REGULAR Y SIMÉTRICO

Hasta el 19 de octubre del 2016 se expone en el Hall del Departamento de Cristalografía de la Facultad de Química (4° piso del Anexo J.P.Saenz, Isidoro de María 1614) la instalación artística “Regular y Simétrico”, creada por el grupo de investigación en arte de IENBA-Udelar Núcleo de investigación en cultura visual, educación y construcción de identidad.

La propuesta se enmarca dentro una de las dos líneas de investigación financiadas por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC): "Artes visuales, Ciencia y Tecnología" y tiene como finalidad, tal cual dice en los paratextos que acompañan al título y la obra “establecer puentes entre las disciplinas, las producciones visuales, y los procesos pedagógicos que puedan derivarse”.

La instalación de carácter conceptual hace uso de la metáfora para traer a la cotidianidad del observador, usando materiales cotidianos (sillas y pintura roja), una mirada sobre los procesos pedagógicos, pero también sobre la ciencia y la tecnología que busca generar una experiencia tanto estética como intelectual.

"Cómo podemos interpelar los cruces de las ciencias, las tecnologías y las artes? ¿Cómo transformar las condiciones visuales y admitir nuevas interpretaciones?, puede leerse en un afiche de presentación que busca acercar a las que C. P. Snow nombró como “las dos culturas”.

Grupo de Investigación en Cultura Visual y Construcción de Identidad. Programa de Investigación: "LAS ARTES VISUALES Y SUS LÍMITES. PRÁCTICAS, LUGARES, PEDAGOGÍAS"

Responsable: Fernando Miranda
Equipo: Marcelo Patiño, Tania Pérez, Karina Perdomo
Segundo Período de Estudios, Facultad de Bellas Artes