa Gallinal y Daniel Ernesto Naya Monteverde.
Servicio: Facultad de Ciencias.

Comprender cómo se combinan la divergencia neutral y la adaptación en los procesos de diversificación biológica es uno de los problemas más interesantes de la biología actual. La diversificación ocurre en el espacio y en el tiempo, de modo que la estructura actual e historia de los ambientes proveen el marco natural para plantearse estos problemas. En esta propuesta se plantea extender una línea de trabajo existente sobre la biogeografía y procesos de diversificación de la región Patagónico-Fueguina, que ya ha producido información de base del ensamble de roedores sigmodontinos de la región.
Se estudiarán dos especies del género Abrothrix caracterizadas por diferentes preferencias ambientales e historia biogeográfica, en ambientes xéricos (estepa) y mésicos (bosque lluvioso), y otras dos especies relacionadas como referencia. Se combinarán estudios fisiológicos de capacidad de concentración de orina (retención de agua) y anatómicos renales, con perfiles de expresión y divergencia basal y adaptativa en base a transcriptomas de riñón. La propuesta proveerá una primera visión de la divergencia adaptativa y basal a una escala sub-genómica, en un marco que integra diferentes abordajes.

Página web: http://evolucion.fcien.edu.uy/

Volver al índice

Sistemas Dinámicos.

Nombre del Grupo de Investigación: Sistemas Dinámicos.
Responsables: Roberto Markarian Abrahamian y Álvaro Rovella.
Servicios: Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias.

El objetivo general de este Proyecto es la consolidación de la interacción entre investigadores en sistemas dinámicos, tendiendo la incorporación de jóvenes estudiantes.
El grupo de sistemas dinámicos comenzó a formarse en el Uruguay a mediados de la década de los 80. Después de más de 20 años de actividad ininterrumpida, sus integrantes han adquirido un lenguaje común que ha permitido una frecuente interacción entre sus miembros y la inserción de un numeroso grupo de estudiantes de primer nivel.
Temas a abordar:
- Vínculo de la dinámica de la aplicación tangente de un difeomorfismo expansivo, con su dinámica. Persistencia de expansivos.
- Propiedades hiperbólicas de dinámicas con fuerte motivación física; propiedades topológicas y ergódicas de sistemas conservativos.
- Sistemas Lagrangianos y Problema de N-cuerpos.
- Dinámica en el toro utilizando conjuntos de rotación. Acciones de grupos en diversas superficies compactas.
- Propiedades de difeomorfismos parcialmente hiperbólicos en dimensión 3. Transitividad Robusta, aproximacion por difeomorfismos Axioma A.
- Sistemas Dinámicos parcialmente hiperbolicos y con descomposición dominada: estudio topológico y ergódico. Utilización del espacio de lazos para obtener propiedades topológicas de campos de vectores sin cohomologia.
Estabilidad de sistemas dinámicos no invertibles: relación entre estabilidad e hiperbolicidad, y entre estabilidad topológica y geométrica.
- Medidas "armónicas" en foliaciones holomorfas singulares por curvas. En foliaciones por superficies hiperbólicas, dinámica del flujo geodésico foliado con particular énfasis en sus medidas físicas.
- Teoría ergódica: Medidas físicas, y Sinai.Ruelle-Bowen en sistemas no conservativos. Entropía.
- Bifurcaciones globales en sistemas dinámicos, genericidad en espacio de difeomorfismos y sus características topológicas y ergódicas.
- Aplicaciones de sistemas dinámicos en modelos de redes neuronales y en sistemas físicos acoplados.
En el proyecto se cuenta con un alto número de jóvenes investigadores que realizan estudios de postgrado (maestrías y doctorados) tanto en el país como en el exterior (algunos en modalidades mixtas).
Trabajan en temas relacionados a los temas específicos del proyecto; en sus estudios de postgrado, abordan los siguientes temas:
Flujos expansivos en superficies. Aplicación a billares planos.
Extensiones del concepto de vector de rotación a variedades con curvatura no positiva.
Construcciones de dinámicas minimales diferenciables del toro no conjugadas a una translación.
Criterios para existencia de puntos fijos de homeomorfismos del disco abierto en dimensión dos.
Dinámica de superficies, específicamente, homeomorfismos conmutantes.
Relaciones entre complejidad y longitudes de caminos de homotopía dados por la métrica de condicionamiento y el estudio de esta.
Clasificación de Grupos Limite con respecto a la equivalencia en medida. Estudio de la descomposición JSJ para grupos.
Estudio del movimiento browniano en foliaciones.
Dinámica de superficies, homeomorfismos conmutantes.
Flujo de la camara de Weil en ciertos espacios homogéneos de área infinita.
Existencia y estructura de atractores escenciales en dimensión 3. Ejemplos y estructura de quasiatractores.
Dinámica unidimensional y renormalización, estudio del caso multimodal.
Geometría cuasiconforme de fractales. Dinámica compleja.

El proyecto favorecerá la reinserción de estos jóvenes cuando finalicen sus estudios de posgrado y su participación en las actividades del grupo.

Página web: http://imerl.fing.edu.uy/ssd/

Volver al índice

Mecánica Estadística y Física No Lineal.

Nombre del Grupo de Investigación: Mecánica Estadística y Física No Lineal.
Responsables: Arturo Carlos Martí Pérez y Cecilia Irma Cabeza Aceto.
Servicio: Facultad de Ciencias.

El Grupo Mecánica Estadística y Física No-Lineal está centrado en la resolución de un amplio espectro de problemas en tres grandes vertientes: Física de Fluidos, Caos y Turbulencia. El interés en la Física No-Lineal se ha incrementado en los últimos años debido a la aplicación de sus resultados a diversas disciplinas como la Biología, Química, Electrónica o Ciencias Sociales. Nuestro grupo aborda los problemas desde una perspectiva que amalgama lo experimental, lo teórico y lo numérico.
El principal objetivo de este proyecto es contribuir al estudio teórico y experimental de los fenómenos no lineales de diversos sistemas físicos, el desarrollo y perfeccionamiento de técnicas para su estudio. Los sistemas elegidos tienen gran interés tanto académico como por sus potenciales aplicaciones. También planteamos el fortalecimiento del grupo en base a la formación de RRHH, al mejoramiento de sus recursos científicos y a la vinculación con otros sectores académicos y productivos.
En los últimos cinco años, el grupo ha investigado en dos grandes áreas en las que se han formado varios maestrandos y estudiantes de grado de las Facultades de Ciencias e Ingeniería:
Física de Fluidos, a través de la creación (año 2005) de un Laboratorio de Inestabilidades de Fluidos que trabaja sinérgicamente con investigadores del IMFIA, FING.
Redes y Sincronización, a través de trabajos conjuntos con investigadores locales (IMERL, FING) y extranjeros.
La investigación en estos temas no solo ha producido trabajos publicados en revistas arbitradas internacionales sino que también hemos comenzado a acercar los resultados del grupo al sector productivo nacional.
Los objetivos académicos son consolidar y (en algunos casos fortalecer) los siguientes temas de investigación en un plan que incluye resultados a corto, mediano y largo plazo:
Física de Fluidos: En Fluidos Complejos nos concentraremos en inestabilidades de Fluidos no-newtonianos, en Fluidos Estratificados estudiaremos chorros, resaltos y vientos de pendiente, y en Transporte de Sedimentos se investigará la influencia de la turbulencia, reforzando de esta forma la capacidad de realizar aportes al conocimiento de temas que, además, son de gran aplicación al ámbito nacional. Este es un proyecto conjunto entre institutos de ciencias básicas como lo son los Institutos de Física de la Facultades de Ciencias e Ingeniería y otro de corte tecnológico, como lo es el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental.
Redes y Sincronización: Nos centraremos en redes complejas, redes climáticas y sincronización, donde se espera obtener resultados que, promovidos por una fuerte interdisciplinaridad, echen luz sobre temas que, sin tener una aplicación tecnológica inmediata, hacen a la comprensión de los sistemas biológicos, climáticos y medioambientales. Para ello, se cuenta con la participación de docentes de los Institutos de Física de la Facultades de Ciencias e Ingeniería y de otros colegas de Institutos afines.
Los principales activos generados en esta propuesta, y que tendrán un impacto duradero, son el aporte al conocimiento tanto en el ámbito académico como en el productivo y la formación de recursos humanos científicos y profesionales.

Página web: http://fisicanolineal.fisica.edu.uy

Volver al índice

Física de las ondas elásticas en medios materiales. Aplicaciones: Física de Materiales, Medicina Clínica y de Terapia, Biología,Tecnología de Alimentos, Prospección submarina.

Nombre del Grupo de Investigación: Laboratorio de Acústica Ultrasonora.
Responsable: Carlos Alther Negreira Casares.
Servicio: Facultad de Ciencias.

El programa de investigación del grupo se sitúa dentro del contexto de la propagación e interacción de ondas elásticas y acústicas con diferentes materiales: cerámicos, biológicos, cristalinos, compuestos, amorfos; estudiando en particular propiedades salientes respecto a esta interacción tales como viscoelasticidad, scattering, dislocaciones, dispersión, heterogeneidad, y no linealidad. Nuestro trabajo de investigación busca mantener un equilibrio entre física aplicada y física de carácter más fundamental, las sinergias que nacen continuamente entre ellas lo permiten.
Se conjugan aspectos básicos e interdisciplinarios con aplicaciones particularmente en medicina clínica y de terapia, en biología, caracterización de propiedades elásticas de materiales de diferente naturaleza. Nuestro grupo ha realizado diversos aportes conceptuales, metodológicos y aplicaciones originales. En este programa se propone continuar con las siguientes líneas de investigación:
Propiedades dispersivas, viscoelásticas y de heterogeneidad.
-La invariancia por inversión temporal de ondas acústicas y elásticas es actualmente muy explotada en fenómenos adiabáticos macro-mesoscópicos. Nuestro grupo encontró como la dispersión en guías de ondas ultrasónicas gobierna la focalización por inversión temporal (IT), permitiéndonos crear grandes concentradores de energía acústica y altísimas potencias con prometedoras aplicaciones en litotricia-hipertermia. Por otro lado excitando cavidades caóticas con pulsos ultrasónicos mostramos que la densidad de modos espaciales generados condiciona la calidad de la focalización por IT. Se propone continuar analizando este proceso en materiales dispersivos y/o heterogéneos para formar imágenes 3D en medios complejos o generar grandes potencias acústicas con aplicaciones en medicina clínica y terapia.
-Actualmente existe mucho interés en estudiar las propiedades físicas de materiales viscoelásticos. En medicina clínica la elastografía ultrasónica impulsional (EUI) es una prometedora alternativa a la ecografía dado que en los tejidos biológicos el rango de variación de las constantes elásticas de cizalla es mucho mayor que el de las de compresión. Realizamos la EUI por interferometria de speckle, estudiando la interacción de ondas de cizalla baja frecuencia con estos materiales. Logramos realizar EUI por IT generando un nuevo tipo de elastografía. Nos proponemos comprender mejor la interacción de ondas elásticas de cizalla con un medio viscoelástico para realizar elastogramas por IT de gran resolución, y en forma pasiva utilizando “ruidos” internos del cuerpo. En particular aplicaremos estos resultados para caracterizar la elasticidad en tejidos arteriales, corazón y al control de calidad y procesos de agroalimentos.
Propiedades cristalinas y de multidufusión
A través de métodos de espectroscopia ultrasónica de elevada resolución estudiaremos propiedades estructurales y microestructurales de sólidos. Estas propiedades se analizarán a partir de la dinámica de “kinks” en las dislocaciones cristalinas, tanto de cristales puros como conteniendo átomos de impurezas, como ser hidrógeno, así como del estudio de las propiedades de relajación y transiciones de fase de cerámicas electrónicas.
El análisis de las propiedades de scattering (libre recorrido medio, transporte, coherencia) permitirá caracterizar materiales complejos y analizar su influencia en la atenuación de ondas elásticas en tejidos biológicos con aplicación a la hipertermia.
-Se realizarán tareas de extensión en centros que formen técnicos en la industria láctea y cárnica así como personal médico que se ocupe de enfermedades cardiovasculares.

Página web: http://www.fisica.edu.uy/?q=node/299

Descargue aquí el resumen publicable del avance académico del grupo de investigación a diciembre de 2012.
Acceda al resumen académico final publicable a mayo de 2015.
Volver al índice

Fortalecimiento de las capacidades de investigación en temas de geometría algebraica y teoría de invariantes.

Nombre del Grupo de Investigación: Geometría algebraica y teoría de invariantes.
Responsable: Alvaro Rittatore
Servicio: Facultad de Ciencias.

La investigación en Uruguay en temas de geometría algebraica y teoría de invariantes data de la recuperación de la institucionalidad democrática en el país. Estas líneas de trabajo se han desarrollado paulatinamente, siendo primordial en este desarrollo la intensa actividad de cooperación con investigadores de centros de primer nivel. Nos proponemos continuar este desarrollo, impulsando la formación de recursos humanos en el país. Para ello nuestra estrategia será promover la realización de trabajo de grado y posgrado en estos temas.
En paralelo, nos planteamos intensificar el intercambio científico con investigadores de la región y otros centros de primer nivel, así como profundizar las actividades de inserción en el medio, con particular énfasis en las aplicaciones de estos temas a actividades del sector productivo (tecnologías de la información y otros).

Página web: http://www.cmat.edu.uy/cmat/gruposinvestigacion/teoinv/inicio

Volver al índice

Síntesis y evaluación biológica de potenciales quimioterápicos.

Nombre del Grupo de Investigación: Química Farmacéutica, Facultad de Química
Responsables: Gloria Lourdes Serra Lemes y Eduardo Manta Ares
Servicio: Facultad de Química

La constante búsqueda de nuevos compuestos con actividad antiparasitaria es un campo de la Química Farmacéutica que está ampliamente justificado, tanto desde un punto de vista sanitario como económico. Nuevos fármacos antiparasitarios son necesarios con urgencia para el tratamiento y control de enfermedades tales como helmintiasis, enfermedad de Chagas, malaria, enfermedad del sueño.
Actualmente, alrededor del 60 % de las drogas de uso clínico que ingresan al mercado son productos naturales, derivados o inspirados en éstos.
Las estructuras aisladas de productos marinos son sorprendentemente distintas a las de origen terrestre, presumiblemente debido a las distintas propiedades físicas y fisicoquímicas del entorno. Estos productos son intrínsecamente bioactivos y por lo tanto hoy se ven como potenciales fármacos.
Un desafío de la Química Farmacéutica es la obtención de análogos simplificados de productos naturales con actividad biológica. En esta simplificación molecular se destaca la evaluación de dominos parciales ó fragmentos de los productos naturales y la sustitución de un isóstero por otro (grupo funcional, heterociclo). Una segunda estrategia para la obtención de moléculas líderes es la síntesis de fragmentos que pueden ensamblarse para potenciar su actividad. En esta estrategia se plantea utilizar fragmentos activos que puedan actuar sobre una misma diana farmacológica por más de un mecanismo de acción o en más de un sitio de unión.
Nuestro grupo ha desarrollado un programa de síntesis, simplificación molecular y evaluación antihelmíntica y citotóxica en líneas tumorales empleando como modelos productos de origen marino entre otros a los Bengazoles, Micotiazol, Myxotiazol y Cystotiazol, Phorboxazole A y B, Hennoxazoles, y Scleritodermina A. Con el grado de conocimiento alcanzado hasta el momento, se pretende seguir trabajando en la construcción de diversidad molecular, mediante aproximaciones sintéticas convergentes, que utilicen los sub-sistemas previamente sintetizados.
La síntesis guiada por un target es una poderosa herramienta de la Quimica Medicinal. En nuestro grupo se ha estado trabajando hacia la síntesis de inhibidores enzimáticos. Particularmente hemos elegido para trabajar con la Cruzipaína una cisteinproteasa presente en los cuatro estadios del ciclo de vida T. Cruzi, blanco interesante para el tratamiento de la enfermedad de Chagas,.
El objetivo general de este proyecto es aplicar una estrategia sintética que nos permita obtener i) análogos a productos naturales y sus fragmentos claves ii) potenciales inhibidores enzimáticos. Se realizarán los estudios de actividades antihelmínticas, citotóxicas, de inhibición de cruzipaína, anti Trypanosoma y antimalárica, aplicando ciclos de Química Medicinal para la optimización de la/s misma/s. En los casos exitosos se programará la síntesis a mayor escala.
Las líneas de investigación programadas son las siguientes:
1) Síntesis y simplificación molecular de Productos Naturales Bioactivos de origen marino y evaluación biológica.
2) Síntesis y evaluación biológica de nuevos compuestos híbridos obtenidos a partir de fragmentos sintéticos análogos de productos naturales.
3) Búsqueda de inhibidores de Cruzipaína utilizando diferentes herramientas de la Química Medicinal.
4) Estudio de relación estructura-actividad de los compuestos sintetizados o uso de los datos de actividad biológica para un estudio de screening virtual.
5) Síntesis a escala piloto o escala de producción de productos biológicamente activos.

Página web: http://qfarm.fq.edu.uy/qf/Inicio_home.html

Volver al índice

Nanotransductores en procesos celulares de señales redox efectuadas por especies reactivas de oxígeno. Óxido-reducción de residuos con azufre y selenio en proteínas, inhibidores y biomiméticos involucrados en los procesos de regulación redo.

Nombre del Grupo de Investigación: Computational Chemistry and Biology Group (CCBG).
Responsable: Oscar Néstor Ventura Pérez.
Servicio: Facultad de Química.

La propuesta consiste en apuntalar diversas líneas de investigación convergentes en un programa de enzimología computacional. Si bien el programa se plantea para financiamiento a 48 meses, las previsiones de equipamiento, formación de capital computacional y recursos humanos, dentro de una temática novedosa y relativamente poco desarrollada, apunta a un programa a largo plazo (10-15 años) donde naturalmente las líneas de investigación irán mutando de acuerdo al conocimiento generado. El centro temático de la propuesta es el funcionamiento de ROS, específicamente H2O2 como mensajero secundario que afecta la actividad y conformación de enzimas involucradas en la reparación de oxidación de proteínas. Las enzimas a estudiarse funcionan todas por oxidación de azufre a disulfuro, sulfóxidos, sulfenos, sulfinos, sulfonas (y las especies equivalentes para selenio). No todas las enzimas involucradas en el proceso de oxidación de tioles van a ser investigadas en este programa, sino que se eligieron algunas en particular, que presentan características interesantes y novedosas. Desde el punto de vista temático, el interés de este proyecto descansa en dos aspectos. Por un lado, el hecho de que para las enzimas que proponemos estudiar, los mecanismos de acción detallados, así como las variables fisicoquímicas que los afectan no son completamente conocidas a nivel molecular. Por otro lado, el estudio de inhibidores y biomiméticos nos permite una aproximación biotecnológica hacia la fabricación de enzimas artificiales para actuar, por ejemplo, como antioxidantes sintéticos o reaccionar a las señales de aumento de concentración de H2O2. Las siguientes son las líneas de investigación.

a) Desarrollo de software de bioinformática estructural.
b) Investigación de reacciones químicas en medio acuoso a distintos pH, para determinar estructuras, interacciones, espectros y propiedades energéticas de las reacciones orgánicas que están en el centro del proceso catalítico, pero realizadas sobre modelos en solución acuosa.
c) Investigación de reactivos para reconocimiento de sulfinos y sulfonas, para intentar obtener compuestos que reaccionen más fácilmente con estos que con sulfenos, para usar como reactivos de reconocimiento específico.
d) Investigación sobre biomiméticos, moléculas simples (complejos metálicos o macrociclos orgánicos) que mimticen la acciòn de la Gpx.
e) Investigaciones sobre complejos metálicos de Cys, HCys y Sec, para entender el efecto catalítico de los iones Zn+2 y Cu+2 en interacción con los tioles, y cómo modifica esta interacción la oxidabilidad de los tioles (o selenoles) unidos a él.
f) Investigaciones sobre PTP1B (fosforilación y oxidación por H2O2) para entender su inactivaciòn reversible e irreversible, en particular en sus reacciones con H2O2, investigando su estabilidad en el tiempo mediante cálculos QM/MM de dinámica molecular.
g) Investigaciones sobre el complejo peroxiredoxina/sulfiredoxina para comprender la importancia de la transformación sulfénico/sulfínico como señal celular y de qué manera se evita la inactivación irreversible.
h) Investigaciones sobre Betaína-homocisteína S-metiltransferasa y Methiona-R-sulfóxido reductasas `para determinar las estructuras y la energética del mecanismo de transferencia de metilo a la HCys, la oxidación de Met a MetSo y la reducción enantiomérica de la misma, considerando la diferencia de eficiencia entre Cys y Sec.
i) Investigaciones sobre mutación de Cys con HCys y Sec.

Descargue aquí el resumen publicable del avance académico del grupo de investigación a diciembre de 2012.
Volver al índice

ÁREA SALUD

Volver al índice

Investigación y Desarrollo de Fármacos Antitripanosomatideos.

Nombre del Grupo de Investigación: Química Medicinal.
Responsables: Mercedes González Hormaizteguy y Hugo Cerecetto Meyer.
Servicios: Facultad de Ciencias y Facultad de Química.

El Grupo de Investigación y Desarrollo de Fármacos Antitripanosomatídeos tiene como meta la formación de recursos humanos y de investigación aplicada al desarrollo farmacéutico de medicamentos para el tratamiento de enfermedades olvidadas como son la Enfermedad de Chagas, Leishmania y Enfermedad del Sueño.
Estas enfermedades representan condiciones graves, incapacitantes, con elevada incidencia en la población iberoamericana, afectando a personas de bajos recursos. Es un tema primordial de salud pública. Los tratamientos disponibles hasta el momento son parcialmente eficaces, costosos y con efectos colaterales.
Mucho se ha trabajado desde la academia, en especial de los proponentes del presente Grupo, para descubrir hit-moleculares con acción en las dos primeras patologías, pero es obligatorio seguir avanzando en las etapas posteriores del desarrollo de medicamentos. Por lo que se debe ahondar en estudios preclínicos y clínicos en estas patologías.
La presente propuesta cuenta con investigadores nacionales y extranjeros asociados, con amplia experiencia y conocimientos en: 1) diseño de nuevas entidades bioactivas; 2) síntesis y modificaciones químicas; 3) escalado de productos; 4) ensayos de bioactividad in vitro en T. cruzi, Leishmania sp, T. brucei 2) estudios de genotoxicidad/mutagenicidad; 5) estudios ADME; 6) bioensayos pre-clínicos en Chagas y Leishmania; 7) estudios de relación estructura actividad.
Con los integrantes de esta actividad se cubrirá desde la química médica a los estudios de pre-clínicos.
Se pretende a través del trabajo cooperativo el avance en la obtención de un producto farmacéutico; la consolidación del grupo existente; la formación de recursos en humanos en la temática.

Página web: http://organica.fcien.edu.uy/

Volver al índice

Consolidación y desarrollo de un programa interdisciplinario en el área de la función cráneo-mandibular y el dolor orofacial.

Nombre del Grupo de Investigación: Función Cráneo-mandibular y Dolor Orofacial.
Responsable: Marcelo Kreiner Feder.
Servicio: Facultad de Odontología.

La presente propuesta interdisciplinaria estudia problemas relacionados a aspectos metodológicos, fisiológicos, diagnósticos y terapéuticos de la función cráneo-mandibular y el dolor orofacial. Los problemas que se abordan tienen un débil desarrollo científico en la región y aún son motivo de importante controversia científica a nivel internacional. Además, recientemente se ha estudiado que aproximadamente un 40% de la población uruguaya padece trastornos cráneo-mandibulares de dolor y/o disfunción (incluyendo bruxismo, cefaleas tensionales, trastornos mandibulares, etc.), lo cuál ilustra la pertinencia de la propuesta.
La propuesta tiene una clara tendencia interdisciplinaria, de innovación tecnológica y de formación de recursos humanos jóvenes. Las líneas de trabajo presentan una notoria variedad disciplinaria aunque con una fuerte interconexión teórica y práctica. En resumen se pretende:
Consolidar líneas de investigación interdisciplinarias ya existentes con marcado impacto científico tanto a nivel nacional, regional e internacional.
Formación de alta calidad de recursos humanos jóvenes.
Consolidación de un Laboratorio de Investigación con capacidades tecnológicas únicas en la región.
Creación de nuevas líneas de investigación con marcado énfasis en la innovación tecnológica y clínica en áreas prioritarias para la disciplina.
Creación de la primera Maestría en Ciencias de la institución.
Consolidación de convenios de intercambio científico con centros de primer nivel mundial, en Argentina, EEUU y Suecia.
Difusión amplia de los resultados obtenidos mediante la organización de seminarios, congresos y publicación de resultados en revistas arbitradas e indexadas de difusión internacional.
Transferencia de los productos obtenidos hacia la sociedad mediante la formación de recursos humanos en el área científica y clínica y el mejoramiento de los protocolos diagnósticos y terapéuticos en esta área del conocimiento.
Las líneas de investigación que se abordarán incluyen:
1) Estudio multidimensional del dolor cráneo-facial de origen cardíaco.
2) Desarrollo y validación de una nueva técnica de acupuntura placebo para control en investigación clínica.
3) Empleo de la refleximetría para el estudio de la función y disfunción cráneo-mandibular.
4) Desarrollo de una nueva técnica computarizada y automatizada para el estudio simultáneo multifuncional de la región cráneo-cérvico-facial.
5) Desarrollo y fabricación de un nuevo polímero termocurable nano-estructurado para su empleo en el manejo clínico del bruxismo y otras aplicaciones médico-odontológicas.
6) Estudio de los circuitos trigeminales y supratrigeminales implicados en el dolor cráneo-facial mediante técnicas de tomografía computada por emisión de positrones (PET).
Los antecedentes del grupo de varias investigaciones implementadas con éxito y publicadas en journals de primer nivel mundial, combinado con la participación de centros e investigadores de reconocido nivel internacional y el nuevo equipamiento de última generación adquirido recientemente garantizan la viabilidad del presente programa. Teniendo en cuenta que la Facultad de Odontología tiene escasos antecedentes de Programas de Investigación de producción sostenida, ésta propuesta permitirá consolidar un polo de crecimiento científico de impacto a largo plazo sin precedentes para la institución.

Página web: http://odon.edu.uy/craneomandibular/

Volver al índice

Inmunología Tumoral

Nombre del Grupo de Investigación: Inmunología Tumoral.
Responsables: Eduardo Osinaga y Otto Pritsch.
Servicio: Facultad de Medicina.

El proyecto busca profundizar las actividades de investigación del Grupo en el área de la glico-inmunología del cáncer, generando desarrollos biotecnológicos que permitan su aplicación en el ámbito clínico. Los conocimientos previamente generados por el Grupo de Investigación apoyan la formulación de propuestas centradas en la identificación de blancos moleculares aplicados a nuevas estrategias de diagnóstico y de tratamiento del cáncer. Los objetivos específicos comprenden el desarrollo de 4 líneas de investigación principales.
A) Caracterización de la glicosiltransferasa ppGalNAc-T9 como marcador predictivo de la agresividad tumoral. Evaluando la expresión de la enzima en tumores de pacientes con evolución conocida, y generando transfectantes donde se evaluará el comportamiento agresivo en función de la expresión de ppGalNAc-T9 mediante tests de invasión in vitro y modelos animales.
B) Producción de nuevos anticuerpos mediante ingeniería genética aplicables a la imagenología molecular del cáncer. Se generarán diabodies específicos para el antígeno Tn, los cuales serán caracterizados en modelos de cáncer experimental en ratas y ratones para el diagnóstico por inmuno-PET y SPECT.
C) Desarrollo de estrategias de inmunoterapia tumoral utilizando antígenos provenientes de parásitos helmintos
(E. granulosus y M. corti). Previamente demostramos que ambos parásitos expresan diversos antígenos O-glicosilados asociados a tumor. Se caracterizarán los antígenos compartidos entre células tumorales y parásitos y se evaluarán las respuestas protectoras y terapéuticas anti-tumorales utilizando diferentes modelos de cáncer experimental.
D) Glico-ingeniería de proteínas para producir vacunas anti-tumorales sintéticas. Se busca desarrollar una nueva estrategia de producción de vacunas glicosiladas Tn semi-sintéticas, utilizando apomucinas de recombinantes de origen parasitario y ppGalNAc-Ts recombinantes. Se evaluará la posible utilidad como vacunas anti-tumorales en modelos animales.

Página web: http://www.inmunobiologia.fmed.edu.uy/

Volver al índice

Modulación de la respuesta inflamatoria por lípidos nitrados y dadores de óxido nítrico-miméticos de tocoferol.

Nombre del Grupo de Investigación: Laboratorio de Bioquímica Oxidativa de Lípidos.
Responsable: Homero Rubbo
Servicio: Facultad de Medicina.

El objetivo general de este proyecto es la elucidación del rol anti-inflamatorio de lípidos nitrados y dadores de óxido nítrico-miméticos de tocoferol (ENOS) con un enfoque interdisciplinario que incluye síntesis orgánica, bioquímica,biología celular y molecular, inmunología, fisiología y farmacología. Los objetivos específicos comprenden:
a) Síntesis y caracterización química de lípidos nitrados.
b) Síntesis, caracterización y estudios preclínicos de ENOS.
c) Propiedades biológicas y cuantificación de lípidos nitrados en modelos celulares y animales, así como plasma humano.
d) Propiedades electrofílicas de lípidos nitrados y formación de aductos lipoproteicos en modelos de neurodegeneración.
e) Mecanismos de acción anti-inflamatoria de lípidos nitrados. f) “Footprints” de acción antiinflamatoria de lípidos nitrados.
El desarrollo de estos objetivos tiene una enorme importancia en la formación de recursos humanos, en particular la incorporación y formación de científicos jóvenes en programas de pre y posgrado. Nos permitirá además mejorar las tareas de difusión hacia el resto de la comunidad científica y la sociedad a través del Espacio Interdisciplinario y la realización de cursos anuales, promoviendo el entrenamiento de otros investigadores en nuestro Centro así como la visita de profesores y estudiantes. En la actual propuesta de investigación se pretenden desarrollar estudios preclínicos de derivados de tocoferol capaces de liberar NO en forma selectiva en la LDL como estrategia para prevenir reacciones lipooxidativas y por tanto en la prevención primaria de la aterosclerosis. A partir de los estudios preclínicos (farmacocinética, toxicidad, eficacia, estabilidad) se espera identificar un agente antiaterogénico que pueda ser producido como fármaco. Se pretende obtener un desarrollo tecnológico de un producto nacional de fácil producción y de bajo costo que genere patentes de invención de productos. Por otro lado en este proyecto pretendemos avanzar en la modulación de la respuesta inflamatoria por lípidos nitrados, moléculas que pueden generarse en condiciones homeostáticas e inflamatorias y por tanto pueden postularse como mediadores endógenos de las respuestas celulares. Pretendemos determinar cuál es el potencial que tienen los nitroalquenos como moléculas inmunoduladoras como estrategia terapéuticas para el tratamiento de numerosas patologías con componente inflamatorio agudo o crónico. El carácter multidisciplinario de nuestro grupo de investigación nos permite este abordaje múltiple desde la síntesis química y la bioquímica a modelos animales de enfermedad que finalmente nos permita la validación racional de estas moléculas que estamos desarrollando con capacidad farmacológica. Nuestra propuesta permitirá no solo avanzar en los contenidos científicos antes explicitados sino mejorar en los aspectos de formación de recursos humanos, aportes a la enseñanza y enfoque multidisciplinario, permitiendo que más y mejores investigadores de nuestro país puedan seguir integrándose a nuestro equipo y enriquecerlo con aportes provenientes de diferentes áreas del conocimiento.

Página web: http://ceinbio.udelar.edu.uy/index.php/es/

Volver al índice

Aportes microbiológicos para 2 problemas sanitarios de importancia en Uruguay: Toxi-Infecciones Alimentarias (TIA) de origen bacteriano y Leptospirosis

Nombre del Grupo de Investigación: Laboratorio de Enteropatógenos Bacterianos y Zoonosis (LEBZ).
Responsables: Gabriel Gustavo Varela Pensado y Felipe Schelotto Guillamón.
Servicio: Facultad de Medicina.

Las toxi-infecciones alimentarias (TIA) y la leptospirosis representan un desafío diagnóstico para el sistema de salud, debido a la diversidad de los agentes involucrados en el caso de las TIA y a la complejidad del estudio de laboratorio de Leptospira. Esta situación determina que no resulte fácil disponer de procedimientos que permitan la recuperación y el estudio completo de estos agentes en forma centralizada y así generar datos relevantes para diseñar e implementar medidas específicas de prevención y control. El programa de trabajo propuesto comprende el análisis detallado de 7 agentes responsables de TIA (Listeria, STEC, EPEC, Salmonella, Shigella, Campylobacter, Staphylococcus aureus) y Leptospira responsable de la zoonosis emergente más importante en Uruguay.
En el marco del convenio MSP-UdelaR (Proyecto 07/10/08) y trabajando en colaboración con la división Bacteriología del Servicio Nacional de Laboratorios de Salud Pública se procesarán todas las muestras de origen humano y alimentario que se reciban para realizar la detección de los agentes asociados a casos de TIA, y todas las muestras enviadas para diagnóstico de leptospirosis. Sobre cada uno de los agentes se realizarán ensayos fenotipos y genotípicos, caracterización de sus atributos de virulencia y estudio de sus mecanismos de resistencia; además se evaluarán 2 procedimientos para el diagnóstico rápido de leptospirosis.
El desarrollo de estas líneas de investigación nos permitirá consolidar un grupo de trabajo que aborde el tema en forma global, contribuyendo a la generación de información útil para diseñar estrategias de control, con repercusiones prácticas en el área de la producción y comercio de alimentos y animales, un terreno de especial importancia sanitaria y económica para el país. En un ámbito de trabajo nacional contribuiremos al trabajo universitario interdisciplinario y a la interacción estrecha con diversos colectivos sociales, laborales y productivos de interés. De esta interacción se esperan efectos positivos de integración de la academia con la sociedad y su desarrollo.

Página web: http://higiene1.higiene.edu.uy/DByV/LEBZ.html

Volver al índice

Bases Moleculares del Estrés Nitro-Oxidativo en Sistemas Biológicos.

Nombre del Grupo de Investigación: Laboratorio de Bioquímica de Radicales Libres, Centro de Investigaciones Biomédicas.
Responsable: Rafael Alberto Radi Isola.
Servicio: Facultad de Medicina.

El metabolismo aeróbico trae asociado la formación de radicales libres y especies oxidantes; estas especies tienen alta reactividad química y una corta vida media en sistemas biológicos. La sobreproducción de radicales libres y especies oxidantes por distintas fuentes intra- y extracelulares pueden conducir a modificaciones nitro-oxidativas de diferentes biomoléculas incluyendo proteínas (ej. oxidación de grupos tiol, nitración de residuos de tirosina), y determinar cambios en su estructura y función. Un desbalance entre la producción de estas especies reactivas y su detoxificación por sistemas antioxidantes conduce al llamado estrés nitro-oxidativo caracterizado por una disrupción de los circuitos de control redox celular y daño macromolecular. El estrés nitro-oxidativo participa del desarrollo de diferentes patologías, así como también forma parte de nuestros mecanismos de defensa citotóxicos frente a agentes infecciosos. La hipótesis general que queda englobada bajo el título de la propuesta “Bases Moleculares del Estrés Nitro-Oxidativo en Sistemas Biológicos” propicia preguntas y desafíos del punto de vista conceptual y metodológico que confluyen en el objetivo general de establecer con la mayor precisión la participación e impacto de eventos redox en procesos fisiológicos y patológicos. En este sentido, el equipo apunta a elucidar en forma rigurosa los mecanismos bioquímicos de formación, detoxificación y reacción de radicales libres y oxidantes producidos en sistemas biológicos, establecer su relevancia en procesos patológicos y proveer bases para el desarrollo de farmacología dirigida a inhibir o atenuar el estrés nitro-oxidativo. Las líneas de investigación incluyen la detección de radicales libres y oxidantes producidos en sistemas biológicos, la cinética de reacción de oxidantes con biomoléculas y antioxidantes, los mecanismos de oxidación y nitración de biomoléculas, la detección de modificaciones oxidativas en proteínas y sus efectos sobre la estructura y función, la alteración de la función mitocondrial y su rol en situaciones de estrés nitro-oxidativo, el metabolismo redox de microorganismos y su participación en la infectividad y virulencia, la participación de estrés nitro-oxidativo en procesos patológicos (ej. patología infecciosa, vascular, neurodegenerativa), y la caracterización y evaluación in vitro e in vivo de moléculas sintéticas con actividad antioxidante. La estrategia experimental incluye exploración en sistemas con diferentes niveles de organización, incorporando desde el nivel químico hasta modelos experimentales de enfermedad, integrándolos entre sí. En efecto, las diferentes líneas de investigación se desarrollarán en forma simultánea, multidisciplinaria y sinérgica, incluyendo siempre un fuerte componente bioquímico y mecanístico a nivel molecular. La amplia agenda de investigación refleja tanto el número y nivel de formación de los investigadores que participan en el equipo (27 en total, 11 doctorados, 16 jóvenes investigadores en formación) como los diferentes aspectos del área general a investigar. Además del componente científico propiamente dicho de la propuesta, el proyecto incluye, en forma inherente al mismo, un fuerte componente de formación de jóvenes investigadores y también actividades de extensión y difusión.

Página web: http://www.ceinbio.udelar.edu.uy/

Volver al índice

Patogenia y Resistencia a Antibióticos: ¿coexistencia o exclusión?

Nombre del Grupo de Investigación: Laboratorio de Resistencia a Antibióticos.
Responsable: Ever Rafael Vignoli Cabrera.
Servicio: Facultad de Medicina.

La aparición de la resistencia a antimicrobianos es un fenómeno complejo y multifactorial, que puede complicar la toma de un conjunto de decisiones que en todos los casos afecta la calidad de asistencia a los pacientes. En nuestro país al igual que en otros países de la región, la resistencia a oxiiminocefalosporinas, aminoglucósidos y quinolonas es un problema importante, en donde numerosos mecanismos son responsables de dicha resistencia.
Discernir entre colonización e infección permitiría disminuir el uso innecesario de antibióticos de amplio espectro. La detección de los niveles séricos de procalcitonina podría ser una herramienta útil en este aspecto.
Por otra parte, las infecciones del tracto urinario por E. coli formadora de nichos intrauroteliales constituirían un nuevo mecanismos patogénico que explicaría las infecciones recidivantes.
Por último, el costo biológico asociado a la expresión de distintos mecanismos de resistencia a antibióticos sería un factor limitante en la diseminación de una cepa o de un determinado mecanismo de resistencia.
En nuestro país no existe hasta el momento un abordaje integral del tema resistencia a antibióticos, por lo que planteamos un estudio donde se abarcan diversos aspectos de dicha problemática. Para ello nos proponemos:
Determinar y caracterizar mediante PCR y secuenciación: las β-lactamasas de espectro extendido mas prevalentes en nuestro medio; las carbapenemasas; los genes qnr y aac(6´)Ib y su variante cr; los genes de las distintas metilasas.
Llevar a cabo estudios de proteómica (electroforesis 2D y MALDI-TOF) para caracterizar aquellas β-lactamasas no detectables mediante técnicas genéticas.
Generar mediante mutagénesis dirigida enzimas modificadoras de distintos antibióticos y evaluar su comportamiento frente a los mismos.
Clasificar distintos aislamientos uropatógenos de acuerdo al grupo filogenético al que pertenecen y determinar los factores de virulencia de tales aislamientos.
Determinar, mediante tipificación molecular, la presencia o ausencia de clonalidad entre primoinfección y recurrencias por dichos uropatógenos.
Elaborar construcciones genéticas con genes de resistencia a antibióticos en vectores de expresión y plásmidos naturales, y transformar células bacterianas competentes con tales construcciones.
Realizar estudios comparativos de crecimiento en medios inertes y ensayos de infectividad/invasividad en cultivos celulares entre cepas salvajes y la contraparte resistente a antibióticos.
Determinar el perfil de resistencia a antibióticos de la flora del tracto digestivo, mediante la siembra de hisopados rectales en medios selectivos más discos de antibióticos, para la predicción de la sensibilidad de los agentes etiológicos de las infecciones causadas por bacilos Gram negativos.
Determinar el valor predictivo de los niveles séricos de procalcitonina en la aparición y en la respuesta al tratamiento antibiótico de infecciones nosocomiales.
Desde el punto de vista clínico, esperamos generar información valiosa para el diseño de estrategias diagnósticas y para elaboración de planes de uso racional de antibióticos. Desde el punto de vista microbiológico esperamos poder determinar cuáles son los principales genes de resistencia a los antibióticos de amplio espectro utilizados en nuestro país.
Esperamos con este programa, consolidar un grupo multidisciplinario capaz de abordar la problemática de la resistencia a antibióticos desde distintos ángulos, consolidando y profundizando las líneas de trabajo que se vienen llevando a cabo.

Página web: http://higiene1.higiene.edu.uy/DByV/LRA2.html

Volver al índice

ÁREA SOCIAL-ARTÍSTICA

Volver al índice

GRIMVITIS (Grupo de Investigación Multidisciplinar sobre Vitivinicultura Uruguaya en la Región Austral)

Nombre del Grupo de Investigación: GRIMVITIS (Grupo de Investigación Multidisciplinar sobre Vitivinicultura Uruguaya en la Región Austral).
Responsable: Alcides José Beretta Curi.
Servicio: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La presente postulación propone el estudio del complejo vitivinícola uruguayo en una perspectiva de larga duración, desde el último cuarto del siglo XIX (inicios como actividad productiva) hasta el presente. La investigación aborda una perspectiva multidisciplinar (historia, antropología, economía, agronomía, enología, lingüística, ciencias de la educación, arquitectura, arte), sustentada en un fuerte eje histórico, a la vez organizador y articulador. Esta propuesta reconoce el antecedente de varios proyecto I+D financiados por la CSIC.
En los dos primeros años del proyecto se completarán y profundizarán las líneas de trabajo en curso: 1) la evolución del sector en sus cifras (fase agraria e industrial), su representación en la economía nacional, y su participación en el comercio internacional de vinos; 2) formas de explotación y tenencia de la tierra, el rol de la inmigración europea en la instalación de la vitivinicultura y en el desarrollo de una capa de agricultores diversificados; 3) elites y modernización: la Asociación Rural del Uruguay y el papel de la agricultura en el proyecto modernizador; 4) la recepción, generación y difusión de conocimiento: el papel de las organizaciones gremiales y de las redes de productores; 5) el asociacionismo vitivinícola y su relación con el Estado; 6) la vendimia y los significados de su festividad; 7) arquitectura de bodegas y patrimonio. Simultáneamente se fortalecerán otras líneas de investigación de reciente inicio, otras de débil desarrollo anterior: 8) análisis descriptivo de los vinos uruguayos del XIX al Centenario. 9) el conocimiento tradicional y su relación con la agronomía y la enología; la enseñanza agraria: de la informalidad a la creación de instituciones específicas; 10) historia de empresas y cultura empresarial; 11) producción, imagen y consumo. Esta etapa permitirá que se alcance una dimensión completa del período 1870-1930: ha sido estudiado por el Grupo de Investigación por un período prolongado y con fructíferos resultados por la riqueza de fuentes disponibles. En esta etapa se profundizará el abordaje de “problemas”, la discusión teórica y la producción comparativa (principalmente con Mendoza, también Chile central y Rio Grande do Sul).
En la siguiente etapa, correspondiente a los dos años finales del proyecto, se completará –desde las distintas líneas de trabajo anteriormente enumeradas- un estudio del período 1930-2010. No obstante, en esta etapa se privilegiarán algunos temas: a) la evolución del sector desde un sistema de protección a la liberalización creciente en la década de 1990; b) la calidad de los vinos uruguayos, en el tránsito de un mercado protegido y poco exigente a una apertura que permitió las exportaciones y el acceso a premiaciones internacionales; c) las tensiones sociales, que acompañaron una revitalización del asociacionismo, y nuevas exigencias a un Estado que fue implementando políticas liberales; d) la reacción de los productores, para la incorporación de nuevas tecnologías y el proceso de reconversión; e) la creación del INAVI y su rol en la interna del sector; f) el vino, su imagen y la publicidad; g) la vendimia y la festividad; h) vitivinicultura, patrimonio y cultura empresarial.

Página web: http://www.fhuce.edu.uy/index.php/estudios-interdisciplinarios/centro-de-estudios-interdisciplinarios-latinoamericanos/estructura/secciones/estudios-agrarios/grimvitis

Volver al índice

Desarrollo Económico y Social de América Latina en Perspectiva Comparada.

Nombre del Grupo de Investigación: GUINCHE (Grupo Universitario de Investigación Comparada en Historia Económica)
Responsable: Luis Bértola.
Servicio: Facultad de Ciencias Sociales.

El programa se centra en el estudio de distintos aspectos del desarrollo económico y social de América Latina en perspectiva internacional comparada y de largo plazo. Trata la "pequeña divergencia" que consiste en las diferencias de desempeño económico que se gestaron previamente a la Revolución Industrial y que coincide en AL con la era colonial y sus legados. Trata también la "gran divergencia" ocurrida a nivel internacionales a partir de la Revolución Industrial y que coincide en AL con el período de vida independiente. El grupo aborda el rol de las instituciones en el desarrollo económico comparado, construye series nacionales y mediciones comparativas de desempeño, aborda la temática y las mediciones históricas del desarrollo humano, mide y discute la distribución de sus diferentes componentes y la conformación de los Estados de Bienestar en perspectiva comparada.

Página web: http://moxlad.fcs.edu.uy

Volver al índice

Transnacionalización y desarrollo económico: aspectos teóricos, analisis empíricos y propuestas de políticas.

Nombre del Grupo de Investigación: Transnacionalización y desarrollo económico.
Responsable: Gustavo Baltasar Bittencourt García.
Servicio: Facultad de Ciencias Sociales.

La propuesta tiene como objetivo central generar nuevos conocimientos sobre el proceso de transnacionalización productiva y sus efectos sobre el desarrollo económico, especialmente en los países de América Latina, Mercosur y Uruguay, contribuyendo a la elaboración de estrategias de desarrollo y políticas de promoción productiva que busquen maximizar el aporte del capital extranjero limitando sus potenciales costos. Esto implica profundizar el análisis teórico y empírico de estos fenómenos a través del estudio y análisis de las principales tendencias, determinantes e impactos de la inversión extranjera directa (IED) sobre el desarrollo, las estrategias y comportamientos de las empresas transnacionales (ET), así como las diferentes alternativas de políticas e instrumentos hacia el capital extranjero en los países receptores de IED. A su vez, como para ello es necesario disponer de conocimientos teóricos y empíricos en una materia que presenta un importante desarrollo académico en el mundo pero escaso en Uruguay, se pretende potenciar y consolidar un equipo de investigación que viene trabajando y produciendo resultados sobre estos temas desde hace varios años.

Página web: http://cienciassociales.edu.uy/departamentodeeconomia/grupo-csic-transnacionalizacion-y-desarrollo/

Volver al índice

Desigualdad, oportunidades educativas y transición al trabajo de los jóvenes uruguayos en perspectiva comparada.

Nombre del Grupo de Investigación: Grupo de Investigación sobre Transición Educación Trabajo (GITET).
Responsable: Tabaré Fernández Aguerre.
Servicio: Facultad de Ciencias Sociales.

El grupo se constituye entre 2004 y 2005 a través de la acumulación convergente hecha por de 7 proyectos de investigaciones, varias publicaciones, seminarios y cursos realizados sobre mercado de trabajo, eficacia escolar y movilidad social. Nos hemos concentrado en el estudio de la transición a la vida adulta, en particular desde la educación media y superior al mundo del trabajo, elaborando para tal fin un abordaje interdisciplinario, multinivel y multidimensional.
Un concepto fundamental que guía nuestra investigación es la noción de trayectoria de transición, que tomados de la teoría de los cursos de vida, entendida como una combinación típica y secuenciada de eventos biográficos que modifican las expectativas de rol de los adolescentes y su integración en la sociedad.
Este documento presenta sintéticamente el plan que organizará la investigación, docencia, tutoría y el intercambio académico para el período 2010-2014. Está orientado por tres grandes hipótesis fundamentadas en nuestros hallazgos y en el diálogo con la agenda de investigación internacional. Reconocemos además que marcan desafíos importantes para el diseño de las políticas de protección social y empleo para la juventud uruguaya en el contexto de la recuperación post-crisis (2000-2004), la reinserción internacional del país, la ampliación de la ciudadanía y del avance de la sociedad del conocimiento.
Nuestra primera hipótesis es que la diferenciación de trayectorias entre los 15 y los 24 años constituye una de las expresiones más nítidas de cómo opera la reproducción de la desigualdad social originadas en la clase ocupacional. La segunda hipótesis sostiene que existe una significativa varianza en los efectos que tiene la educación formal sobre las trayectorias. Uno de los aspectos es la organización de los centros educativos a los que asisten los adolescentes y jóvenes. La investigación hasta el presente nos ha permitido avanzar estableciendo tres dimensiones de los centros que parecerían tener incidencia: i) el curriculum (técnico / general); ii) la estructura y en particular el tamaño del centro educativo; y iii) el clima organizacional. La tercera hipótesis parte de reconocer que las correlaciones positivas entre nivel educativo, incorporación al trabajo y condiciones laborales exitosas, deben ser estudiadas dentro de los contextos institucionales que regulan las condiciones ingreso de los jóvenes a los puestos de trabajo.
El plan de trabajo tiene como objetivo crucial realizar en 2011 la segunda encuesta de seguimiento al panel de jóvenes uruguayos evaluados por el Programa pisa de la oecd en el año 2003 y desarrollar sobre esta base empírica un conjunto de estudios articulados en cuatro líneas: i) Educación Técnica / Educación Superior; ii) Movilidad social; iii) Mercado de Trabajo y iv) Desafiliación. Nuestro grupo ya levantó en 2007 la primera encuesta de tipo PISA-L.

Página web: http://cienciassociales.edu.uy/grupo-transicion-educacion-trabajo-tet-portada/

Volver al índice

Música, escena, escenarios: producción académica y popular en el Uruguay de los siglos XX y XXI.

Nombre del Grupo de Investigación: GIDMUS - Grupo de Investigación del Departamento de Musicología.
Responsable: María Josefina (Marita) Fornaro Bordolli.
Servicio: Escuela Universitaria de Música.

El Programa “Músicas, escenas, escenarios: producción académica y popular en el Uruguay de los siglos XX y XXI” propone desarrollar tres líneas de trabajo con vinculaciones entre sí: Línea 1: “La música y artes relacionadas en las instituciones teatrales uruguayas”, que el Grupo de Investigación del Departamento de Musicología (GIDMUS) viene desarrollando desde 2004, iniciada con su trabajo en el Archivo del Teatro Solís de Montevideo. A su vez, esta línea se relaciona con la que hemos denominado Línea 2: “Compositores uruguayos de la segunda mitad del siglo XX”, con especial atención a su presencia en la actividad de las citadas instituciones teatrales y en el repertorio de las orquestas del país, y a la obra de uno de los compositores de más peso, Jaurès Lamarque Pons, sobre quien es notoria la carencia de producción musicológica. En cuanto a la Línea 3, “Instrumentos y repertorios en la música popular uruguaya del siglo XX”, propone atender a la guitarra, el violín y los aerófonos de fuelle en los repertorios populares, observando también las vinculaciones de estos instrumentos y repertorios con la música académica.
Los objetivos fundamentales del Programa son:
Profundizar en la producción de conocimiento sobre la presencia de la música y artes escénicas relacionadas en las instituciones teatrales uruguayas, con especial atención a aquéllas en las que todavía no se ha investigado en Montevideo (sobre todo el SODRE) y a las del Litoral del Río Uruguay: Teatro “Larrañaga” de Salto, Teatro “Florencio Sánchez” de Paysandú, Teatro “Young” de Fray Bentos.
Analizar la presencia de la creación musical académica uruguaya en la actividad de estas instituciones. Se propone también comparar la presencia de repertorios nacionales en las orquestas del país en períodos acotados, analizar obras a seleccionar, caracterizar la importancia de la crítica en la escena musical académica y realizar ediciones críticas.
Profundizar en la investigación sobre instrumentos e instrumentistas presentes en las diversas escenas de la música popular uruguaya, caracterizando recursos interpretativos populares para los instrumentos seleccionados, con foco en la guitarra: luthería, comercialización, intérpretes, repertorios.
Se espera un alto impacto de los resultados del Programa, con beneficios canalizados:
- A nivel académico: producción de conocimiento original sobre temas específicos para los que dicho conocimiento es escaso o nulo, formación de recursos humanos en el marco del GIDMUS, actualización en teoría y metodología de la disciplina, apertura interdisciplinaria.
- A nivel social, a través de actividades dirigidas a la educación, en especial al ciclo preuniversitario específico, y a la comunidad nacional en general (exposiciones, talleres, producción de bienes culturales como ediciones sonoras y multimedia). Estas actividades constituyen formas de valorar e integrar a la vida cotidiana aspectos que tienen que ver con el patrimonio musical, lo que significa producción de identidad, producción de ciudadanía, mejora de la calidad de vida mediante la inserción de conocimiento sobre manifestaciones artísticas.
- A nivel económico, mediante la posibilidad de profundizar las vinculaciones con el sector productivo y establecer nuevos relacionamientos con dicho sector.

Página web: http://www.eumus.edu.uy/amus/GIDMUS/index.html

Volver al índice

El poblamiento temprano en las tierras bajas del este de Uruguay.

Nombre del Grupo de Investigación: Arqueología Prehistórica del Este de Uruguay.
Responsable: José María López Mazz.
Servicio: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El Uruguay precisa invertir su escasa presencia en los mapas arqueológicos sobre el poblamiento temprano de Sudamérica, generando conocimiento que esté a la par de la producción académica regional. Nuestro equipo ha dedicado sus esfuerzos en la generación de nuevos datos sobre el poblamiento temprano de las Tierras Bajas del este de Uruguay, para el período comprendido entre el Holoceno Temprano e inicios del Holoceno Medio. Las investigaciones se centran en la Laguna Negra y en Rincón de los Indios y su vinculación con el litoral costero. Buscamos generar información relevante para discutir el rol jugado por el litoral atlántico como vía de poblamiento americano. Entender y explicar el desarrollo histórico específico ocurrido en la región, precisa conocer las razones que estimularon los ajustes y las modificaciones en los sistemas económicos y en las relaciones sociales. A través de los estudios de paisaje a diferentes escalas intentamos localizar asentamientos y sus interelaciones, generar información paleoambiental, y darle mayor resolución a la cronología. Se procura profundizar en el desarrollo de metodologías y técnicas para los estudios de poblamiento temprano, y así fomentar la especialización de los investigadores vinculados. De forma paralela a las investigaciones, se procura la integralidad de la propuesta, a través de diversas actividades de docencia y extensión.

Página web: http://www.fhuce.edu.uy/index.php/ciencias-antropologicas/departamento-de-arqueologia/proyectos/gape

Volver al índice

Cambios en la sociedad rural uruguaya a comienzos del siglo XXI.

Nombre del Grupo de Investigación: Núcleo de Estudios Sociales Agrarios.
Responsable: Diego Enrique Piñeiro Pagliere.
Servicio: Facultad de Ciencias Sociales.

En las últimas décadas el campo uruguayo ha experimentado un proceso de reestructuración agraria y reconfiguración societal de características inéditas. Dichos cambios se explican por una serie de factores globales y locales que se expresan territorialmente en dinámicas de reconfiguración societal. La perspectiva “uso del suelo” utilizada en el programa integra dimensiones económicas, sociales, ambientales y culturales desde una concepción de construcción social, espacial y temporal, de dicho concepto. Es decir el cambio en un rubro de producción como puede ser el pasaje de la ganadería a la forestación implica no solo cambios en los sistemas productivos, sino que este cambio se asocia con cambios en el ambiente, en el devenir histórico, en la cultura, en los actores y relaciones sociales, en los conflictos. En este escenario signado por la dinámica y velocidad del capitalismo en el campo uruguayo el programa de investigación se propone estudiar este proceso a través de la confluencia de cinco ejes de trabajo que responden a cinco ejes conceptuales: estructura agraria, estructura social, cultura, desarrollo y territorio.
A su vez estas lineas de investigación se cruzan de forma horizontal con tres ejes temáticos como son la representación de intereses, cambio tecnológico y Estado y políticas públicas. La propuesta que se presenta aborda los cambios desde una perspectiva crítica, intentando explicar las fuerzas que los produjeron, analizando las consecuencias y sugiriendo caminos alternativos. Estas cuestiones son centrales a la hora de pensar un proyecto de desarrollo nacional en el marco del cual la soberanía sobre el territorio y los recursos ambientales, el control sobre las potestades y alcance de los actores nacionales y extranjeros sobre las políticas públicas, la incidencia sobre los mercados laborales y comerciales y la construcción identitaria, son ejes sobre los que se define la estrategia país. En este sentido este programa de investigación se plantea proporcionar elementos a la sociedad y a quienes están en puestos de responsabilidad para la generación de políticas y la toma de decisiones que orienten una vía de desarrollo inclusiva y propia para el país.

Página web: http://nesauruguay.wordpress.com/

Volver al índice

Sociología de la gestión de Recursos Humanos.

Nombre del Grupo de Investigación: Área de Sociología del Trabajo del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.
Responsable: Francisco Eduardo Pucci Garmendia.
Servicio: Facultad de Ciencias Sociales.

Las transformaciones en las formas de organización del trabajo que se procesan tanto a nivel de la producción industrial como en el sector de servicios, público y privado, implican nuevos requerimientos en términos de gestión de recursos humanos, que permitan dar cuenta de los nuevos desafíos que se plantean en los procesos de trabajo. Los modelos clásicos de organización del trabajo se estructuran sobre el modelo de organizaciones calificadas, que implican la incorporación de nuevos equipos y de nuevas técnicas de gestión bajo el formato sistémico tradicional. Las formas más modernas de organización del trabajo se conciben de acuerdo al concepto de organizaciones calificantes, que implican procesos de trabajo abiertos a la comunicación y al tratamiento de eventos impredecibles, a partir de una relación dinámica entre organización y capacitación, valorizando el aprendizaje y la mejora permanente. Las nuevas formas de organización del trabajo se plantean la innovación y la calificación como procesos continuos, apuestan al aprendizaje colectivo, a la comunicación como vehículo de construcción de referentes comunes en relación a las tareas a desempeñar, y a una mayor transparencia e involucramiento de los trabajadores en los objetivos organizacionales.
En Uruguay numerosas empresas industriales y de servicios del ámbito privado han comenzado a transformar sus procesos de trabajo y a implementar políticas de gestión de los recursos humanos articuladas con estos objetivos organizacionales. En el sector público, la necesidad de comenzar el proceso de reforma del Estado se sitúa como lineamiento estratégico central para comenzar procesos de cambio en el ámbito del sector público. Tanto en un ámbito como en el otro, el estudio de las políticas de gestión de recursos humanos resulta un punto crucial para comprender las posibilidades de éxito o de fracaso de estos objetivos estratégicos. La modernización del sector productivo y la adecuación de los servicios a las necesidades de la ciudadanía se constituyen en aspectos claves para el desarrollo económico y social del país.

Página web: http://cienciassociales.edu.uy/departamentodesociologia/grupo-de-investigacion-sociologia-del-trabajo/

Volver al índice

Reflexiones sobre crisis, autoritarismo y dictadura: caminos, alternativas y debates socio-culturales (1955-1985).

Nombre del Grupo de Investigación: Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente (GEIPAR).
Responsable: Álvaro Hugo Rico Fernández.
Servicio: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Página web: http://www.geipar.udelar.edu.uy/

Este Programa de investigación tiene como antecedente diferentes actividades que los integrantes del Grupo Interdisciplinario sobre el Pasado Reciente (GEIPAR) desarrollan conjuntamente desde el año 2003. Entre otras: organización de equipos de investigación, enseñanza universitaria, eventos académicos, relacionamiento con organizaciones de derechos humanos, localización de documentación y organización de archivos. En materia de investigación, las publicaciones del grupo y sus integrantes han centrado sus preocupaciones en el estudio de la crisis de las democracias, la violencia política y social en los años ’60 del siglo pasado, las dictaduras y los procesos de transición democrática, y los efectos del autoritarismo en el presente democrático.
En este Programa, el equipo pretende contribuir al campo de los estudios de la historia reciente desde dos perspectivas: 1) la continuación de los estudios sobre violencia estatal, política y dictadura; 2) la reconstrucción y estudio de las disputas culturales, sociales e ideológicas surgidas en torno a la crisis y el autoritarismo en los ‘70. Se tratará de pensar la relación entre prácticas autoritarias (del Estado y desde la sociedad) y otros discursos y sujetos (culturales, sociales y políticos) que circularon durante el período, intentando restablecer la pluralidad de propuestas, ámbitos y protagonistas, así como la complejidad de un proceso histórico que no conducía, necesariamente, hacia el desenlace golpista y dictatorial de 1973.
Este programa de investigación no se propone como resultado final la elaboración de un contrarrelato histórico a las interpretaciones hegemónicas sobre el proceso de construcción moderna del Uruguay liberal en el último medio siglo XX. Pero apostamos a que los distintos proyectos permitan, a través del aporte de nueva documentación e interpretaciones, renovar el relato sobre la “crisis del modelo” y reequilibrarlo en sus conclusiones predominantes en el presente. En síntesis, aportar a una interpretación que, sin caer en reduccionismos, permita reconstruir la contingencia histórica en la cual se gestó y se impuso, finalmente, la “salida autoritaria”.
El Programa contiene 3 proyectos de investigación: 1) Violencias estatales, revolucionarias, sindicales y delictivas en la crisis (1967-1973); 2) Historia de la represión del Estado-dictadura. Las víctimas de la violencia estatal. (1973-1985); 3) Disputas culturales, sociales e ideológicas en el Uruguay de la crisis y el autoritarismo (1955-1989). Los productos finales de dichos proyectos serán dos libros y un Diccionario de términos históricos.
Por otra parte las líneas y proyectos de investigación integrarán un conjunto importante de actividades conexas, de enseñanza y extensión, a través de la organización de cursos y seminarios de apoyo a los docentes adscriptos a los proyectos del Programa (20) y con invitación extensiva y optativa a estudiantes de posgrado sobre temáticas de historia reciente del Uruguay y la región; la formación de jóvenes investigadores; el vínculo con otros académicos e instituciones nacionales y extranjeras; la construcción de redes y el intercambio de publicaciones; el fortalecimiento de archivos universitarios; la organización de eventos con invitados de la región; la planificación de actividades de formación en el interior del país y el vínculo con organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.

Volver al índice

Justicia y políticas sociales: el alcance de las patologías sociales.

Nombre del Grupo de Investigación: Ética, justicia y economía.
Responsables: Gustavo Félix Pereira Rodríguez y Andrea Vigorito Delgado.
Servicios: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

El presente programa de investigación pretende identificar algunas patologías sociales, con el objetivo de incluir la consideración de sus potenciales efectos en el diseño e implementación de políticas destinadas a expandir la autonomía y la libertad de las personas. Las patologías sociales son consecuencia de la dinámica social de las sociedades complejas, se encuentran más allá de la acción individual y tienen como rasgo distintivo el limitar las posibilidades de alcanzar la autorrealización, las más destacadas en las discusiones de las últimas décadas son la colonización del mundo de vida de Habermas, la reificación en la versión de Honneth y el consumismo.
La discusión sobre justicia distributiva centrada en garantizar el tratamiento igualitario ha generado principios y criterios normativos que son traducibles en políticas sociales, sin embargo, prácticamente ninguna de las posiciones más importantes en este debate ha considerado la influencia que pueden llegar a tener las patologías sociales en estas políticas, y por lo tanto cómo es que las patologías sociales son un claro obstáculo para la realización de la justicia social.
Las patologías sociales en su incidencia en las políticas sociales pueden llegar a afectar la solidaridad inherente a la sociedad civil a través de algunas formas de provisión de servicios, la lógica específica de las distintas esferas de justicia por la imposición de una lógica propia de la economía, y pueden estimular un consumo regresivo, en lugar de un consumo reflexivo.
El programa de investigación realizará en primer lugar una conceptualización teórica de las patologías sociales, una discusión de las fundamentaciones usualmente esgrimidas para introducir condicionalidades en los programas sociales y una revisión sistemática de las evaluaciones de impacto de políticas sociales que analicen comportamientos en la esfera del consumo, los lazos sociales y la autonomía. Asimismo, se estudiará la vinculación entre políticas sociales y patologías sociales en el caso uruguayo en base a datos del programa Asignaciones Familiares.
En base a los elementos anteriores se diseñará criterios normativos que permitan anticipan estos efectos y promover un diseño que efectivamente garantice la expansión de la libertad y la autonomía de las personas. De esta forma se contribuirá a través de una faceta poco explorada en el debate sobre justicia distributiva a la realización de la justicia social.

Página web: http://eticajusticiaeconomia.blogspot.com.uy/

Volver al índice

ÁREA TECNOLÓGICA

Volver al índice

Biodiversidad microbiana de la uva y su aplicación en la Biotecnología de Alimentos.

Nombre del Grupo de Investigación: Enología y Biotecnología de la Fermentación.
Responsable: Francisco Miguel Carrau Bonomi.
Servicio: Facultad de Química.

En los viñedos, las levaduras se encuentran sobre los granos de uva. En términos generales existen dos tipos básicos de levaduras: las levaduras salvajes y las relacionadas con la vinificación.
En este sentido, la biodiversidad asociada a las levaduras y su caracterización ofrecen un área de trabajo no sólo con elevado impacto académico sino que además, por lo que se sabe actualmente, solo se conoce aproximadamente un 1% de las cepas existentes de Saccharomyces cerevisiae. Y un porcentaje mucho menor de otras especies de levaduras no-Saccharomyces.
La búsqueda de nuevas opciones y características metabólicas aprovechables en relación a la Biotecnología de los procesos fermentativos como de la industria de Alimentos requiere conocer esta flora nativa. Para el caso del sector alimentarios, estas cepas de levaduras tendrían hoy la ventaja adicional de no ser organismos genéticamente modificados. Los cuales aun no son aceptados por algunos consumidores y no están permitidos en algunos mercados como el europeo.

Página web: http://enologia.fq.edu.uy/; https://www.facebook.com/seccionenologia?fref=ts


Volver al índice

Consolidación del Grupo de Semiconductores Compuestos.

Nombre del Grupo de Investigación: Grupo de Semiconductores Compuestos.
Responsable: Laura Rosa Fornaro Bordolli.
Servicio: Centro Universitario de la Región Este.

El Programa busca consolidar al Grupo de Semiconductores Compuestos (GSC) atacando aquellos puntos que, de ser desarrollados, permitan su crecimiento en conjunto.
Se proponen dos líneas de investigación: “Nanotecnología y modelado de la nucleación cristalina” y “Determinación de la contaminación radioactiva ambiental de la zona este y su incidencia en aspectos sociales y productivos de la región”. La primera línea tiene por objetivos estudiar el modelado de la nucleación cristalina, en sus aspectos teóricos y experimentales y utilizar herramientas de la nanotecnología para potenciar el estudio de la nucleación cristalina. Experimentalmente, se trabajará con yoduros de metales pesados (HgI2 y BiI3)
y por los métodos deposición física de vapor y deposición química de vapor. Las nucleaciones y coalescencias se estudiarán por microscopía óptica, SEM, TEM, AFM y XRD, y los resultados se correlacionarán con el correspondiente modelado, esperándose obtener así conocimiento sobre los procesos físicos que dominan la nucleación y la coalescencia cristalina de esos compuestos sobre sustratos amorfos.
La línea “Determinación de la contaminación radioactiva ambiental de la zona este y su incidencia en aspectos sociales y productivos de la región” implica el estudio de la contaminación radioactiva de múltiples elementos del ambiente de la zona este (arenas, suelos, agua, peces, moluscos, plantas, etc.) y de los alimentos de ellos derivados, el establecimiento de un modelo compartimental para esos elementos, un mapeo de dosis radioactiva en la zona, así como el estudio de la incidencia de los resultados obtenidos con esas determinaciones en aspectos productivos, laborales y sociales de la región este.
El Programa contempla la formación de recursos humanos a nivel de grado y posgrado y con pasantías de investigación, así como la integración de tareas de enseñanza y extensión a la investigación.
Los resultados obtenidos contribuirán al avance del conocimiento en el campo de crecimiento de cristales, en especial de nucleación cristalina -tema de gran actualidad, que incide, sin duda, en las muchas aplicaciones basadas en dispositivos con capas cristalinas (celdas solares, sistemas de obtención de imágenes, etc.), en las que el GSC trabaja-. También traerá beneficios en términos académicos, pues permitirá determinar un modelo compartimental de la distribución de actividad radioactiva en la zona este pero, sobre todo, traerá beneficios en términos sociales, pues permitirá aclarar un tema recurrente en nuestra opinión pública, y permitirá asesorar con certeza a las personas que trabajan con o cerca de los materiales radioactivos, en cuanto a riesgos y leyes ocupacionales.
El Programa entonces llevará a la consolidación del GSC como tal y, además, favorecerá su integración al perfil ambiental y a las actividades interdisciplinarias que se vienen fomentando en el CURE.

Páginas web: http://gsc.fq.edu.uy/ y http://www.gdmea.prueba.interior.edu.uy/

Volver al índice

Tecnología de envasado en atmósfera modificada para la conservación poscosecha de productos hortofrutícolas: aspectos básicos y tecnológicos.

Nombre del Grupo de Investigación: Ingeniería de Reactores - Ingeniería de Alimentos.
Responsables: Patricia Lema Larrieu y Matilde Soubes.
Servicios: Facultad de Ingeniería y Facultad de Química.

El presente Programa de I + D para Grupos de Investigación tiene como objetivo general profundizar los trabajos del Grupo de Investigación en aspectos básicos del estudio de la tecnología de atmósfera modificada necesarios para la aplicación a la conservación poscosecha de productos hortofrutícolas. El proyecto se centra en aspectos básicos nuevos para el Grupo, generando conocimiento a nivel internacional. Asimismo, se avanza en aspectos ya considerados por el Grupo.
Las líneas nuevas incluyen modelado del envasado en atmósfera modificada de productos, estudio de la percepción de frutas y vegetales mínimamente procesados por parte de los consumidores y desarrollo de modelos de deterioro e inocuidad microbiológica.
El modelado del envasado en atmósfera modificada implica el planteo de las ecuaciones teóricas que describen los fenómenos de transporte de calor y materia en los envases, las cuales combinadas con el modelo de respiración de los productos y datos de permeabilidad de los films, se estudian como un problema de simulación, el cual puede predecir por métodos numéricos la variación de la composición gaseosa y temperatura dentro de los envases, teniendo en cuenta los parámetros que gobiernan los procesos. El modelo se validará con los datos generados continuando los estudios existentes. Para la determinación de cinéticas respiratorias, se realizarán ensayos de respirometría, modelando la influencia de concentraciones gaseosas, temperatura y tiempo de cosechado. Para el estudio de la percepción de productos mínimamente procesados, se realizarán distintos estudios con consumidores, utilizando diferentes metodologías, de forma de conocer qué parámetros determinan la aceptación de este tipo de productos y su percepción de frescura. Para la determinación de modelos deterioro e inocuidad microbiológica se determinará la influencia de parámetros intrínsecos y extrínsecos sobre el desarrollo de microorganismos responsables del deterioro y patógenos que pueden afectar la inocuidad de los productos.
Los estudios dentro de la línea ya existente consisten en la determinación de los principales parámetros de deterioro y la vida útil de frutillas, tomates cherry, y lechuga, envasados en atmósfera modificada pasiva y activa, tanto enteros como cortados. Se busca determinar condiciones de envasado y almacenamiento que prolonguen la vida útil poscosecha de estos productos. La evaluación de parámetros de calidad para los estudios de vida útil incluyen parámetros fisicoquímicos, microbiológicos, sensoriales y nutricionales (capacidad antioxidante, poder reductor, compuestos bioactivos).
Los principales beneficios de este Programa implican la formación de recursos humanos especializados en modelado y su aplicación al envasado en atmósfera modificada. Se obtendrán datos de vida útil y modificación de actividad fisiológica específicos de variedades cultivadas en el país, los cuales serán incorporados a los modelos desarrollados. Además, se generará información en relación a condiciones de almacenamiento y envasado, percepción de productos mínimamente procesados y modelos de deterioro e inocuidad.
Es importante destacar la importancia que se da en este Programa a la formación de Recursos Humanos, a través de la realización de tesis de posgrado (Doctorado y Maestría), en áreas no desarrolladas en nuestras Instituciones. Las nuevas herramientas desarrolladas serán la base para su aplicación al sector hortofrutícola.

Página web: http://www.fing.edu.uy/node/24208

Volver al índice

Diseño de Circuitos Integrados y Sistemas de Bajo Consumo.

Nombre del Grupo de Investigación: Grupo de Microelectrónica, Instituto de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería.
Responsables: Fernando Abel Silveira Noguerol y Conrado Rossi Aicardi.
Servicio: Facultad de Ingeniería.

Esta propuesta de programa de investigación plantea el apoyo a la actividad del Grupo de Microelectrónica del IIE en torno a su temática central de trabajo en diseño de circuitos integrados y sistemas de bajo consumo. Se plantea la profundización de las líneas actuales de investigación: diseño en tecnologías CMOS nanométricas, diseño de circuitos de radiofrecuencia de bajo consumo y diseño analógico, particularmente en las temáticas de diseño de amplificadores para interfaces neurales y sensores de temperatura, y diseño y aplicación de redes de sensores inalámbricos. También se plantean acciones tendientes a explorar nuevas áreas de importancia estratégica, como nuevos dispositivos nanoelectrónicos y retomar y tender a formar especialistas en la temática de diseño digital de ultra bajo consumo. El apoyo de esta propuesta permitirá mantener y potenciar un grupo humano altamente calificado. A través del mismo, mantener y aumentar la capacidad de formación de recursos humanos (enseñanza de grado y posgrado) y de transferencia de tecnología en un área de punta.

Página web: http://iie.fing.edu.uy/vlsi

Volver al índice

Producción y almacenamiento de Hidrógeno.

Nombre del Grupo de Investigación: Ingeniería Electroquímica.
Responsable: Carlos Fernando Zinola Sánchez.
Servicio: Facultad de Ciencias.

El agotamiento y la especulación en el precio de los combustibles fósiles sobre los cuales se ha basado la economía mundial, han llevado a retomar las tecnologías que anteriormente el hombre había desechado como la conversión electroquímica de energía. El hidrógeno, entre los posibles combustibles, es la opción con mayor proyección hacia el futuro ya que su utilización produce agua (con ausencia de polución química o sonora) y cierra un ciclo completo puesto que del mismo producto se lo puede sintetizar electrolíticamente.
Los dos métodos principales para producir hidrógeno a gran escala son el reformado de gas natural y la electrólisis del agua. Si tenemos presente que el gas natural es un combustible fósil, una rápida mirada al futuro nos mostrará que depender de él para la producción de hidrógeno no es la opción indicada, además de que el proceso de producción por reformado indefectiblemente provoca la emisión de gases de efecto invernadero. Uno de los objetivos del proyecto consiste en producir el mismo basándose en electrocatalizadores de espinelas de níquel y cobalto en medio alcalino para su utilización en electrolizadores alcalinos considerando las tecnologías desarrolladas y patentadas por el Núcleo para la optimización del proceso.
El hidrógeno en condiciones normales es un gas de bajísima densidad, por lo que se requerirían enormes volúmenes para producir la energía necesaria para aplicaciones normales. En lugar de aumentar la presión para distribuirlo comprimido (perdiendo un 15 % de la energía), o licuarlo para distribuirlo por cisterna (perdiendo un 40 % de la energía), se distribuyen en forma “sólida” como hidruros metálicos. Este tipo de tecnologías requiere aún de optimización para alcanzar las densidades de masa necesarias a un menor precio y menor peso de material. Entre los varios tipos de hidruros utilizados por las diferentes empresas en el área, los niqueluros de lantano dopados con diferentes metales y no metales ofrecen posibilidades de mejoras con respecto al modelo (niqueluro de magnesio). El aumento de la presión interna por via electrolítica de hidrógeno produce además, otros compuestos que aún no se han estudiado y que nuestro Núcleo pretende evaluar con la aspiración de optimizar dicha aplicación de disposición del combustible. Para ello se utilizarán además desarrollos teóricos de distribución de corriente terciarias de forma de considerar el efecto de rugosidad y su perfil propio en la optimización del proceso de almacenamiento.
La temática de este proyecto se enmarca en el área de investigación del Núcleo de Ingeniería Electroquímica completando el ciclo del hidrógeno realizando avances en la producción y almacenamiento del mismo por vía electroquímica (para su posterior conversión electroquímica en energía).

Página web: http://electroquimica.weebly.com/

Volver al índice