Evaluar es necesario: Encuentros interinstitucionales sobre evaluación académica

El Prorrectorado de Investigación junto a la Unidad Académica de la CSIC y el Núcleo Ciencia, Tecnología e Innovación para un Nuevo Desarrollo (CiTINDe) del Espacio Interdisciplinario organiza el ciclo “Evaluar es necesario: encuentros sobre prácticas, tradiciones y necesarias renovaciones en la evaluación académica”.

El ciclo consta de tres encuentros interinstitucionales y el primero “Coloquio sobre propósitos y desafíos de la evaluación” fue el pasado 7 de marzo en el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias de la Udelar. En él, personas pertenecientes a diversos ámbitos del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país * intercambiaron y reflexionaron sobre para qué evaluar, qué mejoras son necesarias en la evaluación y los desafíos que eso supone. El ciclo sobre evaluación continuará el resto del año centrado en diversos aspectos de la evaluación la investigación y los posgrados en la Universidad de la República.

El evento se inauguró con las intervenciones del Rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y de la Prorrectora de Investigación, Virginia Bertolotti; y continuó con la presentación de Judith Sutz integrante de CiTINDe sobre la temática. Finalmente, y ocupando la mayor parte del evento, tuvo lugar un diálogo abierto entre todas las personas asistentes acerca de los propósitos, desafíos y mejoras necesarias en materia de evaluación académica, que permitieron identificar focos de coincidencia.

El siguiente encuentro será el 11 de abril y se centrará en los aspectos a valorar en la evaluación.

Aquí están disponibles una selección de materiales bibliográficos útiles para la reflexión y el intercambio.

*Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Sistema Nacional de Investigadores, Instituto Pasteur, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Universidad Tecnológica del Uruguay, Asociación Uruguaya de Posgraduandas y Posgraduandos, Asociación de Docentes de Universidad de la República, y las Comisiones Centrales de Asuntos Docentes y de Dedicación Total de la Universidad de la República.