CSIC

Índice de este contenido

  1. Bases IIIS 2019.
  2. Anexo a las Bases SNIC-IIIS. Llamado 2019.
  3. Formulario de solicitud- Llamado 2019.
  4. Instructivo para completar el formulario electrónico.
  5. Metodología de detección de demanda de conocimientos y tecnologías.
  6. Objetivos del Programa.
  7. Tipo de problema que se aborda.
  8. Actividades y jornadas Inclusión Social.

Anexo a las Bases SNIC-IIIS. Llamado 2019.

Volver al índice

Metodología de detección de demanda de conocimientos y tecnologías.

Para la edición del programa en 2019 se propone trabajar en torno a las demandas de conocimiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). El SNIC constituye una política innovadora en el contexto Latinoamericano en términos de integrar desafíos de protección social, igualdad de género, inclusión social y mejoras en la salud de la población en condiciones de dependencia. Si bien su implementación y diseño vienen siendo explorados desde ángulos diversos, menor atención se ha prestado a los potenciales aportes de la investigación académica y del desarrollo tecnológico a los objetivos del SNIC.

Buscando conectar las demandas de conocimiento, en este caso por parte de la política social y de actores sociales que integran el SNIC, con las capacidades de investigación desde la UdelaR, se diseñó una estrategia metodológica en tres fases.

La primera fase trabajó con los actores de la política para hacer emerger y priorizar demandas de conocimiento mediante la aplicación de un formulario electrónico de consulta y entrevistas semi estructuradas. El procesamiento de los formularios y las entrevistas resultó en un documento de trabajo en donde se identificaron 4 ejes temáticos que fueron consensuados con los actores de la política para abordar en las siguientes fases de la estrategia metodológica.

En la segunda fase, las demandas de conocimiento se tradujeron en líneas temáticas de investigación que fueron presentadas en mesas de trabajo con investigadores de la UdelaR -seleccionados como especialistas- y técnicos del SNIC. En total se realizaron 4 mesas de trabajo, una por cada eje, donde participaron más de 50 investigadores, representantes del SNIC y de la Unidad Académica de CSIC. En estos espacios, además de presentar y rectificar cada eje de trabajo en función de los aportes de los investigadores, también se buscó vincular estas líneas de investigación con las capacidades existentes entre los investigadores de la UdelaR. Como resultado de cada una de estas mesas se elaboraron relatorias que resumen el intercambio entre los participantes.

Finalmente, la tercera fase buscó incluir en este proceso la perspectiva de los actores no académicos, aquellos que integran el Consejo Consultivo de Cuidados, que pueden ser posibles contrapartes de las investigaciones que se presenten en el marco del Programa. Para recabar la perspectiva de estos actores se realizó una presentación de los temas y líneas temáticas identificados y se intercambió con estos la relevancia de estos y los posibles aportes que estos actores pueden realizar durante el proceso de investigación.

Los temas contenidos en los documentos de las relatorías, tuvieron leves modificaciones al ser presentados en las bases del llamado y el anexo.

Relatoría de la Mesa de Trabajo 1: "Sostenibilidad futura del SNIC y opciones de financiamiento".

Relatoría de la Mesa de Trabajo 2: "La dependencia desde la integralidad: medición e impactos".

Relatoría de la Mesa de Trabajo 3: "Generación de contenidos y formación para cuidadores".

Relatoría de la Mesa de Trabajo 4: "Tecnologías asistivas, desarrollo de ayudas técnicas y accesibilidad".
Volver al índice

Objetivos del Programa.

El objetivo de este programa es promover agendas de investigación e innovación, en todas las áreas de conocimiento, orientadas a la resolución de problemas que dificultan la inclusión social.

La justificación del programa es doble. Por una parte, se corresponde directamente con el compromiso de la Universidad de la República de colaborar de forma integral con el desarrollo del Uruguay. Por otra parte, se justifica por la especificidad del objetivo planteado, que no puede ser alcanzado con los instrumentos clásicos de fomento de la investigación.
Volver al índice

Tipo de problema que se aborda.

Este programa financia investigación orientada a problemas, a diferencia de otros -como el Programa de I+D- que financian proyectos con agenda libre.

Se busca el abordaje de problemas sociales:
que limitan significativamente la calidad de vida o supervivencia de sectores de población,
cuya solución requiere, entre otros elementos, de la creación de conocimiento nuevo y,
que cuenten con el compromiso de los actores cuya participación en la implementación de las soluciones es imprescindible para que, en caso de que el proceso de investigación resulte exitoso, se apliquen efectivamente los resultados obtenidos. Los actores cuyo compromiso con la implementación de soluciones se requiere pueden incluir, entre otros, tomadores de decisión, organizaciones en contacto con la problemática y/o representantes de la población afectada.
Volver al índice

Actividades y jornadas Inclusión Social.

El Programa de Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social realiza una fuerte apuesta al acercamiento con la comunidad científica y con el público general.

En nuestra web encontrará toda la información sobre las diversas jornadas de inclusión social realizadas hasta el momento, así como de las repercusiones que las actividades han tenido en los medios de comunicación.
Volver al índice