Índice de este contenido

  1. Fechas Importantes IS 2018
  2. Informe de evaluación 2018
  3. Proyectos aprobados 2018
  4. Formulario de solicitud - Llamado 2018 (modalidad 2 exclusivamente)
  5. Bases_Modalidad 2_2018
  6. Programa Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social Modalidad 2 2018

Fechas Importantes IS 2018

Fechas Importantes IS 2018
Actividad Plazo de ejecución Fecha
Comienzo Todos (modalidad 1 y 2) 1 de Marzo de 2019
Informe de avance 18/24 meses (mod1) 30 de Abril de 2020
Informe final 6/9 meses (mod2) 27 de Diciembre 2019
Informe final 18/24 meses (mod1) 31 de Mayo de 2021
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Informe de evaluación 2018

Puede descargar el Informe desde aquí
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Proyectos aprobados 2018

“La Economía Social y Solidaria como estrategia de inclusión”.

Responsables: Clara Weisz, Anabel Rieiro.


Dentro del campo de la economía social y solidaria encontramos -durante los últimos años- la emergencia de redes nucleadas a partir de la identificación de necesidades comunes de sus integrantes quienes buscan satisfacerlas a través de mecanismos colectivos y asociativos. Son experiencias que se constituyen para garantizar la producción, distribución y/o consumo priorizando los valores ecológicos y autogestionarios.
El objetivo del proyecto será comprender las nuevas prácticas y subjetividades emergentes como herramientas de inclusión socioeconómica, delineando las dimensiones principales a investigar posteriormente con mayor profundidad.
La red de Agroecología y el Mercado Popular de Subsistencia constituyen dos redes claves para comprender las nuevas configuraciones en el campo de la economía social y solidaria, señalando nuevas formas de organización. Los nodos que las tensionan devienen del legado simbólico-cultural, del contexto histórico-político en el que emergen, del perfil poblacional y de sus propias biografías y trayectorias colectivas.
Es por ello que el presente proyecto de investigación se propone llevar a cabo un estudio de caso múltiple donde combinar metodologías cuantitativas (construcción del perfil sociodemográfico de los integrantes de cada red a través de una encuesta) y cualitativas (entrevistas, observación, análisis de documentos), que nos permitan conocer cuáles son las potencialidades y limitantes desde el punto de vista de la inclusión social.

“Violencia de género en la adolescencia y entornos digitales”.

Responsable: Pablo Adrían López.

La presente propuesta busca generar información para construir un proyecto que dé respuesta a la violencia basada en género en la adolescencia, tomando en cuenta especialmente como los entornos digitales afectan el fenómeno. Según la encuestas de prevalencia, miles de mujeres uruguayas sufren cotidianamente los efectos de la violencia de género en sus vidas, lo que representa limitaciones de distinto tipo al ejercicio de sus derechos: limitaciones físicas, limitaciones sociales, limitaciones psicológicas y limitaciones patrimoniales. Estas limitaciones provocan para las víctimas una progresiva exclusión social derivada principalmente del aislamiento, una de las principales estrategias de los ofensores para ejercer violencia, que solo puede ser neutralizada con una adecuada estrategia de inclusión social. La violencia basada en género suele manifestarse a edades temprana y cada vez hay mayor interés en el fenómeno de la VBG en la adolescencia. Por otra parte, la llegada de la revolución digital, a la vez que representa una oportunidad para combatir la VBG, representa también un nuevo escenario donde se desarrolla y brinda elementos tecnológicos para recrudecer los escenarios tradicionales. En Uruguay es prácticamente nula la información generada respecto de cómo se produce la violencia basada en género en la adolescencia y menos de cómo los entornos digitales afectan el fenómeno, por lo cual se plantea esta modalidad 2, exploratoria, para avanzar hacia un proyecto integral.

“Identificación de potencialidades inclusivas en los Proyectos Deportivos Sociales de Malvín Norte”.

Responsables: Alejo Levoratti, Lisandro Vales.

Se busca analizar Proyectos Sociales Deportivos (PSD) del barrio Malvín Norte, estudiando sus propuestas de gestión y pedagógicas, para crear un modelo flexible de colaboración y asesoramiento aplicable a otros PSD, cuyo objetivo principal sea la inclusión social. Los PSD son propuestas que promueven la práctica deportiva en clave de inclusión social. Se intentará construir condiciones para analizar estrategias de inclusión social de PSD en Malvín Norte, a partir de indicadores que permitan crear un modelo abstracto con potencialidades encontradas que pueda nutrir a otros PSD. La investigación será fundamentalmente cualitativa, se relacionarán diferentes prácticas y discursos en torno a modalidades de propuesta pedagógica y de gestión de PSD a mapear en territorio, instaurando una dialéctica entre “el global y el particular” con técnicas etnográficas (observación continua y sistemática en locales y entrevistas con administradores de PSD). Mediante técnicas de análisis de contenido, con triangulación de fuentes (entrevistas, observaciones, notas de PSD y análisis documental), permitirá conocer las formas de gestión y propuestas pedagógicas, dando cuenta de indicadores de inclusión social para construir condiciones de aplicabilidad del modelo buscado. Será un trabajo exploratorio con enfoque etnográfico para elaborar una representación coherente de lo que piensan y dicen los nativos, en articulación entre lo teórico del investigador y su contacto prolongado en territorio.

“Inclusión educativa en contextos de interculturalidad mediante el Modelo colaborativo Quinta Dimensión”.

Responsables: Mónica Elena Da Silva Ramos, Estela María Rivero Vidal.

Existen pocos antecedentes de investigación sobre inclusión educativa de la niñez migrante. Según información brindada por OSC que trabajan con familias migrantes, una de las grandes dificultades refiere a la falta de políticas, programas y dispositivos específicos e integrales para su inclusión educativa. Esta investigación pretende generar conocimientos sobre los procesos de inclusión educativa, social y cultural de la niñez migrante, mediante el diseño e implementación del Modelo Quinta Dimensión (5D). La finalidad es promover la construcción de un aula intercultural, en una escuela de Montevideo. Se desarrollará una experiencia piloto, creando una comunidad de práctica mediante procesos participativos en el centro educativo seleccionado. El Modelo 5D promoverá procesos colaborativos e intercambios horizontales, en función de la construcción de un artefacto terciario para la integración de los fondos de conocimiento de los participantes. Se diseñarán dos fases diferenciadas e integradas durante la implementación del proyecto: a) Exploratoria: detección de necesidades y producción de información sobre la niñez migrante en Montevideo; y b) Desarrollo piloto del Modelo 5D. Los resultados esperados son la construcción de información sobre la niñez migrante y sus procesos de inclusión educativa, y la evaluación y análisis de incidencia del Modelo 5D en dichos procesos.

“Inmigración e inclusión social: el proceso reciente en Santa Rosa (Canelones, Uruguay) como caso paradigmático”.

Responsable: Verónica Pérez Horvath.

La historia uruguaya muestra un marcado cambio en sus tendencias migratorias. En la actualidad se observa un influjo positivo sin precedentes de personas de países latinoamericanos no limítrofes. En este contexto, la ciudad de Santa Rosa (departamento de Canelones) ha registrado muy recientemente un proceso migratorio de particular relevancia: en menos de 9 meses se establecieron alrededor de 220 migrantes de nacionalidad cubana, representando un estimado de 6% de la población. Este acontecimiento presenta características excepcionales, dada su magnitud relativa, velocidad, localización y características del contexto territorial. Los procesos migratorios se relacionan con la integración social en sus dimensiones laboral, de acceso a la salud, a la vivienda, a la educación y a la participación en la vida política y cultural. En vistas de la evidenciada relación entre los procesos migratorios y los fenómenos de exclusión social, y resaltando el carácter reciente del acontecimiento y la escasa información existente, se hace necesaria la producción de conocimiento en torno al caso. En particular, se pretende profundizar en la definición del caso, el diseño de una aproximación adecuada y el fortalecimiento del equipo. Resulta especialmente relevante comprender más acerca de las particularidades de este fenómeno, de forma de aportar a posibles políticas públicas que apunten a garantizar los derechos de todas las personas que habitan el territorio.

“Detección temprana de problemas de desarrollo, cuidado e inclusión: estudio exploratorio sobre prevención psicológica en centros de atención a la primera infancia”.

Responsable: Daniel Camparo Avila.

La primera infancia, comprendida entre los 0 y los 6 años, es considerada un período sensible del desarrollo, siendo los cuidados importantes no sólo en relación a las necesidades físicas sino también a las funciones psicológicas que se desarrollan en este momento. En esta línea, este proyecto pretende abordar el seguimiento del desarrollo psíquico a través de indicadores con valor de previsión temprana de problemas de desarrollo, con el objetivo de explorar un modelo de prevención psicológica. Más especificamente, se busca entender de que modo la prevención psicológica en primera infancia puede fomentar la inclusión social, tanto al favorecer el desarrollo integral del potencial humano de cada sujeto, como en la reducción o mitigación a tiempo de los efectos causadores de exclusión social, en lo que se refiere a los problemas de desarrollo. Se propone un enfoque mixto de investigación, con encuentros de capacitación y acompañamiento de educadores, aplicación del instrumento Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil y entrevistas con educadores.

"Un conocimiento, muchos conocimientos". Hacia una construcción co-participativa de conocimiento para una mejor gestión de riesgo por sequías”.

Responsable: Gabriela Cruz Brasesco.

Este proyecto busca conocer las necesidades de información agroclimática de productores familiares ganaderos a los efectos de incluirlas en los circuitos de generación y difusión directamente relacionados al problema de las sequías, a través del fortalecimiento de los vínculos con las instituciones agronómicas y políticas de referencia local y nacional. Nos referimos en particular a productores familiares del SE de Uruguay, que viven en sus predios o a un radio de menos de 50 km y cuyo ingreso está mayoritariamente explicado por su actividad productiva. Estudios anteriores evidenciaron que cierta información climática resulta incomprendida, a la vez que se percibe la necesidad de atender situaciones que, por su vulnerabilidad de base, no pueden beneficiarse de la información climática actual. Se pretende adecuar la investigación y extensión agrometeorológica específica a la región/localidad, generando conocimiento para las características particulares de los establecimientos. Para esto se considera importante incluir a los productores familiares en la generación de datos y construcción de conocimiento, de modo que esta información permita abordar de manera más integral los problemas relativos a las sequías. También y de acuerdo a lo observado en relevamientos anteriores, se procurará identificar especificidades relacionadas a aspectos de género que contemplen demandas tanto de hombres como de mujeres productores con alta vulnerabilidad a eventos de sequía.

“Salud sexual y reproductiva en mujeres migrantes en Uruguay: ideas, contextos, obstáculos y potencialidades para un ejercicio pleno de derechos”.

Responsable: Pilar Uriarte Bálsamo.

La propuesta se orienta a indagar en torno al acceso y ejercicio de derechos a la salud sexual y reproductiva (SSR) entre mujeres migrantes en Uruguay. En la última década el país ha atravesado por un proceso de ampliación en materia de derechos. Dos grandes movimientos se enmarcan en este proceso: la modificación de la ley de migraciones, de una ley inspirada en la doctrina de la seguridad nacional hacia una ley con perspectiva de derechos (Ley 18.250) y el avance en términos de Derechos sexuales y reproductivos que tiene su cristalización jurídica en la ley de interrupción voluntaria del embarazo (Ley 18.987). Sin embargo, la traducción de estas garantías legales en acceso pleno a derechos está condicionada por la forma en que se traducen a reglamentaciones, se implementan en políticas y toman forma bajo dispositivos específicos de acción. Esto es aún más determinante cuando hablamos de sectores en situación de vulnerabilidad. En el caso de las mujeres migrantes, el acceso y ejercicio a los derechos de SSR representa un punto ciego para las políticas públicas, al tiempo que se presenta como un núcleo central en el proceso de democratización y construcción de ciudadanía. La producción de conocimiento en torno al tema, incorporando una perspectiva interseccional y desde la consideración del contexto intercultural es fundamental en tanto insumo para la diagramación de mecanismos, dispositivos y políticas que garanticen un acceso igualitario al ejercicio pleno de los derechos.

“Producción subjetiva de la vulnerabilidad en torno a las inundaciones en el departamento de Paysandú. Problemas de conocimiento para la búsqueda constructiva de soluciones”.

Responsable: Nicolás Diego Rodríguez González.

Esta investigación tiene el objetivo de describir y analizar los vacíos y/o necesidades de investigación en lo que refiere a los aspectos psicológicos y sociales que intervienen en la búsqueda constructiva de alternativas ante las inundaciones en la ciudad de Paysandú, Uruguay. El impacto que han tenido las inundaciones durante los últimos años, y los procesos de vulnerabilidad y exclusión social que se conforman en torno a las poblaciones afectadas, requieren producir conocimiento que contribuya con los procesos de búsqueda constructiva de soluciones.De esta manera, la investigación se concentra en identificar las necesidades de conocimiento social en torno al tema, elemento sustancial para la generación de políticas que consideren las complejidades que encierra la atención de las inundaciones. Además, a través de este proyecto se pretende ampliar los equipos académicos nacionales en el tema, sobretodo en los lugares donde se desarrollan los eventos naturales. Finalmente, el aporte de conocimiento al problema delimitado busca colaborar con los procesos institucionales que se encuentran en marcha, fomentando la toma de decisiones e intervenciones técnicas que consideren la autonomía de las comunidades afectadas.Se trabajará desde una estrategia de investigación cualitativa. Más específicamente se realizarán entrevistas individuales en profundidad a referentes sociales de las zonas inundables, a técnicos/as que intervienen y a autoridades departamentales en la materia.
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Formulario de solicitud - Llamado 2018 (modalidad 2 exclusivamente)

En el siguiente enlace se accede al formulario de solicitud de fondos 2018
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Bases_Modalidad 2_2018

Puede acceder a las Bases de Modalidad 2_2018 aquí.
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Programa Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social Modalidad 2 2018

1.- Objetivos generales del programa

El objetivo de este programa es promover la formulación y realización de proyectos de investigación e innovación, en todas las áreas de conocimiento, orientados a colaborar con la resolución de problemas que dificultan la inclusión social de algún sector de la población uruguaya.

2.- Justificación

La justificación del programa es doble. Por una parte, se corresponde directamente con el compromiso de la Universidad de la República de colaborar de forma integral con el desarrollo del Uruguay. Por otra parte, se justifica por la especificidad del objetivo del Programa, que no puede ser alcanzado únicamente con los instrumentos clásicos de fomento a la investigación e innovación.

Una dificultad principal para la conformación de agendas de investigación e innovación orientadas a la inclusión social es la identificación de problemas que afectan la inclusión social y a cuya solución la investigación puede aportar. No todo problema de ese tipo requiere del aporte de nuevo conocimiento para su resolución, ni en caso de requerirlo, se traduce automáticamente en un problema de investigación. Sin embargo, existen problemas que afectan la inclusión social de sectores de población que en nuestro contexto no podrán ser resueltos sin el aporte de nuevo conocimiento (incluyendo en el concepto de “nuevo conocimiento” a nuevas tecnologías o adaptaciones de tecnologías existentes). Es a ese tipo de problemáticas que se dirige este Programa.

3.- Quiénes pueden ser responsables de proyectos

Los proyectos presentados a este programa pueden tener hasta dos investigadores/as responsables. Al menos uno de ellos debe ser docente de la Universidad de la República con cargo presupuestado (efectivo o interino), grado 2 a 5. En caso de dos responsables, uno de ellos puede ser externo a la UdelaR.

4.- Características de la Modalidad 2 del Programa

La Modalidad 2 apoya la etapa previa a la elaboración de un proyecto a ser presentado a la Modalidad 1 de este programa. La Modalidad 1 financia proyectos de hasta dos años de duración, que apuntan a contribuir a la solución de un problema que afecta la inclusión social de algún grupo de población. La presentación de dichos proyectos exige la identificación precisa de actores asociados al problema a cuya solución se busca contribuir así como de actores con capacidad y voluntad para utilizar el conocimiento producido con ese fin.

La Modalidad 2 apunta a posibilitar un plan de trabajo de seis o de nueve meses de duración que contribuya a elaborar un proyecto de investigación y/o de innovación lo más completo posible.

En este sentido, y a título de ejemplo, se pueden presentar propuestas de trabajo que busquen:

(i) conocer en profundidad alguna característica central de un problema de inclusión social que permita
desarrollar estrategias sólidas para abordarlo;
(ii) evaluar la efectividad de una determinada estrategia o herramienta para el abordaje de un problema de inclusión social;
(iii) construir condiciones de aplicabilidad de los resultados para un proyecto de inclusión social a través de la detección y articulación de los actores con capacidad de asegurarla.

Los planes de trabajo deben:

i. Fundamentar claramente la necesidad de desarrollar el estudio planteado.
ii. Explicitar los objetivos y las preguntas que se buscará responder en el estudio.
iii. Explicitar con claridad la estrategia y metodología de trabajo a implementar.
iv. Elaborar un plan de trabajo detallado indicando los pasos a seguir para alcanzar los objetivos buscados.

5.- Presentación, plazos de ejecución, montos

Los proyectos deben ser desarrollados en períodos de 6 o 9 meses.

El Programa en su edición 2018 aspira a financiar en esta modalidad –en función de los recursos disponibles y la calidad de los proyectos presentados– hasta 6 proyectos por un monto máximo de $ 400.000 cada uno.

Los recursos pueden ser utilizados en sueldos, gastos e inversiones; se debe justificar claramente la distribución propuesta de los recursos en relación a los objetivos del proyecto. En el caso de sueldos, se podrán solicitar extensiones horarias para miembros del equipo de investigación (integrantes o responsables). Se podrán crear cargos docentes, a través de los mecanismos universitarios, para incorporar miembros al equipo de investigación.


6.- Formato del plan de trabajo

Los planes de trabajo podrán tener un máximo de 10 páginas (exceptuando bibliografía), tipografía Times New Roman, cuerpo 11, interlineado simple.

Se deberán incluir los siguientes puntos:

A) Descripción del problema sobre el que se trabajará y su vinculación con la temática de inclusión social.
B) Justificación de la necesidad de una etapa previa a la formulación de un proyecto de Modalidad 1.
C) Objetivos .
D) Preguntas que se busca responder.
E) Estrategia de trabajo,.
F) Personal asignado a la realización del plan de trabajo y personal a contratar; detalle de las tareas a realizar por cada integrante.
G) Actores no académicos con los que se ha establecido contacto o se contactarán en el desarrollo del plan de trabajo.
H) Equipos y materiales, si corresponde. Descripción de equipos y materiales disponibles para el desarrollo del plan de trabajo; en caso de solicitar nuevos equipos y materiales, fundamente su necesidad.
I) Cronograma de ejecución, especificando los resultados que se espera obtener en cada etapa (siempre que corresponda).
J) Referencias bibliográficas.


7.- Sobre la evaluación

La Comisión Evaluadora designada por CSIC será la encargada de llevar adelante la evaluación de los planes de trabajo presentados; podrá recurrir a especialistas de reconocida calificación, externos a la CSIC, para apoyar su trabajo.

La evaluación académica será doble, una vez que se asegure que las propuestas presentadas cumplen con el marco general de la Modalidad 2 dentro del Programa:

Por una parte, se evaluará la calidad académica de la propuesta.
Por otra, y con igual peso se analizará: la dimensión del problema a abordar desde la perspectiva de la inclusión social, la claridad con que se describen las razones que llevan a plantear la necesidad de un proceso de indagatoria previo a la presentación de un proyecto completo y la solidez del plan de trabajo propuesto para llevar a cabo dicha indagatoria.

8.- Acompañamiento de los proyectos

La Unidad Académica de CSIC estará a disposición de los equipos que quieran presentar proyectos en la Modalidad 2 entiendan útil discutir sus enfoques y avances en la elaboración de las propuestas.


9.- Condiciones generales del Llamado

i) Límite. Cada investigador/a podrá presentar como responsable sólo un proyecto a este llamado.
ii) Aval del servicio. Las propuestas deberán ser avaladas por el Consejo de Facultad o por la Comisión Directiva del servicio universitario al que pertenezca cada investigador responsable. Docentes de unidades centrales, polos de desarrollo universitario en el interior y situaciones académicas similares requerirán el aval de la Comisión Directiva correspondiente. En caso de propuestas con responsables de servicios universitarios distintos, serán requeridos los avales de ambos servicios. La gestión de los avales se realiza desde CSIC, una vez cerrado el llamado. Los responsables de propuestas no deben hacer ninguna gestión en este sentido. En oportunidad del cierre, se comunicará el plazo en el que el responsable del Servicio (Decano o Director), tendrá plazo para entregar a la CSIC un listado con los nombres de los proyectos que le fueron presentados y sus responsables en el que se indique si cuentan o no con el aval del Servicio.
iii) Formularios de presentación. La presentación a este llamado se hará mediante formularios en línea, disponibles en la página web de la CSIC: http://www.csic.edu.uy/. Se deberá entregar la versión electrónica del formulario (pulsando el botón “entregar a CSIC” al final del mismo). El formulario tendrá valor de declaración jurada.
iv) Compromiso. El/La investigador/a cuya propuesta resulte financiado se comprometerá, mediante documento firmado, a llevarla a cabo en los términos en que fue aprobada, así como a entregar los informes de avance y final requeridos en las fechas estipuladas.
v) Propiedad intelectual. Todo resultado de la investigación financiada se regirá por la Ordenanza de propiedad Intelectual de la Universidad de la República.
vi) Adscripción institucional en publicaciones. En toda comunicación que surja del proyecto se deberá indicar, en la adscripción institucional de los/las investigadores/as, “Universidad de la República, Uruguay” y se deberá mencionar a CSIC como entidad financiadora.
vii) Difusión en la web de CSIC. Los/as investigadores/as que se presenten a este programa aceptan que se difunda en la página web de CSIC una versión publicable de la propuesta si ésta resultara financiada y el informe final de la misma.


10.- Condiciones de presentación

La forma de presentación a este llamado se indicará en un instructivo que estará disponible en la página web de CSIC.

La información solicitada es la siguiente:

a. Formulario de solicitud de fondos completo y texto de la propuesta.
b. Firma de/los responsable/s y de todos los participantes en la propuesta.
c. Presentación ante el Comité de Ética correspondiente (para las propuestas que lo requieran). En estos casos se exigirá, al momento de la postulación a CSIC, el comprobante de que la propuesta fue presentada ante dicho Comité. El apoyo de CSIC estará condicionado a la aprobación final del Comité de Ética. En caso que la Comisión Evaluadora entienda que la propuesta necesita de la aprobación de un comité de ética podrá solicitarlo luego de cerrado el llamado.
d. Currículum vitae del responsable de la propuesta y de los/las integrantes del equipo de investigación. Se aceptarán únicamente Cvs en formato CVuy o formato requerido por la Comisión Central de Dedicación Total.


No serán aceptadas solicitudes:

incompletas;
presentadas por docentes que tengan algún tipo de incumplimiento con la CSIC a la fecha de cierre del llamado en relación a cualquiera de sus programas;
que excedan el monto máximo total estipulado o que muestren algún otro tipo de incumplimiento de las presentes bases.



No se recibirá documentación alguna fuera de los plazos fijados para este Llamado.
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