Investigación busca mejorar el desarrollo de los niños nacidos prematuros en Uruguay

Equipo multidisciplinario de la Udelar formado por pediatras, neuropediatras, psicomotricistas, fonoaudiólogos y psiquiatras buscan diseñar una estrategia que contribuya al conocimiento de la nutrición, el crecimiento y el desarrollo de los recién nacidos de bajo peso al nacer de entre 2500 gr y 1500 gr.

A partir del proyecto “Nutrición, crecimiento y desarrollo de los recién nacidos con peso inferior a 2500g en el Hospital Universitario Manuel Quintela”, financiado en el año 2014 por el Programa de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social de CSIC, el equipo de investigadores del “Depto. de Neonatología” del Hospital de Clínicas y la “Clínica Pediátrica “C” del Departamento de Pediatría” del Centro Hospitalario Pereira Rossell, se encuentra diseñando una estrategia para medir con mayor precisión la capacidad absortiva de los nutrientes aportados durante la etapa de nutrición enteral total de los niños nacidos prematuros. La investigación, que se encuentra en su etapa final, busca alcanzar resultados que permitan aportar conocimiento y prevenir problemas en las funciones cognitivas y en el desarrollo motor de los niños.

Según datos del año 2012, en Uruguay entre 3800 y 4000 niños nacen prematuros o con desnutrición “intrauterina” por debajo de los 2.500 gr, situación que además de agravarse en condiciones de bajo nivel socio-económico, aumenta el riesgo de presentar problemas del recién nacido a nivel de su desarrollo neurológico.

Los recién nacidos con peso entre 2.500 y 1500 grs representan el 80 % de los nacidos en forma prematura en el territorio nacional, demandan más cuidados en los centros de terapia intensiva, tienen 3.5 veces más riesgos de ser hospitalizados y una mortalidad 6 veces mayor a los recién nacidos de término.

Según Fernanda Blasina, una de las coordinadoras del equipo de investigación: “La riqueza del trabajo radica en que se abordó el estudio de los pacientes desde la etapa de hospitalización hasta su primer año de vida, en un mismo equipo de seguimiento con alta capacidad de interacción. Los resultados se analizarán por separado en aquel grupo de recién nacidos entre 1500 y 2500 gr y por otro lado en los nacidos con peso inferior a 1500 gr aunque poseedores de un alto número de morbilidades y mayor mortalidad.”

Los resultados del proyecto serán una contribución relevante para los Programas del Ministerio de Salud (MS) Salud de la Niñez y Nutrición que forman parte de la contraparte interesada en poseer más información académica sobre las características nutricionales, de crecimiento y desarrollo de los niños nacidos en estado de prematurez en el país.

Datos útiles:

Programa: Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social.
Título del proyecto: “Nutrición, crecimiento y desarrollo de los recién nacidos con peso inferior a 2500g en el Hospital Universitario Manuel Quintela”
Servicios involucrados: Facultad de Medicina
Año de financiamento: 2015 y 2016.
Duración: 24 meses.
Tema: Niños nacidos prematuros/Nutrición infantil
Coordinadores de la propuesta: María Fernanda Blasina Viera (FMED. Repartición: Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas), Gustavo Giachetto (FMED. Repartición: Clínica Pediática C del Centro Hospitalario Pereira Rossell).
Integrantes de la propuesta: Verónica Gimena Baubeta Morán (Facultad de Medicina. Repartición: Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas), Lucía Vaamonde Cassanello (FMED. Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas), María Adriana Iturralde (FMED. Repartición: Clínica Pediátrica C del Centro Hospitalario Pereira Rossell), Angela Torres (FMED. Repartición: Escuela de Nutrición, Unidad de Nivel Profesional), Virginia Kanopa Almada (FMED. Repartición: Clínica Pediátrica C), Marianela Rodríguez Rey (FMED. Repartición: Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas), Virginia Natero (Escuela de Nutrición y Dietética. Repartición: Departamento de Alimentos), Miguel Martell (Facultad de Medicina. Repartición: Departamento de Neonatología).
Contraparte del proyecto: Programa de Salud de la Niñez, Programa Nacional de Nutrición del Ministerio de Salud (MS)

Publicado el lunes 2 de octubre de 2017

Bebe_imagen