Índice de este contenido

  1. Informe de evaluación 2016
  2. Proyectos aprobados 2016
  3. Talleres Mides- UdelaR. Tema cuidados y discapacidad.
  4. Taller Mides- UdelaR. Tema hábitat y vivienda.
  5. Estado del Llamado
  6. Objetivos del Programa
  7. Tipo de problema que se aborda
  8. Actividades y jornadas Inclusión Social

Informe de evaluación 2016

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Proyectos aprobados 2016

Modalidad 1

Del dicho al hecho ... Uruguay Crece y Cultiva Contigo Huertas familiares agroecológicas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y el desarrollo de redes locales

Responsables: BEATRIZ CECILIA BELLENDA CARNEIRO, GABRIELA ANTONIA LINARI FUENTES
Duración 18 meses

El proyecto se enmarca en un trabajo conjunto de Uruguay Crece Contigo (UCC-MIDES) y el Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE), a través del Proyecto "URUGUAY CRECE y CULTIVA CONTIGO", coordinado desde la Facultad de Agronomía. La investigación se desarrollará en torno a la participación de familias vinculadas a UCC, en espacios donde se propone la adopción de huertas familiares para contribuir a la inclusión social y la seguridad alimentaria. El trabajo se estructura en tres componentes: 1. Dispositivo de intervención, buscando validar/adaptar herramientas que faciliten la participación y la incorporación de huertas familiares por parte de los participantes. 2. Diseño de huerta agroecológica a pequeña escala, a través de la validación participativa de modelos innovadores que se adapten a los requerimientos nutricionales y condiciones socioambientales de las familias. 3. Indicadores de resultados: construcción de indicadores de impacto de la propuesta a nivel de adopción y fortalecimiento de vínculos comunitarios, así como de aportes a la inclusión y la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias. La estrategia metodológica tiene como base la Investigación Acción Participativa, diagnosticándose participativamente los espacios y diseñándose huertas "a medida" para esas condiciones. La coordinación de UCC-MIDES y el PHCE posibilitará la efectiva extensión de los resultados de la investigación desde estos espacios hacia nuevos ámbitos junto a otros colectivos.



Detección de biomarcadores en sangre con potencial valor predictivo y diagnóstico de complicaciones de la gestación vinculadas a una mala función de la placenta.

Responsables: Ana María Hernández Pomi, Cecilia Beatriz Sóñora Muñiz
Duración: 24 meses



Las complicaciones del embarazo pueden resultar en un mal resultado obstétrico con consecuencias adversas para la madre y el hijo; el nacimiento de pretérmino, el bajo peso al nacer y la restricción del crecimiento intrauterino están asociadas a morbilidad neonatal severa y/ó a largo plazo, condicionando la calidad de vida del recién nacido. Estas complicaciones pueden atribuirse al mal funcionamiento placentario desde etapas tempranas aunque evidenciado recién al final del embarazo. Además, en mujeres que cursan el embarazo con una patología crónica pueden existir factores adicionales que compliquen el embarazo y el diagnostico diferencial. El desarrollo de estudios que contribuyan a predecir precozmente tales complicaciones es un desafío que requiere de trabajo de investigación original para establecer los algoritmos más adecuados que permitan intervenciones terapéuticas. La expresión sanguínea de ciertas moléculas de origen materno/placentario podrían brindar información valiosa. Si bien existen meta-análisis que proponen algunos biomarcadores serológicos para predecir las complicaciones como preclampsia y parto prematuro, no hay consenso mundial respecto a la utilidad de un único marcador y ni de experiencia del uso sistemático en nuestro medio. Se plantea el estudio de parámetros inmunológicos y bioquímicos en mujeres con embarazos de bajo y alto riesgo y su relación con el resultado obstétrico, como primera aproximación a un algoritmo para disminuir la morbilidad.



Desarrollo y fortalecimiento de estrategias para la detección sensible y oportuna de portadores de genes de susceptiblidad al cancer de cólon hereditario dirigidas la población de bajos recursos socio-económicos que no accede actualmente a este estudio.

Responsables: Nora Artageveytia,Maria Ana Duhagon
Duración: 24 meses

El 5-10% de todos los casos de cáncer tienen un componente hereditario marcado, lo que implica que el portador tiene una probabilidad de 85-90% de desarrollar cáncer tempranamente. El diagnóstico de susceptibilidad genética al cáncer se basa en criterios clínicos y en la identificación de mutaciones germinales, siendo imprescindible para un adecuado manejo clínico.
Buscamos combinar la formación médica y científica disponible en UDELAR y el Banco de Tumores, para implementar la identificación de mutaciones causantes de cáncer de colon hereditario utilizando NGS. La propuesta presente persigue el establecimiento de un método detección de variantes sensible y eficaz, que sea transferido al personal del Banco de Tumores. La realización del análisis bioinformático en este laboratorio en el futuro, contribuirá a la mejora en la capacitación del personal, la reducción del costo, y la sustentabilidad técnica futura del estudio.
El objetivo relativo a la inclusión social es extender el estudio de susceptibilidad genética al cáncer de colón a la población de bajos recursos socio-económicos, el cual no es cubierto por salud pública o el fondo nacional de recursos. La estrategia incluye la inclusión y difusión del estudio específicamente en esta población y a los médicos que reciben inicialmente a estos pacientes, así como la puesta a disposición de un estudio de bajo costo para los familiares de los mismos.



Intergeneracionalidad - La construcción de un sistema de cuidados de adultos a partir de la red de primera infancia

Responsable: MARIA LUCIA BOGLIACCINI
Duración: 18 meses

El problema de inclusion social que aborda este proyecto de investigación, abarca a grupos de población vulnerable como ser niños y adultos mayores. La situación de estos grupos es deficitaria en lo que a cuidados y oportunidades se refiere, quedando supeditada a posibilidades particulares de grupos familiares, generando situaciones de exclusión y aislamiento.
En la actualidad, el gobierno, a través del SNIC, propone en su Plan 2016-2020, entre otras herramientas, ampliar la red de centros de atención a la primera infancia y la creación de Centros de Dia para adultos mayores con dependencia leve a los efectos de paliar esta realidad.
Por medio de este proyecto, se generarán los documentos necesarios para elaborar el programa arquitectónico que explicite las condiciones idóneas que poseerán estos Centros. Además se estudiarán posibilidades de ubicación y distribución territorial así como oportunidades de conformar asociaciones físico-funcionales con estructuras o redes existentes, a los efectos de optimizar recursos.
Por último, se estudiarán los requerimientos funcionales y espaciales, para la concreción de Centros Bietarios, a partir de la asociación con centros infantiles entendiendo la intergeneracionalidad como un factor comprobado de inclusión. Se definirá el programa y elaborará un anteproyecto y por medio de su discusión y análisis, se definan requerimientos que conformen un manual de verificación, para garantizar espacios de calidad e inclusión.



Reincidencia y rehabilitación: Escalas de riesgo y evaluación de un programa de tratamiento de ofensores sexuales

Responsable: Nicolas Trajtenberg
Duración: 24 meses

Este proyecto busca desarrollar una colaboración entre la Universidad y el Instituto Nacional de Rehabilitación para ayudarlos a enfrentar dos desafíos. Por un lado, el diseño de escalas de evaluación de riesgos de reincidencia general, violenta y sexual sensibles a las necesidades y problemas de los ofensores para favorecer el desarrollo de programas adaptados y eficaces. Por otro lado, realizar la evaluación de impacto de un novedoso programa de tratamiento de agresores sexuales. Ambos componentes permitirán generar externalidades positivas sobre un grupo excluido y vulnerable (la población reclusa) aumentando sus probabilidades de reingreso social, disminuyendo exclusión y reincidencia.

Para ello el proyecto involucrara: un primer estudio con un diseño no experimental retrospectivo basado en una encuesta a una muestra intencional de agresores reincidentes y no reincidentes; y un segundo estudio con un diseño cuasi experimental de de una muestra de 15 agresores sexuales varones adultos que reciben un programa de tratamiento y 15 no tratados.

La realización de esta investigación es necesaria porque actualmente en Uruguay existe escasa investigación y acumulación tanto en lo que refiere a factores de riesgo de reincidencia y escalas, como en evaluación de impacto de programas de tratamiento.



Desigualdades en la participación sindical de asalariados y asalariadas rurales en el Uruguay: Hacia una innovación organizacional.

Responsable: Joaquín Cardeillac, Alicia Isabel Migliaro González
Duración: 18 meses

La presente propuesta de investigación busca atender a las desigualdades en la participación sindical de asalariados y asalariadas rurales en el Uruguay actual. En un contexto de aumento de la presencia de mano de obra femenina en la producción agropecuaria y de crecimiento de la tasa de sindicalización, se evidencia una tendencia presente en distintas rubros productivos: la escasa participación sindical de las asalariadas. Esta problemática ha sido planteada por referentes de sindicatos rurales (SUTTA, UNATRA), instituciones y/u organizaciones con injerencia en la temática (MTSS, Secretaría de Género y Diversidad del PIT-CNT) y constatada por los integrantes del equipo de investigación desde sus distintas inserciones y acercamiento al tema.

Se propone un análisis desde métodos combinados que conjugue análisis esatdśitico con estudio de casos. Posteriormente se prevé la elaboración de un producto “propuesta de innovación organizacional para promover la equidad de género en sindicatos rurales”.
Partiendo de las desigualdades estructurales de clase y género sobre las que se asientan las problemáticas de participación sindical, el presente proyecto pretende contribuir desde una propuesta epistemológica y metodológica que habilite nuevas lecturas complejas sobre el tema a la vez que propuestas concretas que contribuyan a su resolución.



Inclusión Social de personas con TMG: Construyendo desarrollos participativos de redes en Uruguay.

Responsables: SANDRA ROMANO,Pablo Hein
Duración: 24 meses

Los problemas de salud mental tienen gran impacto sobre individuos, familias y comunidades. Una de cada cuatro familias tiene al menos un miembro afectado por un trastorno psíquico. Se identifica un grupo de alta vulnerabilidad a la exclusión social denominado Trastorno Mental Severo y Persistente o Trastorno Mental Grave, donde predominan la falta de captación y comprensión de la realidad con repercusiones negativas en lo personal, educación, empleo, relaciones sociales. Uno de las conclusiones preliminares del proyecto de Mod II es que existen carencias importantes en este sector, por ejemplo actualmente, no se cuenta con bases de datos conformadas con registros confiables que den cuenta de los abordajes y modelos asistenciales para estos pacientes a nivel nacional. A su vez no existe una historia confiable y validad de cada paciente y por último no hay registros de los RR.HH. involucrados. Por esto se plantean como objetivos generales: Mapear los RRHH e infraestructura para la atención e inclusión social y ocupacional. A nivel especifico, se pretende relevar recursos sanitarios y comunitarios, practicas institucionales, población beneficiaria, caracterización de la misma y desarrollo de un proceso de planificación participativa que conduzca al desarrollo e implementación de procesos asistenciales orientados a la inclusión. Luego se procederá a generar los procesos de o prácticas inclusivas que den cuentan de espacios de rehabilitación e incorporación psicosocial.



Casa Educativa. Hacia una construcción plural del centro educativo

Responsables: Nilia Viscardi,Pablo Martinis
Duración: 18 meses

Se busca consolidar un proyecto de centro focalizado en la convivencia en el liceo público nº 33 de Montevideo en articulación con el barrio y sus instituciones, dejando capacidades instaladas para enfrentar las demandas que recibe el centro de parte de los integrantes de la comunidad educativa. Del trabajo en convivencia se espera que, identificando los núcleos conflictivos de interacción, diagnostique aquellas prácticas que reproducen discriminación y desigualdad, incida en ellas y potencie la vivencia de un espacio democrático en el centro por parte de los adolescentes.

La importancia del trabajo propuesto radica en que, pensados como problemas de convivencia, los problemas de violencia escolar dan cuenta de fenómenos claves de la dinámica contemporánea de la exclusión educativa. Comprenderlos supone explicar cómo se construye el proceso de exclusión escolar, cómo participa en él la institución y qué tipo de cultura política se consolida en la Enseñanza Media de cara a los nuevos desafíos que el mandato de universalización trae consigo.

Se busca generar información innovadora sobre los enfoques y procedimientos que permiten cumplir con la labor educativa en contextos complejos, potenciando el vínculo entre los integrantes de la comunidad educativa, resignificando el sentido que le adscriben a la institución y profundizando los aspectos motivacionales, así como generar dinámicas eficientes de trabajo para resolver problemas pedagógicos y didácticos.



DALAVUELTA "Investigación aplicada en espacios interdisciplinarios para la inclusión de personas en situación de discapacidad motriz"

Responsables: Martin Sebastián Hernández Gatto,Victoria Ivonne Enssle Molini
Duración: 18 meses

DALAVUELTA, en esta modalidad, aborda la inclusión social de personas en situación de discapacidad motriz, considerando específicamente las dificultades en la movilidad tanto dentro como fuera del hogar, generando ayudas técnicas que la faciliten y/o mejoren. Esta población actualmente cuenta con un acceso limitado a dichas ayudas, ya sea por los altos costos de las mismas o por la inexistencia de ellas en el país. Se profundiza en la investigación de la problemática haciendo un relevamiento de las necesidades puntuales a abordar. Para cada demanda se estudian en forma interdisciplinaria diseños específicos, que cumplan con criterios de ergonomía, ingeniería y bajo costo que posibiliten su masificación. Este abordaje permitirá la creación de espacios interinstitucionales para la formación y sensibilización de estudiantes de grado de las carreras de Ingeniería Industrial Mecánica, Ingeniería en Computación, Licenciatura en Fisioterapia y Licenciatura en Diseño Industrial de la UdelaR; articulando a su vez el trabajo con otras instituciones no académicas relacionadas a la temática, como son, entre otras, APRI, MIDES y la Intendencia de Montevideo. Se trabajará también en la difusión del conocimiento y ayudas generadas, para beneficio de usuarios, profesionales vinculados al área y población en general.



Soluciones Inclusivas para el Acceso al Agua y Saneamiento

Responsable: Julieta López Díaz
Duración: 18 meses

El proyecto presentado aborda problemáticas referidas al acceso al agua potable y al saneamiento para familias en situación de vulnerabilidad. A partir de las problemáticas identificadas, surge la necesidad de desarrollar proyectos de investigación tendientes a identificar y diseñar sistemas de tratamiento de aguas residuales de bajo costo y de sencilla construcción y operación capaces de ser instalados en forma temporal o permanente en viviendas o conjuntos de viviendas que no cuenten con servicio de saneamiento. Por otra parte, en cuanto al abastecimiento de agua, resulta de interés investigar acerca de posibles fuentes de agua alternativas. En particular, la temática a abordar durante el presente proyecto incluye la evaluación de la viabilidad del uso de aguas pluviales en las viviendas para usos distintos a la ingesta directa y el dimensionamiento de las instalaciones necesarias para el mismo en caso que este resulte viable.
Se inluirá la participación de los potenciales usuarios y futuros beneficiarios de las tecnologías desarrolladas durante todas las etapas de diseño con el objetivo de adaptar los mismos a las necesidades, habilidades y capacidades de gestión de los diversos usuarios.
Actualmente no se cuenta con criterios de diseño nacionales para sistemas de saneamiento unifamiliares. Lo anterior indica la necesidad de un aporte de investigación original con el fin de evaluar una tecnología de tratamiento de aguas residuales que pueda ser aplicada a pequeña escala.



reHABITA_MVD2020. Propuestas de reutilización del stock de inmuebles vacantes en áreas centrales de Montevideo para la resolución de problemas de inclusión social.

Responsable: Gonzalo Bustillo
Duración: 18 meses

reHABITA_MVD2020 aborda dos conjuntos de problemas, los asociados a una dinámica urbana de “abandono” edilicio y las problemáticas de inclusión social de diversa índole que observan como desafíos los Alcaldes de los Municipios b, c y ch.En el Municipio B, un sector de población en situación de vulnerabilidad socio-económica, en relación a la necesidad de creación de una oferta de hospedaje transitorio de bajo costo. En el Municipio C, la necesidad de generar nuevos dispositivos que fortalezcan prácticas de sustentabilidad urbana como dinámicas de inclusión con énfasis en adolecentes en situación de vulnerabilidad social.En el Municipio CH, la generación de nuevos dispositivos culturales que funcionen como espacios de conviviencia para la población del municipio, con énfasis en los colectivos de jóvenes vinculados a prácticas artísticas y culturales innovadoras.
Se propone diseñar modelos de intervención y ensayar estudios de caso que permitan la articulación de la gestión de inmuebles abandonados, con los requerimientos de una oferta de “Alojamiento transitorio de bajo costo”, espacios comunitarios para el desenvolvimiento de prácticas de agricultura urbana, e implantación de dispositivos culturales de tipo mediateca barrial.
La escasez de respuestas efectivas para la reutilización de inmuebles vacantes en áreas centrales, así como lo novedoso de las propuestas de inclusión social de los Alcaldes justifican la necesidad de un abordaje de investigación para su resolución.




Modalidad 2

"Estudio interdisciplinario de la posible asociación entre cáncer y exposición ambiental a productos químicos y su potencial uso como indicador de la salud en la mujer rural."

Responsable: María Alexandra Bozzo de Brum,María Laura Lavaggi Destro
Duración: 9 meses

La presente propuesta integra como nuevo problema a ser abordado la posible asociación de cáncer y la exposición ambiental a productos químicos y su impacto en la salud de la mujer rural. El mismo integra dos temáticas que, si bien han sido estudiadas en forma exhaustiva, se han tratado hasta el momento en forma fragmentada e independiente en nuestro medio. El proyecto tiene como objetivo estudiar si existe asociación entre el riesgo carcinogénico y la exposición ambiental a productos químicos de uso agronómico en la mujer rural. para ello se realizará una prospección de localidades a estudiar en donde se vea este fenómeno, Para ello se usarán técnicas tanco cuali como cuantitativas.


El rol de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en la producción lingüística de niños con parálisis cerebral: Estudio de caso en la Educación especial pública uruguaya

Responsables: Andrea Jimena Viera Gómez, Florencia Reali
Duración: 9 meses

El presente proyecto tiene por objetivo estudiar las funciones lingüísticas de los sistemas alternativos y aumentativos para la comunicación (SAAC) en alumnos con parálisis cerebral en la Educación Especial pública uruguaya. Mediante la elicitación de la construcción narrativa en sesiones de lectura compartida, se estudiarán las ventajas y las limitaciones de los SAAC como mediadores de producción lingüística de los niños.
La inclusión social de poblaciones con lenguaje oral comprometido depende de la comunicación asistida a través de los sistemas alternativos y aumentativos. El uso efectivo de los SAAC es importante, no sólo en términos del logro de la comunicación efectiva, sino también para posibilitar un desarrollo cabal de las capacidades lingüísticas y cognitivas de los niños. Para el desarrollo de sistemas efectivos, se requiere de una previa exploración sistemática del uso de los SAAC en contextos de elicitación de lenguaje que permitan identificar los elementos claves que debe contener un procesador pictográfico, así como las funcionalidades indispensables, para potenciar su uso creativo.
Por otra parte, si bien a nivel internacional el estudio sobre el uso de SAAC en niños con parálisis cerebral ha tenido desarrollo en las últimas décadas, en nuestro país este tema ha estado prácticamente ausente de la agenda académica.



Elaboración colaborativa de estrategias de intervención sobre las situaciones de calle: relevamiento de condiciones e intereses para la construcción colectiva de un proyecto de experimentación social e investigación.

Responsables: Jorge Alvaro Chavez Bidart,Andres Cesar Granese Bortolini
Duración: 9 meses

El problema de la situación de calle es un tema sensible para toda la ciudadanía. Las formas de involucramiento en torno a el problema no se reducen a los actores ligados a la política implementada por el Mides y a los usuarios que atiende la misma. En torno al problema de la situación de calle se movilizan diferentes tipos de actores:organismos estatales, usuarios de la política, familiares, técnicos, voluntarios y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
La caracterización de la situación de calle como un problema social complejo y la necesidad de intervenir sobre el de manera intersectorial y coordinada es una valoración consensuada de muchos de los actores que intervienen sobre este problema social.
Nuestro interés es investigar sobre las condiciones de posibilidad existentes en la red de actores involucrados a la situación de calle para la elaboración colaborativa de modalidades innovadoras de intervención sobre la problemática de las situaciones de calle.Específicamente nos abocamos a elaborar colectiva y colaborativamente un futuro proyecto de investigación y experimentación social a la manera de foros híbridos, que democratice las posibilidades de ingerencia en torno a la definición y solución de problemáticas sociales a través de las políticas públicas.



Plazas públicas: potencialidades y obstáculos para la inclusión social

Responsables: Inés Scarlato García,Alicia Raquel Rodriguez Ferreyra
Duración: 9 meses

La propuesta pretende indagar, desde una perspectiva interdisciplinaria e integral, las potencialidades y obstáculos para la inclusión social presentes en las formas de instalación, gestión, usos y apropiación de plazas públicas en barrios populares de Montevideo. Se propone explorar la historia de la instalación de las plazas públicas de los barrios Flor de Maroñas, Colón Norte y Malvín Norte, analizando las modalidades de gestión de estas plazas, el papel de actores barriales y gobierno local, y explorar discursos, usos y formas de apropiación en torno a ellas. Se parte de la base que las plazas como espacios públicos expresan las relaciones entre sus habitantes, las tensiones y conflictos, los encuentros y desencuentros, las pertenencias y desapegos. Su construcción (material y simbólica) se constituye en intervención urbana que puede o no favorecer procesos inclusivos e integrar en las diferencias, en tanto tienen el potencial de incidir en los fenómenos de fragmentación que hoy se generan al interior de los barrios. La metodología a emplear es cualitativa e involucra las siguientes técnicas para la producción de información: observación, entrevistas en profundidad y análisis documental. Se espera identificar algunas claves del problema planteado que, en articulación con las demandas de los actores barriales y gubernamentales involucrados, permitan formular un proyecto para la modalidad 1 que aporte a las políticas municipales.



“Diseño y ensayo de diagnóstico participativo con organizaciones sociales: el caso particular de enfermedades neurodegenerativas en Uruguay”

Responsables: Marcelo Daniel Castillo Fernández, María Alejandra Toledo Viera
Duración: 6 meses

Las enfermedades neurodegenerativas generan condiciones de vulnerabilidad y dependencia que deterioran la calidad de vida de las personas que las padecen. Su abordaje requiere una mirada interdisciplinaria socio-sanitaria que no es considerada en el sistema actual compartimentado y bajo las lógicas del modelo biomédico (enfermedad-diagnostico-cura). Ello impide identificar las principales necesidades de estas personas generando una situación de exclusión. Las organizaciones de la sociedad civil nucleadas por las enfermedades específicas, que podrían dar cuenta de estas necesidades, tienen una estructura y un accionar fragmentado y disperso que dificultan la visualización de sus demandas. Esta situación se da en un contexto político que reconoce la participación ciudadana representativa en el área de la salud, efectivizada con la reforma de la salud del año 2007. Este contexto positivo para el accionar colectivo no ha sido capitalizado aún por las distintas OSC.
Este proyecto propone reconstruir la trayectoria de las personas con enfermedades neurodegenerativas y sus familias a partir de su propia experiencia, utilizando metodologías de investigación participativa para detectar y aprehender necesidades y barreras socio-sanitarias comunes a varias de ellas. El conocimiento generado podrá utilizarse, mediante la construcción de una agenda de acción común que les permita trascender los problemas de integración y la no participación en los ámbitos de construcción deliberativos.
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Talleres Mides- UdelaR. Tema cuidados y discapacidad.

En el marco de la vinculación CSIC- MIDES se realizó el taller sobre el tema cuidados y discapacidad el día 1 de Junio en el Espacio Interdisciplinario de la UdelaR.
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Taller Mides- UdelaR. Tema hábitat y vivienda.

En el marco de la vinculación CSIC- MIDES se realizó el taller sobre el tema hábitat y vivienda el día 2 de Junio en el Espacio Interdisciplinario de la UdelaR.

Acceda a la presentación realizada por el MIDES en el taller sobre Hábitat y Vivienda
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Estado del Llamado

El llamado 2016 se encuentra cerrado.
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Objetivos del Programa

El objetivo de este programa es promover agendas de investigación e innovación, en todas las áreas de conocimiento, orientadas a la resolución de problemas que dificultan la inclusión social.

La justificación del programa es doble. Por una parte, se corresponde directamente con el compromiso de la Universidad de la República de colaborar de forma integral con el desarrollo del Uruguay. Por otra parte, se justifica por la especificidad del objetivo planteado, que no puede ser alcanzado con los instrumentos clásicos de fomento de la investigación.
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Tipo de problema que se aborda

Este programa financia investigación orientada a problemas, a diferencia de otros -como el Programa de I+D- que financian proyectos con agenda libre.

Se busca el abordaje de problemas sociales:
  • que limitan significativamente la calidad de vida o supervivencia de sectores de población,
  • cuya solución requiere, entre otros elementos, de la creación de conocimiento nuevo y,
  • que cuenten con el compromiso de los actores cuya participación en la implementación de las soluciones es imprescindible para que, en caso de que el proceso de investigación resulte exitoso, se apliquen efectivamente los resultados obtenidos. Los actores cuyo compromiso con la implementación de soluciones se requiere pueden incluir, entre otros, tomadores de decisión, organizaciones en contacto con la problemática y/o representantes de la población afectada.
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Actividades y jornadas Inclusión Social

El Programa de Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social realiza una fuerte apuesta al acercamiento con la comunidad científica y con el público general.

En nuestra web encontrará toda la información sobre las diversas jornadas de inclusión social realizadas hasta el momento, así como de las repercusiones que las actividades han tenido en los medios de comunicación.
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