Índice de este contenido

  1. Bases del llamado 2012
  2. Informe de evaluación 2012
  3. Nómina de financiados 2012
  4. Resúmenes de proyectos financiados en Modalidad 1
    1. Políticas de reingreso para personas privadas de libertad: el rol del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados
    2. Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en adolescentes y jóvenes
    3. Los límites de la ciudadanía. El caso de los trabajadores asalariados rurales
    4. Epidemiología de toxocariasis humana en niños de comunidades en contextos de vulnerabilidad social del area metropolitana: Ahondando en el desarrollo de herramientas moleculares para identificación y diagnostico de toxocara canis.
    5. Nutrición del recién nacido: hacia la optimización de las propiedades inmunológicas de la leche donada en Bancos de Leche Humana.
    6. Diseño de algoritmos de libre acceso para fusión de información de neuroimágenes funcionales estáticas y dinámicas. Aplicación a la detección del área epileptógena mediante SPECT, PET y EEG en pacientes con epilepsia refractaria.
    7. Salud laboral y ambiental en torno a la utilización de agroquímicos en la localidad de Young. Estrategias de monitoreo participativo
  5. Resúmenes de proyectos financiados en Modalidad 2
    1. Estrategias de abordaje de la violencia intrafamiliar: un análisis del territorio de Punta de Rieles.
    2. El consumo del tiempo libre en adolescentes y en adultos mayores como insumos para configuraciones identitarias promotoras o innibidoras de inclusión social en Uruguay
    3. Implementación del modelo Quinta Dimensión en el contexto de la educación especial en Uruguay
    4. Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
    5. Hacia el modelo socioeducativo en cárceles: de la educación como privilegio a la educación como derecho.
    6. Inclusión social y salud en el interior profundo del departamento de Salto.
  6. Resúmenes de proyectos financiados en Modalidad 1, goteo 2013
    1. Creación y validación de una escala para evaluar los aspectos cognitivos de la preparación para la escolarización obligatoria en pre-escolares uruguayos
    2. Léxico TRELSU

Resúmenes de proyectos financiados en Modalidad 1

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Políticas de reingreso para personas privadas de libertad: el rol del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados

  • Responsable/s: Nicolás Trajtenberg y Pablo Hein
  • Duración: 24 meses
  • Servicio/s: Facultad de Ciencias Sociales



Resumen:
La situación de las personas que egresan del sistema carcelario es particularmente delicada por diversos motivos. Por un lado, no sólo son sensibles a todas las fuentes de vulnerabilidad y exclusión social que caracteriza a la población privada de libertad, sino que, luego de períodos de encarcelamiento, se ve disminuida su autoestima, debilitados sus vínculos familiares y laborales, así como incrementado su capital social negativo. Como Adicionalmente, la intervención de diversas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil dentro de la prisión suele interrumpirse cuando la persona sale en libertad.

Dentro de este contexto, se destaca la existencia de una institución, el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) encargada de la asistencia a esta población. Sin embargo, el PNEL se caracteriza por importantes dificultades para llevar adelante sus cometidos, dado que ha sufrido históricamente de la escasez de recursos materiales y humanos, así como de un lugar secundario dentro de la estructura del sistema penitenciario.

Actualmente, nuestro país está realizando una reforma penitenciaria que, entre otras cosas, busca jerarquizar el rol del PNEL y prestarle mayor atención al momento de la salida en libertad. Este cambio se halla en sintonía con la literatura especializada en la tradición del reingreso que resalta: el egreso carcelario como un momento crucial en las trayectorias de los individuos; y la relevancia de desarrollar programas centrados en el mundo exterior y la comunidad que permitan complementar y retroalimentar positivamente los factores no institucionales del desistimiento delictivo como el trabajo, la educación, la pareja, la familia, la integración cívica, etc.

En este marco, el proyecto busca comprender los procesos existentes en las instituciones y políticas de reingreso en el Uruguay y sus consecuencias sobre las trayectorias de las poblaciones privadas de libertad y liberadas. Se buscará generar insumos para una intervención más adecuada, eficaz y susceptible a la evaluación, que repercuta positivamente en los procesos de inclusión social de las personas que salen de la cárcel.

La escasa información confiable y sistemática con la que debe trabajar el PNEL actúa en detrimento de la calidad de su intervención. A su vez, en Uruguay existe un reducido núcleo de investigaciones, estudios y trabajos científicos vinculados a la temática criminológica y penitenciaria, encontrándose especialmente inexplorados los eventuales efectos negativos que produce el pasaje por la prisión, así como los obstáculos y dificultades de reinserción social y comunitaria a los que se enfrentan los egresados al recuperar la libertad. Adicionalmente, a pesar de que el tópico del delito y la situación penitenciaria está presente en la opinión pública y en la agenda de los actores políticos, a menudo las discusiones se fundan en poca información o de mala calidad, lo que ayuda a reforzar procesos de exclusión y estigmatización sobre la población carcelaria. Una mejor visualización de la información disponible, mayor transparencia sobre la misma, así como la generación de nuevos datos, resulta clave para un debate más informado y un tratamiento más eficiente y justo de la problemática.
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Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en adolescentes y jóvenes

  • Responsable/s: Mabel Ruiz y Marcelo Viñar
  • Duración: 24 meses
  • Servicio/s: Facultad de Psicología


Resumen:
Este proyecto se propone trabajar con los jóvenes en situación de riesgo de desvinculación del sistema educativo formal, en liceos pertenecientes al Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico ANEP/CES (PIU) y jóvenes ya desvinculados, comprendidos en el Programa Jóvenes en Red del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ubicados en el área metropolitana de Montevideo.
Abordar la complejidad del escenario educativo abarcando las instituciones, contextos sociales en situación de precariedad, la experiencia educativa, los afectos, lo sentido y los sentidos construidos por los sujetos, hará posible visibilizar y producir conocimiento sobre las diversas dimensiones que coadyuvan a la desvinculación de los y las adolescentes y jóvenes del sistema educativo formal y al malestar que la precede. Se trata de abordar los sentidos de la experiencia educativa a través de las propias voces y relatos de los adolescentes y jóvenes como sujetos-actores implicados. Al mismo tiempo posibilitará pensar en herramientas para ellos que permitan la construcción de sentidos en torno a la institución educativa que incorpore otros sentidos formativos para estos adolescentes y jóvenes.
Las circunstancias vividas en los distintos trayectos se unen a significaciones y van dando cuenta de genealogías sociales de la experiencia educativa, lo cual permite ahondar en las huellas formativas, relacionales e institucionales que las atraviesan.
Las instituciones educativas están expresando, en parte, esta situación estructural de los jóvenes. Si bien se ha dado una democratizaciòn en el acceso a la educación en los adolescentes entre los 13 y 17 años, la permanencia fluctuante o no permanencia de los jóvenes pobres en el sistema educativo indica la presencia de procesos de desvinculación, desafiliaciòn institucional o segregación educativa (INFAMILIA, 2006; MEC, 2004; MIDES, 2011). Nuevas formas de vulnerabilidad y expulsión educativa están afectando a los adolescentes y jóvenes en situación de pobreza, quienes atraviesan procesos educativos discontinuos, alternos o truncos.
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Los límites de la ciudadanía. El caso de los trabajadores asalariados rurales

  • Responsable/s: Joaquín Cardeillac y Diego Piñeiro
  • Duración: 24 meses
  • Servicio/s: Facultad de Ciencias Sociales



Resumen:
Del proceso de detección de la demanda que se realizó en el marco de la modalidad 2 de este programa de investigación durante 2011, surgió con claridad que, más allá de los avances en relación a la consagración en el plano formal de los derechos que amparan a los asalariados del agro, siguen existiendo fuertes asimetrías en cuanto a la efectiva apropiación de esos derechos. En este sentido, es clara la situación de desventaja relativa de los asalariados/as rurales, en comparación al resto del colectivo de asalariados/as, tanto en lo que hace a los derechos laborales como al conjunto más amplios de derechos que amparan al ciudadano.
La apropiación y el goce efectivo de los derechos que se reconocen en el plano formal, aparece obstaculizada (o inhibida) por una serie de factores que se desarrollaron en el proyecto anterior, entre los que destaca la debilidad relativa de los sindicatos, en tanto herramienta que puede catalizar los procesos de apropiación de los derechos.
La propuesta que se presenta aquí busca continuar avanzando en una línea de trabajo que permita generar herramientas para superar los “límites a la ciudadanía”, entendiendo por tales las asimetrías en términos de apropiación de derechos, que se han detectado entre los asalariados del campo uruguayo. Las prioridades del proyecto se centrarán en describir y analizar las situación del los trabajadores respecto al acceso a derechos en materia de salud, vivienda, educación y trabajo, así como su situación de vida; aportar insumos para la generación de políticas públicas ajustadas; contribuir a la instalación del debate al nivel de la política pública, el gobierno, y la academia sobre la necesidad de regular el trabajo rural desde la perspectiva del derecho del trabajo. Así también, el proyectó aportará al fortalecimiento de la acción colectiva de los sindicatos rurales.
La necesidad de conocimiento nuevo para la resolución del problema queda evidenciada ante la ausencia de antecedentes bibliográficos que permitan explicar porque existen y como operan en el medio rural los factores específicos que inhiben la apropiación de derechos y la acción colectiva rural. La visibilización de la situación de los asalariados/as rurales es fundamental para iniciar un proceso de ampliación de derechos. La debilidad del Estado en materia de promoción de derechos de los asalariados rurales conlleva también la orfandad en términos de diagnósticos científicos así como de propuestas sólidas y fundadas que tiendan a la eficitvización y ampliación de esos derechos. Generar diagnósticos que evidencien la situación en términos de acceso de los asalariados/as rurales a las prestaciones de la seguridad social y formular propuestas de cambio de la regulación que permitan aumentar significativamente los niveles de cobertura, son en sí un aporte de la comunidad académica al desarrollo con inclusión de los asalariados/as rurales.
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Epidemiología de toxocariasis humana en niños de comunidades en contextos de vulnerabilidad social del area metropolitana: Ahondando en el desarrollo de herramientas moleculares para identificación y diagnostico de toxocara canis.

  • Responsable/s: Estela Castillo y Mónica Marín
  • Duración: 24 meses
  • Servicio/s: Facultad de Ciencias




Resumen:
La prevalencia de infecciones por helmintos parásitos y más aún por los geohelmintos en los contextos más carenciados de nuestro país ha alcanzado valores alarmantes. La Toxocariasis es ocasionada por Toxocara canis en perros y Toxocara cati en gatos, es la geohelmintiasis zoonótica de mayor importancia y prevalencia en el Uruguay y significa importantes problemas de Salud Pública. La Toxocariasis humana se produce por la ingesta de huevos embrionados que se esparcen con las heces de los perros infectados. La mayoría de los casos se registran en los niños pertenecientes a las capas más pobres. Muchos son asintomáticos y diagnosticados tardíamente. Los índices de sospecha clínica son muy bajos, por lo que permanece como una patología muy subdiagnosticada.
Esta propuesta contribuye a generar conocimiento sobre la epidemiología de la toxocariasis humana mediante el uso de herramientas moleculares, que con alta sensibilidad y especificidad identifiquen zonas contaminadas con huevos de T. canis en donde habitan poblaciones expuestas a la infección.
Se plantea además continuar y culminar el desarrollo de herramientas moleculares e inmunológicas para el diagnostico en humanos.
El trabajo se desarrollara con la colaboración y el asesoramiento del Área de Extensión Veterinaria de la Facultad de Veterinaria y el Departamento de Parasitología-Micología de Facultad de Medicina.
Esperamos que esto nos permita el relevamiento de la contaminación por huevos de helmintos y el diseño de una base de datos que integre la información sobre índices de prevalencia de la Toxocariasis humana y canina, así como la contaminación ambiental provocada por el esparcimiento de huevos de distintos helmintos.
Los resultados colaborarán en el diseño de un mapa de la distribución geográfica de los suelos contaminados por huevos de Toxocara canis y otros helmintos. Serán un aporte significativo al conocimiento epidemiológico de la Toxocariasis humana, brindarán insumos para la elaboración de políticas habitacionales, sanitarias y educativas para población en contextos vulnerabilidad social.

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Nutrición del recién nacido: hacia la optimización de las propiedades inmunológicas de la leche donada en Bancos de Leche Humana.

  • Responsable/s: Ana María Hernández
  • Duración: 24 meses
  • Servicio/s: Facultad de Química



Resumen:
La leche donada a los Bancos de Leche Humana BLH permite cubrir las necesidades nutricionales de los niños que no tienen disponibilidad de la leche materna. El nacimiento pre término es una de las circunstancias más frecuentes en las cuales la lactancia está limitada; además, la restricción de la lactancia abarca también a los niños de madres que cursan ciertas infecciones (ej. HIV), están bajo tratamiento farmacológico (ej. antirretrovirales, quimioterápicos) ó consumen drogas.
Esta población de niños es asistida por el Banco de Leche del Centro Hospitalario Pereira Rossell que integra con otros dos centros nacionales la Red Uruguaya de BLH.
La leche donada es pasteurizada y sometida a controles microbiológicos, organolépticos y fisicoquímicos en el Laboratorio del BLH; esta caracterización preliminar de los lotes de leche permite evaluar el aporte calórico suministrado y adecuarlo a las necesidades de cada niño.
Además del aporte energético, la leche humana contiene componentes bioactivos con propiedades inmunológicas que contribuyen al desarrollo del sistema inmune y a las defensas del recién nacido frente las infecciones; otros componentes, contribuyen a regular el tipo de respuesta inmune generada y son muy importantes para la prevención de patologías autoinmunes y alérgicas.
Por otra parte en condiciones de salud es posible el pasaje de proteínas de la dieta materna a la leche, algunas de ellas con potencial alergénico en niños genéticamente susceptibles.
En base a estas consideraciones, en este proyecto se plantea realizar una caracterización más exhaustiva de los lotes de leche donada, que contemple los principales factores inmunológicos y la presencia de -lactoglobulina como alérgeno mayoritario provenientes de la leche de vaca que consume la madre.
La implementación de las herramientas analíticas para llevar a cabo en forma rutinaria tal caracterización inmunológica de los lotes de leche implica una etapa inicial de investigación original en algunos aspectos ya que no hay estudios previos en nuestro país ni disponibilidad de kits comerciales de bajo costo para su aplicación a muestras de leche.
Como resultado final, se mejoraría la calidad inmunológica de la leche administrada a un grupo de niños vulnerables que no tienen la posibilidad de la lactancia materna, incluyendo a recién nacidos de bajo peso, en su mayoría prematuros e hijos de madres con una problemática social o de salud que impide la lactancia.
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Diseño de algoritmos de libre acceso para fusión de información de neuroimágenes funcionales estáticas y dinámicas. Aplicación a la detección del área epileptógena mediante SPECT, PET y EEG en pacientes con epilepsia refractaria.

  • Responsable/s: Rodolfo Ferrando y Alicia Fernández
  • Duración: 24 meses
  • Servicio/s: Facultad de Medicina y Facultad de Ingeniería



Resumen:
La epilepsia es una enfermedad neurológica frecuente. Un número importante de pacientes presentan refractariedad al tratamiento farmacológico y se ven imposibilitados de llevar una vida normal por la elevada frecuencia de sus crisis. Los pacientes pediátricos pueden tener consecuencias severas sobre el neurodesarrollo. La cirugía es la única alternativa posible y requiere de una localización previa precisa del foco epileptógeno. La investigación en esta área se considera hoy en día prioritaria.
La neuroimagen funcional ha adquirido un rol fundamental en la valoración prequirúrgica, con elevada exactitud en la localización del foco. El EEG, el SPECT ictal-interictal y el PET con 18F-FDG son herramientas de probada utilidad que se encuentran dentro del algoritmo diagnóstico habitual al que son sometidos los pacientes en el Programa de Cirugía de Epilepsia (PCE). Para mejorar el rendimiento de estas técnicas se están empleando sofisticadas y costosas herramientas de procesamiento de imágenes que no se encuentran disponibles en gran parte de los programas alrededor del mundo.
Este proyecto busca desarrollar procedimientos de análisis matemático que permitan fusionar información estática y dinámica para mejorar el análisis de las imágenes de las técnicas mencionadas con el objetivo de lograr una detección y localización más precisa del foco epileptógeno. La nueva herramienta integrará información multimodalidad que permita detectar áreas que se activen por períodos breves mediante PET dinámico con registro EEG simultáneo. Se llevará a cabo una evaluación detallada de su rendimiento en fantomas virtuales y pacientes del PCE del Hospital de Clínicas. Tendrá una interfase de manejo fácil, rápido y confiable y será de distribución gratuita, de forma que permita la mayor disponibilidad posible.
Los resultados podrán ser de particular importancia para el acceso de los integrantes de PCE de países de menor poder económico a técnicas de análisis de imágenes altamente especializadas, y en particular para la inclusión de diversos centros de medicina nuclear en los PCE locales a los cuales no tienen fácil acceso debido a la carencia de herramientas que mejoren los resultados de la interpretación visual de los estudios. El beneficio último radica en el acceso de un mayor número de pacientes con ER a una evaluación prequirúrgica más adecuada en los PCE, sea cual sea su procedencia, con mayor posibilidad de obtener un resultado exitoso que los libere de esta enfermedad invalidante.
Para cumplir con el objetivo resulta imprescindible la colaboración estrecha entre investigadores de epileptología clínica, neuroimagen funcional y procesamiento de imágenes, que los consolidará como grupo de investigación.
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Salud laboral y ambiental en torno a la utilización de agroquímicos en la localidad de Young. Estrategias de monitoreo participativo

  • Responsable/s: Lucía Pareja y Nicolás Rodríguez
  • Duración: 24 meses
  • Servicio/s: Centro Universitario de Paysandú



Resumen:
Son diversos los autores que establecen la relación existente entre el modelo productivo que se desarrolla en un territorio y los procesos de salud- enfermedad de las personas que en el mismo habitan. Las relaciones sociales de producción que se generan y el tipo de intervención que se realiza sobre la naturaleza, son distintos elementos que configuran el modelo productivo de un territorio. Cada uno de esos componentes provocan distintos impactos en la salud de las personas, son por lo tanto condicionantes de los modos de sanar y de enfermar de dichas poblaciones. Es así que el presente proyecto se propone investigar la relación existente entre el modelo productivo de la localidad de Young, y su incidencia en los procesos de salud- enfermedad de las personas que residen en la zona. En específico la investigación estará centrada en estudiar la incidencia de la utilización de agroquímicos, tanto en la población en general como en los trabajadores rurales en particular. A partir de la utilización de diferentes técnicas de monitoreo ambiental y laboral, se pretende poder identificar cuáles son los principales procesos peligrosos para la salud derivados del uso de agroquímicos, y las modificaciones que se generan a lo largo del tiempo.
Es así que desde una metodología de investigación participativa se democratizarán con la población de Young y con los/as trabajadores/as rurales, las técnicas de monitoreo a utilizar, los resultados que emerjan de las mismas, y las alternativas posibles ante las problemáticas que se presenten. De este modo el componente inclusivo de este proyecto está dado por la posibilidad de que en forma conjunta, universitarios de diferentes disciplinas y pobladores de la localidad mencionada, puedan tener acceso a la información en torno al manejo de los mencionados productos químicos, y a sus posibles impactos en la salud laboral y ambiental. Asimismo en la búsqueda de alternativas se tenderá a que sean los propios actores sociales del territorio quienes promuevan nuevos ejercicios de poder en lo que a su salud refiere, en diálogo con los productores locales y con las autoridades competentes.
De esta manera el proyecto se encuentra estructurado en tres fases y tendrá una duración de dos años. La primera de ellas apunta a generar una caracterización productiva y geográfica de Young, que habilite la identificación de los principales agroquímicos que se aplican, las zonas de mayor exposición a los mismos, y los potenciales riesgos para la salud. En función de esto, en una segunda fase se desarrollarán las técnicas de monitoreo ambiental y laboral de características participativas, con el objetivo de visualizar los cambios generados durante el transcurso del proyecto. Por último, y a partir de lo anterior, se diagramarán alternativas con los actores involucrados en el proyecto para colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la población de Young y de los trabajadores rurales que allí residen.
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Resúmenes de proyectos financiados en Modalidad 2

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Estrategias de abordaje de la violencia intrafamiliar: un análisis del territorio de Punta de Rieles.

  • Responsable/s: Margarita Álvarez
  • Duración: 12 meses
  • Servicio/s: Facultad de Ciencias Sociales



Resumen:
El presente proyecto tiene por objetivo estudiar la composición y articulación de las estrategias de abordaje de las situaciones de violencia intrafamiliar desde los distintos sujetos involucrados, así como desde las organizaciones sociales y las instituciones en la zona de Punta de Rieles.

El mismo, será un estudio realizado desde la perspectiva interdisciplinaria, e indagará sobre la percepción de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva del territorio, en la búsqueda de responder entre otras preguntas, cómo son y cómo se articulan en la zona las estrategias de abordaje de dicha problemática; buscando a su vez y fundamentalmente, identificar aquellas áreas especificas dentro de la temática, donde sea necesario profundizar y producir conocimiento nuevo.

En este sentido la propuesta esta basada en la consideración de que la calidad de vida de aquellas personas que viven violencia intrafamiliar, se encuentran fuertemente vulneradas, y en ese sentido los efectos de los procesos de violencia dentro de las familias pueden entenderse como densas barreras para la inclusión social.

Resulta fundamental estudiar las formas de abordaje de dicha problemática dado que, en la medida en que las estrategias no se articulan entre sí, se fragmentan los abordajes territoriales de estas situaciones, generando en ocasiones revictimización, e imposibilitando el reconocimiento de la diversidad de los mismos, debido a la utilización de estrategias instituidas. De esta forma las problemáticas de violencia que no logran ser adecuadamente viabilizadas, no encuentran abordajes complementarios, y existe una perpetuación y falta de resolución de la situación inicial.

El proyecto estará basado en una estrategia de investigación cualitativa, enmarcado en un diseño flexible, que permita detectar los factores emergentes que puedan surgir en el trabajo de campo para delimitar la problemática. Se considera en este sentido, que es pertinente una primera etapa de delimitación conjunta, dado que es prioritario poder incluir las miradas de aquellos directamente involucrados y afectados por la problemática, focalizando en aquellos aspectos sobre los que sea necesario producir conocimiento para generar respuestas más eficientes. Se identifican actualmente, una pluralidad de discursos, visiones y representaciones sociales en torno a la problemática de la violencia intrafamiliar en la zona de Punta de Rieles, y resulta pertinente integrarlas a todas ellas con el cometido de producir conocimiento específicamente sobre aquellos elementos más acuciantes según lo determine la delimitación colectiva.
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El consumo del tiempo libre en adolescentes y en adultos mayores como insumos para configuraciones identitarias promotoras o innibidoras de inclusión social en Uruguay

  • Responsable/s: Geyser Margel
  • Duración: 12 meses
  • Servicio/s: Facultad de Ciencias Sociales



Resumen:
El consumo del tiempo libre en adolescentes y en adultos mayores como insumos para configuraciones identitarias promotoras o innibidoras de inclusión social en Uruguay
La propuesta se contextualiza en una orientación teórica centrada en el abordaje de las configuraciones y reconfiguraciones identitarias de los sujetos como dimensiones subjetivas e intersubjetivas de la integración social. Desde este eje, los procesos de integración y/la exclusión son abordados desde las particulares formas a partir de las cuales los sujetos se perciben y se definen como “integrados” o “excluidos” en la sociedad así como desde la contracara de definiciones y percepciones de las alteridades de referencia que los definen como “integrados” o “excluidos”.

La temática propuesta es relevante desde la perspectiva de la inclusión social porque promueve una comprensión de los procesos de inclusión desde la significación de los sujetos. En este sentido, se apunta a que lo significativo y lo vivencial converjan al momento de analizar la inclusión o al momento de proponer estrategias para su promoción. Consideramos que esta mirada particular sobre la inclusión puede arrojar fructíferos insumos para comprender la inclusión y su contracara, la exclusión- y operar a partir de ella. Nuestras poblaciones de referencia son adolescentes y adultos mayores. Ambas poblaciones comparten la cualidad de “disponer de tiempo libre” y son consumidores invisibles. Cabe destacar que son poblaciones de las que poco sabemos en términos del consumo de sus tiempos libres y en forma articulada con las posibles configuraciones de identidades excluyentes o inclusivas.

El objetivo general de la propuesta es:
Identificar objetos y modos de consumos del tiempo libre de adolescentes y adultos mayores que sean significativos para los procesos de configuraciones identitarias y de los procesos de inclusión o exclusión social.

Los objetivos específicos son:
•Definir cortes poblacionales dentro de los adolescentes y adultos mayores para analizar el consumo del tiempo libre.

•Elaborar un marco conceptual sobre tiempo libre, identidad e inclusión desde las perspectivas de los adolescentes y los adultos mayores.

•Diseñar dos dispositivos metodológicos para abordar el estudio de las configuraciones identitarias en adolescentes y adultos mayores, conjugando distintas fuentes de información, a saber: lo verbal, lo visual, lo emocional y lo vivencial.


Tanto la estrategia metodológica como la integración del equipo de investigación, están marcadas por la innovación de enfoques técnicos en lo que hace al diálogo de las tradicionales técnicas de la sociología con la sociodemografía y las técnicas vivenciales y expresivas que desarrollan en nuestro medio la Fundación SaludArte. En esta línea se integran como investigadoras la Dra. Mariana Paredes (socióloga y demógrafa, docente e investigadora en las áreas de Envejecimiento y Vejez, Programa de Población, Unidad Multidisciplinaria, FCS y NIEVE, UdelaR), la Directora de la Fundación Saludarte, Psicóloga Rasia Friedler y la Dra. Geyser Margel (socióloga) docente (Taller Sociología de las Identidades, Diseño y Técnicas Cualitativas) e investigadora del Departamento de Sociología, FCS, UdelaR. La duración del proyecto es de 12 meses.
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Implementación del modelo Quinta Dimensión en el contexto de la educación especial en Uruguay

  • Responsable/s: Beatriz Falero y Karen Moreira
  • Duración: 18 meses
  • Servicio/s: Facultad de Psicología



Resumen:
La presente propuesta busca aportar conocimiento científico y modificar situaciones de dificultades en el aprendizaje en el contexto educativo. Para ello generará información y evidencia de formas de interacción y de construcción del conocimiento basado en el aprendizaje colaborativo mediado por TIC que sustenta el modelo Quinta Dimensión (5D). Busca construir respuestas para aportar a los procesos de cambio por los cuales debe transitar la escuela uruguaya. El estudio se sustenta desde el marco de la teoría social del aprendizaje, donde la participación es un procesos fundamental para aprender y conocer (Wenger, 2001)
El método de estudio se enmarca dentro de las metodologías cualitativas y participativas e incluye dos fases diferenciadas y complementarias. La primera fase es exploratoria e integra un análisis contextual, donde se recabará información sobre expectativas, valoraciones y creencias que tienen educadores y familiares de niños/niñas, sobre el aprendizaje colaborativo mediado por TIC.
La segunda fase, se realizará teniendo en cuenta los insumos precedentes e incluye el trabajo directo con niños/niñas, maestros, estudiantes, agentes sociales y padres. Se enmarca dentro de la investigación-acción, construyendo de forma participativa el modelo 5D.
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Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

  • Responsable/s: Susana Rostagnol
  • Duración: 12 meses
  • Servicio/s: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación



Resumen:
La problemática de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) exige un tratamiento conjunto entre investigadores –que producen conocimientos- y actores sociales que intervienen directamente en el problema. Las aristas son múltiples, la visibilidad escasa. Las investigaciones realizadas muestran que existen diversas modalidades de ESCNNA y que los niños, niñas y adolescentes son heterogéneos entre sí, diversas sus formas de ingreso y continuidad en la situación de explotación. La propuesta entonces es elaborar un proyecto de investigación-participativa, integrando a algunos actores sociales comprometidos con la temática. De esta manera los objetivos de la investigación serán los adecuados para producir conocimiento original que permita intervenir en aquellas áreas donde existe la posibilidad y voluntad de hacerlo.

En esta etapa previa a la elaboración del proyecto, el objetivo general es:
-Elaborar un proyecto de investigación-participativa sobre la ESCNNA (especialmente prostitución y trata) a nivel nacional apropiada para realizar acciones de intervención.

Los objetivos específicos:
-Relevar antecedentes de ESCNNA
-Realizar un estudio exploratorio para determinar los lugares donde se propondrá realizar el relevamiento de la información empírica.
-Detectar los actores relevantes en los distintos espacios geográficos para trabajar conjuntamente.
-Definir herramientas para la intervención y diseñar el proceso de elaboración de las mismas.
-Avanzar en el relacionamiento con algunos actores sociales a fin de elaborar el proyecto de manera conjunta.

Para alcanzar estos objetivos, se conformará un “equipo central” integrado por investigadores y actores sociales. En las reuniones de éste, se definirán los objetivos del proyecto, y los lugares donde se realizará a partir de la información del estudio exploratorio. Se discutirá respecto a las estrategias metodológicas, la viabilida, y demás aspectos que hagan a la elaboración del proyecto de investigación.

Se procurará también ampliar el número de “socios” del proyecto, especialmente entre los actores de las localidades donde ser realizará la investigación.

Al fin del año de trabajo, se espera contar con un proyecto de investigación participativa del cual los actores sociales se sientan tan apropiados como los investigadores. Eso permitirá que se puedan llevar a cabo acciones de intervención que acerque la inclusión niños, niñas y adolescentes explotados sexual comercialmente.
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Hacia el modelo socioeducativo en cárceles: de la educación como privilegio a la educación como derecho.

  • Responsable/s: Laura Domínguez y Sandra Gardella
  • Duración: 12 meses
  • Servicio/s: Regional Norte



Resumen:
Desde el año 2010, se ha establecido un vínculo entre la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de Regional Norte (UAE-RN) y el Programa Educativo Especial del Consejo de Educación Secundaria: “Educación en contextos de Encierro”, que comienza a trabajar en la Cárcel de Salto en 2008. Se han generado jornadas (Julio 2010), un proyecto de extensión (EFI- 2011) en el que también participaron las Facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas. Éste se refería a “Educación y Apoyo a los procesos productivos en cárceles”. La educación en cárceles es una temática no abordada desde la investigación en nuestro país. Hay un marco normativo que empieza a regular de una manera diferente la “vida en las cárceles” y en particular lo que se refiere a educación y trabajo en 2006 cuando surge la Ley de Humanización (Nº 17897). El 1° de Enero de 2011 se crea el Instituto Nacional de Rehabilitación (Ley Nº 18719).

El objetivo General es producir conocimiento sobre las acciones de educación formal de enseñanza media en la Unidad de Internación de Salto y su posible aporte hacia la transformación del modelo penitenciario nacional.

Los actores no académicos cuya participación en la solución del problema (es decir, el tránsito hacia un modelo socio-educativo) son aquellos que desempeñan su actividad en la cárcel (policías, docentes). Los internos que asisten a la experiencia educativa, y los que no acceden a ella en tanto está prevista su participación en la nueva normativa y son sujetos de Derecho. Los responsables de llevar adelante políticas públicas en la temática. Es decir, autoridades del INR y de la Jefatura Departamental. Policía comunitaria como una figura novedosa que aporta a una manera diferente de concebir la función policial. Y finalmente Instituciones que intervienen en la cárcel desde distintos lugares: ASSE, patronato, MEC, iglesias.

De acuerdo a las particularidades del problema de investigación los objetivos son:

1: Diagnosticar los procesos habilitadores o inhibitorios -para la concreción de la educación como derecho- generados a partir de la implementación de la educación formal en cárceles de Salto.
2: Identificar las modalidades vinculares de los actores interinstitucionales que están implicados en dicho proceso.

3: Identificar maneras de habitar (en el sentido que De Certeau da al término) el espacio público (la educación) en un ámbito de restricción de la libertad ambulatoria.

Se utilizarán las siguientes técnicas de investigación: entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusión.

En concordancia con el planteo de Scarfó: “Es necesario seguir promoviendo, por un lado, la investigación y el desarrollo académico necesarios para garantizar una educación de calidad al interior de los penales; por el otro, el afianzamiento del derecho a la educación de las personas encarceladas y de la posibilidad de su acceso a la cultura, al conocimiento de los derechos humanos, a estar en mejores condiciones de reescribir su historia personal, de criticar la lógica de poder en la sociedad, de mejorar su calidad de vida y de ejercer plenamente sus responsabilidades ciudadanas.” (SCARFÓ, 2002:25)
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Inclusión social y salud en el interior profundo del departamento de Salto.

  • Responsable/s: Juan Ignacio Romero y Rodney Colina
  • Duración: 12 meses
  • Servicio/s: Regional Norte



Resumen:
El proyecto está dirigido a trabajar con tres centros poblados del departamento de Salto: Rincón de Valentín, Biassini y Pueblo Celeste, con una población de 1500, 1800 y 100 respectivamente. Dichos centros poblados están muy cercanos entre sí, encentrándose en el centro del departamento, es decir, muy alejados de la capital departamental donde existen la mayoría de los servicios en el área de la salud. En la presente propuesta se plantea generar una red de trabajo multidisciplinaria que trabajará en el abordaje de problemáticas dentro del área salud, entendiendo a esta como un “conjunto integrado de capacidades biopsicosociales de un individuo o de un colectivo”. De este modo, se investigará aspectos asociados a las condiciones sanitarias; ejemplo: acceso al agua potable, condiciones de higiene inadecuadas, monitoreo de aguas de pozo destinadas al consumo doméstico, generar acceso a los estudios de laboratorio que permitan determinar las causas de diarreas y hepatitis en niños y adultos; como asimismo a aspectos ligados a la salud mental y a la salud comunitaria en general, problematizando junto a los pobladores sus condiciones de existencia y aquellos obstáculos para la inclusión social.
En este sentido y para cumplir con estos objetivos hemos conformado una red de trabajo en la cual participarán el recientemente creado Laboratorio de Virología Molecular, en Regional Norte-Salto, Sociólogos, Trabajadores Sociales, Médicos, Maestros, Biólogos, Técnicos de laboratorio, Hospital Regional Salto, Autoridades Locales y personas que viven en el lugar cuya participación es absolutamente esencial.
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Resúmenes de proyectos financiados en Modalidad 1, goteo 2013

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Creación y validación de una escala para evaluar los aspectos cognitivos de la preparación para la escolarización obligatoria en pre-escolares uruguayos

  • Responsable/s: Alejandro Vázquez
  • Duración: 24 meses
  • Servicio/s: Facultad de Psicología




Resumen:
Por preparación para la escolarización obligatoria (PPE) se refiere al conjunto de competencias requeridas para que un niño pueda tener éxito en su ingreso a la escolarización obligatoria. Los infantes con menor PPE presentan por ejemplo, más dificultades para su integración, menor rendimiento, actitudes negativas hacia el aprendizaje y mayor tasa de repetición que sus pares con mayor PPE. Esto explica porque la PPE se ha vuelto un constructo muy investigado y evaluado a nivel internacional. La evaluación de la PPE permite diagnosticar la deficiencias educativas que se presentan según criterios geográficos (barrios, zonas) o institucionales (peor rendimiento en algunas escuelas que en otras). A nivel individual, permite identificar a los niños que requieren intervenciones educativas auxiliares, teniendo en cuenta las dificultades que genera en la trayectoria del niño y su entorno no poseer dichas competencias mínimas.
Este proyecto tiene como objetivo diseñar y validar un instrumento nacional para la evaluación de los componentes cognitivos de la PPE en población de educación pública uruguaya. Generar e implementar la utilización de dicho instrumento es crucial para orientar los recursos en educación de forma tal de minimizar el impacto de la transición de la etapa pre-escolar hacia la etapa escolar. El diseño que se propone para validar el instrumento es longitudinal, mediante la evaluación de niños en su último año de pre-escolar y realizando un seguimiento posterior en la etapa escolar, de forma de evaluar los indicadores predictivos de adaptación, desadaptación o repetición en el primer año escolar. Se espera que este instrumento contribuya para la asignación de recursos en política pública educativa y para la valorización en la opinión pública de la universalización de la educación pre-escolar y del desarrollo cognitivo durante la etapa pre-escolar.
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Léxico TRELSU

  • Responsable/s: Leonardo Peluso
  • Duración: 24 meses
  • Servicio/s: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación




Resumen:
El proyecto Léxico TRESLU (Textualidad Registrada en Lengua de Señas Uruguaya) se aboca, entre otros objetivos, a desarrollar un diccionario de la LSU en LSU y promover su apropiación por parte de las comunidades involucradas.
La LSU es una lengua que, por el momento, no tiene escritura; está escasamente estandarizada y solo cuenta con diccionarios y gramáticas redactados en español, lo que los hace poco accesibles a los sordos. Esta lengua recién comienza su proceso de estandarización en el año 1987 y el mismo no ha seguido una clara política expresa a cargo de organismos especializados. En simultaneidad con dicho tímido proceso de estandarización, con el ingreso de la LSU a las instituciones escolares públicas de las tres ramas de la enseñanza, se está produciendo la espontánea expansión de campos semánticos relacionados con los ámbitos formales y científicos, sin que este proceso esté acuñado ni documentado.
Esta escasa estandarización y ausencia de instrumentos metalingüísticos monolingües en LSU tiene una importante incidencia sobre las estructuras y funciones de dicha lengua, históricamente apartada de los contextos formales; así como también tiene una incidencia sobre la dificultad de consolidación de una cultura letrada por parte de la comunidad sorda.
En este contexto, el problema que se busca abordar con esta propuesta es el de la falta de estandarización y de herramientas de reflexión metalingüística de la LSU, aportando a la comunidad sorda un diccionario de la LSU en LSU. Creemos que un instrumento de esta naturaleza es un elemento más en el largo camino que se debe recorrer en Uruguay en pos de alcanzar una sociedad que sea realmente inclusiva con las personas sordas.
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