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Índice de este contenido

  1. Descarga
  2. Bases del llamado a Proyectos UTE-UdelaR 2017
    1. Objetivos
    2. Quiénes pueden presentarse
    3. Condiciones generales del llamado
    4. Montos y modalidades de gasto
    5. Mecanismos de evaluación
      1. a) Evaluación académica (CSIC)
      2. b) Evaluación técnica y económica (UTE)
      3. c) Decisión sobre financiación (UTE)
    6. Seguimiento de los proyectos
    7. Áreas de interés de UTE y temáticas a ser abordadas por las propuestas de investigación
    8. Condiciones de presentación
    9. Calendario del llamado

Descarga

Puede descargar las bases 2017 del Programa haciendo clic aquí: Descargar bases
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Bases del llamado a Proyectos UTE-UdelaR 2017

Bases del Llamado a Proyectos UTE-UdelaR 2017
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Objetivos

El Llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo entre la UTE y la UdelaR tiene como objetivo fomentar la realización de investigaciones de alta calidad en todas las áreas de conocimiento, y contribuir a la solución de problemas de interés para el país en las áreas de desarrollo de la UTE. Es también objetivo de este Programa estrechar el vínculo entre ambas instituciones, a través de la generación de nuevo conocimiento y su eventual aplicación.
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Quiénes pueden presentarse

Pueden presentarse hasta dos responsables por proyecto. En tal caso, uno/a de ellos, debe ser docente universitario de grado 2 a 5 con cargo presupuestado (interino o efectivo). En caso que ambos/as responsables sean docentes de la UdelaR, uno/a podrá tener un grado 1 con cargo presupestado (interino/a o efectivo/a).

Se prevé que en caso de existir dos responsables, uno/a de ellos, pueda ser externo a la UdelaR, en cuyo caso y de forma excluyente, el/la otro/a deberá tener un cargo docente con las características antes mencionadas.

Los/as docentes responsables, deben cumplir con estas características al momento del cierre del llamado.

Deberá tenerse presente que las/os docentes que sean también funcionarios de UTE, y que participen en calidad de investigadores en los proyectos que resulten seleccionados para su financiación, podrían estar sujetos a la obligación de firmar la "Declaración Jurada de implicancias" exigida por la Oficina Nacional de Servicio Civil y disponible en el sitio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, http://www.jutep.gub.uy/
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Condiciones generales del llamado

i. Los proyectos tendrán una duración máxima de 24 meses;
ii. Podrán tener hasta dos investigadores/as responsables;
iii. Cada investigador/a podrá presentar como responsable o co-responsable sólo un proyecto en este llamado;
iv. Los proyectos deberán ser avalados por los/as Decanos/as y/o Consejos de Facultades o por los/as Directores/as y/o Comisiones Directivas de Escuelas, Institutos o Servicios a los que pertenece el/la investigador/a responsable, en una etapa posterior al cierre del llamado. Si un proyecto tiene dos responsables de servicios universitarios distintos, serán requeridos los avales de ambos servicios.
v. Todos los proyectos de investigación presentados deberán tener una contraparte en la UTE.
vi. Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través del formulario electrónico que estará oportunamente disponible en el sitio web de CSIC (http://www.csic.edu.uy); deberán adjuntar toda la documentación que allí se requiera.
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Montos y modalidades de gasto

El monto máximo por proyecto es de $U 2.000.000 (dos millones de pesos uruguayos). Cada proyecto, podrá ejecutar hasta $U 1.000.000 (un millón de pesos uruguayos) por año.

Para cada proyecto, una vez aprobado, UTE abonará el precio correspondiente de la siguiente forma:

i. 20% del monto total del proyecto al comienzo de la investigación;
ii. 50% del monto total del proyecto, tendrá un cronograma de pagos que se acordará entre las Partes. Estará basado en hitos y en la aprobación por parte de UTE de los entregables definidos en el contrato asociados a cada hito;
iii. 30% luego de la aceptación del informe final1.

Los recursos podrán ser utilizados en sueldos, gastos e inversiones; se debe justificar claramente la solicitud de recursos y su distribución en relación a los objetivos del proyecto2.

Los montos del proyecto (sueldos, gastos e inversiones) se ajustarán anualmente los primeros de enero posteriores a la firma del convenio específico. Se tomarán como base las variaciones en el Índice de Precios al Consumo (IPC) entre la fecha de ajuste actual y la anterior, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Para realizar este cálculo, se considera el mes de la firma del convenio específico como primera fecha de ajuste.

No está autorizado solicitar para el/la responsable del proyecto la creación de un cargo en un grado docente superior al que éste/a tiene al momento de presentar el proyecto.

Los gastos de funcionamiento basal (consumo de tarifas públicas, depreciación de equipamiento colectivo, entre otros) deberán ser enumerados y presupuestados dentro del rubro gastos de cada proyecto.

En caso de la participación de más de un servicio, se indicará en cuál de ellos radicará la ejecución del proyecto.

El overhead total de los proyectos del Programa UTE-UdelaR no podrá ser superior al 10%. El formulario electrónico realizará el cálculo automático del overhead a ser retenido por CSIC (5%) y por el servicio donde se radicará la ejecución del proyecto (5%).
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Mecanismos de evaluación

La evaluación de los proyectos que apliquen a este Programa se realizará en tres etapas, a saber:
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a) Evaluación académica (CSIC)

Los proyectos serán evaluados por una Comisión Académica designada por la CSIC, integrada por académicos/as de reconocida trayectoria.

Esta Comisión se encargará de evaluar cada una de las propuestas presentadas o solicitar evaluaciones externas en caso de ser necesario.

Los/as responsables de los proyectos presentados podrán, si así lo desearan, señalar en el formulario de sus presentaciones:

i. hasta tres evaluadores/as que deseen excluir de la lista de evaluadores/as posibles para su proyecto;
ii. hasta tres evaluadores/as a ser tenidos en cuenta por la Comisión académica del programa para la evaluación del proyecto. Estas sugerencias deberán hallarse debidamente fundamentadas; de lo contrario, no serán consideradas.

No obstante la posibilidad de efectuar sugerencias, la selección de evaluadores/as idóneos para cada proyecto será prerrogativa exclusiva de la Comisión Académica del programa UTE-UdelaR.


La evaluación académica de los proyectos considerará:

i. La calidad general de la propuesta de investigación.
ii. Los antecedentes del/de la responsable y de su equipo de investigación.
iii. La importancia de la temática a abordar.
iv. El grado de novedad de la propuesta.
v. La precisión y claridad con que estén definidos los objetivos.
vi. La concordancia entre la duración del proyecto y la obtención de los resultados previstos, para lo que se valorará especialmente la optimización del tiempo de ejecución.
vii. La adecuación de la estrategia de investigación a los objetivos planteados.
viii. La factibilidad del plan de trabajo.
ix. La adecuación y consistencia de los recursos solicitados en relación a la propuesta de investigación.
x. La relevancia de los resultados esperados para el área específica de conocimiento del proyecto y el impacto de los resultados sobre la temática específica planteada por UTE.
xi. La estrategia de transferencia y aplicación de los conocimientos generados hacia UTE.
xii. Se valorará la formación de recursos humanos en el marco del proyecto.
xiii. Se valorará la formación de recursos humanos de UTE y la colaboración con técnicos de UTE.
xiv. Se valorará la integración de equipos interdisciplinarios, cuando la problemática a estudiar así lo requiera


Finalizadas las evaluaciones, éstas serán enviadas a los/as investigadores/as responsables de cada propuesta, que contarán con un período de cinco (5) días corridos para formular y hacer llegar a la Comisión las observaciones y comentarios que crean pertinentes.

La Comisión tendrá a su cargo la elaboración de un informe sobre la calidad académica de cada una de las propuestas presentadas, que tendrá como insumos: los proyectos presentados, las evaluaciones académicas y los comentarios y observaciones de los/as investigadores/as a la devolución de la evaluación.
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b) Evaluación técnica y económica (UTE)

En forma posterior, los proyectos serán evaluados técnica y económicamente por personal de UTE de las áreas involucradas en cada eje temático. Tendrán como insumo: i) los proyectos presentado, ii) las evaluaciones externas y iii) el informe académico realizado por la Comisión de la CSIC.
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c) Decisión sobre financiación (UTE)

La nómina de los proyectos seleccionados será remitida a UTE, que en base a las evaluaciones de las etapas anteriores determinará cuáles serán los proyectos que financiará.

Una vez aprobada la nómina de proyectos a financiar, UTE informará a las autoridades universitarias (por intermedio de la CSIC) para su conocimiento. Posteriormente, se elaborará, por cada uno de los proyectos seleccionados, un convenio específico que formalizará el vínculo y dará inicio a cada uno de los proyectos.
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Seguimiento de los proyectos

Se instituye una Comisión de Seguimiento, integrada por dos representantes de UTE y dos de la UdelaR, uno en carácter de titular y otro de alterno. Las designaciones de los representantes se comunicarán entre las Instituciones en forma escrita y fehaciente. El objetivo de la referida comisión, consistirá en el control, evaluación y seguimiento del presente convenio. Cualquier cambio en la integración de dicha comisión será comunicada a las respectivas partes en la forma antes indicada.
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Áreas de interés de UTE y temáticas a ser abordadas por las propuestas de investigación

1- Localización de instalaciones subterráneas de UTE mediante realidad aumentada
Referentes UTE: Raúl Feijo (rfeijo@ute.com.uy) y Pablo Regina (pregina@ute.com.uy)

2- Evaluación del uso de eucaliptus como postes en el tendido eléctrico
Referente UTE: Javier San Cristobal (ejsancristobal@ute.com.uy) y Marcelo Pérez (mlperez@ute.com.uy)

3- Elaboración de Guía metodológica para diagnosticar postes en servicio en el tendido eléctrico
Referente UTE: Javier San Cristobal (ejsancristobal@ute.com.uy) y Marcelo Pérez (mlperez@ute.com.uy)

4- Evaluar el incremento del Índice de Masa Corporal de los funcionarios ingresados en UTE desde el 2010 a la fecha
Referentes UTE: Halty, Analia (ahalty@ute.com.uy), Carlos Lecot de Marco (clecot@ute.com.uy) y Camacho, Ema (ecamacho@ute.com.uy)

5- Necesidad de incorporar inercia al sistema interconectado nacional (SIN), por ejemplo mediante volantes de inercia conectados en la red
Referentes UTE: David Bonjour (dbonjour@ute.com.uy), Penza, Eduardo Penza (epenza@ute.com.uy), Pablo Vogel (pvogel@ute.com.uy) y Nicolás Yedrzejewski (nyedrzejewski@ute.com.uy)

6- Requerimientos mínimos de inercia y reserva rotante para la operación en un sistema aislado, en función de la generación eólica (GE) y fotovoltaica (FV) en servicio
Referente UTE: David Bonjour (dbonjour@ute.com.uy) y Penza, Eduardo Penza (epenza@ute.com.uy)

7- Cargabilidad dinámica de líneas aéreas de trasmisión
Referente UTE: David Bonjour (dbonjour@ute.com.uy) y Penza, Eduardo Penza (epenza@ute.com.uy)

8- Analizar el comportamiento óptimo de los parques eólicos ante perturbaciones
Referente UTE: David Bonjour (dbonjour@ute.com.uy), Penza, Eduardo Penza (epenza@ute.com.uy) y Jesus María Eugui Bermudez (ut600891@ute.com.uy)

9- Diagnóstico y líneas de acción para mejora de comunicación interna del Área Generación de UTE
Referente UTE: Guillermo Failache (gfailache@ute.com.uy), Diego Maiuri Pazo (dmaiuri@ute.com.uy) y Daniel Larrosa (dlarrosa@ute.com.uy)

10- Optimizar proceso de la recepción de suministros líquidos, control de stocks y monitoreo de consumos asociado a la generación de energía
Referentes UTE: Guillermo Failache (gfailache@ute.com.uy), Daniel Larrosa (dlarrosa@ute.com.uy) y Jorge E. Perez Gandolla (jperezg@ute.com.uy)

11- Evaluar el impacto de la tecnología solar fotovoltaica (FV) en el sector eléctrico
Referentes UTE: Emiliano Sierra (esierra@ute.com.uy) y Fernando Fontana (ffontana@ute.com.uy)

12- Estudio, Medición y Predicción de Eventos de Vientos en los corredores de líneas críticas de UTE
Referente UTE: Alvaro Brandino y Roberto Martinez

13- Capacitación a Distancia para Personal de transmisión: Operación y Mantenimiento
Referente UTE: Alvaro Brandino y Elias Carnelli

14- Modelado del campo de velocidad de viento en parques eólicos, incluyendo el efecto estela
Referente UTE: Guillermo Failache (gfailache@ute.com.uy), Jorge Dosil Decaro (jdosil@ute.com.uy) y Cesar Oscar Decaro Rissotto (cdecaro@ute.com.uy)

15- Estudio de las barreras a la incorporación de criterios de eficiencia energética y seguridad en el diseño de viviendas de interés social
Referente UTE: Daniel Vidal (dvidal@ute.com.uy) y Marcelo Gonzalez (mugonzalez@ute.com.uy)

16- Conocimiento y optimización de los usos eléctricos en clientes residenciales
Referentes UTE: Raúl Feijo (rfeijo@ute.com.uy), Liliana Corna (lcorna@ute.com.uy) y Pablo Regina (pregina@ute.com.uy)
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Condiciones de presentación

La presentación a este llamado se realizará a través de un formulario en linea; los detalles se indicarán en un instructivo que estará disponible en la página web de CSIC.


La información solicitada al momento de la presentación al llamado es la siguiente:

i. Formulario de solicitud de fondos completo;
ii. Propuesta de investigación en un documento adjunto (máximo 15 pág.);
iii. Currícula vitae de los/as responsables del proyecto y de los/as integrantes del equipo de investigación. Se sugiere que los CVs cumplan con el formato CVuy o con el de la Comisión Central de Dedicación Total;
iv. Constancia de presentación ante el Comité de Ética correspondiente (para los proyectos que lo requieran). El apoyo de CSIC estará condicionado a la aprobación final del Comité de Ética respectivo.

No serán aceptadas:
- solicitudes incompletas;
- solicitudes presentadas por docentes que tengan algún tipo de incumplimiento con la CSIC a la fecha de cierre del llamado en relación a todos sus Programas;
- solicitudes que muestren algún tipo de incumplimiento de las presentes bases.


Finalizada la labor de investigación, los/as responsables de los proyectos financiados se comprometen a enviar a CSIC:

i. El informe final de la investigación en formato pdf para su publicación en la web de CSIC (previa aprobación de UTE del contenido publicable);
ii. Un documento de comunicación general en palabras sencillas que explique el proyecto (esto es un entregable más), que será también publicado en la web de CSIC y utilizado para instancias de divulgación del conocimiento científico.
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Calendario del llamado

El llamado cerrará el lunes 12 de junio de 2017 a las 23:59 hs. Ni los Ayudantes de I+D de CSIC en los servicios, ni CSIC recibirán documentación alguna fuera de los plazos estipulados para el cierre de este llamado.
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