Índice de este contenido

  1. Descarga
  2. Bases del llamado a Proyectos de I+D 2016

Bases del llamado a Proyectos de I+D 2016

1.- Objetivo

El Llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo tiene como objetivo fomentar la realización de investigaciones de alta calidad en todas las áreas de conocimiento en la Universidad de la República.


2.- Montos y modalidades de gasto

El monto máximo admitido por proyecto es de $ 1.000.000 (pesos uruguayos un millón). Los recursos pueden ser utilizados en sueldos, gastos e inversiones; se debe justificar claramente la distribución propuesta de los recursos con relación a los objetivos del proyecto.

En el caso de sueldos, se podrán solicitar extensiones horarias y compensaciones docentes para miembros del equipo de investigación (responsables e integrantes). Se podrán incluir la creación de cargos docentes para incorporar nuevos miembros al equipo de investigación, a través de los mecanismos universitarios.

No se podrá superar la ejecución de $ 500.000 en ningún año contable (*1). Proyectos que superen ese monto y no lo justifiquen adecuadamente serán retirados automáticamente del proceso de evaluación.

Se estima que en la presente edición el programa podrá apoyar aproximadamente 90 proyectos.


3.- Quiénes pueden ser responsables

Los proyectos pueden tener hasta dos investigadores responsables (*2); al menos uno de ellos debe ser docente de la Universidad de la República con cargo presupuestado (efectivo o interino) grado 2 a 5 al momento de presentarse (*3). En caso de dos responsables, uno de ellos puede ser externo a la UdelaR.


4.- Condiciones del Llamado

i) Duración. Los proyectos podrán tener una duración de 18, 24 o 36 meses. Quienes opten por una duración de 36 meses no podrán presentarse como responsables al llamado previsto para el año 2018 de Proyectos I+D.
ii) Límite. Cada investigador podrá presentar como responsable sólo un proyecto a este llamado.
iii) Aval del servicio. Los proyectos deberán ser avalados por el Consejo de Facultad o por la Comisión Directiva del servicio universitario al que pertenezca cada investigador responsable. Docentes de unidades centrales, polos de desarrollo universitario en el interior y situaciones académicas similares requerirán el aval de la Comisión Directiva correspondiente. En caso de proyectos con responsables de servicios universitarios distintos, serán requeridos los avales de ambos servicios. La gestión de los avales se realiza desde CSIC, una vez cerrado el llamado. Los responsables de proyectos no deben hacer ninguna gestión en este sentido.
iv) Formulario de presentación. La presentación a este llamado se hará mediante un formulario disponible en la página web de la CSIC: http://www.csic.edu.uy/. Se deberá completar el formulario de solicitud de fondos en versión electrónica y entregarlo (pulsando el botón “entregar a CSIC” al final del mismo) con todos los documentos adjuntos requeridos. Se deberá completar de acuerdo a las indicaciones del instructivo disponible en la misma página. El formulario y sus documentos anexos tendrán valor de declaración jurada.
v) Compromiso. El investigador cuyo proyecto resulte financiado se comprometerá, mediante documento firmado, a realizar el proyecto en los términos en que fue aprobado, así como a entregar los informes de avance y final requeridos en las fechas estipuladas.
vi) Otras fuentes de financiamiento. Con el objetivo de maximizar las oportunidades de financiamiento, aquellos proyectos que hayan sido financiados o resulten financiados en el transcurso del proceso de evaluación de la presente convocatoria por alguna institución pública nacional, no serán financiados por la CSIC.
vii) Propiedad intelectual. Todos los resultados de proyectos financiados por este programa se regirán por la Ordenanza de Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.
viii) Adscripción institucional en publicaciones. En toda comunicación que surja de los proyectos financiados por este programa se deberá indicar, en la adscripción institucional de los autores, cuando corresponda, “Universidad de la República, Uruguay”. Se deberá mencionar a CSIC como entidad financiadora.
ix) Difusión en la web de CSIC. Una versión publicable del proyecto y del informe final serán difundidos a través de la página web de CSIC


5.- Compatibilidades e incompatibilidades con otros programas de CSIC

i) Programa de I+D para Grupos de Investigación llamado 2014

Los responsables de propuestas financiadas en el llamado 2014 del Programa de I+D para Grupos de Investigación NO podrán presentar proyectos al presente llamado en calidad de responsables.

Los integrantes de propuestas financiadas en el llamado 2014 del “Programa de I+D para Grupos de Investigación” SI podrán presentar proyectos al presente llamado en calidad de responsables.

ii) Programa de Iniciación a la Investigación

Docentes que hayan sido financiados en el llamado 2015 del Programa de Iniciación a la Investigación con proyectos cuya duración sea mayor a 12 meses NO podrán presentar solicitudes a este llamado en calidad de responsables.

iii) Proyectos de I+D financiados en el año 2014

Los responsables de proyectos financiados en el llamado 2014 de Proyectos de I+D, con duración de 36 meses NO están habilitados a presentarse en calidad de responsables al llamado 2016, tal cual se explicitó en las bases de dicho llamado.

iv) Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social, Vinculación Universidad-Sociedad-Producción, ANCAP-UdelaR, ANP-UdelaR y PIT-CNT-UdelaR


Es compatible la presentación a este llamado (y su eventual financiación) de un proyecto cuyo responsable también presente un proyecto diferente en el llamado 2016 de: Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social; proyectos de investigación de Vinculación Universidad-Sociedad-Producción; ANCAP-UdelaR; ANP-UdelaR; y PIT-CNT-UdelaR.


6- Mecanismos de evaluación

Las solicitudes serán evaluadas por la Subcomisión de Proyectos de I+D y Comisiones Asesoras en cada área de conocimiento, quienes recurrirán a especialistas de reconocida calificación, externos a la CSIC, para apoyar su trabajo. La Subcomisión de Proyectos es nombrada por la CSIC y su integración es de conocimiento público.

Las Comisiones Asesoras analizarán las evaluaciones recibidas por cada proyecto y prepararán una nómina ordenada de aquellos cuyo financiamiento se recomiende.

i) La evaluación de las propuestas tomará en cuenta los siguientes criterios:

Solidez y claridad de la fundamentación del problema.
Precisión y claridad de objetivos.
Adecuación de la estrategia de investigación al problema planteado y el cumplimiento de los objetivos.
Relevancia de los resultados esperados para el área específica.
Formación de recursos humanos (incorporación de estudiantes de grado y posgrado, así como egresados y docentes jóvenes a las labores de investigación).
Factibilidad del proyecto con relación al cronograma y financiación solicitada.
Pertinencia de la bibliografía utilizada.

ii) La evaluación de los equipos de investigación tomará en cuenta los siguientes criterios:

La calidad académica y la experiencia de los investigadores/as responsables.
Los antecedentes del equipo de investigación que participará en el proyecto.
Los antecedentes ante la CSIC de los investigadores responsables (cumplimiento en tiempo y forma con los informes requeridos en caso de haber sido financiados en algún programa).

La Subcomisión de Proyectos procurará que los apoyos otorgados a proyectos de alta calidad atiendan a la mayor diversidad posible de grupos de investigación, disciplinas y subdisciplinas.

Los responsables de los proyectos presentados podrán, si así lo desearan, señalar en el formulario de sus presentaciones:

i. hasta tres investigadores que en su opinión no deban ser considerados como posibles evaluadores/as para su proyecto;
ii. hasta tres evaluadores que podrán ser considerados por la Comisión Asesora del programa para la evaluación del proyecto.

No obstante la posibilidad de efectuar sugerencias, la selección de expertos idóneos para cada proyecto será prerrogativa exclusiva de la Comisión Asesora.


7.- Condiciones de presentación

La forma de presentación a este llamado se indicará en un instructivo que estará disponible en la página web de CSIC. Se recomienda enfáticamente la lectura del mencionado instructivo antes de comenzar el llenado del formulario.

La información solicitada es la siguiente:
a) Formulario de solicitud de fondos completo y texto del proyecto (ver punto 8).
b) Firma de/los responsable/s y de todos los participantes en el proyecto.
c) Presentación ante el Comité de Ética correspondiente o ante la CHEA (para los proyectos que lo requieran). En estos casos se exigirá, al momento de la postulación a CSIC, el comprobante de que el proyecto inició el trámite ante el Comité correspondiente. El apoyo de CSIC estará condicionado a la aprobación final del Comité de Ética o de la CHEA. La Subcomisión de Proyectos de I+D podrá solicitar que se tramite ante el Comité de Ética la consideración de proyectos en caso de entenderlo necesario.
d) Curriculum vitae del responsable del proyecto y de los integrantes del equipo de investigación. Se sugiere utilizar el formato CVuy o el formato requerido por la Comisión Central de Dedicación Total.
e) No serán aceptadas:
solicitudes incompletas;
solicitudes presentadas por docentes que tengan algún tipo de incumplimiento con la CSIC a la fecha de cierre del llamado en relación a cualquiera de sus programas;
solicitudes que muestren cualquier otro tipo de incumplimiento de las presentes bases.

No se recibirá documentación alguna fuera de los plazos fijados para este llamado.


8.- Formato del proyecto

Los proyectos podrán tener un máximo de 15 páginas (exceptuando bibliografía), tipografía Times New Roman, cuerpo 11, interlineado simple.

Se deberán incluir los siguientes puntos:

a) Antecedentes y fundamentación.
b) Descripción del problema de investigación
c) Objetivos generales y específicos.
d) Preguntas que busca responder el proyecto e hipótesis (si corresponde).
e) Estrategia y metodología de investigación, así como actividades específicas.
f) Beneficios esperados. Descripción de beneficios esperados de los resultados tanto en términos académicos como en términos sociales, económicos, productivos, etc. si corresponde.
g) Personal asignado al proyecto y personal a contratar; detalle de las tareas a realizar por cada integrante.
h) Formación de recursos humanos.
i) Equipos y materiales, si corresponde. Descripción de equipos y materiales disponibles para el desarrollo del proyecto; en caso de solicitar nuevos equipos y materiales, fundamente su necesidad.
j) Cronograma de ejecución, especificando los resultados que se espera obtener en cada etapa (siempre que corresponda).
k) Referencias bibliográficas.


9.- Calendario del Llamado

El formulario electrónico estará disponible a partir del 28 de marzo de 2016. El formulario y toda la información anexa se podrá entregar hasta el día 30 de mayo de 2016 a las 23:59 hs.

Hasta el día 24 de junio de 2016, el responsable del servicio (Decano o Director) tendrá plazo para entregar a la CSIC un listado con los nombres de los proyectos que fueron presentados y sus responsables, en el que se indique si cuentan o no con el aval del servicio.



*1 En caso que esta restricción constituya una limitante absoluta para el desarrollo del proyecto (por ejemplo, la necesidad de compra de un equipo costoso al comienzo de la investigación) se deberá justificar expresamente en el texto de la propuesta y la Comisión Evaluadora, sujeto a disponibilidad presupuestal, resolverá si se levanta la restricción para el caso particular.

*2 A los efectos del presente llamado, la CSIC no distingue entre responsable y co-responsable, siendo ambos considerados como autores del proyecto y teniendo igual grado de responsabilidad ante CSIC.

*3 Si ambos responsables son docentes de la UdelaR, ambos deberán cumplir con los requisitos referidos a las características del cargo.
Volver al índice