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  • GI - Preguntas Frecuentes

Índice de este contenido

  1. Llamado Grupos I+D 2014. Preguntas frecuentes.
    1. Sobre el Programa de I+D para Grupos de Investigación
    2. Sobre las bases
    3. Sobre el formulario
    4. Sobre CV
    5. Sobre la entrega del formulario

Llamado Grupos I+D 2014. Preguntas frecuentes.

Muchas de sus dudas pueden ser aclaradas consultando el instructivo del formulario y las bases del llamado 2014. Lea detenidamente ambos documentos.
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Sobre el Programa de I+D para Grupos de Investigación

1. ¿Qué se entiende por Grupo de Investigación?

“Los Grupos de Investigación universitarios son colectivos de investigadores/as que trabajan en una temática común, desarrollan con regularidad actividades de investigación enmarcadas en una o más líneas de trabajo, comunican en coautoría los resultados que obtienen, forman recursos humanos y desempeñan la integralidad de las funciones universitarias.”


2. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el Programa de I+D para Grupos de Investigación y el Programa de Proyectos de I+D?

En el primer caso los solicitantes son colectivos de investigadores/as que forman parte de un grupo y se identifican como tal, mientras que en el segundo caso los solicitantes son investigadores/as que presentan un proyecto en forma individual o con la participación de un equipo.

Otra diferencia es que el Programa de apoyo a Grupos de Investigación financia propuestas de 4 años de duración (llamadas Programas), plazo mayor a los tiempos de ejecución establecidos por los llamados a Proyectos de I+D.
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Sobre las bases

1. Uno de los requisitos es que el GI tenga cuatro años de existencia ¿cómo se certifica esto?

Los cuatro años de existencia como grupo de investigación no implica que el grupo haya estado registrado en el formulario de autoidentificación de grupos ese tiempo. El tiempo de existencia de un grupo se debe indicar respondiendo a la pregunta ¿En qué año se creó el grupo? que se encuentra dentro del formulario de autoidentificación. Dicho tiempo de existencia del grupo de investigación se certifica con la realización de actividades (publicaciones, cursos, ponencias, etc) de por lo menos dos integrantes del grupo en conjunto.

2. ¿Si me presento al llamado de Grupos, puedo presentarme a proyectos I+D o al Programa de Vinculación Universidad- Sociedad y Sector Productivo?

Las incompatibilidades se encuentran disponibles en las bases del llamado y se resumen en el siguiente cuadro:

Resumen:
Responsables de Grupos no pueden:
- presentarse como responsables de proyectos I+D y/o de Vinculación Universidad – Sociedad y Producción modalidad 2 (VUSP-M2) en 2014
- ser integrantes de propuestas presentadas a los llamados a proyectos I+D y/o VUSP-M2 en 2014
- presentarse como responsables de proyectos I+D en 2016

Integrantes de Grupos no pueden:
- presentarse como responsables de proyectos I+D y/o VUSP-M2 en 2014

3. ¿Puedo presentarme como responsable de dos grupos de investigación?

Cada responsable podrá presentar solo una propuesta. Por lo tanto no se podrá presentar como responsable en más de un grupo. Se aceptará la presentación como integrante en más de un grupo.

4. ¿Se puede crear un cargo docente?

Si, es posible crear un cargo docente, así como compensaciones y extensiones horarias. La condición es que el cargo no sea de un grado mayor al que se tiene al momento de presentarse al llamado.

5. ¿Un grupo al que ya le fue financiada una propuesta en este programa puede presentarse?

Si. En el llamado 2014 pueden participar los grupos que resultaron financiados en 2010.

6. ¿Un grupo que no obtuvo financiamiento en 2010 puede presentar una propuesta al llamado 2014?

Si. En este llamado se aspira a que por lo menos la mitad de las propuestas financiadas pertenezcan a grupos que aún no han obtenido financiamiento.

7. ¿Cuáles son las incompatibilidades para una persona que figura como integrante en el formulario de autoidentificación del grupo de investigación pero no en la propuesta presentada al llamado?

Las incompatibilidades con otros programas de la CSIC (por ejemplo proyectos de I+D) son las mismas para todos/as los/as integrantes del grupo de investigación, ya sea que figuren en el formulario de autoidentificación y/o en el formulario de presentación al llamado.

8. ¿Se puede crear un cargo docente?

Si, es posible crear un cargo docente, así como compensaciones y extensiones horarias. La condición es que el cargo no sea de un grado mayor al que se tiene al momento de presentarse al llamado.
Para todos los cargos a crearse deben realizarse llamados a concurso.

9. ¿Cuánto dinero se puede solicitar?

El monto total permitido es de $ 2.000.000. Una vez completado el formulario puede verificar que la suma total del dinero solicitado no supere esta cantidad en el cuadro resumen de montos.

En cada año del programa se podrá gastar hasta un 30% del monto total solicitado.
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Sobre el formulario

1. ¿Cuántos formularios debe completar un grupo para presentarme al llamado 2014?

Hay dos tipos de formularios: el Formulario de Autoidentificación de Grupos de Investigación y el Formulario del Llamado a Programas de I+D para Grupos de Investigación. Ambos formularios deben ser completados por el grupos para poder presentarse al llamado 2014.
Si el grupo ya cuenta con un formulario de autoidentificación registrado en la CSIC debe cerciorarse de que la información del mismo se encuentra actualizada.

2. ¿Puedo llenar el formulario en varias etapas o tengo que completarlo en una?

Puede llenar el formulario en varias instancias pero recuerde:
-ACTUALIZAR (guardar) luego de ingresar una sesión de datos. Tenga en cuenta que al momento de la entrega el formulario deberá estar completo, de lo contrario será rechazado.
-Completar (al menos con datos provisorios, caracteres de cualquier tipo: “kdlajfdk”, “blabla”) los campos obligatorios para que le habilite a Actualizar.


3. Cuando hago click en actualizar no funciona.

Para actualizar exitosamente deben completarse los campos obligatorios del formulario que quedan marcados en rojo cuando se intenta actualizar. Si aún no desea completar dichos campos con la información requerida, puede llenarlos con datos provisorios.
Tener en cuenta que esto es válido tanto para el formulario principal como para las ventanas adicionales. En el caso de encontrarse en una de estas ventanas y no poder actualizar, busque los campos marcados en rojo moviendo el scroll de la ventana.

4. ¿Dónde encuentro el ID del formulario?

En la vista de impresión (luego de pulsar "actualizar"), en la parte superior de la misma, podrá ver: Detalle de la entrada - formulario número XXX. Ese número es el ID de su proyecto.

5. ¿Cuál es el contenido y la extensión que debe tener la propuesta?

Esta información la encontrará también en el instructivo del formulario:

1. Describa los antecedentes del Grupo de Investigación.
2. Fundamentación y antecedentes del conjunto de la propuesta.
3. Objetivos generales y específicos.
4. Justificación de la propuesta.
5. Problema/s de investigación y principales preguntas que se busca responder a partir de la
propuesta.
6. Descripción de las líneas de investigación que se desarrollarán en el marco del Programa.
Incluir las líneas existentes que se pretenda fortalecer y/o las líneas nuevas que se quiera implementar.
7. Estrategias de investigación y actividades específicas de las líneas referidas en el punto 6.
8. Descripción breve de actividades vinculadas al componente de investigación del Programa
(formación de recursos humanos, docencia y/o extensión).
9. Personal que participará en el desarrollo del Programa y personal a contratar, si
correspondiera. Detalle las principales tareas de cada integrante.
10. Equipos y materiales, si corresponde. Descripción de equipos y materiales disponibles
para el desarrollo del Programa; en caso de solicitar nuevos equipos y materiales,
fundamente su necesidad.
11. Resumen de la asistencia a congresos, realización de pasantías e invitación de profesores visitantes a ser financiadas con la partida adicional (entre $U 70.000 y $U 170.000 anuales, dependiendo del número de integrantes que conformen los grupos que resulten financiados). Si ya tiene planificada alguna de estas actividades, indíquelo (tipo y fecha de actividad, costo estimado, integrante del grupo que las llevará a cabo, y descripción académica de la actividad).
12. Cronograma general de ejecución, especificando los resultados que se espera obtener en
cada etapa.
13. Beneficios esperados. Descripción de beneficios esperados de los resultados tanto en
términos académicos como en términos sociales, económicos, productivos, etc. si
correspondiera.
14. Referencias bibliográficas.

La propuesta no debe superar las 25 carillas.


6. Ingresé varios datos y cifras de montos pero el total no se suma automáticamente como se indica en el formulario. ¿Puedo ingresar la cifra total de forma manual?

No. Simplemente pulse el botón actualizar y la suma se mostrará de forma automática.
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Sobre CV

1. ¿Dónde puedo encontrar el formato de CV de la Comisión Central de Dedicación Total?

Puede descargar el formato de CV en esta página: http://www.ccdt.udelar.edu.uy/spip.php?rubrique1

2. Si tengo CVUy, ¿cómo ingreso el enlace en el formulario?

El formulario no habilita a ingresar el enlace al CVUy. Deberá extraer su CV en formato PDF y subirlo al formulario del proyecto.
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Sobre la entrega del formulario

1. ¿Cómo entrego la solicitud?

Una vez ingresada toda la información y subidos los archivos adjuntos, debe marcar en el botón “Entregar a CSIC” para que su propuesta sea considerada. Esto debe hacerlo antes de que cierre el llamado, de lo contrario su propuesta no figurará entre las presentadas al mismo.


2. ¿Es necesario entregar una copia papel de la documentación?

No. En este llamado sólo se solicita el formulario electrónico.

3. ¿Cuándo entrego los avales? ¿Qué firmas debe contener el documento de avales?

El documento con los avales completo puede subirse al formulario, siempre y cuando el llamado se encuentre abierto. Pero si este documento no está pronto antes de la fecha de cierre del llamado, hay 15 días más para poder terminar de recoger las firmas y entregar el aval en CSIC (hasta el 6 de mayo).

El documento de avales debe contener las firmas de/los responsable/s y de todos los integrantes del grupo de investigación, además la firma del responsable del Servicio (Decano, Director, Consejo o Comisión Directiva). Este aval será tramitado por el/la Ayudante de I+D correspondiente.

Debido a que el formulario electrónico realiza los cálculos de montos de sueldos docentes (creaciones, extensiones y dedicaciones compensadas) en forma automática, no es necesario incluir la firma del contador del Servicio.
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