Índice de este contenido

  1. Bases del llamado 2014
  2. Informe de evaluación etapa 1
  3. Informe de evaluación etapa 2
  4. Resúmenes de proyectos financiados en Modalidad 1
    1. Desarrollo de métodos alternativos de pasteurización de leche humana donada para maximizar la preservación de los componentes con actividad inmunológica.
    2. Inclusión social y educativa a través del Modelo Quinta Dimensión de niños con discapacidad motriz en la Educación Especial en Montevideo
    3. Explotación sexual comercial de adolescentes: en busca de soluciones.
    4. Riesgo, gobernanza e inclusión social
    5. Impacto del contexto socioeconómico en el desarrollo cognitivo: en busca de un Programa de Estimulación Temprana para equiparar desigualdades
    6. Accesibilidad a los servicios públicos de interrupción voluntaria del embarazo en mujeres del área metropolitana.
    7. Nutrición, crecimiento y desarrollo de los recién nacidos con peso inferior a 2500g en el Hospital Universitario Manuel Quintela.
    8. Determinantes de las trayectorias educativas y laborales de los adolescentes. Un estudio en base a datos de panel
    9. Estudio de leptospirosis en el entorno de grupos humanos en riesgo.
    10. Evaluación neurobiológica y psicosocial de los efectos del Centro Diurno de AUDAS en personas con enfermedad de Alzheimer en etapa precoz
  5. Resúmenes de proyectos financiados en Modalidad 2
    1. Visibilizando la paternidad en adolescentes y jóvenes en contextos de pobreza.
    2. La migración interna en Maldonado y sus implicancias para la inclusión social
    3. Dalavuelta. Investigación en ingeniería mecánica para inclusión social de personas con discapacidad
    4. Proyecto de Investigación órtesis e Impresión 3D
    5. Salud Mental Comunitaria, Trastornos Severos y Persistentes y Rehabilitación en Uruguay
    6. Cooperativas Sociales: construcción de alternativas en la precariedad
    7. Hacia un Plan de Agroecología para la Soberanía Alimentaria y la Inclusión Social
    8. Innovación social en procesos de recolección diferenciada de residuos, reciclaje y reuso. Oportunidades con y para los clasificadores de residuos sólidos urbanos.

Resúmenes de proyectos financiados en Modalidad 1

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Desarrollo de métodos alternativos de pasteurización de leche humana donada para maximizar la preservación de los componentes con actividad inmunológica.

  • Responsable/s: Ana María Hernández y Tomás López
  • Duración: 24 meses
  • Servicio/s: Facultad de Ciencias y Facultad de Química



Resumen:
El problema básico abordado es que la leche procesada en los bancos de leche mediante un tratamiento térmico de rutina implica pérdidas de algunos componentes con actividad inmunológica, lo cual implica que las propiedades protectoras e inmunomoduladoras de la leche no son explotadas en su máxima expresión y puede ser crítico en condiciones especiales de vulnerabilidad como es el caso de niños prematuros hospitalizados.
Esta problemática es mundial y es necesario realizar investigación para determinar las condiciones que permitan garantizar la seguridad biológica con un máximo potencial de actividad biológica destinada a bebes vulnerables en su mayoría prematuros hospitalizados.
En particular, los pediatras del Banco de Leche Humana del Centro Hospitalario Pereira Rossell (BLH-CHPR) manifiestan constantemente esta inquietud al sector académico, buscando herramientas tecnológicas que le permitan un máximo aprovechamiento de las propiedades de la leche donada. De hecho, en el año 2012 se estableció el vínculo entre el BLH-CHPR y la Cátedra de Inmunología para iniciar la caracterización de la leche y conocer los efectos de la pasteurización en nuestra red; la caracterización de 67 calostros ha permitido constatar pérdidas variables en las inmunoglobulinas, componentes inmunológicos centrales en las defensas y mecanismos de tolerancia. El objetivo de esta propuesta consiste en estudiar la viabilidad de la aplicación de altas presiones (hidrostáticas o de homogeneización) como proceso alternativo que permita una mejor preservación de los componentes inmunológicos de la leche materna y que a largo plazo pueda implementarse en el BLH.
Esta propuesta permitiría la continuidad del trabajo en marcha, al asociar un investigador corresponsable con experiencia en la metodología de pasteurización a altas presiones con la posibilidad de aplicarla en una planta piloto a muestras de leche; este hecho permite aproximarnos a la etapa siguiente que sería su aplicación en forma rutinaria con un equipamiento similar a disponer en el banco de leche. Algunos integrantes del BLH-CHPR participan directamente en la ejecución de este proyecto, lo cual propiciará sin duda la aplicación del los resultados obtenidos en la dinámica del trabajo en el BLH-CHPR.
Los avances que propone este proyecto incidirán sobre la salud de bebes prematuros hospitalizados en todo el sistema integrado de salud.
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Inclusión social y educativa a través del Modelo Quinta Dimensión de niños con discapacidad motriz en la Educación Especial en Montevideo

  • Responsable/s: Andrea Viera y Beatriz Falero
  • Duración: 24 meses
  • Servicio/s: Facultad de Psicología


Resumen:
Este proyecto se presenta para dar continuidad a la investigación “Implementación del Modelo Quinta Dimensión en la Escuela Especial en Uruguay”, aprobado y financiado en 2012 en la Modalidad 2 por el Programa Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.
El Modelo Quinta Dimensión tiene como finalidad favorecer la apropiación de herramientas culturales y potenciar los aprendizajes de los niños en un contexto de participación no evaluativo. Este modelo ha sido desarrollado por una red de equipos de universidades de Estados Unidos, México, Brasil, Australia y algunos países de Europa, entre los que se encuentra España, bajo el nombre común de “Quinta Dimensión”. Se propuso, originalmente, atender a la situación cultural de grupos minoritarios, orientándose hacia el fortalecimiento de la identidad social y a la conservación de los patrimonios culturales.
El Modelo Quinta Dimensión que hemos desarrollado en la Educación Especial de personas con discapacidad motriz se centró en la construcción de entornos sociales de aprendizaje, mediados por TIC y otros artefactos, que permitieron identificar zonas de apertura (o zonas del desarrollo proximal).
El estudio actual tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de estrategias de intervención e instrumentos de evaluación educativa orientadas a la inclusión social de niños con discapacidad motriz en la Educación Especial en Montevideo.
La investigación sigue la hipotesis que el Modelo Quinta Dimensión en el contexto de Educación Especial promueve nuevas modalidades de comunicación y expresión para estos niños que les permite aprender colaborativamente. En la etapa anterior de este proyecto se observó una transferencia y potenciación de lo trabajado en el espacio de la Quinta Dimensión a otras actividades escolares y con las famlias de estos niños.
Asimismo, se propone como un modelo de evaluación del desarrollo psicológico y de los aprendizajes de niños con discapacidad motriz así como una metodología innovadora para el desarrollo de estrategias de enseñanza en la Educación Especial con esta población.
La estrategia metodológica seleccionada es cualitativa, más precisamente de investigación-acción. La investigación-acción en el ámbito educativo tiene una extensa tradición en el mundo, siendo definida como una forma de indagación autorreflexiva de los participantes. A través de la misma se busca generar condiciones que permitan el desarrollo de procesos de reflexión, autoformación, planificación y participación igualitaria. Supone introducir un rigor metodológico en el que se integran los diferentes intereses y puntos de vista de los participantes de la propuesta.
La investigación pretende aportar elementos significativos para intervenir en las prácticas educativas de los docentes de la Educación Especial y fortalecer una línea de investigación sobre el aprendizaje colaborativo mediado por TIC en la población con discapacidad motriz.
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Explotación sexual comercial de adolescentes: en busca de soluciones.

  • Responsable/s: Susana Rostagnol
  • Duración: 18 meses
  • Servicio/s: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación


Resumen:
El problema a ser abordado es la explotación sexual comercial de adolescentes (ESCA) en Uruguay.
De acuerdo con la Declaración del Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños “la explotación sexual comercial supone la utilización de los personas menores de 18 años de edad para relaciones sexuales remuneradas, pornografía infantil y adolescente, utilización de niños, niñas y adolescentes en espectáculos sexuales, donde exista además un intercambio económico o pago de otra índole para la persona menor de edad o para un tercero intermediario”. Dentro de este marco normativo, podemos entender que la ESCA implica una situación en que una persona adulta usa el cuerpo de un/a adolescente sacando ventaja o provecho de carácter sexual, en base a una relación de poder.
La explotación sexual comercial presenta distintas modalidades: prostitución, trata, turismo sexual y pornografía. En esta propuesta se considerarán las tres primeras, dejando fuera la pornografía, que presenta características muy especificas.
Estar en situación de ESCA indudablemente constituye una barrera a la inclusión social en tanto es un obstáculo al ejercicio pleno de los derechos humanos, generando fenómenos de violencia estructural. La ESCA es un problema de inclusión social tanto a nivel material como simbólico.
El estudio exploratorio realizado en la Etapa 1 (Modalidad 2, CSIC 2012) mostró que existen diferencias sensibles entre los niños y niñas, y los y las adolescentes en situación de ESCA, tanto en las subjetividades de las víctimas, como las prácticas de los prostituyentes, y en cuanto a la sanción social de una y otra. Por lo tanto, la propuesta de este proyecto se restringe a los adolescentes, porque son numéricamente más y porque la sanción social es mucho más débil.
Uruguay participó del Primer Congreso contra la ESCNNA en Estocolmo en 1996 y suscribió la Declaración y Agenda de acción firmada en el Segundo Congreso en Yokohama en 2001. Desde distintas instancias gubernamentales e intergubernamentales se han realizado esfuerzos para erradicar la explotación sexual comercial de niños/as y adolescentes.
La entidad de la problemática obliga a la acción de diversos actores sociales. Se suma a su complejidad, la exigencia de incorporar un trabajo académico riguroso. Hasta el momento, los avances de las distintas acciones desarrolladas radican en una mayor visibilidad del fenómeno, que no necesariamente se traduce en una mayor sanción social hacia la ESCA. En la discusión pública participan personas y grupos comprometidos con la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes, pero también quienes culpabilizan a las mismas víctimas de su accionar.
El estudio exploratorio también arroja la necesidad de abordar la problemática de forma comprehensiva, propiciando una reflexión crítica sobre el fenómeno y los discursos que lo construyen y nominan. En el análisis cobra centralidad tanto la experiencia corporal, como las representaciones en torno a los y las adolescentes en situación de explotación, elementos imprescindibles para el diseño de prácticas reparatorias. La ESCA es un fenómeno multidimensional, donde se articulan aspectos estructurales (como las relaciones de género y generaciones y las representaciones sobre la sexualidad imperantes en nuestra sociedad) políticos, sociales, culturales, familiares e individuales. Comprender esta “multidimensionalidad” es imprescindible para llevar adelante acciones tendientes a la erradicación del fenómeno. El estudio mencionado muestra que se sostiene en tres pilares: relaciones de género, la globalización económica y dinámicas políticas. Es preciso articular estas tres dimensiones al abordar cada una de las modalidades de la ESCA aquí consideradas: prostitución, trata y turismo sexual. La ESC es una actividad económica –que beneficia no solo a los directamente involucrados-, su existencia también exige ciertas dinámicas políticas –que en ocasiones se traducen en corrupción.
Entre los beneficios de la investigación se espera poder dar cuenta de los distintos factores intervinientes en el fenómeno a fin de poder realizar propuestas para la reparación de los y las adolescentes en situación de ESC; así como en la prevención que actúa a dos puntas: evitar que adolescentes sean explotados sexual comercialmente y evitar que consumidores compren sexo a niños/as y adolescentes.
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Riesgo, gobernanza e inclusión social

  • Responsable/s: Pablo Sierra y Graciela Loarche
  • Duración: 18 meses
  • Servicio/s: Facultad de Arquitectura y Facultad de Psicología



Resumen:
La presente propuesta aborda la problemática de la inclusión social de la población vulnerable asentada en áreas urbanas con riesgo de inundación. Históricamente las inundaciones urbanas han caracterizado el desarrollo socio – territorial de la mayoría de las ciudades intermedias del país. Más de 30 centros poblados son hoy afectados por inundaciones.
La emergencia de los eventos de inundación impactan social, ambiental y económicamente no sólo en el área inundable sino también en el resto de la ciudad. De los diversos estudios realizados por el equipo de investigación es posible afirmar que por lo general los sectores inundables presentan situaciones de alta vulnerabilidad social y territorial. La exclusión de estos sectores se torna clave para entender la conformación de las áreas urbanas con riesgo de inundación.
Desde las políticas públicas se ha tendido en los últimos años a un abordaje integral de la gestión del riesgo y de las inundaciones en particular a partir de un marco legal reciente que integra esta concepción. Sin embargo, se constatan vacíos y desajustes en la integración de las políticas públicas en los diferentes momentos de la gestión del riesgo, existiendo fricciones entre los intereses de las políticas públicas sectoriales que impactan en el territorio y las políticas territoriales transversales.
Es necesario desarrollar estrategias para la imbricación de las políticas sociales y territoriales, considerando las particularidades de las áreas inundables y propiciando la inclusión social y territorial de la población vulnerable.
Para contribuir a esto se plantea la necesidad de un abordaje integral y multidisciplinario de la problemática, tanto territorial como socialmente, que aporte a los actores y/o decisores en políticas de inclusión de la población vulnerable de las áreas inundables, contribuyendo de esa manera a mitigar el riesgo existente, reducir la probabilidad de materialización del riesgo futuro y construyendo al espacio del río como una oportunidad.
Desde el ámbito universitario este proyecto pretende aportar elementos desde la esfera del conocimiento para contribuir a este abordaje integral. Se trabajará conjuntamente con el SINAE como ámbito interinstitucional, descentralizado funcional y geográficamente responsable de la articulación de las políticas nacionales de gestión de riesgo con el que el equipo académico ha trabajado en otras instancias.
En una primera etapa del trabajo se profundizará en dos aspectos de la problemática, la construcción de políticas públicas y la gobernanza del riesgo por un lado y los procesos de gestión y transformaciones territoriales en los sectores urbanos inundables por el otro.
A partir de esto se construirá un modelo territorial explicativo de los procesos de construcción de las áreas urbanas inundables, identificando y caracterizando los vínculos entre el mismo y los componentes de la gobernanza relacionados (etapa dos).
En este modelo explicativo se pretende “consensuar” la explicitación de los procesos de construcción social del riesgo, en una mirada integral que permita a cada actor posicionarse en el lugar y papel que juega, entender las interacciones claves y el momento de las mismas y contribuir a diseñar estrategias para potenciar la transformación de la realidad.
La comprensión y apropiación de este modelo por los actores mejorará la toma de decisiones en relación al riesgo de inundación, fortaleciendo el concepto sistémico que comanda la institucionalidad que se ha dado el país para la gestión del riesgo a través del SINAE como ámbito coordinador.
A partir de la validación de este modelo explicativo y considerando la articulación entre procesos claves, tanto los propios de la gestión de riesgo como los determinantes de transformaciones socio – territoriales en el área inundable se identificarán, en instancias de intercambio entre el equipo académico y los actores no académicos, aquellos subprocesos claves que permitan destrabar situaciones críticas o activar potencialidades para la mejora de la inclusión socio territorial (etapa tres).
Estos subprocesos serán considerados en profundidad, diseñándose estrategias que mejoren las capacidades del SINAE para hacerlos operativos.
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Impacto del contexto socioeconómico en el desarrollo cognitivo: en busca de un Programa de Estimulación Temprana para equiparar desigualdades

  • Responsable/s: María Alejandra Carboni
  • Duración: 24 meses
  • Servicio/s: Facultad de Psicología



Resumen:
Los factores de riesgo biológicos y psicosociales asociados a las condiciones de pobreza producen desigualdades en el desarrollo cognitivo y emocional del niño, afectando el desempeño educativo y generando efectos a largo plazo en relación al desarrollo físico y cognitivo así como a las oportunidades de inclusión laboral. El avance de la neurociencia cognitiva ha puesto en evidencia que el desarrollo cognitivo en los primeros años de infancia y el de las redes atencionales en particular se encuentra modulado por diferentes factores ambientales como el contexto socioeconómico, afectando principalmente tareas que demandan control cognitivo, ejemplo de ello son: el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva, la capacidad de planificación y el automonitoreo.
Numerosos estudios han demostrado que el control atencional o ejecutivo, es particularmente importante en el desempeño escolar, permite regular la conducta y concentrarse en lo que se discute en la clase a pesar de la presencia de distractores potenciales. Por ejemplo, se ha reportado que los niños que tienen un desempeño pobre en aritmética también tienen dificultades mayores en inhibir la información irrelevante, que el control inhibitorio muestra una relación consistente con la competencia matemática y que el desarrollo de los mecanismos de atención ejecutiva parecen tener un efecto beneficioso en la adquisición de la lectura y de las habilidades numéricas a través de la flexibilidad cognitiva y la autorregulación.
Si bien falta investigación en nuestro país para comprender cómo el contexto socioeconómico desfavorable interactúa con el desarrollo cognitivo, es posible que en parte se deba a afectaciones en los mecanismos atencionales y ejecutivos, que por su función de alto nivel impactan en una cascada de capacidades cognitivas implicadas en el desempeño escolar. Por lo tanto, la mejor comprensión de los mecanismos cognitivos afectados por el contexto socioeconómico puede ser relevante para la política educativa y el desarrollo de estrategias de intervención que busquen equiparar las oportunidades de los niños de niveles socioeconómicos más vulnerables.
Este proyecto busca identificar los mecanismos cognitivos básicos susceptibles de ser afectados por el nivel socioeconómico y desarrollar un programa de estimulación cognitiva que permita compensar esos déficits en niños preescolares para equiparar las oportunidades de desarrollo cognitivo y reducir el efecto de la disparidad socio-económica y cultural.
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Accesibilidad a los servicios públicos de interrupción voluntaria del embarazo en mujeres del área metropolitana.

  • Responsable/s: Alejandra López
  • Duración: 18 meses
  • Servicio/s: Facultad de Psicología



Resumen:
El proyecto se propone analizar las barreras institucionales y sociales que inciden en el acceso a servicios de interrupción voluntaria de embarazo para las mujeres usuarias de la Red de Atención Primaria del Area Metropolitana (RAP-ASSE), que transitan por un embarazo no deseado y que hayan decidido interrumpirlo, con especial énfasis en aquellas en situación de desventaja socio-económica. A fines de 2012, Uruguay ingresó a la corta lista de países de la región que disponen de legislaciones que habilitan, bajo ciertas circunstancias, la práctica legal del aborto voluntario. La nueva ley, Nº 18.987, establece que el Sistema Nacional Integrado de Salud debe brindar servicios de interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Este escenario novedoso interpela la generación de nuevo conocimiento que permita identificar y analizar barreras para el acceso y uso oportuno de estos servicios, en especial, en aquellas mujeres con mayor vulneración de sus condiciones sociales, económicas, subjetivas. En este sentido, se busca generar evidencias que contribuyan a orientar el diseño y/o desarrollo de estrategias innovadoras para eliminar barreras de acceso a la salud, fortaleciendo su inclusión social de las mujeres y sus capacidades para el ejercicio de la ciudadanía en salud. El proyecto ha sido elaborado conjuntamente por el Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología (Programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades); la RAP-ASSE y la organización social MYSU (Mujer y Salud en Uruguay). La sinergia entre las tres instituciones busca potenciar el desarrollo de una estrategia basada en la evidencia y en las buenas prácticas, para favorecer la inclusión social de las mujeres más desfavorecidas así como fortalecer sus capacidades para el ejercicio y la exigibilidad de los derechos.
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Nutrición, crecimiento y desarrollo de los recién nacidos con peso inferior a 2500g en el Hospital Universitario Manuel Quintela.

  • Responsable/s: María Fernanda Blasina y Gustavo Giachetto
  • Duración: 24 meses
  • Servicio/s: Facultad de Medicina



Resumen:
El crecimiento y desarrollo adecuados son requisitos indispensables para promover la inclusión social. En el caso de los niños que nacen con peso inferior a 2500g, la dificultad en tener un adecuado crecimiento y desarrollo se acrecienta debido a que se trata de pretérminos o de niños desnutridos “intraútero”. Se ha demostrado que la prematurez y el bajo peso al nacer constituyen factores de riesgo biológico de alteraciones del crecimiento y desarrollo. La prevalencia de bajo peso al nacer en Uruguay es del 7,9% del total de Nacidos Vivos (2012). Por otra parte, se ha relacionado el bajo peso al nacer con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en la edad adulta, la principal causa de morbimortalidad en Uruguay. El 90% de los niños con bajo peso al nacer y con restricción del crecimiento intrauterino muestran algún grado de crecimiento acelerado en la infancia temprana. Algunas investigaciones señalan que el crecimiento compensatorio acelerado postnatal constituye una respuesta a la desnutrición intraútero y un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad y ECNT. Estudios realizados en el Depto. de Neonatología del Hospital de Clínicas han mostrado que en los menores de 2500g la recuperación de su peso al nacer ocurre tardíamente al igual que la llegada al aporte calórico adecuado. Se ha diseñado una estrategia de estudio que permitirá evaluar con mayor precisión el crecimiento de los menores de 2500g mediante el estudio de la capacidad absortiva de los nutrientes aportados durante la etapa de nutrición enteral total. Paralelamente el proyecto fortalecerá al equipo de investigación de la Clínica Pediátrica “C” del Departamento de Pediatría, en el estudio del crecimiento y desarrollo. Este proyecto se enmarca en las prioridades definidas en políticas de salud pública dirigidas a la primera infancia en el país. El objetivo general de este proyecto es contribuir al conocimiento de la nutrición, el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos de bajo peso al nacer ingresados en la Unidad Neonatal de la Maternidad del Hospital de Clínicas. Los objetivos específicos son: 1) En el grupo de recién nacidos con peso menor a 1500g, correlacionar los aportes nutricionales, la absorción digestiva y el crecimiento durante la estadía en la Unidad. 2) En el grupo entre 1500g y 2500g correlacionar los aportes nutricionales y el crecimiento durante la estadía la Unidad.3) Evaluar el crecimiento y desarrollo de una muestra de la cohorte de niños con bajo peso al nacer de la Unidad Neonatal del Hospital de Clínicas en el primer año de vida. La realización de este proyecto en el Hospital, centro de referencia y de asistencia de madres con alto riesgo obstétrico, es relevante para identificar factores que inciden en la pobre evolución nutritiva de este grupo de niños. En base a los hallazgos que podrán surgir, se podrán diseñar estrategias de nutrición que favorezcan el acoplamiento a su curva de crecimiento intrauterino. El presente proyecto impactará mejorando la calidad asistencial de los pacientes, entrenará a los médicos involucrados en el área de la investigación, y permitirá una mejor comprensión del proceso de crecimiento de los neonatos que ingresan a las unidades de cuidados intensivos.
Criterios de inclusión: Niños con peso al nacimiento menor de 2500g que requieran ingreso a la Unidad Neonatal entre 04/2015 y 04/2016.
Criterios de exclusión: portadores de patología quirúrgica y malformaciones congénitas
El estudio tiene dos etapas: durante la internación en la unidad neonatal y de seguimiento en el primer nivel de atención.
En la primera se realizará: A)Análisis del contenido de los nutrientes aportados a través de medida del crematocrito, contenido de proteínas, grasa, y lactosa en la leche. B)Valoración de la capacidad absortiva de lo administrado mediante medición del contenido de grasas en heces y glucemia. C)Seguimiento del crecimiento y su correlación con el aporte administrado y la absorción de nutrientes en la etapa de internación.
En la segunda se realizará: A) Asesoramiento nutricional a cada niño y se estimará el aporte nutricional y calórico. B) Evaluación del crecimiento, comparando con los estándares de la OMS. C) Evaluación del desarrollo mediante aplicación de test Battelle.
El crecimiento de los menores de 2500g al nacer es de gran trascendencia dado que son un alto porcentaje de pacientes de las unidades de cuidado intensivo. La realización de un análisis de la situación al respecto, es fundamental para lograr identificar los factores que inciden en la pobre evolución nutritiva de este grupo de pacientes. El seguimiento posterior del crecimiento y desarrollo en el Primer Nivel de Atención, aportará evidencias para mejorar la práctica clínica y los resultados en salud. El seguimiento del crecimiento y desarrollo clarificará sobre oportunidades clave de intervención nutricional con su consiguiente impacto en el desarrollo neurológico.
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Determinantes de las trayectorias educativas y laborales de los adolescentes. Un estudio en base a datos de panel

  • Responsable/s: Cecilia Severi y Andrea Vigorito
  • Duración: 24 meses
  • Servicio/s: Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Económicas y Administración



Resumen:
Las altas tasas de abandono en enseñanza media observadas en Uruguay en las últimas décadas constituyen un problema de severa exclusión social, pues condicionan tanto los logros presentes de los jóvenes, como sus posibilidades futuras de movilidad social. Es por ello que este estudio se propone analizar el efecto de las habilidades no cognitivas, las trayectorias nutricionales y el acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE) sobre los desempeños escolares y el abandono. Se espera que este estudio contribuya a un mejor diseño de políticas en el caso uruguayo, generando insumos de interés tanto para el sistema educativo, como para diversas políticas sociales orientadas a los jóvenes, al tiempo que aportará insumos al debate regional e internacional. La iniciativa se presenta con el apoyo del Programa Jóvenes en Red del MIDES.
Con este propósito se generará la cuarta ola del panel Encuesta de Situación Nutricional de los Niños (ESNN) con el objetivo de recoger información sobre el estado nutricional de los adolescentes, sus habilidades no cognitivas y sus episodios de repetición o el abandono del sistema educativo desde la última ola. Se trata de aspectos que han sido poco explorados hasta el momento en el caso uruguayo, debido a las carencias de información adecuada para su análisis. Además, se analizará cómo se derivan las decisiones y se constituyen las aspiraciones de los adolescentes según su condición en relación al sistema educativo, al mercado laboral y al trabajo doméstico, con las consecuentes aperturas por género y nivel socioeconómico. Por último, se busca analizar el rol de las políticas de alimentación escolar en el estado nutricional de los niños, en el desempeño escolar y en la generación de habilidades no cognitivas.
La ESNN fue iniciada en 2004 por un grupo interdisciplinario basado en el Instituto de Economía (FCEA). La muestra original correspondió a niños que concurrían a primer año en escuelas públicas y su marco muestral es el Censo de Talla Escolar de 2002. Al presente se cuenta con tres olas del relevamiento (2004, 2006 y 2011), que reflejan las trayectorias de los niños en el sistema primario y el inicio del secundario. Disponer de una nueva ola, permitiría recoger información para estos mismos niños a los 18 años aproximadamente. Se trata de una etapa de la vida central para comprender la inserción futura de los jóvenes en el sistema educativo y en el mercado laboral. Se propone entrevistar a los 2.152 que permanecen en la muestra, incluyendo entrevistas a adolescentes y adultos de referencia. Para la medición de habilidades no cognitivas se utilizarán diversos instrumentos disponibles a nivel internacional y ya utilzados en la ola previa del estudio, como el SDQ y se agregarán nuevas herramientas, como el Big Five Inventory. Adicionalmente, se organizarán grupos focales para profundizar en aspectos cualitativos de la problemática estudiada.
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Estudio de leptospirosis en el entorno de grupos humanos en riesgo.

Responsable/s: Paulina Meny y Gustavo Varela
Duración: 24 meses
Servicio/s: Facultad de Medicina


Resumen:
La leptospirosis está identificada como una enfermedad ocupacional. Fue descripta en trabajadores de arroceras, tambos, cortadores de caña de azúcar, trabajadores sanitarios y de alcantarillas. Esta zoonosis es frecuente en trabajadores de tambos y otros en contacto con rumiantes de producción. Estimamos una incidencia anual de 15/100000: no menos de 500 casos humanos de infección cada año, con algún deceso registrable.
Se requiere agregar en Uruguay estudios del impacto de la infección en personas, animales y ambiente insuficientemente estudiados: zonas de cultivo de arroz y de caña de azúcar; en habitantes de zonas inundables y en localizaciones y personas dedicadas a clasificación de residuos. En estos grupos es importante recoger información sobre la difusión de la leptospirosis en mujeres y niños, que en el panorama nacional no aparecen asociados con este tipo de infecciones. Interesa saber si este vacío de información responde a diferente susceptibilidad o distinta exposición de niños y mujeres, o por descuido en el reconocimiento de esta enfermedad.
Nuestra hipótesis es que en grupos humanos postergados la infección por Leptospira no es reconocida y que existen conjuntos de población que no figuran en registros epidemiológicos o en informes de atención y diagnóstico, en los cuales el conocimiento de la difusión de la enfermedad, de los factores de riesgo que la facilitan y de las especies animales que son su fuente de infección es necesario para implementar acciones de prevención que contribuirían a las metas sociales de acceso a la atención e inclusión social. Nuestra intención es conocer la magnitud del perjuicio sanitario y económico de la leptospirosis en los grupos humanos y productivos mencionados, definir los mecanismos para sortear los riesgos identificados, mejorar la adaptación social de los trabajadores involucrados y beneficiar los procesos laborales y productivos en que se desempeñan.
El trabajo será: ubicación geográfica de grupos humanos en riesgo; estudio de características del ambiente de trabajo, examen de la situación de salud de trabajadores, de la comunidad en general, e identificación de posibles infectados; análisis de laboratorio en muestras de personas y su entorno (animales y ambiente); obtención de un registro epidemiológico individual con enfoque social de las personas estudiadas y de las circunstancias de cada muestra animal o ambiental recuperada, para determinar los factores de riesgo asociados a la actividad y la infección; análisis de datos para elaboración de resultados, incluyendo el examen del impacto de la enfermedad sobre la actividad laboral, el rendimiento económico y la integración social.
El programa culmina con la difusión de la información generada para promover el conocimiento de la enfermedad y sus factores de riesgo, sus consecuencias desfavorables y el modo de sortearlas, estimulando conciencia e interés de trabajadores, empresarios, organismos del Sistema de Salud y desarrollo social. Los primeros y los segundos podrán evitar el riesgo, y los últimos podrán, en asociación con otros organismos oficiales y privados, desarrollar programas de salud laboral con las medidas preventivas correspondientes, y acciones de progreso en el rendimiento productivo y la integración social de estos grupos postergados.
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Evaluación neurobiológica y psicosocial de los efectos del Centro Diurno de AUDAS en personas con enfermedad de Alzheimer en etapa precoz

  • Responsable/s: Rodolfo Ferrando y Robert Pérez
  • Duración: 24 meses
  • Servicio/s: Facultad de Medicina y Facultad de Psicología



Resumen:
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más común de demencia y representa un problema mayor desde el punto de vista sanitario y social y una prioridad de investigación a nivel mundial. Más de 35.6 millones de personas se vieron afectadas en 2010 y ese número se duplicará cada 20 años.
El enfoque en el tratamiento farmacológico predomina ampliamente en la literatura científica aunque los beneficios logrados son aún muy limitados. Las intervenciones no farmacológicas están adquiriendo mayor importancia pero los estudios que evalúan su efectividad son escasos. La investigación de la respuesta compensatoria del cerebro a la patología ofrece una alternativa complementaria a la farmacológica que puede permitir el desarrollo de estrategias de estimulación más adecuadas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores, procurando la inclusión social de las personas afectadas por la enfermedad en sus primeras etapas clínicas al permitirles llevar una vida relativamente independiente por el mayor tiempo posible.
La Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS) cuenta con un Centro Diurno donde se realiza estimulación en aspectos cognitivos, psicológicos, afectivos y sociales de las personas con EA. Asimismo implica un apoyo institucional y colectivo para las familias. El alcance que ha logrado AUDAS hasta el momento abarca un porcentaje mínimo de las personas afectadas de demencia en Uruguay y la asociación ve como una necesidad imperiosa alcanzar mayor difusión.
El presente proyecto pretende contribuir a la difusión y el fortalecimiento del trabajo del Centro Diurno de AUDAS a través de la obtención de medidas objetivas científicamente validadas de los efectos de las actividades que allí se realizan. Puede ser considerado un primer paso necesario en la búsqueda de apoyo por parte de las políticas públicas, que posibilite abrir caminos hacia una consideración adecuada del grave problema que representa la demencia en general y la EA en particular.
La metodología incluye el fortalecimiento y la ampliación de la propuesta de apoyo psicoafectivo para familiares del Centro Diurno, así como el taller de memoria, identidad y creatividad para personas con demencia, dándole una continuidad en el tiempo, coordinado por el equipo de intervención de la Facultad de Psicología. Por su parte, la evaluación neurobiológica incluirá pruebas neuropsicológicas (MMSE, ADAS-Cog, Neuropsi, Wisconsin Card Sorting Test, Stroop Test, dígitos invertidos, prueba de analogías) y estudios de imagen funcional cerebral (SPECT de perfusión con 99mTc-ECD) en reposo y bajo activación cognitiva con el test de Wisconsin. La evaluación psicológica y social consistirá en evaluar la sobrecarga del familiar (Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit) y el estado general de Salud Mental a través del General Health Questionnaire (GHQ-12). También se evaluará el desempeño funcional de los pacientes a través de la escala de independencia funcional de Barthel. Finalmente se incorporará una medida de bienestar general a través de la Escala de Bienestar Psicológico. Debe señalarse que la estrategia de evaluación por imágenes constituye un abordaje original que será utilizado por primera vez en este contexto.
Se estudiarán 3 grupos de 15 individuos de edad mayor o igual a 60 años: i) personas con diagnóstico clínico de EA probable en estadio GDS 4 con SPECT cerebral compatible que ingresen al Centro Diurno de AUDAS, ii) personas con igual diagnóstico que no concurran al Centro Diurno, iii) voluntarios normales. Todos los participantes serán evaluados al inicio y 8 meses después. Los dos grupos de pacientes con EA serán reevaluados a los 16 meses para cotejar si se mantienen los resultados. Esta última evaluación será neuropsicológica y psicosocial, complementándose de ser posible con SPECT cerebral en reposo. Los familiares cuidadores de estos dos grupos también serán evaluados al inicio, a los 8 y a los 16 meses.
El problema de inclusión social que se presenta afecta en primer lugar a las personas con EA, tanto por la atención insuficiente que reciben desde el punto de vista sanitario como por la estigmatización de la que son objeto desde una perspectiva de derechos humanos. En segundo lugar a los cuidadores informales que están sometidos a un importante sufrimiento psíquico que se traduce en estrés y sobrecarga, así como a repercusiones económicas por las horas de trabajo no remunerado. Finalmente a la propia comunidad organizada en asociaciones civiles sin fines de lucro como AUDAS que pese al esfuerzo de muchos años no logra el apoyo necesario para acceder a un porcentaje considerable de la población beneficiaria. En este punto, la intervención de la academia a través de un equipo interdisciplinario perteneciente a la Universidad de la República resulta fundamental para generar evidencia científica que apoye el trabajo del Centro Diurno y aporte a la solución del problema en sus diferentes dimensiones.
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Resúmenes de proyectos financiados en Modalidad 2

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Visibilizando la paternidad en adolescentes y jóvenes en contextos de pobreza.

  • Responsable/s: Mónica De Martino
  • Duración: 18 meses
  • Servicio/s: Facultad de Ciencias Sociales



Resumen:
Como proyecto se parte ya de un interés acordado y compartido por diversas instituciones: comprender cómo se expresa la paternidad y las identidades masculinas en el universo de la pobreza a edades tempranas (adolescencia/juventud). De acuerdo a la escasa bibliografía nacional y a estudios a nivel regional que figuran en la bibliografía del proyecto, la paternidad y maternidad tempranas juegan como claros factores de exclusión social, especialmente cuando se produce en contextos de pobreza. Tal asocaición es comprobada por la casuística generada por el trabajo de campo con familias en situación de pobreza. El interés intetrinstitucional que se plasma en este proyecto deriva, en parte, por la comprobación fáctica, a nivel de trabajo de campo, de la asociación entre paternidad temprana y exclusión social. Las instituciones involucradas demandan producir conocimiento en dos líneas: 1) el problema de la paternidad temprana en contextos de pobreza; y 2) el estado del arte teórico,metodológico y técnico a la hora de intervenir sobre esa problemática. Los equipos técnicos reunidos en torno a este proyecto expresan que la paternidad temprana es un fenómeno cuyas expreiones se ignoran, pero también señalan que a la hora de la intervención tecno-política, no hace parte del "pacto" de lectura o interpretación institucional sobre la pobreza. Por lo tanto, se trata de una demanda clara pero a la vez difusa a nivel analítico, pues para poder avanzar en la definición de los atributos que debiera tener la intervención socio-política en el tema, primero debe conocerse cómo éste se expresa. El problema se encuentra delimitado pero se desconoce. Es “sentido” por los operadores de campo y mandos medios de las instituciones patrocinantes, pero no es incorporado en el diseño de las políticas públicas ni a la hora de intervención técnica. Un efecto no deseado de esta ausencia es la reproducción, por parte de las dinámicas institucionales, de las diferencias de género, al asociar el embarazo adolescente solamente a la mujer/adolescente. Cabe destacar que sobre esta temática, pero en otros tramos de edad, el equipo de investigación ya ha culminado un proyecto asociado a los estudios de posdoctorado de la responsable. Pero se debe analizar la adecuación de sus hallazgos a un universo caracterizado por edades tempranas.
Esta Modalidad 2, tomada como primera fase de un emprendimiento de largo aliento, tiene por objetivo proponer lineamientos teórico/técnicos para la formulación de políticas públicas en torno de un problema relevante pero escasamente estudiado por las Ciencias Sociales en Uruguay. De esto derivan los impactos esperados: contribuir a la incorporación en la agenda política y en el diseño de políticas públicas, de ideas-fuerza y de propuestas técnicas para el trabajo con la población usuaria de los servicios de las instituciones que avalan el presente proyecto. Con una mirada más amplia, la contribución del Proyecto, aunque de masculinidades se trate, pretende impactar positivamente en los niveles de equidad de las relaciones de género en contextos de pobreza al ampliar la mirada sobre el embarazo adolescente más allá de la mujer.
Una vez conocidas las expresiones del problema (Modalidad 2), a largo plazo y pensando una posible Modalidad 1, el objetivo general más amplio es elaborar líneas de intervención socio-política y productos técnicos (protocolos) y teóricos (glosarios/secuencia de librillos) que guien la intervención y actualicen al cuerpo profesional en aras de generar respuestas institucionales inclusivas.
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La migración interna en Maldonado y sus implicancias para la inclusión social

  • Responsable/s: Mariana Cabrera y Florencia Picasso
  • Duración: 12 meses
  • Servicio/s: Facultad de Ciencias Sociales



Resumen:
El Departamento de Maldonado, ha tenido una sostenida corriente de inmigración desde otros Departamentos. El saldo de migración interna (intercambio de migrantes entre departamentos) en los años anteriores a los Censos ha sido positivo para Maldonado desde los 70, excepto a principios de los 80 (Censo 1985).
Esta inmigración se ha concentrado en gran parte en el entorno de las ciudades de Maldonado y Punta del Este, vinculado principalmente a la demanda de empleo en construcción y turismo. Esta inmigración ha generado un aumento sostenido de la
población de esta región, con impactos en múltiples esferas: laboral, vivienda, servicios, seguridad, subjetiva, entre otras.
Los procesos migratorios desafían las condiciones socioculturales, tanto de los grupos migrantes como de las comunidades de recepción. La población migrante accede de forma diferencial a los diversos bienes materiales, simbólicos y servicios, tales como espacios de socialización, educación, comunicación, recreación, deportes, salud, trabajo y seguridad social. Entre los variados procesos que rodean y atraviesan las experiencias migratorias, se deben considerar las múltiples
incertidumbres (pérdidas, desarraigo, reacomodos, reposicionamientos, entre otros)
que se asocian al cambio del espacio de vida de los sujetos. Se generan tensiones entre los riesgos y las oportunidades para la población migrante y las organizaciones e instituciones del lugar de destino. Estos procesos implican en muchos casos un alto grado de vulnerabilidad de las familias inmigrantes y
situaciones de exclusión social.
El proyecto se propone generar conocimiento científico que permita la superación o reducción de distintas barreras a la inclusión social que encuentran los/as migrantes internos al área de influencia del eje urbano Maldonado-Punta del Este.
En particular, se analizará las dificultades que encuentran para el acceso a servicios y bienes (materiales y simbólicos), distinguiendo problemas de menor acceso que la población no migrante y problemas de requerimientos específicos que los diferencian de esa población.
Un primer objetivo específico es obtener un perfil de los/as migrantes, identificando
tanto sus principales características comunes como las situaciones heterogéneas que se encuentran a su interior, a partir de datos censales pero también de registros de diferentes instituciones que trabajan con esta población. Este conocimiento servirá como insumo para el trabajo de los actores institucionales de la zona en la implementación y mejora de acciones con fines de lograr la inclusión social de los/as inmigrantes.
Un segundo aspecto a trabajar refiere a la identificación de mecanismos que facilitan la superación de situaciones de fuerte desarraigo y carencia de redes de soporte de las familias inmigrantes. A través de técnicas cualitativas se trabajará
tanto con inmigrantes como con instituciones que se vinculan en su accionar con los/las migrantes, especialmente en el área de salud, educación, empleo y vivienda.
Asimismo, el proyecto se propone aportar insumos para mejorar la articulación entre actores públicos que trabajan con los inmigrantes, aspecto que es visto como problemático por varios actores entrevistados. En este sentido una de las estrategias del proyecto es realizar instancias de dialogo entre integrantes de distintas instituciones que han manifestado su interés en participar del proyecto.
Las instituciones públicas que han manifestado su interés en el proyecto y han dado su aval así como el compromiso de utilizar los conocimientos generados por el mismo son: la Intendencia de Maldonado, ASSE, CEP-ANEP, BPS, MIDES y Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales. Se cuenta además con el aval de algunas
organizaciones de la sociedad civil, PIT-CNT, y Comisiones barriales locales.
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Dalavuelta. Investigación en ingeniería mecánica para inclusión social de personas con discapacidad

  • Responsable/s: Martín Hernández
  • Duración: 12 meses
  • Servicio/s: Facultad de Ingeniería



Resumen:
El proyecto esta enfocado al problema de la discapacidad motriz de algunas personas para desplazarse por sí mismos, generando un obstáculo para su inclusión social. El abordaje se realiza desde un punto de vista centrado en la investigación en el campo de la ingeniería mecánica, sin descuidar las áreas de la medicina que se ven involucradas, como ser la terapia ocupacional y la fisioterapia. Actualmente es necesario Implementar espacios de trabajo interinstitucional que involucren investigación y extensión en la temática discapacidad. Así como generar conocimiento sobre la población objetivo y el potencial de la investigación en ingeniería mecánica para colaborar en resolver sus problemas de inclusión en lo relativo a movilidad, estableciendo un equipo multidisciplinario con una estrategia de trabajo validada.

En resumen, en esta primer etapa el objetivo del proyecto es evaluar una estrategia de trabajo que busque solucionar problemas de inclusión social de personas con discapacidad relacionada a su movilidad.

Para comprender la importancia del tema al que se dedica el proyecto, hay que remontarse al año 2011 cuando el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) es creado, abocado a mejorar en diferente áreas vinculadas a la discapacidad que se encuentran relacionadas con la temática planteada, destacándose entre ellas la accesibilidad. Actualmente, buscando avanzar en las líneas estratégicas del Pronadis se suscribió un convenio entres el MIDES y la Intendencia de Montevideo para crear el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CNATT). Este Centro se encargará de la adquisición y producción de ayudas técnicas y tecnológicas para personas con discapacidad de todo el país apuntando a mejorar su calidad de vida. Con el proyecto que se plantea se desea generar las primeras articulaciones que sirvan como experiencia para participar en el CNATT representando a la Facultad de Ingeniería en el área de la ingeniería mecánica.

En Uruguay tradicionalmente y como en muchos ámbitos relacionados con la Ingeniería mecánica (y otras ingenierías) se importa llave en mano diversas tecnologías y equipos. Si bien a nivel mundial el aporte de las ingenierìas a las diferentes ayudas tècnicas vinculadas a las diferentes discapacidades es muy importante y de gran desarrollo en Uruguay esta interacciòn es muy puntual y acotada a algunas áreas. En particular en el área de mecánica hay mucho por hacer y aportar al tema por lo cual un proyecto de este tipo permitirá delimitar al menos un área de investigación que justamente pueda generar investigación original.
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Proyecto de Investigación órtesis e Impresión 3D

  • Responsable/s: María Etcheverry
  • Duración: 12 meses
  • Servicio/s: Escuela Centro de Diseño Industrial



Resumen:
El siguiente proyecto apunta a la investigación de la implementación de técnicas de diseño e impresión 3D, como forma de desarrollo de prótesis humanas para miembros superiores.
Realizar una exploración de la problemática en el país, el entorno institucional que actúa y las potencialidades de la técnica de diseño y fabricación en 3D.
Se busca;
- Definir la demanda de conocimiento en relación a la realización de prótesis en el país mediante impresión 3D.
- Establecer vínculos con instituciones y organizaciones que trabajan el tema discapacidad, nacionales e internacionales, que contribuyan al desarrollo del proyecto.
- Generar conocimiento acumulado que sirva para definir un proyecto de investigación más ambicioso sobre órtesis e impresión 3D y servir de base para otros estudios o investigaciones.
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Salud Mental Comunitaria, Trastornos Severos y Persistentes y Rehabilitación en Uruguay

  • Responsable/s: Pablo Hein y Cristina Larrobla
  • Duración: 18 meses
  • Servicio/s: Facultad de Ciencias Sociales



Resumen:
En Sudamérica, a partir de 1980 se comienza un proceso de desinstitucionalización de pacientes internados en hospitales psiquiátricos. Esto se acompañó de propuestas abordajes comunitarios organizados en red. Estos pacientes con trastornos mentales severos y persistentes (TMSP) precisan de una atención preferente por la variedad y gravedad de sus problemas. Bajo esta denominación se identifican patologías como: esquizofrenia, trastornos maniaco-depresivos y depresivos graves recurrentes, síndromes cerebro-orgánicos, trastornos paranoides y otras psicosis, así como algunos trastornos graves de la personalidad. Estas patologías dificultan o impiden el desarrollo de sus capacidades funcionales en relación a aspectos de la vida diaria, tales como: higiene personal, autocuidado, autocontrol, relaciones interpersonales, interacciones sociales, aprendizaje, actividades recreativas y de ocio, trabajo, etc.; y que además dificultan el desarrollo de su autosuficiencia económica. Es decir, su problemática afecta varios aspectos de su funcionamiento psicosocial y participación a nivel comunitario. Por lo tanto presentan un componente de discapacidad importante en el manejo y desenvolvimiento autónomo de las áreas de la vida personal y social. A ello se suma el componente de estigmatización que siempre sufrieron históricamente. Según OMS (2005) es importante una estrategia propia de investigación, que favorezca y fortalezca la interdisciplinariedad, investigaciones a largo plazo y validación empírica de las metodologías que se emplean en los programas de atención y rehabilitación de esta población. Lo que debe complementarse con mecanismos de evaluación de necesidades y resultados, de formación y apoyo al personal, para, en función de ello poder realizar ajustes en las diferentes coordinaciones. Así, la propuesta busca desarrollar un plan de rehabilitación psicosocial de carácter interdisciplinario acorde al modelo biopsicosocial incrementando la calidad de los servicios y la cantidad de personas beneficiarias ofreciendo una amplia gama de prestaciones que contemple los distintos grupos y necesidades individuales.
La base de dicha propuesta se articula en tres ejes (objetivos) básicos, que se buscaran delimitar tanto en sus contenidos como alcances, con los diferentes actores involucrados. Estos tres ejes son, a- desarrollar un plan de rehabilitación psicosocial de carácter interdisciplinario acorde al modelo biopsicosocial incrementando la calidad de los servicios y la cantidad de personas beneficiarias ofreciendo una amplia gama de prestaciones que contemple los distintos grupos y necesidades individuales, b- diseñar e instrumentar una sistematización y organización de los recursos humanos médicos y no médicos para una abordaje integral de dicha rehabilitación y c- diseñar e instrumentar y capacitar en un sistema de evaluación y monitoreo constante de los diferentes programas emanados del nuevo plan de rehabilitación.
Entre los objetivos específicos, se perciben a- fortalecer e incentivar la red de entidades gubernamentales y de la sociedad civil para la consolidación y socialización de la temática, b- colaborar en la programación y organización de un Plan de Rehabilitación con perspectiva estratégica a mediano y largo plazo que permita unificar acciones hacia la nueva concepción de rehabilitación, c- participar en el diseño e instrumentación y definición de perfiles profesionales (tanto técnicos como no técnicos) institucionales nuevos que permitan un posicionamiento referencial del CNRP o como centro de referencia y d- instrumentar diferentes niveles de capacitación de acuerdo a los perfiles definidos de acuerdo al nuevo modelo optimizando y focalizando en la evaluación y monitoreo de resultados de las propuestas.
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Cooperativas Sociales: construcción de alternativas en la precariedad

  • Responsable/s: Alicia Brenes
  • Duración: 12 meses
  • Servicio/s: Facultad de Ciencias Sociales



Resumen:
La presente propuesta surge en el marco del Proyecto Integral Sujetos Colectivos y Organización Popular de la Licenciatura en Trabajo Social, a partir del trabajo con varias cooperativas y con la Corporación Urbana de Cooperativas, entidad de segundo grado que las nuclea. Dicho trabajo refiere principalmente a tareas de enseñanza y de extensión. En este marco se comienza a trabajar en conjunto con docentes y estudiantes de Ciencias Económicas (particularmente de la Unidad de Extensión y del curso de Comercialización de la Licenciatura en Administración).
En esta experiencia de trabajo se reconoce la tensión entre la posibilidad de generar fuentes de trabajo para población en condiciones de vulnerabilidad social, el desafío de la autogestión, y las dificultades de un “mercado” (en la mayoría de los casos es el propio Estado quien contrata los servicios) que mantiene ciertas condiciones de precariedad, de acuerdo a lo planteado por los cooperativistas.
Por otra parte, se reconoce la demanda por parte de los diferentes actores involucrados de generar conocimientos que favorezcan las estrategias de trabajo en relación al tema. En este sentido cabe señalar que la construcción de la presente propuesta implicó el intercambio con actores claves en el tema: Corporación Urbana, MIDES, FCPU, INACOOP, los cuales plantearon desde su perspectiva los principales problemas identificados así como expresaron en todos los casos el interés en participar en el desarrollo de la propuesta.
De esta forma se considera la importancia de trabajar hacia la construcción de una propuesta de investigación que contribuya a la generación de conocimiento acerca de la problemática de la viabilidad de las cooperativas sociales y las posibilidades de construir estrategias para su fortalecimiento.
A partir de los estudios existentes sobre el tema y de los intercambios con los actores involucrados, pueden identificarse algunos factores que interrelacionados configuran la precariedad de las cooperativas sociales:
- Las propias posibilidades de la figura jurídica, que regula las dimensiones e integración social de los emprendimientos, y limita las remuneraciones percibidas por los trabajadores (Ley 17.978)
- Dependencia del Estado como cliente. Las condiciones de contrato con el Estado en muchos casos se han desarrollado con grandes niveles de incertidumbre respecto a su concreción y continuidad (MIDES, 2013), dificultades burocráticas importantes, y escaso o nulo margen para la capitalización (Techera, 2013)
- La vulnerabilidad socio-económica de sus integrantes, con escasa capacitación y trayectoria laboral. Escasa formación y experiencia de los cooperativistas, lo que supone importantes dificultades para la gestión de los emprendimientos en términos organizativos (MIDES, 2013)
Estas condiciones de precariedad ponen en cuestión la viabilidad de las cooperativas sociales, lo que no sólo compromete las posibilidades de pasar a ser cooperativas de trabajo, tal como se lo propone el MIDES, sino principalmente la potencialidad en tanto herramienta de inclusión social.
La presentación a modalidad 2 de este programa se basa en la necesidad de profundizar esta problematización inicial para la construcción de un problema de investigación preciso, pertinente y viable. Asimismo, se considera de especial relevancia trabajar en la generación de un marco de acuerdo con los actores involucrados que brinde condiciones para la apropiación de los resultados de investigación en la generación de estrategias futuras.
En este sentido, se definen los siguientes objetivos:

Objetivo General: Profundizar el conocimiento acerca de la problemática de la viabilidad de las cooperativas sociales y las posibilidades de construir estrategias para su fortalecimiento.

Objetivos específicos:
1. Conformar una base de información acerca de diferentes ámbitos constitutivos del problema de la viabilidad de las cooperativas sociales y sus posibilidades de ser herramientas de inclusión social.
2. Construir hipótesis acerca de los principales factores que ponen en riesgo la viabilidad de las cooperativas.
3. Lograr un acuerdo de trabajo entre los actores involucrados (representantes de las cooperativas, FCPU, CUDECOOP, MIDES) para la incorporación de los resultados de investigación en una estrategia común de trabajo hacia el fortalecimiento de las cooperativas sociales.

La metodología propuesta se estructura en cuatro componentes: la Indagación, que refiere al estudio de las Trayectorias individuales de los cooperativistas, del ámbito organizacional y del papel múltiple del Estado como promotor, contralor y cliente; Análisis de datos y delimitación preliminar del problema; Presentación de avances y discusión con representantes del cooperativismo (FCPU, CUDECOOP, CU) y del ámbito político-institucional (Inacoop, MIDES); y Delimitación final del problema.
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Hacia un Plan de Agroecología para la Soberanía Alimentaria y la Inclusión Social

  • Responsable/s: Beatriz Bellenda
  • Duración: 12 meses
  • Servicio/s: Facultad de Agronomía



Resumen:
El proyecto se enmarca en las experiencias de doce años de trabajo de un equipo docente de la Facultad de Agronomía, junto a diversos colectivos en torno a la temática de la seguridad y soberanía alimentaria y la organización comunitaria, a la contribución a aprendizajes de niños y niñas, la educación ambiental, la promoción de hábitos de alimentación saludable y la inclusión social, teniendo como base conceptual y metodológica a la Agroecología.
La Agroecología es una matriz holística, capaz de comprender e integrar conocimientos generados en distintas disciplinas, junto con el saber popular en la comprensión, análisis y crítica del actual modelo de desarrollo, así como en el aporte al diseño de nuevas estrategias de desarrollo y estilos de agricultura sustentables. La producción de alimentos desde esta perspectiva, integra varias disciplinas científicas, promueve la gestión de los territorios mediante formas colectivas de acción social que redirigen el curso de los sistemas ambientales para afrontar la crisis de modernidad, utilizando estrategias sistémicas para cambiar los modos de producción y consumo humanos. La Agroecología incluye dimensiones ecológicas, sociales y económicas, además de una dimensión ética a través de una nueva relación con el otro y de la intervención humana en el ambiente.
Con el antecedetne del Programa de Producción de Alimentos y Organización Comunitaria (PPAOC, 2002-2006), la experiencia del Programa Huertas en Centros Educativos( PHCE) surge en 2005, como un acuerdo entre la Intendencia de Montevideo, la Administración Nacional de Enseñanza Pública y la Universidad de la República. Se basa en la docencia, instalación y seguimiento de huertas agroecológicas en escuelas de Montevideo ubicadas en zonas de vulnerabilidad social. Trabajan en él 32 docentes de huerta, que participan junto a 15.000 niños y 500 maestros, vinculando la huerta a las actividades curriculares escolares. El objetivo del PHCE es “promover un cambio cultural hacia una nueva forma de dignificar a la persona en relación con la naturaleza”. Busca además, desarrollar hábitos de alimentación saludable, fortalecer vínculos solidarios y promover prácticas agroecológicas y de educación ambiental y que las mismas se extiendan a los hogares. Las lecciones aprenidas derevidas de estas experiencias (trabajo con jóvenes, grupos de vecinos, personas privadas de libertad, etc), señalan que espacios colectivos de Agricultura Urbana agroecológica pueden contribuir a la inclusión social y el desarrollo humano en el sentido que Max Neef propone: a través de la satisfacción de sus necesidades.
El presente proyecto busca comprender cómo y en qué medida la Agroecología y el dispositivo institucional universitario creado (el PHCE) aportan a alguna de las dimensiones de la inclusión social de colectivos vulnerables. El objetivo general es: contribuir a la inclusión social a través de la promoción de la soberanía y seguridad alimentaria, partiendo del PHCE como instrumento de transformación, profundizándolo y proyectando sus acciones hacia una propuesta de alcance nacional. Se estructura en dos componentes que se retroalimentan; el componente de investigación buscará sistematizar los aportes del PHCE a la educación curricular y a la educación alimentario-nutricional en niños, niñas, jóvenes y comunidad, así como a la conformación de redes. Y el componente de innovación trabajará sobre la búsqueda de un enclave intitucional que asegure el fortalecimiento, amplificación y sustentabilidad del dispositivo, así como un aporte a la articulación de las interfases extensión-investigación en la UdelaR y la relación investigación-políticas sociales. Permanentemente, el equipo docente es interpelado en torno a la generación de tecnologías apropiadas para dar solución a los problemas generados por la exclusión, en el campo tecnológico y ambiental de la producción agroecológica, en lo organizacional, en aspectos educativos, sociales, económicos, entre otros. Entonces: ¿cómo llevar estas demandas a los investigadores del más alto nivel de la UdelaR?; ¿cómo encontrar “soluciones a medida” de los problemas que afectan a sectores de la sociedad que no tienen voz para exigirlas ni pueden pagar por las mismas?.
El proyecto se desarrollará en torno a cuatro fases: revisión de antecedentes; identificación de actores y delimitación de los problemas centrales; trabajo junto a los actores identificados y elaboración final del informe y borrador del Proyecto Modalidad 1. Las herramientas metodoógicas serán: entrevistas semiestructuradas, talleres, mapas de actores, flujogramas, entre otras.
Los elementos que surjan de este proceso exploratorio y posteriormente de un trabajo de investigación, servirán para diseñar un formato institucional novedoso y pertinente, que podrá pofundizar y ampliar el accionar del actual PHCE en sus ejes educativo, de educación alimentario nutricional y de contribución al desarrollo humano.
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Innovación social en procesos de recolección diferenciada de residuos, reciclaje y reuso. Oportunidades con y para los clasificadores de residuos sólidos urbanos.

  • Responsable/s: Rosita de Lisi
  • Duración: 12 meses
  • Servicio/s: Escuela Centro de Diseño Industrial



Resumen:
Se propone analizar el sistema de clasificación de residuos urbanos y los ciclos de reuso o reciclaje que se realizan actualmente a nivel local, con el objetivo de generar posibles soluciones que ayuden a la mejora del sistema y de la calidad de vida y condiciones de trabajo de los clasificadores, mediante la generación de valor agregado, innovando en los procesos de selección, procesamiento y reingreso de los residuos a los ciclos productivos. .

El proyecto buscará contribuir a la implementación de un sistema eficiente de recolección y clasificación de residuos para su posterior procesamiento, mediante propuestas de innovación social, que consideren desde su génesis el rol de los trabajadores en todas las fases del ciclo de vida de los bienes materiales, incluyendo la fase de desecho como parte activa del mismo.

Desde la perspectiva de la inclusión social, se apunta, en particular, a las cooperativas de clasificadores (así como a la formación de nuevas agrupaciones), ya que se busca dignificar su trabajo y generar posibilidades de desarrollo e innovación, mediante soluciones innovadoras en la reincorporación de desechos a los ciclos productivos. De este modo el rol de los clasificadores, ubicado actualmente al final de la cadena, pasaría a formar parte activa de los ciclos de producción.

Debido a la complejidad de la problemática, es necesario desarrollar una investigación interdisciplinaria para poder realizar un diagnóstico y buscar alternativas de solución a partir del trabajo conjunto con la población involucrada y los actores institucionales vinculados al tema, generando procesos de co-innovación; de este modo las propuestas (tecnológicas y organizativas) serán generadas y adoptadas naturalmente por sus protagonistas.
Se pretende brindar soluciones que mejoren directamente la calidad de vida de un sector de la población (los clasificadores) e indirectamente beneficien a toda la ciudadanía, generando conciencia respecto a los residuos y a los trabajadores del sector, y mejorando la calidad ambiental.
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